25-03-2007
Terra Actualidad - EFE
Estos días es difícil abrir un periódico o encender la televisión canadienses y no encontrarse con el cantautor AlexCuba, un músico cubano afincado en Canadá desde 1999 que está rompiendo las concepciones tradicionales sobre la música de la isla caribeña.
AlexCuba, su nombre real es Alexis Puentes, no es un extraño en el mundo musical canadiense. El año pasado ganó un premio Juno, el equivalente a los Grammy estadounidenses, por su primer disco en solitario, 'Humo de tabaco'.
Pero es su segundo álbum, 'Agua del pozo', que está presentando estos días con una gira por todo el país, el que le está abriendo de par en par puertas que hasta ahora le había sido imposible descerrajar.
Y la crítica canadiense se está rindiendo a su poesía aunque las 12 canciones del disco están totalmente en español.
'Este disco tiene más corte internacional -explica AlexCuba durante una entrevista con Efe-. He podido reunir todas mis inquietudes, concentrarme y realmente expresar en el disco la manera en que pienso musicalmente. El resultado es mucho más internacional, más multicultural'.
Con su abultado peinado 'afro', su ropa 'funky' y su eterna sonrisa, AlexCuba no es el clásico músico cubano y él no tiene problema para dejarlo claro. Pero ni siquiera es el típico músico afincado en Canadá.
Para empezar, Puentes viven en Smithers, una remota localidad situada en el norte de la provincia de Columbia Británica, cerca de la frontera con Alaska. No hay muchos cubanos en el área.
'Hace poco me encontré con otro cubano, un carpintero, que viven en un pueblo cerca', dice el cantante.
A Puentes le gusta la vida en Smithers, la localidad natal de su esposa -una canadiense que es la razón por la que se vino a vivir a Norteamérica-, por su simplicidad.
Simplicidad es otra de las razones por las que abandonó Cuba.
Hijo del guitarrista Valentín Puentes, AlexCuba se decantó por el bajo, instrumento con el que se empezó a hacer un nombre en bandas como 'Temperamento'. Pero el ambiente musical de La Habana, y de la salsa cubana, no era lo suyo.
'Ha sido importante olvidar Cuba para desarrollarme. Esa es la razón por la que vivo en Canadá. No dejé Cuba por una cuestión política. Sentí que musicalmente estaba limitado. En 'Temperamento' impresionar era un deporte'.
AlexCuba se ríe cuando se le compara con un 'hereje' musical pero no tiene pelos en la lengua cuando critica la grandiosidad orquestal de la música cubana, la rigidez clásica que es fruto de lo que califica como 'excesiva educación musical'.
'La música cubana ha llegado al punto del impresionismo y ha olvidado un poco el convencimiento. Yo prefiero convencer que impresionar.Y muchas veces lleva tiempo el llegar a convencer' explica el cantautor.
'En Cuba se ensaya mucho porque se utilizan orquestas de 17 músicos, con siete metales y tienes que ensayar. Cuando llega el disco, suena ensayado. Tenemos unas escuelas de música altísimas pero estamos convirtiendo a los músicos en mecánicos' añade.
AlexCuba se refiere al 'grandísimo cliché en la música cubana de las introducciones grandiosas. Me he dado la tarea de simplificar y de exponer la belleza de una composición basado en pura honestidad, no en impresionismo'.
Precisamente lo que la crítica aprecia de 'Agua del pozo' es esa simplicidad.
'La música es transparente. Los acompañamientos son engañosamente simples' a pesar de que 'los ritmos básicos y las texturas' siguen siendo 'la combinación cubana única de influencias latinas y africanas' señalaba 'The Toronto Star', el periódico de más tirada de Canadá.
Pero el músico está preocupado por que sus palabras sean interpretadas como el discurso de 'un arrogante'.
'Por favor, quiero que se me entienda. No me puedo olvidar que soy cubano. Mi modesta sugerencia es que no deberíamos tener miedo a fundir nuestra cultura con otras cosas. Es importante avanzar, por una cuestión espiritual'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.