sábado, 31 de agosto de 2013

Un informe de la ONU revela que Colombia es un país de tránsito para llegar a EE. UU. y Canadá, debido a su posición geográfica.
Por: Redacción de El País
Miércoles, Agosto 28, 2013

Ampliar imagen
La oficina de Migración Colombia dio a conocer que sus funcionarios tendrán facultades de policía judicial en temas de trata y tráfico de migrantes, con el fin de aumentar su eficacia y evitar nuevos casos / Elpaís.com.co

Los ciudadanos chinos y cubanos fueron las principales víctimas de los casos de tráfico de migrantes detectados en Colombia entre el 2006 y el 2012.

Así lo revela un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y Migración Colombia, que alerta acerca del aumento de los casos entre enero y septiembre del año pasado.

Y es que entre el periodo del 2006-2007 en el país se registró un incremento de las víctimas de este flagelo, al pasar de 43 a 420. Pero fue en el 2010 cuando se encendieron las alarmas de las autoridades migratorias, al identificar que 823 extranjeros fueron traficados en Colombia, un
79 % más que en el 2009.

En ese sentido, la Unodc recuerda que aunque en el 2011 los casos tuvieron una disminución del 50 % con respecto al 2010, en los primeros nueve meses del año pasado las víctimas se dispararon, debido a las nuevas modalidades que están utilizando las organizaciones delincuenciales.

Según los registros por nacionalidad de las víctimas, entre 2006 y 2012 los ciudadanos de China son los más afectados, con el 38,09% del total de las 3.214 denuncias; seguidos por los cubanos, con el 20,9% de los casos. En la lista también están personas provenientes de Eritrea (9,13 %), Bangladesh (7,78 %), Nepal (4,42 %), Somalia (3,73 %), Haití (3,70 %), India (2,32 %) y Etiopía (1,91 %).

Asimismo, el documento de la Unodc y Migración Colombia indicó que, entre enero y septiembre del año pasado, en el país se contabilizaron 217 casos a nivel nacional, con 548 víctimas.

La mayoría de las personas fueron detectadas en grupos de 10 y hasta 20 migrantes en el Océano Pacífico y el mar Caribe, cuando pretendían salir hacia Centroamérica.

Según la reciente investigación, entre el periodo 2004-2011 el DAS realizó 176 capturas de personas vinculadas con el tráfico de migrantes, de las cuales el 95% correspondió a ciudadanos de nacionalidad colombiana y 5% a extranjeros.

El informe también concluye que Colombia tiene un comportamiento de nación de tránsito más que de destino final. “La caracterización de Colombia como un país de tránsito se ha hecho más evidente en los últimos años, debido al componente altamente fronterizo a nivel terrestre y marítimo y su posición geográfica”, destaca el documento.

En ese sentido, Colombia es utilizada como una plataforma de tránsito en las rutas que establecen las organizaciones delincuenciales de tráfico desde Suramérica, pasando por Centroamérica hasta llegar a países como Estados Unidos y Canadá.

La Unodc revela que en las operaciones realizadas entre 2004-2011 se encontró que el 39% está relacionado con víctimas de origen extranjero, principalmente de Asia (China, India), África y de América del Sur (Ecuador), siendo la modalidad más utilizada el Tráfico Fronterizo, con un 56% de participación.

Otro método que utilizan los delincuentes para el tráfico de extranjeros es la adulteración en diferentes tipos de documentos, como pasaportes israelíes y colombianos y el registro de nacimiento como colombianos, entre otros trucos.

Víctimas internas

Además del tráfico de ciudadanos extranjeros, Colombia también ha sido identificado como un “país de Origen”, teniendo en cuenta que el 61 % de los casos estuvo vinculado con víctimas colombianas, principalmente bajo la modalidad de obtención irregular de visas estadounidenses y Shengen.

Frente a este tema, la investigación explica que “el accionar de estas organizaciones de tráfico es reclutar a ciudadanos que no pudieron obtener el visado legalmente, por lo que les facilita la salida irregular a destinos en Norteamérica y Europa”.

La mayoría de las víctimas de ese tráfico interno es oriunda de los departamentos Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Cundinamarca.

Fronteras, ruta del delito

En los últimos años la frontera colombo-ecuatoriana se ha constituido como la principal zona de ingreso utilizada por los traficantes para la movilización de víctimas de origen extranjero hacia Colombia.

En esta zona, se destaca el tránsito irregular a través de los pasos informales identificados en la línea fronteriza y en otros casos de forma clandestina en vehículos de servicio público por el Puente Internacional de Rumichaca (Ipiales).

Entre tanto, la frontera Colombo-Panameña es la principal zona donde los traficantes han concentrado sus actividades delictivas para movilizar a las víctimas por vía marítima y terrestre, hacia Panamá y otros países centroamericanos, lo cual la convierte en el principal punto de salida de los traficados extranjeros.

Entre las regiones más afectadas en esta zona se resaltan las detecciones de extranjeros en los departamentos de Antioquia y Chocó, con una participación del 19% y 11%, respectivamente. Además, áreas costeras en el Golfo de Urabá.

Tomado de: El Pais.com

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive