| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
De La Pequeña Habana a La Pequeña Latinoamérica
domingo, 21 de septiembre de 2014
LUIS DE LA PAZ - ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
09/19/2014 8:00 AM 09/19/2014 6:13 PM

El Exquisito y el Tower Theater
El Exquisito y el Tower Theater siguen siendo puntos de reunión en La Pequeña Habana, que ha sumado nuevos restaurantes y tiendas a los tradicionales negocios cubanos.PEDRO PORTAL/EL NUEVO HERALD

El nombre de La Pequeña Habana hace la función de gentilicio y evoca a los cubanos. Antes era más así que ahora. La realidad es que lo que esencialmente se ha denominado La Pequeña Habana se ha ido transformando en lo que bien podría ser La Pequeña Latinoamérica, dada la notable disminución de cubanos y el incremento de otros grupos étnicos.

Los cubanos siguen representando la población más numerosa de origen hispano en el área de Miami, con más de un 30 por ciento de los cerca de 350,000 habitantes de la ciudad; seguidos por otras minorías: puertorriqueños (10,000); mexicanos (unos 4,000) y otros miles de hispanos, agrupados en el resto de todas las demás nacionalidades, sobresaliendo los hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos, colombianos y ecuatorianos.

Jorge Moreno, hondureño que lleva cuatro años viviendo en el área de Flagler y la avenida 12, dice que le gustaría irse de La Pequeña Habana, “porque el ambiente no es el mejor”; pero no puede hacerlo por razones económicas. Algo similar opina María Cruz, también hondureña, con dos hijos pequeños y sin pareja: “Esta sigue siendo el área más barata para vivir, pero en cuanto pueda me voy para otro lado”.

Hay una suerte de estigma que define a La Pequeña Habana como una zona problemática y para personas de bajos recursos. Aunque hay un marcado desarrollo urbano, con nuevos edificios y una tendencia a la reurbanización, todavía se ven casas en mal estado y edificios viejos y poco cuidados. “Desde antes de venir de Guatemala sabía que tendría que vivir primero en La Pequeña Habana”, expresó Jorge Luis Pérez, añadiendo, “sé que pronto podré mejorar”.

En general la zona “no es mala, en realidad no hay zonas malas, en todas ocurre algo siempre”, dice Huberto Pérez, cubano que ha vivido la transformación. “Lo importante es que cada día vienen más turistas, compran en las tabaquerías cubanas, van a los restaurantes de todo tipo, y mientras en la 15 avenida esté el Parque del Dominó, todo seguirá siendo cubano”, expresa.

El rostro de La Pequeña Habana, sin embargo, ha ido cambiando, es más Latinoamericano, menos cubano y eso se nota en los restaurantes y cafeterías. Aunque en el corazón de la Calle Ocho siguen los emblemáticos El Pub y el Exquisito, con comida cubana, a pocos pasos están Acevichao, un bistro de comida peruana y japonesa y el concurrido El Taquito, especializado en platos mexicanos, que muestra un acogedor ambiente.

Los anuncios lumínicos y carteles invitan a Altos de México, uno de los mejores lugares para comer mexicano a la altura de la avenida 5. Con un variado menú, buen servicio y mesas con manteles, este restaurante es uno de los más antiguos de su tipo en la zona. De un extremo a otro de la céntrica calle Ocho están Doña Paulina, especializado en parrilladas, a la altura de la 10 avenida; donde estuvo el simbólico restaurante cubano Casablanca, hoy está Orgullo Catracho y el Centro Peruano. Hacia Flagler y la avenida 17 está, haciendo esquina, La Casa de las Baleadas, un típico restaurante hondureño. Es tan creciente el número de centroamericanos en el área, que en la puerta de la fritanga La Leonesa, en Flagler y la avenida 12, se lee “gran apertura”, lo que habla de las posibilidades para nuevos comercios, en los alrededores de la Iglesia de San Juan Bosco, donde la feligresía es muy mixta.

Relativamente nuevo es el restaurante Viva México, en la avenida 12 y la calle 5. Un pequeño y acogedor espacio donde siempre se ven comensales en sus mesas al aire libre. “Yo soy nicaragüense y después de mis tajadas con queso frito, me tomo un café cubano”, afirma Fernando Valdés.

Nereida trabaja hace nueve años en Sazón Latino, otro restaurante diseñado al gusto latinoamericano: “Pescado, camarones, queso, carne asada, churrasco y gallo pinto es lo que más se vende aquí”, dice. “Los clientes no salen mucho de sus costumbres”. Sin embargo, Mariana Vocos, argentina casada con un mexicano, afirma que están transformando el restaurante hacia lo mexicano, para luego añadir que también tendrán parrillada argentina, lo que internacionaliza aún más el negocio. “El público pide comida bien sazonada, y se la damos. El público pide café y aquí hacemos el mejor café cubano de la ciudad”, expresa satisfecha Vocos, además consciente de que la creciente población de latinoamericanos en La Pequeña Habana, demanda un servicio acorde a las exigencias del público.

En esta evolución poblacional, de desarrollo urbano y gastronómico del área más latina de Miami, se nota el aumento de los negocios de comida mexicana. “Hoy en día la comida mexicana es como la italiana y la china, a todos nos gusta”, afirmó el cubano Nicolás Rodríguez. “Antes a mí no me gustaba el picante, ahora se lo echo a todo lo que como”, expresa sonriente. Un hondureño, Pedro, que, por no tener papeles, prefiere no dar su apellido, dice que “los platos mexicanos son muy parecidos a los de mi país”.

El giro centroamericano se aprecia también en los estantes de los supermercados. En el Presidente de la avenida 19 se puede encontrar harina de maíz para tortillas y tortillas ya hechas, con las diferentes variantes de mexicana, hondureña y nicaragüense. Lo mismo ocurre con la significativa variedad de cremas, también diferenciadas por orígenes nacionales y quesos con la misma salvedad, incluso hasta genérico como queso fresco centroamericano. Sin embargo, en el mismo supermercado, en la cafetería, la comida hecha es cubana: masas de puerco, tostones, tamales y congrí.

La Pequeña Habana pierde poco a poco su imagen cubana para adquirir un rostro más latinoamericano, o algo mejor, mezclar nacionalidades, culturas y gustos, para establecer una nueva identidad: la miamense.

Tomado de: El Nuevo Herald (Ver Fotogalería)

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 1:28:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com