Pages - Menu

jueves, 5 de noviembre de 2015

Casi 1,000 cubanos tienen residencia legal en Yucatán

Revelan que el 80 por ciento de balseros obtuvieron su salida del Estado para regularizar su situación o ir a Estados Unidos.
Israel Cárdenas/SIPSE
Miércoles, 4 Nov, 2015 20:03

MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la visita de Estado que emprenderá el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, del 5 al 7 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que en los últimos cinco años el número de cubanos que obtuvieron residencia legal en Yucatán es de 988 personas.

La dependencia federal precisó que durante 2014 y lo que va de 2015 las autoridades mexicanas han rescatado a 152 balseros cubanos en costas yucatecas. Asimismo, que el 80 por ciento de los balseros han obtenido la salida del Estado para regularizar su situación o en su caso la salida del país para ir a su destino final, que es Estados Unidos.

Respecto de los balseros antillanos, dos personas solicitaron asilo en México por cuestión humanitaria, pero decidieron radicar en otra entidad.

El INM también informó que en los últimos tres años sólo una persona ha sido deportada a La Habana, Cuba, la cual no llegó a Yucatán por balsa, sino que salió de su país con pasaporte, pero entró a México de manera irregular.

“Los demás balseros cubanos han salido de Yucatán con permiso para regularizarse; han obtenido la salida del país, pero por sus propios medios, y otros han sido llevados a otra dependencia, ubicada en Chetumal, ya que no contaron con los medios suficientes para acreditar su situación migratoria y legal”, informó el INM.

La dependencia agregó que no cuenta con registros respecto de las actividades que realizan los originarios del país caribeño en la entidad, ya que reportaron que su estancia en el Estado obedece a una oferta de trabajo, pero que no precisan en qué ni dónde. 

Tomado de: Sipse

AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.