Pages - Menu

martes, 27 de febrero de 2007

Grupo de 23 inmigrantes cubanos llega las costas de Florida

27-02-2007

Terra Actualidad - EFE

Un total de 23 'balseros' cubanos, entre los que se encuentran seis que formaban parte de los conocidos como los 'Balseros del Puente', llegaron hoy a las costas de Florida, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El grupo de inmigrantes, formado por 14 hombres, seis mujeres y tres menores, arribó esta madrugada en una pequeña embarcación a las costas de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, y se encuentran 'en buen estado', señaló a Efe un portavoz de la Patrulla.

Entre estos 'balseros', que están en el centro de la Patrulla Fronteriza de Pembroke Pines, figuran seis del grupo de quince que a principios de enero del 2006 llegó en balsa al puente de las Siete Millas de Florida.

En una interpretación que la comunidad exiliada en Miami calificó entonces de 'deplorable, arbitraria y vergonzosa', el Gobierno estadounidense concluyó que el pilar al que llegaron los 'balseros' no constituía 'tierra seca' y éstos fueron repatriados.

La legislación estadounidense conocida como 'pies secos/pies mojados' permite a los cubanos que logran pisar tierra firme de EEUU permanecer en el país y al cabo de un año obtener la residencia.

Sin embargo, según los convenios migratorios suscritos entre La Habana y Washington, los que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

'Fue muy triste que Estados Unidos' devolviese a los quince 'balseros' a Cuba con el peregrino argumento de que las rocas que sirven de base al viejo viaducto no formaban parte del territorio, indicó a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia.

Añadió que, sin embargo, es todavía más triste que 'el régimen de Fidel Castro les negase la autorización de salida', tras lograr el visado de EEUU, y ellos hayan tenido que 'lanzarse de nuevo' a las peligrosas aguas del Estrecho de Florida.

En febrero del 2006, un juez dictaminó que el grupo de los quince cubanos debía regresar a EEUU porque se trataba de un caso de 'pies secos'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.