Australia y los Estados Unidos han firmado un acuerdo para intercambiar refugiados según se afirma con el propósito de reducir el tráfico de personas hacia estos dos países.
Los refugiados cubanos detenidos en la base de Guantánamo serán enviados a Australia y Australia enviará refugiados de sus centros de detención a los Estados Unidos.
“Es parte de nuestra política para re-afirmar el mensaje a aquellos que se involucran en el tráfico de personas que este país tiene una política de protección de fronteras bastante estricta” afirmo el primer ministro de Australia, John Howard.
Cada año los EE.UU. detienen cientos de balseros cubanos que huyen de la isla. Australia por su parte recibió cerca de 4.000 refugiados (boat people) en el 2001.
Mediante el acuerdo, el primer intercambio se hará con 83 refugiados de Sri Lanka y 8 birmanos actualmente detenidos en la isla de Naurú por las autoridades australianas.
Fuentes de la información:
- Refugee swap to bring Cubans to Australia (en inglés)
- Australia, U.S. sign refugee pact (en inglés)
- Acuerdo puede ayudar a balseros. (21/04/2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.