El Nuevo Herald
ADRIANA HERRERA T.
En una decisión histórica de apoyo al arte contemporáneo realizado por creadores cubanos que viven fuera de la isla, este año, la Fundación Cintas otorgó, no sólo un galardón en artes visuales como tradicionalmente ha hecho, sino dos premios, cada uno de los cuales tuvo una dotación de $15,000. El Cintas Foundation Fellowschip in Visual Arts, 2006, fue Ganado por Anthony Goicolea. Este artista se ha forjado renombre internacional con una obra que enfrenta temáticas como la compleja definición de los roles de género o la violenta coerción del sistema educativo y que ha logrado expresar en imágenes de enorme poder sugestivo los ritos sociales que marcan la identidad. Una de las fotografías exhibidas durante la ceremonia de premiación mostraba a un círculo humano de seres reunidos en un bosque en medio del gélido invierno. Tras el solaz del plano general que capta la belleza de las formas translúcidas de hielo sobre las ramas de los árboles, el espectador se detiene en el grupo de personas sentadas y cubiertas con pieles y poco a poco descubre que son hombres y están tejiendo juntos a cielo descubierto.
Glexis Novoa seguirá creando la fascinante arquitectura monumental que diseña en rectángulos de mármol, a manera de planos de una ciudad multicultural y diversa que ya existe en un lugar como Miami, conformado simbólicamente por múltiples nacionalidades, pero que aún no se ve plenamente reflejada en su paisaje urbano. La invención de esa Miami multiétnica y diversa, hecha en grafito, cumple para él la función de una utopía que a partir de su trazado puede empezar a concretarse.
El sueño de la perdurabilidad con Novoa que pinta íconos arquitectónicos y escultóricos no sólo se refleja en el fijador de grafito o en la protección del vidrio que cubre a menudo sus trabajos en mármol, sino en la fuerza con que sueña ''que alguna vez se construyan''. El principio de sus obras es ''sembrar esas ideas de transformación sobre lo que deberían ser los espacios públicos''. El crea utopías de la ciudad, hace ''especulaciones futuristas, esperando que alguna vez sean''. Desde la época renacentista hasta hoy, los mecenazgos son esenciales para salvar la distancia entre sueño y realidad. Por eso hay que aplaudir una vez más el esfuerzo de la Fundación Cintas.
José Bedia y Carlos Luna en la subasta de Sotheby's
Durante la pasada subasta de arte latinoamericano de Sotheby's en Nueva York, que marcó un record de ventas que excedió todos los comparativos históricos, una pieza del artista cubano Carlos Luna, que por primera vez participa en este evento clave para sopesar los precios que alcanza en el mundo el arte latinoamericano, fue subastada en un valor de $19,200.
La pieza, titulada Lágrima negra, un óleo sobre tela de gran fuerza que representa a un guajiro que sostiene la lágrima en la mano de espaldas a una jungla que no sólo está viva, sino animada con trazos humanos, arrancó en $10,000, pero siguió subiendo hasta llegar a un precio de martillo de $16,000. En 2005, el Bass Museum presentó la exposición Retratos de Carlos Luna, donde exhibió sus obras de papel amate.
De este mismo material es una de las piezas del cubano José Bedia que se remató en la histórica subasta de esta primavera en Nueva York: Ogún Sarabanda vence batalla. Su guerrero hecho dibujado en tinta y pastel sobre papel amate y armado de herramientas, con un caldero en el corazón, y flechas de combate se remató en $31,200. Otras obras de artistas como Botero, Tomás Sánchez, Zúñiga y Kahlo, alcanzaron precios sin precedente demostrando que hay una vibrante demanda sobre el arte que se produce en la región latinoamericana.
Invitación de Havanafama para escoger próximas obras
Havanafama invita a todos los actores, directores, escritores y público en general, interesados en exponer sus obras, a llevar propuestas escénicas, actuar o simplemente asistir, en sus sesiones ''Miércoles de teatro'', que se realizan en el espacio de Camera Obscura a las ocho de la noche. El objetivo de estas presentaciones es escoger las próximas producciones teatrales de Havanafama. El espacio escénico es completamente gratuito.
Havanafama en Camera Obscura. 1165 S.W. 6 Calle, Miami. havanafamateatro1@hotmail.com. Teléfono: (786) 286-4400.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.