Domingo, 25 de febrero de 2007
P. R. G./GIJÓN
ESCRITORA. Leonor Rudat en El Natahoyo. / SEVILLA
Leonor Rubat, escritora cubana de 48 años residente en Alemania, se encuentra de gira por España para presentar el que es su primer libro: 'Dulce amarga libertad'. Gijón ha sido una de las plazas seleccionadas por esta mujer para explicar los detalles de una novela que habla de los abusos a una niña en su infancia, pero también del amor y de la esperanza. La sede social de Asfear fue el lugar escogido para la presentación en una actividad encuadrada en el programa del Aula de Cultura de EL COMERCIO.
-¿De que trata su novela?
-Cuenta la historia de una niña cubana que es maltratada y que sufre abusos de su padrastro, del mismo modo que sus hermanas. Un día decide salir de casa y vender su cuerpo, al igual que un amigo homosexual, por la necesidad de conseguir dólares para vivir.
-Finalmente, Dulce, como se llama el personaje, toma la opción de abandonar la isla.
-Efectivamente. Ella encuentra un amor por el que decide dejarlo todo en Cuba y marcharse para encontrar un mundo mejor lejos de allí.
-¿Está basado su libro en hechos reales?
-Todos los personajes son ficticios, pero el objetivo de mi libro es trasladar a las personas la realidad de la Cuba de la dolarización.
-¿Cómo esa Cuba que refleja en su libro?
-Los jóvenes cubanos se encuentran con muchas dificultades. No tienen acceso a la entrada de dinero en divisas. También pretendo tratar el tema del maltrato a las mujeres y la situación de los homosexuales, problemas comunes en todo el mundo.
-Cuba como un país en el que los homosexuales están mal vistos y, sin embargo, el gobierno de Castro tiene previsto aprobar el cambio de sexo de forma gratuita a transexuales.
-Me extraña que esto se lleve a cabo. Un chico homosexual generalmente es repudiado, algo que no se ve tanto en los países desarrollados. Sufre ese rechazo incluso si se prostituye para ayudar a la familia.
-En España está tristemente en boca de todos el maltrato a las mujeres, un tema que también toca en su libro.
-Sí que me han llegado informaciones al respecto y lamentablemente es algo que no ocurre sólamente en España, también en América Latina y en otros muchos lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.