Posted on Thu, Feb. 01, 2007
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
El caricaturista José Varela, quien en noviembre se atrincheró en la redacción de El Nuevo Herald durante tres horas y media, fue condenado ayer a 2 años de libertad condicional, una sentencia que no aparecerá en sus antecedentes penales si la cumple sin incidentes.
La sentencia fue el resultado de negociaciones entre la fiscalía y la defensa del caricaturista, quien luego de amenazar a 14 periodistas, editores y secretarias de El Nuevo Herald enfrentaba cargos que lo podían haber condenado a cadena perpetua.
Varela, de 50 años, se declaró nolo contendere ante el juez estatal David Young, lo que significa que no aceptó las acusaciones, pero accedió a cumplir la sentencia impuesta por el tribunal.
El juez Young determinó que el caricaturista deberá asistir a clases de control de temperamento, seguir en tratamiento siquiátrico y pagar $500 a una institución caritativa, que los abogados dijeron que será United Way.
Además, no podrá aproximarse a menos de 40 yardas del director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló.
Varela ingresó la mañana del 24 de noviembre a la redacción del periódico con lo que parecía ser una subametralladora, un cuchillo y vestido de uniforme de camuflaje. Pidió ver al director, que no se encontraba, y conminó a las personas presentes a que abandonaran la redacción.
Tras tres horas y media, con un amplio despliegue policial alrededor del periódico, el caricaturista se entregó a los agentes de un equipo de asalto y fue acusado de tres cargos de asalto con agravantes. El arma de fuego resultó ser una copia de plástico.
Varela fue liberado dos días después, tras pagar una fianza de $75,000.
rferreira@herald.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.