jueves, 18 de septiembre de 2008

OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald
Yolanda del Castillo Cobelo en concierto el domingo en el Teatro Roca - Foto: Roberto koltun / El Nuevo herald

``EN EL CONCIERTO HABRA UN TANGO, Y HASTA UNA RUMBA FLAMENCA, UNA BALADA RANCHERA Y TAMBIEN CANCIONES RAPHAELESCAS

Si alguien pregunta por el estilo creativo de Yolanda del Castillo no será fácil responder. De la música latina ella ha probado en todas las fuentes musicales. Lo mismo compone un bolero que un danzón, una guaracha que una balada, un tango que un pregón. Estas cualidades serán evidentes en el concierto de toda una vida Inspiraciones, que se celebrará el domingo 21 a las 3 de la tarde, en el Teatro Roca del Colegio de Belén.

''Son dones que le da Dios a uno, no puedo decir otra cosa, no me gusta que me encasillen en un estilo. Un compositor tiene su propia característica, siempre hay un sello --Rene Touzet, Armando Manzanero--, pero a mí me llama la atención todo lo musical''. Del Castillo se atreve a todo. ''Soy tan fresca que en el concierto habrá un tango, y hasta una rumba flamenca, una balada ranchera y también canciones raphaelescas, porque para mí, desde que lo oí en los años 60, Raphael fue un impacto''. Pero todo lo demás será de canciones cubanas. Grandes intérpretes de Miami la acompañarán en este empeño. Inclusive se presentará un artista invitado de afuera como una gran sorpresa. ''Prometí que guardaría el secreto'', confiesa Del Castillo. Los que sí se anuncian son Olguita Díaz y Vicky Roig, ambas pianistas y cantantes, Marcelino Valdés, que recreará las canciones que le grabó Pacho Alonso en Cuba, Tania Martí, Armando Gutié, Azul, Cristine Hamilton, y Luis Serrano, quien será el director musical. Manny Albelo es el director general, y Julio Estorino presentará a Del Castillo, con un video contando la vida de esta artista que proviene de la muy cubana ciudad de Santiago, en la provincia de Oriente.

La compositora comenzó a los nueve años, y desde muy joven, el conocido artista cubano Pacho Alonso le dio la fama, al grabarle Si hablé. Otro compositor que popularizó una melodía suya fue Meme Solís y su cuarteto, con la balada rock Empezar, que hemos oído en sus conciertos de Miami. Al irse en 1967 de la isla, Del Castillo perdió su popularidad, pues fue inmediatamente censurada. De allí también nos queda el recuerdo de Estoy aquí, una canción que le grabó Moraima Secada en ritmo de jazz.

Su inspiración romántica es el resultado de un estado anímico. ''Si tienes una decepción, o estás profundamente enamorada y quieres expresar el amor'', explica. Pero no hay duda de que a eso hay que añadirle su sentido musical y poético. ''A veces la inspiración es tan grande que te viene de golpe la música y la letra, a veces te viene la letra, y le pones música''. Así fue cuando vio a los vendedores ambulantes a raíz del éxodo del Mariel. ''Me conmovieron'', acota. Al componerla usó la forma del pregón, el único del exilio, según el musicólogo Cristóbal Pérez de Ayala, inmortalizado por Celia Cruz, y aún popular en Europa.

Otra inspiración de la calle fue Gracias Miami, que le grabó el cantante Luis García y fue incluida en la antología The Inmigrant Song Book representando a Cuba al cumplirse en 1992 los quinientos años del descubrimiento de América. ''He hecho canciones que me han conmovido, como cuando la crisis de los balseros, --`ten cuidado balsero que el mar es traicionero'-- y cuando supimos del ingenio del camión anfibio, escribí Son de los camionautas, que me la cantó Celia también. Quedó una amistad entre nosotros, y nos escribíamos en Navidad'', cuenta Del Castillo Cobelo. Aunque tiene canciones más íntimas como la de Aniversario que le regaló a los 10 años de casados a su esposo, el dentista y activista cívico y cultural Armando Cobelo, ha compuesto himnos patrióticos y canciones religiosas, como Un son para Cachita, dedicada a la Virgen del Cobre, y tema del documental premiado de Javier Echeverría, Caridad madre mía. Será una vida de logros y triunfos vertidos en un concierto.•

olconnor@bellsouth.net

Concierto 'Inspiraciones' de Yolanda del Castillo Cobelo, domingo 21 de septiembre a las 3:30 p.m. en el Teatro Roca, 500 SW 127 Ave. Entradas: Luly Alvariño, (305) 551-0109. Numeradas $20, no numeradas $15.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive