Associated Press
CAYO HUESO, Florida, EEUU -
Un hombre que llevaba en su bote a 24 cubanos frente a los cayos de la Florida y que se resistió a ser detenido fue declarado culpable de contrabando de inmigrantes, informaron el viernes fiscales federales.Un jurado halló el miércoles a Alberto Piña Suárez culpable de 25 cargos de contrabando de inmigrantes y de desacatar órdenes para detener el bote, según la oficina del fiscal federal.
No se ha programado una audiencia para dictar sentencia. Los mensajes telefónicos que se dejaron en la oficina y el teléfono celular del abogado de Piña Suárez no fueron respondidos de inmediato.
La fiscalía informó que la Guardia Costera detectó un lancha rápida el 4 de mayo a unos 56 kilómetros al sur de Cayo Hueso, e interceptó al vehículo a unos nueve kilómetros al sur de Cayo Summerland.
Piña Suárez conducía el bote, y se rehusó a detenerse cuando las autoridades se lo solicitaron. La Guardia Costera lo persiguió casi una hora antes de que su bote encallara en Cayo Pie, una isla deshabitada a 38 kilómetros al este de Cayo Hueso, añadió la fiscalía.
Veintitrés ciudadanos cubanos saltaron fuera del bote cuando encalló, dejando en la lancha a un inmigrante que tenía la pierna rota. Piña Suárez intentó huir en su bote, pero quedó varado en una barra de arena y fue aprehendido, informó la fiscalía.
Todos y cada uno de los 24 inmigrantes fueron entrevistados y procesados por agentes del Servicio de Aduanas y Patrulla Fronteriza.
Bajo la política de "pies mojados/pie secos", se permite a la mayoría de los cubanos que llegan a suelo estadounidense permanecer en Estados Unidos y buscar la residencia, mientras que a aquellos interceptados en el mar generalmente se les envía a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.