Posted on Wed, Nov. 29, 2006
By WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
Aunque los servicios médicos cubanos le ofrecieron someterse a un transplante de riñón, el disidente Julio Antonio Valdés Guevara optó por el camino del exilio sin tener que agradecerle su sobrevivencia al régimen de Fidel Castro.
''Fue un chantaje para que yo viviera en permanente deuda de gratitud'', declaró ayer Valdés Guevara tras arribar con su familia a Miami. ``Y yo no quiero vivir agradeciéndole un riñón a Fidel Castro''.
Enfermo y frágil, pero sonriente, Valdés Guevara llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en viaje desde La Habana, vía Cancún. Lo acompañaban su esposa Cruz Delia Aguilar, integrante del movimiento cívico de las Damas de Blanco, y el hijo de ambos, Julio Antonio, de 7 años.
Luego de permanecer retenidos por dos años sin recibir el permiso de salida, el gobierno cubano los autorizó finalmente a viajar respondiendo a una petición humanitaria de la Iglesia Católica. La familia residía en la ciudad de Manzanillo, en el extremo oriental de la isla.
Es el segundo opositor del llamado Grupo de los 75 que llega a Estados Unidos como refugiado político tras recibir una licencia extrapenal por motivos de salud. El periodista y poeta Manuel Vázquez Portal lo precedió en junio del pasado año.
El caso de Valdés Guevara, de 54 años, fue objeto de una intensa campaña internacional para lograr su excarcelamiento y posterior salida de la isla. El activista fue condenado a 20 años de cárcel durante la oleada represiva de marzo del 2003, pero el agravamiento de su salud obligó a excarcelarlo apenas un año después.
Su libertad condicional marcó un significativo precedente para la excarcelación de otros 14 prisioneros enfermos en los meses sucesivos.
Sometido a tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, Valdés Guevara vio deteriorarse vertiginosamente su condición física a la espera del permiso para emigrar. En varias ocasiones se negó a recibir un trasplante, particularmente después que el fiscal general de Cuba, Juan Escalona, se refirió a su situación de enfermedad en términos despectivos.
''A uno de estos 75 desgraciados se le hizo un trasplante de riñón, a cuenta del estado cubano'', aseguró Escalona a la prensa durante una reunión iberoamericana de fiscales que sesionó en Paraguay en noviembre del 2004.
El disidente lo desmintió ante la opinión pública y prefirió venir al exilio sin someterse a la operación quirúrgica.
''Sé que la vida aquí es incierta para mí, pero la prefiero a continuar de rehén del régimen'', confesó.
Valdés Guevara describió la situación actual de Cuba como ''dramática'' e ''inamovible'' luego de que el gobernante Fidel Castro traspasara el poder a su hermano Raúl Castro, el pasado 31 de julio.
''El traspaso del poder no ha provocado nada en la población: la gente la ha aceptado como una herencia de familia porque prefiere escapar a rebelarse'', relató. ``La población vive bajo la doble moral y el terror, porque la represión se ha recrudecido''.
Agregó que lo entristece el hecho de ``cientos de jóvenes de Manzanillo y de todas partes fabricando lanchas y barcos de forma clandestina para escapar del país''.
''La población no tiene vida, pero no quiere hacer nada para lograr el cambio'', acotó Valdés Guevara, quien se mostró partidario del embargo económico contra Cuba.
''El embargo hay que mantenerlo: levantarlo es darle oxígeno al dictador'', aseveró.
Interrogado sobre el panorama del movimiento disidente interno, reconoció que ``no ha podido recuperarse de la Primavera Negra del 2003''.
''El Proyecto Varela [promovido por Oswaldo Payá en el 2002] fue un puntillazo formidable al régimen, pero desató la furia represiva y dejó a la oposición sin capacidad de movilización ni espacio para actuar'', observó el disidente.
Activistas exiliados y representantes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) le dieron la bienvenida en los salones del MIA.
''Fue un opositor valiente y tenaz dentro de Cuba, y lo más importante ahora es que el exilio pueda tenderle una mano y ayudarlo a recuperar la salud'', expresó Vázquez Portal que participó en el recibimiento.
wcancio@elherald.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.