martes, 9 de septiembre de 2014

ELENA IGLESIAS
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Publicado el lunes, 09.08.14
Foto: Roberto Koltun / El Nuevo Herald

Manny LópezEl barro se subleva (Ediciones Baquina, 2014) participó en la XXXV Feria del Libro del Palacio Minería en México, Distrito Federal. Y ahora Ediciones Baquiana, Humboldt International University y New Professions Technical Institute nos invitan a su presentación en Miami.

Es el cuarto libro en cuatro años del poeta y narrador cubano de 45 años Manuel Adrián López (Manny). Su incursión en la literatura (tanto en inglés como en español) ha sido meteórica, y la buena noticia es que cada libro publicado es mejor que el anterior. “La escritura para mí es un camino. He pasado mi vida entera buscando un camino, cuando en realidad siempre había estado ahí. Ahora, solo Dios me podrá frenar”, dice López, que siente que ha crecido como ser humano y escritor en estos pocos años desde que comenzó a escribir.

El barro se subleva es un libro de cuentos y relatos que agrupa diecinueve historias disímiles en intenciones y temas, pero unidas por la cotidianidad de una realidad que atrapa al propio narrador en sus más insospechables maneras de contar situaciones, desarrollar una trama y su capacidad de describir personajes que van desde lo más oscuro hasta la candidez más sublime”, afirma Patricio E. Palacios, Director Ejecutivo de Ediciones Baquiana.

Cuando se comienza la lectura del texto, destaca enseguida el humor negro que recorre la obra como hilo conductor, con sus sorpresivos finales. “Ese humor negro es parte de quien soy. Después, al leer lo que escribo, me doy cuenta que está ahí. Pero nace naturalmente”, confiesa el escritor.

El kimono de mis sueños es su cuento preferido de este libro, porque trata sobre un tema muy fuerte que nunca pensó desarrollar. “Son fantasmas que se van”, explica. “Además, nació inesperadamente. Una amiga me habló de un kimono maravilloso que se había comprado, y me dijo, ‘escribe algo sobre el kimono’. Así nació”.

López disfruta más escribiendo poesía que narrativa. “La poesía viene a uno, y no tiene que ser en el momento que uno quiere. Es algo espiritual, místico”.

Insiste además en que la literatura no es terapia. “Es un desahogo momentáneo. Una curita para ese instante. Pero lo que es salvarte, no creo que lo logre”, asegura.

Las historias de este escritor son una mezcla de hechos reales e imaginación. “A veces oigo a personas contar experiencias y algo me llama la atención. Uso alguno de esos elementos en lo que se me va ocurriendo,” aclara.

Entre sus narradores favoritos, menciona a dos: “Mi amigo, el escritor Carlos Escamilla, me prestó un libro que me pareció fascinante, Metamorfosis en el cielo, de Mathias Malzieu. Es un texto que me hace volver a él siempre. Además, me gusta mucho la obra de Andrés Neuman”.

Room at the Top, su primer libro de cuentos en inglés, narra la búsqueda de un hombre por encontrar a su príncipe azul. Sin embargo, para López, El barro se subleva es más bien una recopilación de sueños y pesadillas. “Son ilusiones que vienen. I daydream a lot. Fue escrito casi a la par de mi poemario , Los poetas nunca pecan demasiado, así que se pueden encontrar corrientes similares en los dos. Ambos son parte de algo que debía contar. Pero ahora estoy en una búsqueda diferente”.

En la actualidad, Manny está escribiendo otros cuentos en inglés. “Con la ayuda de Obatalá”, dice, “quiero plasmar todas estas imágenes que nadan en mi mente, para que floten un poco fuera de mí”.

Su poesía en español ha sido publicada, entre muchas, por las revistas Baquiana, Crear en Salamanca, Delirium Tremens, La Peregrina Magazine, Linden Lane Magazine, Nagari, Revista Conexos, Revista Literaria Ombligo y Ventana Abierta. Y fue incluida en la antología poética La luna en verso, publicación de La Noche en Blanco de Granada (Ediciones El Torno Gráfico, 2013).

Su primer poemario, Yo, el arquero aquel, fue publicado por la Editorial Velámenes en el 2011. Y la Editorial Betania publicó su libro de poesía Los poetas nunca pecan demasiado en el 2013, obra ganadora de la Medalla de Oro en los premios Florida Book Awards del 2013.

---------

elemaga@hotmail.com El barro se subleva se presenta el jueves 11, 6 pm, en NEW PROFESSIONS TECHNICAL INSTITUTE - HUMBOLDT INTERNATIONAL UNIVERSITY, 4000 West Flagler St., Auditorio (Cuarto Piso), (305) 461-2223

Tomado de: El Nuevo Herald

Ampliar imagen

target="_blank"

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive