lunes, 13 de abril de 2009

ADN.es
EFE
Miami (EE.UU.)

Un grupo del exilio cubano pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, implantar un sistema de "supervisión" de muestras de ADN para identificar los cadáveres de balseros que las autoridades hallen en las costas de este país.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, explicó que con el sistema se podría dar una muestra de ADN a una entidad en Cuba autorizada por el Gobierno estadounidense para identificar los cuerpos y evitar así que estén demasiado tiempo en la oficina del forense.

En la actualidad, el problema radica en que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no tiene "manera de certificar la autenticidad de las muestras enviadas desde Cuba porque necesita que la recolección de las mismas sea supervisada".

"Debido al diferendo entre ambos países, no existe en el presente un mecanismo que satisfaga este requerimiento básico del FBI para dar fe de que el cuerpo que está en Estados Unidos guarda relación con la persona que en Cuba ofrece la muestra de ADN", explicó el activista.

Sánchez sugirió implantar el sistema en la Sección de Intereses en La Habana y que una persona designada por el FBI reciba la muestra, certifique su autenticidad y la envíe a la sede central de ese organismo en EE.UU. por valija diplomática.

El procedimiento sería utilizado sólo cuando se necesite identificar cadáveres de balseros cubanos en una oficina de medicina forense y se conozca de posibles familiares en la isla caribeña cuyo ADN podría ayudar a la identificación.

La solicitud del Movimiento Democracia, con sede en Miami, se presentó luego de que con el ADN de familiares se pudiera identificar a un cadáver hallado en las costas de Estados Unidos en 2008.

El cuerpo fue identificado como el del disidente cubano Osmany Ricardo Segura García, un periodista independiente que desapareció junto a siete activistas tras escapar de Cuba el 15 de agosto del año pasado.

Sus restos fueron hallados en los Cayos del estado de Florida siete días después junto a los de otras tres personas y "se encontraba en estado irreconocible debido a las inclemencias del medio ambiente y la voracidad de los animales marítimos".

"Aún continuamos trabajando arduamente para ayudar a las autoridades a identificar a los demás cuerpos y conocer el paradero de los restantes integrantes del grupo de disidentes que escapara de Cuba en agosto pasado", informó Sánchez.

Junto con Segura salieron de la isla Rolando Alberna Martínez, Raúl Alberna Martínez, Iván Taboada Pelaez, Elmer Pérez, Jorge González, Rolando Aguirre Patterson y Dairon Díaz Peñalver.

Los últimos cinco eran miembros del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo y el presidente de esa organización política, Luis Duarte Martínez, ha declarado que "contra estos opositores había una fuerte represión por parte de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, por lo que se sentían verdaderamente reprimidos, acosados y perseguidos." EFE

so/pa


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive