| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Yolanda del Castillo Cobelo: el concierto de toda una vida.
jueves, 18 de septiembre de 2008
OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald
Yolanda del Castillo Cobelo en concierto el domingo en el Teatro Roca - Foto: Roberto koltun / El Nuevo herald

``EN EL CONCIERTO HABRA UN TANGO, Y HASTA UNA RUMBA FLAMENCA, UNA BALADA RANCHERA Y TAMBIEN CANCIONES RAPHAELESCAS

Si alguien pregunta por el estilo creativo de Yolanda del Castillo no será fácil responder. De la música latina ella ha probado en todas las fuentes musicales. Lo mismo compone un bolero que un danzón, una guaracha que una balada, un tango que un pregón. Estas cualidades serán evidentes en el concierto de toda una vida Inspiraciones, que se celebrará el domingo 21 a las 3 de la tarde, en el Teatro Roca del Colegio de Belén.

''Son dones que le da Dios a uno, no puedo decir otra cosa, no me gusta que me encasillen en un estilo. Un compositor tiene su propia característica, siempre hay un sello --Rene Touzet, Armando Manzanero--, pero a mí me llama la atención todo lo musical''. Del Castillo se atreve a todo. ''Soy tan fresca que en el concierto habrá un tango, y hasta una rumba flamenca, una balada ranchera y también canciones raphaelescas, porque para mí, desde que lo oí en los años 60, Raphael fue un impacto''. Pero todo lo demás será de canciones cubanas. Grandes intérpretes de Miami la acompañarán en este empeño. Inclusive se presentará un artista invitado de afuera como una gran sorpresa. ''Prometí que guardaría el secreto'', confiesa Del Castillo. Los que sí se anuncian son Olguita Díaz y Vicky Roig, ambas pianistas y cantantes, Marcelino Valdés, que recreará las canciones que le grabó Pacho Alonso en Cuba, Tania Martí, Armando Gutié, Azul, Cristine Hamilton, y Luis Serrano, quien será el director musical. Manny Albelo es el director general, y Julio Estorino presentará a Del Castillo, con un video contando la vida de esta artista que proviene de la muy cubana ciudad de Santiago, en la provincia de Oriente.

La compositora comenzó a los nueve años, y desde muy joven, el conocido artista cubano Pacho Alonso le dio la fama, al grabarle Si hablé. Otro compositor que popularizó una melodía suya fue Meme Solís y su cuarteto, con la balada rock Empezar, que hemos oído en sus conciertos de Miami. Al irse en 1967 de la isla, Del Castillo perdió su popularidad, pues fue inmediatamente censurada. De allí también nos queda el recuerdo de Estoy aquí, una canción que le grabó Moraima Secada en ritmo de jazz.

Su inspiración romántica es el resultado de un estado anímico. ''Si tienes una decepción, o estás profundamente enamorada y quieres expresar el amor'', explica. Pero no hay duda de que a eso hay que añadirle su sentido musical y poético. ''A veces la inspiración es tan grande que te viene de golpe la música y la letra, a veces te viene la letra, y le pones música''. Así fue cuando vio a los vendedores ambulantes a raíz del éxodo del Mariel. ''Me conmovieron'', acota. Al componerla usó la forma del pregón, el único del exilio, según el musicólogo Cristóbal Pérez de Ayala, inmortalizado por Celia Cruz, y aún popular en Europa.

Otra inspiración de la calle fue Gracias Miami, que le grabó el cantante Luis García y fue incluida en la antología The Inmigrant Song Book representando a Cuba al cumplirse en 1992 los quinientos años del descubrimiento de América. ''He hecho canciones que me han conmovido, como cuando la crisis de los balseros, --`ten cuidado balsero que el mar es traicionero'-- y cuando supimos del ingenio del camión anfibio, escribí Son de los camionautas, que me la cantó Celia también. Quedó una amistad entre nosotros, y nos escribíamos en Navidad'', cuenta Del Castillo Cobelo. Aunque tiene canciones más íntimas como la de Aniversario que le regaló a los 10 años de casados a su esposo, el dentista y activista cívico y cultural Armando Cobelo, ha compuesto himnos patrióticos y canciones religiosas, como Un son para Cachita, dedicada a la Virgen del Cobre, y tema del documental premiado de Javier Echeverría, Caridad madre mía. Será una vida de logros y triunfos vertidos en un concierto.•

olconnor@bellsouth.net

Concierto 'Inspiraciones' de Yolanda del Castillo Cobelo, domingo 21 de septiembre a las 3:30 p.m. en el Teatro Roca, 500 SW 127 Ave. Entradas: Luly Alvariño, (305) 551-0109. Numeradas $20, no numeradas $15.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:54:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com