miércoles, 28 de marzo de 2012

Redacción Seguridad y Justicia 00:00 Miércoles 28/03/2012

Hablan en voz alta, pero cuando llegan extraños al grupo se quedan en silencio. Son tres y cruzan sus miradas. Uno de ellos reacciona e interroga: ¿Quién eres? ¿Podemos ayudarte? La explicación a esas preguntas es rápida y luego el hombre se presenta.

Dice llamarse Aurelio, que tiene 40 años y que hace dos llegó Ecuador desde Cuba. “Usted me pregunta qué pasa con nosotros; que nos estamos yendo de aquí”, dice molesto. Y sigue: “La gente ya no quiere estar en Ecuador, porque no tenemos trabajo, nos quieren extorsionar, no nos legalizan y estamos camino a Estados Unidos”. ¿Y cómo se van a ese país? El relato de Aurelio es contundente: el ingreso a Ecuador sin visa les ayuda a permanecer aquí“un tiempo” y luego avanzan vía terrestre a Colombia.

Datos que el lunes se difundieron en Panamá revelan que desde Colombia, los inmigrantes cubanos se penetran a ese país por la zona selvática del Darién, luego a Costa Rica y finalmente a EE.UU.

A Panamá le preocupa este hecho, al punto de que su canciller, Roberto Henríquez, llamará a los embajadores de Cuba y Ecuador para analizar el “aumento de inmigrantes irregulares cubanos”. El Sistema de Migración panameño calcula que unos 70 cubanos son detenidos semanalmente por su situación de irregulares...

Leer más...

Tomado de: El Comercio.com

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive