lunes, 22 de septiembre de 2008

Sendero del Peje.com

Miami, 22 Sep (Notimex).- Un grupo de 34 cubanos arribó a las costas del sur de Florida, Estados Unidos, el primero en hacerlo desde que los huracanes Ike y Gustav devastaron Cuba.

La policía de Ocean Ridge en el Condado de Palm Beach confirmó que el grupo (30 adultos y cuatro niños) fue descubierto el domingo caminando en la zona de Boynton Beach Inlet.

El grupo que se encuentra en buena condición de salud fue entregado a las autoridades de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.

Uno de los parientes que fue a verlos a un centro de detención temporal dijo a una televisora local que el grupo había partido de la provincia de Cienfuegos “hace 10 días”, pero se especula que se trata de una operación de contrabando humano.

Este es el primer grupo de cubanos que llega a las costas del sur de Florida vía marítima desde el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav por la isla de Cuba. Tan sólo Ike dejó unos cinco mil millones en pérdidas materiales, según cifras oficiales.

Bajo la ley conocida como “pies secos, pies mojados” los cubanos que logran pisar teritorio de Estados Unidos son permitidos a quedarse en forma legal, mientras que los que son interceptados en altamar regularmente son repatriados.

Según el informe de la televisora, otro grupo de cubanos no logró llegar a las costas de Florida al ser interceptado por el Servicio de Guardacostas y se espera que sean repatriados. Un vocero de la dependencia no pudo confirmar de momento ese informe.

Expertos locales no descartan que la tragedia que azota el pueblo de Cuba tras el embate de los huracanes Ike y Gustav pudiera generar condiciones en la isla para desatar una oleada migratoria hacia Estados Unidos.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive