jueves, 12 de noviembre de 2009

Cubanet.org
Frank Correa
beilycorrea@yahoo.es

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Tetis, padre de familia residente en el municipio La Lisa, se lanzó al mar el 10 de septiembre por la costa de Jaimanitas, desesperado por su situación económica.
.
Al cuarto día estaba perdido, sin agua, comida, ni fuerzas para seguir. Lo recogió el guardacostas americano y lo llevó al buque madre, un barco que se mueve lentamente por la costa norte de Cuba, en el estrecho de Florida. Su tarea consiste en acoger a los balseros que traen los guardacostas. Cuando se llena, el capitán coordina por radio con el mando cubano para atracar en la bahía de Cabañas, o en Bahía Honda, y desembarcar a los balseros.

Tetis se iba del país en una balsa rústica, con dos amigos más, también de La Lisa. Era de noche cuando lo subieron al buque madre. Lo bañaron, le dieron ropa nueva y lo pusieron a dormir en cubierta. El buque madre estaba recién pintado. Por los cristales se veían a los oficiales y marineros americanos en sus faenas. Había un radar blanco que giraba lentamente. Le trajeron frijoles mexicanos, largos, nadando en agua. Supo que eran de la tierra de María Félix porque se lo dijo un marine de origen mexicano. También le dieron pan y yogurt.

No quiso comer los frijoles, botó el plato plástico por la borda. Mojó el pan con el yogurt y lo comió con calma, mientras veía pasar los cayos alumbrados por el reflector. A veces imaginaba ver entre los mangles hombres náufragos luchando por salvarse, pero miraba bien y eran solo las sombras del agua distorsionadas por la luz.

Cuando se cansó de ver agua por todas partes se acostó sobre cubierta. Se percató de que yacía sobre una señalización, el lugar de aterrizaje del helicóptero. Lo tomó como un augurio. Miró el cielo estrellado, luego la inmensidad del estrecho de Florida -mucho mayor que lo que indica el mapa-, pensó en sus hijas, en la suerte de estar vivo, y poder regresar a casa.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive