martes, 22 de agosto de 2006

Laura Díaz, Dénia

Avalado por un palmarés internacional de primerísima línea, el cubano nacionalizado como español Leonel Morales protagonizó una actuación inolvidable el pasado domingo . Y es que como el gran virtuoso del piano que es, Leonel interpretó una serie de piezas de gran dificultad técnica, entre ellas «Los tres movimientos de Petruchka», de Stravinskiy. La cita se había anunciado como una de las más interesantes dentro de la decimoctava edición de la Semana Internacional de la Música de Dénia, y, de hecho, era una de las más esperadas. No en vano, Morales cautivó al público con su gran capacidad expresiva y naturalidad. Y como no podía ser de otro modo, el auditorio en pie lo despidió entre aplausos y ovaciones.



Paquito D'Rivera, en su oficina. (DELIO REGUERAL, DELIO PHOTO STUDIO)


La entrevista de los lectores: Con la espontaneidad de los grandes, Paquito D'Rivera responde a página abierta.

viernes 12 de mayo de 2006 6:00:00

Hace quince días Encuentro en la Red puso en marcha la sección 'La entrevista de los lectores', cuyo estreno no ha podido ser mejor. En medio de su agitada agenda profesional, Paquito D'Rivera le busca tiempo al tiempo para satisfacer la curiosidad de sus fans en varias partes del mundo. Los temas son diversos: el jazz, sus relaciones con Irakere, el futuro de Cuba y su creación literaria.

Con un aguzado sentido del humor, el Paq-Man —como se autodefine— abre su laptop en medio de un vuelo a Suiza y pasa a responder las que él considera "preguntas muy interesantes, de lectores sumamente claros e inteligentes".

¿Cuáles fueron las causas reales de su alejamiento de Irakere? ¿Qué recuerdos le trae cuando escucha el tema 'Almendra'? ¿Cree que habrá alguna posibilidad de que se reúna Irakere con los músicos originales? ¿Cuál es su punto de vista con respecto a la timba cubana? (Eder Jesse Goytizolo Fuentes, Lima, Perú)

Yo le estaré eternamente agradecido a Chucho Valdés por haberme sacado del hoyo en que me habían metido los del Ministerio de Cultura y traerme como subdirector de Irakere. En prueba de gratitud, años más tarde quise pagar esa deuda y logré producir, con el éxito por todos conocido, el primer disco de su padre Bebo, después de 34 años fuera de los estudios de grabación.

Por razones obvias, Chucho jamás ha podido reconocer públicamente mi gestión, de la misma forma que nunca ha explicado cómo es posible que dirigiendo un festival de jazz en Cuba, su propio padre nunca se haya presentado en dicho evento.

Mi alejamiento de Irakere sucedió básicamente porque yo me asilé en España y más tarde en Nueva York, en 1980; pero tarde o temprano algo así sucedería, ya que mi carrera como solista me estaba llamando hacía ratón y queso. En cuanto a una reunión de los miembros originales de Irakere, sería algo lindo, que sucederá solamente en Cuba con la caída de la dictadura que ya nos dura la bicoca de 44 años.

El tema Almendra es uno de mis danzones favoritos, y la verdad es que si lo grabé, hace ya tanto tiempo que no recuerdo del arreglo; pero si es de Chucho, tiene que ser bueno (como los productos Goya).

La timba es un género que, como el be-bop y cualquier otro género musical, surgió y fue creciendo poco a poco. A mí me encanta, pues es un estilo que contiene elementos del rock, el jazz y la música afrocubana. ¡Y le mueve los entomiñones hasta a un muerto!

Continúa ...



Posted by Picasa Foto de Archivo

Agencias
jueves 10 de agosto de 2006 13:48:00

AFP/ Barcelona. Uno de los percusionistas cubanos más prolíficos de su generación, Miguel Angá Díaz falleció a los 46 años en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona, España), informó este jueves un portavoz de la empresa de espectáculos musicales Más y Más.

Uno de los puntales de la rítmica afrocubana de los últimos tiempos, Angá tocó con una multitud de estrellas de jazz, desde Chucho Valdés y Chick Corea a Steve Coleman, Roy Hargrove y Herbie Hancock.

Asimismo, recordó el portavoz de Más y Más que "avala la afirmación" de que era uno de los mejores en el mundo sus merecidísimos Grammy, su participación en proyectos tan importantes como el Buena Vista Social Club y la Afro-Cuban All Stars, su condición de "sideman" de Tito Puente, Herbie Hancock, Santana o Danilo Pérez, y su pertenencia a formaciones legendarias como Irakere.

Hasta último momento, Angá no dejó de buscar nuevas formas de expresión musical, investigando en la fusión de estilos diferentes, como el jazz, los sonidos africanos, el rock y el hip hop, destacó la nota.

"Su inmensa energía, su insaciable ilusión y su virtuosismo se traducen en excitantes descargas rítmicas que inundaron salas de todo el mundo. Uno de los últimos conciertos que permitieron disfrutar de su presencia fue el pasado 4 de agosto en la sala Jamboree de Barcelona, en el marco del Más y Más Festival", concluyó la nota de Más y Más.

Angá Díaz estudió en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, y tras formar parte de los grupos de jazz latino Opus 13 e Irakere, donde perfeccionó su técnica de tocar cinco congas, se trasladó a Europa. En España se dedicó a explorar la fusión de estilos, acercar la música cubana a otras músicas e investigar las relaciones de las polirritmias afrocubanas con la tecnología.

En el verano de 2005, Angá lanzó su primer disco en solitario, Echu Mingua, del que el propio músico dijo que era "como una misa religiosa musical. La música espiritual es cuando se invoca a los espíritus a bajar a la tierra, invitándolos a una fiesta o a hablar con ellos" y es ese "el concepto total del disco".

Leer: Músicos cubanos y extranjeros lamentan la muerte del percusionista Miguel 'Angá' Díaz


La presentación es este sábado 29 de julio en Sun & Tapas: Wine and Tapas.
Redacción EER
viernes 28 de julio de 2006 16:23:00

Daniel García Rangel, muy conocido en Cuba por su interpretación en televisión del personaje de Juan Primito de la novela Doña Bárbara, presenta este sábado 29 de julio en Sun & Tapas: Wine and Tapas, en Miami, su libro Me lo contó Juan Primito.

Editado por el sello El Almendro, el volumen "es la historia de una época (…) de una saga que comienza con la cancelación de los puestos de frita y atraviesa por Times Square, pasando por París, Milán y Miami (…) para concluir medio siglo después en la explanada de La Punta, en La Habana", reza la contraportada.

Una crítica publicada por Diario Las Américas refiere que Me lo contó Juan Primito "cuenta las peripecias de Valerio, un cantautor que busca abrirse paso en el mundo artístico habanero de los años setenta, enfrentando las vicisitudes y calamidades de una época y de una sociedad politizada".

La presentación del volumen de Rangel, cuyo lanzamiento oficial será en la próxima edición de la Feria del Libro de Miami, estará a cargo del pintor Yovani Bauta y del escritor Armando de Armas.

Escritor, actor y realizador de espectáculos, Daniel García Rangel estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, y trabajó como cantante y actor durante más de veinte años con el grupo Teatro Estudio de La Habana.

En 1992 se marchó a Estados Unidos, donde ha escrito guiones para espectáculos teatrales y ha trabajado como corrector de español en algunas publicaciones. En Miami y Nueva York ha hecho teatro.

Actualmente reside en Orlando, Florida, y prepara lo que podría ser se segundo libro: una mirada crítica de su paso por el mundo teatral cubano desde la perspectiva del humor.


Posted on Tue, Aug. 22, 2006

CURT ANDERSON
Associated Press
Boquete junto a sus familiares.
AP Boquete junto a sus familiares.

Un cubanoamericano exonerado por pruebas genéticas de una violación ocurrida en 1982, fue liberado ayer finalmente de una prisión federal de inmigración después que sus abogados llegaron a un acuerdo con las autoridades para terminar cerca de tres meses de un limbo legal.

''Comenzaré mi vida de nuevo'', afirmó Orlando Boquete en una entrevista poco después de salir del Centro de Detención de Krome, en Miami. "Todo lo que suceda será bueno. Nada malo me puede pasar''.

Boquete, de 52 años, fue inicialmente exonerado en mayo de la violación ocurrida en Cayo Hueso pero fue llevado inmediatamente bajo custodia de inmigración debido a otros delitos que supuestamente cometió después de escapar de prisión por su errónea condena. Boquete emigró de Cuba en 1980 durante el éxodo del Mariel.

Después de salir de Krome, Boquete afirmó a los periodistas que los funcionarios estatales y federales habían deletreado mal su apellido durante años: en lugar de Bosquete es Boquete.

Sus abogados indicaron que bajo el acuerdo con la Agencia Federal de Inmigración y Aduanas (ICE), Boquete recibirá una posposición de una orden final de deportación, que significa que puede quedarse libre en EEUU siempre que se adhiera a varias condiciones, como reportar regularmente a las autoridades de inmigración.

''Es un acto de bondad, si podemos llamarlo así'', comentó el abogado de Boquete, John Pratt. "Ha cumplido más que su condena. Uno piensa que eso es suficiente''.

La portavoz de ICE, Bárbara González confirmó el acuerdo. Boquete fue liberado poco antes de las 6 p.m. de Krome, y salió solo para reunirse con los periodistas. Pratt llegó minutos después y los familiares estaban en camino desde Marathon.

''Fue una sorpresa'', declaró Boquete. "Me siento feliz y libre ahora''.

Los abogados del Proyecto Inocencia (Innocence Project), de Nueva York, que proponen el uso de pruebas de ADN para liberar a personas inocentes, trabajaron en altos niveles del gobierno de Estados Unidos para resolver el caso de Boquete.

''Ha sido un día agridulce. Creemos que debió haber sido puesto en libertad hace tres meses'', manifestó Nina Morrison, una abogada de Innocence Project.

Boquete estaba cumpliendo una condena de 55 años de prisión antes de que las pruebas de ADN de Innocence Project mostraran que no cometió la violación por la que fue convicto.

Pero Boquete había escapado dos veces de prisión, en una de ellas permaneció prófugo durante 10 años y supuestamente cometió varios delitos, entre ellos negociar con propiedad robada y poseer un arma de fuego sin permiso. Debido a esas acusaciones, el ICE lo puso bajo custodia federal y buscó una orden de deportación a pesar de que EEUU raras veces deporta a cubanos a su país.

Bajo la política de inmigración norteamericana, la mayoría de los cubanos que llegan a playas de EEUU pueden quedarse, mientras que los que son interceptados en alta mar son repatriados. Pratt aseguró que Boquete podría en un futuro solicitar su residencia legal si se mantiene sin violar la ley.

Sus abogados inicialmente lucharon contra la orden de deportación, preocupados de que la política de EEUU hacia Cuba podría variar si el gobierno cubano cambiara. Ese asunto recientemente adquirió un nuevo realce cuando el gobernante Fidel Castro pasó temporalmente sus poderes a su hermano Raúl, después de someterse a una seria operación abdominal.


lunes, 21 de agosto de 2006

Obras serán expuestas en el recinto Norte del College.

Diario Las Americas
Publicado el 08-19-2006
Un artista reconocido en el ámbito internacional, quien inició sus estudios en el recinto Norte del Miami Dade Collage (MDC), ha donado tres esculturas de acero inoxidable a su alma mater.

Las brillantes esculturas, creadas por el cubanoamericano Rafael Consuegra, serán develadas el lunes 21 de agosto a las 11 a.m. en el recinto Norte, 11380 N.W. 27 Avenida, Edificio 5.

Las tres piezas estarán colocadas en varios sitios del College, entre los que figuran las entradas respectivas del nuevo edificio preescolar y la principal del recinto, así como frente al edificio de la Escuela de Justicia, integrando las obras al programa de arte en espacios públicos de esta dependencia del MDC.

Para Consuegra, quien cuenta con estudios en Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina, y Miami, la donación será la señal de una especie de regreso a casa. El artista llegó a Miami procedente de Cuba en 1960, cuando tenía 19 años. Luego de matricularse en el College, Consuegra dio muestras inmediatamente de talento, y fue nombrado como asistente de uno de sus profesores, archivando documentos, transportó materiales y, sobre todo, hacía preguntas que le permitirían desarrollar su forma creativa.

“Fui muy, muy afortunado de encontrar varios maestros del MDC que me dieron realmente una mano”, recordó Consuegra, quien se graduó del recinto Norte en 1969, con un diploma de Asociado en Artes. Ha recibido la Beca Cintas (1971-1972) y fue un pionero en el desarrollo del distrito artístico de Bird Road. Consuegra, cuyas obras se han expuesto en España, Puerto Rico, México, Alemania y Argentina, también impartió clases de Cerámica, Diseño y Escultura en el MDC durante cinco años.

Sus obras también figuran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, entre otras colecciones relevantes.

“Es una manera de mostrar mi gratitud”, aseguró Consuegra, refiriéndose a su donación.

El proyecto es continuidad de un renacimiento de las artes en el recinto Norte del MDC. El pasado semestre de otoño, se construyó una nueva galería en el recinto. En octubre del 2004, el recinto Norte inició su Serie de Conciertos North Lakeside, que presenta los festivales musicales Miami Rhythm and Blues y Nuestro Ritmo. La serie atrae a audiencias de los condados Miami-Dade y Broward. El lago del recinto Norte también ha sido sede de las competencias de embarcaciones conocidas como Dragones Chinos.

Con toda seguridad, la obra de Consuegra será un nuevo aporte a estas tradiciones. En noviembre, llevará a cabo una exposición de sus trabajos recientes en la Galería Norte del recinto Norte del MDC, como parte de la programación del Sistema de Galerías de Arte del College, correspondiente a la temporada 2006-2007.

Posted on Mon, Aug. 21, 2006

Associated Press

Cuatro sicarios acribillaron a tiros al presunto médico cubano Yorlexis Cordero Guerrero y a dos hombres más en un taller de pintura de carros en la capital hondureña.

"Los pistoleros eran pandilleros o mareros vinculados a las banda de robacarros que operan en el país", dijo el lunes en rueda de prensa el vocero policial, comisario Carlos Gálvez.

Cordero, de 25 años, murió el domingo junto a los hondureños Julio César Hernández, de 21, y Angel Rivera, de 19.

"Los asesinos perseguían en automóvil al cubano, a quien acompañaba Hernández... y él se introdujo al taller para cambiar de vehículo en un intento por burlarlos. Eso hacía, cuando los mareros entraron al lugar y los acribillaron a ambos", dijo Gálvez.

Rivera era empleado del taller y fue alcanzado por las balas.

El negocio está situado en un peligroso barrio de la zona oeste de Tegucigalpa, donde viven numerosos mareros.

Gálvez aseguró que "sin lugar a dudas, este crimen fue hecho por encargo".

El embajador de Cuba en Tegucigalpa, Alberto González, dijo que "ignoro si el hombre asesinado era médico o cubano porque su nombre no aparece en nuestros registros oficiales".

Aclaró, sin embargo, que "los registros de la embajada no son completos porque en ellos se anotan de manera voluntaria los cubanos que ingresan a Honduras".

Para González, Cordero "podría haber llegado a Honduras sin formar parte de nuestras brigadas (de salud) y de manera ilegal".

Unos 200 médicos y enfermeras permanecen aquí desde 1998 luego que el huracán Mitch devastó a Honduras.

En 18 meses Honduras ha recibido casi 600 inmigrantes sin documentos de Cuba, cuya mayoría se ha ido a Estados Unidos. Han arribado en pequeñas embarcaciones.

El gobierno les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de los inmigrantes, pero se va antes de vencerse el plazo a Miami, donde ellos tienen familiares y amigos.



Erick Bolívar, Joel Enríquez, Samuel Forte y Julio Pérez,
un venezolano y tres cubanos, integran la banda Locoyó

Diario Las Americas
Publicado el 08-21-2006

Un nuevo recital en el Miami Art Center marca su firmeza por un estilo

Por Jesús Hernández

Dos exitosas presentaciones le han valido al grupo miamense Locoyó para mantenerse en escena y regresar al Miami Art Central el día 26. Una creación musical en plan rock con la que Erick Bolívar, Joel Enríquez, Samuel Forte y Julio Pérez, un venezolano y tres cubanos, han logrado navegar en una ciudad que normalmente apuesta por sonidos más tropicales.

De hecho, cada uno de los cuatro integrantes de la banda proyectan diferentes tendencias rítmicas, pero juntos logran fusionar el sonido en uno único que suena a rock. ¿Cómo mezclar pop con la tendencia bailable caribeña y a esto sumarle una buena dosis de heavy rock? Las aristas que pudieran diferenciar uno del otro. Una propuesta que los cuatro músicos se han tomado muy en serio y sin la acecho acostumbrado de un productor musical.

“Primero, tratamos de satisfacer nuestros intereses musicales”, afirmaba Julio, el baterista, “poniéndolos en función del sonido que queremos alcanzar”. Un recurso que, dejado llevar por las inevitables influencias musicales, han sabido aprovechar muy bien. Un cuarteto que surgió en las aulas del Miami Dade College y ahora busca su lugar en el ruedo de la ciudad.

Fue precisamente el recinto académico el que le dio la primera mano. Una presentación que llenó el Teatro Tower y sirvió para pavimentar el camino.

El inusual nombre de Locoyó surgió durante la búsqueda de un apelativo que identificara a la banda. Una denominación que anticipara la locura fortuita del trabajo musical que se proponían. “Inventamos el nombre jugando un poco con la palabra loco”, recuerda Julio, “y salió el locoyó como si fuera una exclamación”.

Las canciones del grupo, todas minuciosamente grabadas en estudio, pueden ser escuchadas en el portal cibernético www.locoyo.com Una selección de catorce temas que va desde “Mi voz interior”, una sentida composición donde mezclan trova con pop, pasando por “Superstar”, que evoca el deseo de llegar alto, y “Pasarán”, que sin duda es el más elaborado.

A diferencia de otros músicos, que se aventuran a merced de la suerte, Locoyó se apuesta ahora a continuar luchando por su música. Una batalla que libran desde los escenarios y la Internet por la conquista de un público que los haga sonar en la radio.

[Locoyó se presenta en directo el sábado 26 en el Miami Art Central, en el número 5960 de la avenida 57 del SW, Miami. A nueve cuadras del Metrorail South Miami . Entrada al recital 5 dólares. Mayor información 786 443-5081]


Agosto 21, 2006

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) -¡Cómo se nos va a olvidar aquella muchacha bonita, rubia, con rostro de niña y temperamento de guerrera, pero pacífica, llamada Claudia Márquez Linares, escribiendo lo que los grandes y más importantes de nuestros periodistas callan en la prensa, ya sea por compromiso, o debilidad!

Cuando trataron de hacerla claudicar con todo tipo de amenazas por parte de la policía política, Claudia se empinó en sus pequeños tacones gastados de caminar por La Habana en busca de noticias nuevas y preparó en silencio el segundo número de la revista De Cuba, puesto que su director, Ricardo González, cumplía -aún cumple- una larga prisión sólo por escribir.

Luego, aquella muchacha, con su pequeño hijo de la mano, se fue al destierro. Lo hizo nuestro José Martí. Lo han hecho millones de cubanos a partir del triunfo de la revolución en 1959.

En el destierro, esta muchacha no se decidió por una vida fácil, cómoda, sin preocupaciones, para olvidar la larga pesadilla que había dejado atrás, a pesar de sus cortos años de existencia.

En la actualidad, Claudia continúa en el mundo del periodismo y tiene presente a cada uno de sus colegas que dejó en la Isla. Para ella, continuar escribiendo sobre Cuba es su mejor alimento, la misión que se impuso cuando, a pesar de ser muy joven, observó el desastre social de su país.

Claudia, ahora, escribe sin sobresaltos, con libertad, sin policías vestidos de civil que toquen a su puerta, y ante el espanto de su pequeño hijo, se lleven sus libros, sus papeles escritos y le adviertan, de acuerdo a los métodos de represión establecidos, que si sigue escribiendo contra el gobierno la mandan de cabeza a un calabozo.

Ahora que está lejos y extrañamos su saludo, su sonrisa, su mano solidaria, sabemos cuánto vale esa muchacha valiente y sincera que fue, además, una amiga. Se detuvo a analizar la vida del cubano y se convirtió en disidente, en opositora declarada, en periodista independiente. Fue, sin duda, por su inteligencia, sentido común y tenacidad, un ejemplo para muchos de nosotros.

Desde Puerto Rico, donde Claudia demuestra que se es útil a Cuba donde quiera que se viva, manda saludos a todos sus amigos colegas.

Claudia quiere seguir entre nosotros, encontrarse de nuevo con cada uno de sus amigos en las calles de La Habana; que yo, por ejemplo, la confunda un día con otra muchacha rubia que camina con su niño, aunque unos pasos más adelante descubra con tristeza que no es ella, aquella Claudia que no claudicó cuando en su propio país fue amenazada para que no siguiera escribiendo lo que veía a su alrededor.

Desde Cuba, como tantos otros colegas suyos, le deseo a Claudia lo mejor que le puede suceder a una muchacha valiente que vive en el destierro: ver a su pueblo en libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente


domingo, 20 de agosto de 2006

MEXICO, 20 (ANSA) - La Armada de México rescató a 12 balseros cubanos cerca de las costas del estado norteño de Tamaulipas, cuando llevaban 29 días a la deriva y dos de ellos murieron poco después de ser puestos a salvo por tomar agua rápidamente.

Según informa hoy el diario mexicano Milenio, los cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos sufrían una severa deshidratación cuando su frágil barcaza fue avistada el sábado por una nave de la marina mexicana.

Carlos Alberto Hernández, de 29 años y otro cubano llamado Joel, cuyos apellidos se desconocen, fallecieron tras ser rescatados.

El secretario de Salud del gobierno de Tamaulipas, estado limítrofe con Texas, Estados Unidos, Pedro Lozano, dijo que la muerte se debió a un fenómeno que se presenta cuando una persona expuesta a un calor intenso y que ha absorbido cantidades considerables de sal o bicarbonato, bebe mucha agua en forma repentina.

Se estima que antes de beber agua dulce los fallecidos habrían ingerido también agua de mar.

20/08/2006 16:43

Posted on Sun, Aug. 20, 2006

AMY DRISCOLL
The Miami Herald

Lourdes Sampedro Pañeda recuerda la gran entrada de mármol, el patio de mosaicos con su sonora fuente y la graciosa escalera de su casa del Vedado, el acaudalado barrio habanero.

Hace unos cuantos años, su hermana, una monja, tuvo la oportunidad de ver su casa natal en La Habana. Aunque habían arrancado el mármol y no quedaba un solo mosaico en el patio, la atracción emocional se mantenía. Lo que quedaba de la mansión inclusive tenía un nuevo nombre: Centro Nacional para la Educación Sexual, un instituto dirigido por Mariela, la hija de Raúl Castro.

''Si una familia estuviera viviendo allí sería distinto'', manifestó Sampedro Pañeda, ''pero siendo propiedad del gobierno, quiero que me la devuelvan''. "Cinco hembras y un varón, todos nacimos en esa casa. La construyó mi abuelo. Debía estar en la familia, no tanto por lo que pueda valer sino fundamentalmente por razones sentimentales''.

Los cubanoamericanos están resucitando viejos planes para reclamar propiedades esperando que un cambio de poder en su país natal lleve a una democracia, una vez que Fidel y Raúl Castro desaparezcan. En este sentido, la familia de Sampedro Pañeda pudiera estar mejor que muchas otras. Tienen un gran pliego de documentos, sacados secretamente de Cuba que, según ellos, detalla los fundamentos legales de su propiedad. Es exactamente el tipo de prueba que ayudó a establecer reclamaciones en los países de la Europa del Este tras el colapso de los regímenes comunistas.

Recientemente, el presidente Bush le hizo una advertencia a los exiliados cuando esbozó su visión de la Cuba del futuro. Afirmó que primero había que permitirle a los cubanos de la isla determinar su propia forma de gobierno y luego "los cubanoamericanos podrán plantear los temas de confiscación de propiedades''.

Sus observaciones vinieron poco después de que la Comisión para Asistencia a una Cuba Libre emitiera un reporte en julio, advirtiendo que "ningún tema será tan difícil y tan complejo como el estatus de los derechos de propiedad y la confiscación de propiedades''.

Que Raúl Castro haya tomado el poder provisional pudiera no ser la apertura democrática que los cubanoamericanos quieren pero muchas familias creen que es hora de reconsiderar planes hechos desde hace décadas.

''Ya sean cinco meses o cinco años, ha llegado el principio del fin'', expresó Nicolás Gutiérrez, un abogado miamense que asegura que entre un tercio y un cuarto de su práctica está dedicada ahora a las reclamaciones de propiedades. ''Tengo dueños originales, la mayoría en los 70 y 80 años, así como hijos y nietos interesados'', subrayó. "Y las nuevas generaciones se ven a sí mismas como las que van a ayudar a reconstruir Cuba. En algún momento, va a haber muchísimo trabajo para los abogados''.

Heredero de una familia azucarera, Gutiérrez ahora es presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, y ha estado estableciendo corporaciones de responsabilidad limitada para familias que esperan plantear reclamaciones en las condiciones de un gobierno democrático en la isla. La corporación protegería los activos de la familia en caso de una disputa en los tribunales, agregó.

A principios de los años 60, Castro expropió a compañías norteamericanas y al pueblo cubano propiedades cuyo valor era de millones de dólares, activos que, se estima, valen actualmente miles de millones de dólares. Los ciudadanos y las firmas estadounidenses pudieron presentar reclamaciones ante la Foreign Claims Settlement Commission. Hasta el momento, las reclamaciones continúan pendientes.

Estados Unidos respondió con un embargo comercial, y en 1996 promulgó la Ley Helms-Burton, que hizo más rígido el embargo, con el fin de castigar a los que comerciaran con el régimen comunista.

Sin embargo, nada de esto ha ayudado a los cubanoamericanos a reclamar sus hogares ancestrales ni los negocios familiares que les arrebató el régimen de Castro. Para ellos, el tiempo no ha hecho sino añadir complejidad a un problema que en un momento dado no parecía ser otra cosa que un simple robo. La población de la isla ha crecido, y muchas casas se han subdividido en apartamentos donde por muchos años han vivido familias. La mayoría de las viviendas necesitan caras reparaciones, y los edificios comerciales están enormemente dañados.

Cautelosos por la imagen que puedan proyectar en la isla, muchos líderes cubanoamericanos escogen sus palabras con sumo cuidado, repitiendo una y otra vez que no quieren sacar a nadie de sus casas.

En una ''declaración al pueblo de Cuba'', la Fundación Nacional Cubanoamericana dice que ''se opone con vehemencia a cualquier intento para sacar a las familias cubanas de sus casas o parcelas de tierra donde residen o trabajan'', proponiendo transferir los títulos de propiedad a los que ya viven en esos lugares.

Ninoska Pérez Castellón, conocida figura de la radio cubana y portavoz del grupo conservador Concilio por la Libertad de Cuba, manifestó: "Sé lo que significa perder lo que uno tiene, y no quiero que eso le ocurra a nadie. Y si la gente regresa, ¿qué van a regresar a reclamar? Posiblemente les vaya mejor aquí''.

Para Carlos Saladrigas, director del moderado Grupo de Estudios Cubanos, con sede en Miami, el debate se enmarcaría mejor en términos que todo el mundo pudiera comprender.

''Me parece que el temor a perder la casa es uno de los más grandes, y es algo que puede obstaculizar el cambio'', aseveró Saladrigas. "No es el momento de presionar para hacer estas reclamaciones. Probablemente, las viejas casas que recordamos sean un poco más pequeñas de lo que creíamos eran. Pero lo realmente importante es que el pueblo cubano ha sufrido muchísimo, y tenemos que asegurarnos de que el cambio no le traiga más sufrimiento, sino, por el contrario, alivio''.

A algunos cubanoamericanos, sobre todo las generaciones más jóvenes, no les interesa reclamar propiedades después que ha pasado tanto tiempo, en particular si es algo que afecta a los que están en la isla.

''La mayoría de la gente con la que he hablado no está interesada en botar para la calle a nadie, sobre todo cuando llevan décadas viviendo en esas casas'', opinó Tania Mastrapa, que fundó en Miami una firma, Mastrapa Consultants, para ayudar a las personas a preparar las reclamaciones. "En estos casos, las personas están más interesadas en algún tipo de compensación monetaria o con terrenos. Aunque nadie quedará satisfecho con el resultado final''.

La clave de todo, sostuvo Mastrapa, es hallar "un balance entre las razones económicas y la justicia''.

Mastrapa, cubanoamericana cuya familia perdió propiedades tras ser incautadas por el régimen de Castro, dice estar a favor de los esfuerzos de restitución, en parte porque los considera un proceso de sanación.

''No es algo necesariamente motivado por la avaricia'', acotó. "Muchas personas quieren las reclamaciones como una labor familiar. Mi abuelo me enseñó todo sobre la vieja finca de la familia y también sobre cómo cuidar al ganado''.

Sin embargo, para algunos exiliados de más edad, el sueño continúa vivo, con pocas modificaciones.

Arturo J. Riera, presidente de la Asociación Ganadera de Cuba, aseguró que a los 67 años regresaría a la isla, pero conservaría al mismo tiempo su casa en Miami.

''Si hubiera alguna posibilidad de que pudiera ayudar, lo haría con gusto'', declaró Riera.

"Mi bisabuelo y mi tatarabuelo murieron luchando contra los españoles. Teníamos 6,600 acres y nos los robaron. Nos gustaría tener la oportunidad de trabajar esa tierra, de ayudar en la reconstrucción de Cuba.

"Lo haría no sólo por razones económicas, sino también por patriotismo. Soy cubano por suerte y americano por elección''.

adriscoll@MiamiHerald.com


20/08/2006

Los inmigrantes, mayoritariamente económicos desde hace diez años, viven la enfermedad de Fidel preocupados por él pero tranquilos por su país.
Oviedo, Javier CUERVO

Foto
Yuleimi Herrera.

La diminuta Cuba de Oviedo se reúne en el bar de la calle Joaquina Bobela con el que se gana la vida Bárbara Marín Prada, «Babi», que fue militante en la Juventud Comunista, cumplió misión internacionalista en Angola, trabajó en el Instituto Nacional de Turismo y hace 10 años vino a España para ayudar a su familia con dinero ganado fuera del país.

En este bar de barrio, estrecho y popular, de techo azul y paredes rosa, tres mesas, muchas sillas y barra densa, todo está abigarrado de recuerdos: billetes de mil pesos, sombreros guajiros, cuadritos con frases de trasterrados y anuncios que proclaman que la cerveza Cristal es la preferida de Cuba.

El jueves pasado olía a mojo de yucas y congrís porque Isis Arce preparó un bufé para un programa de la televisión del Principado que se grabó allí por la tarde. «Ofertón» mojito a 2 euros, para una comunidad que en los últimos 10 años ha crecido por las necesidades económicas que sufre Cuba y por las facilidades de emigración que da el régimen de Castro, un líder que fideliza, cuya enfermedad se sigue con atención y del que estos cubanos no llegan a decir nada de lo malo que se oye en otros foros.

Hay más de mil cubanos en toda Asturias en situación legal.

Yunieski Andrés González Acosta lleva 15 meses lejos de Santa Clara, la capital de la provincia cubana de Villa Clara (también conocido como Las Villas, una ciudad de 200.000 habitantes donde nació hace 28 años e hizo el equivalente a nuestro bachillerato) y después se buscó la vida como «mecaniquero» (negociante informal en un mercado de necesidades que las tiendas no cubren) trapicheando con ropa. «Alguna me la regalaba alguna chiquita».

Ahora hace de todo: portero, carnicero, electricista, fontanero... estos días pinta bancos públicos. Desinhibido y natural, lo que más le sorprendió de España es «la sequedad, la falta de amistad que hay aquí». Se siente discriminado por ser extranjero pero dio con Mateo Lasa, un abogado que le consiguió los papeles, le ayudó económica y anímicamente y «se portó como un amigo y como un hermano».

Añora a sus hijos, dos gemelos de 7 años, a los que telefonea. Al otro lado del auricular su madre le cuenta que la enfermedad de Fidel no ha cambiado nada. «No quiero que muera Fidel ni que cambie el régimen, pero sí que cambie él su ideología porque falta un poco de libertad de expresión y en seguida te trancan».

Se siente bien aquí. Entró en Europa por Italia pero «pronto brinqué a España». Tiene una novia brasileña que conoció en Oviedo y en diciembre viajará a Cuba para ver a la familia. No tiene planes de regreso a la isla.

En el bar de Babi, donde también se buscan los billetes más baratos para volar a Cuba, ahora están circulando platos de congrís, parecido a nuestros «moros y cristianos». En las paredes hay banderas de Asturias, de Cuba, de Ecuador, de Brasil... porque de Pumarín a Lugones, pasando por La Corredoria, hay muchos emigrantes latinoamericanos que comparten una geografía amplia, acentos ultramarinos, una musicalidad de muchos colores locales y una vida lejana y distinta con todos los inconvenientes de la extranjería sin dinero.

Mercedes López es una santiaguera de mediana edad que estudió becada en La Habana y se hizo profesora de instituto licenciada en lengua inglesa. «Los opositores quieren que Fidel se muera porque no pueden con él. Ni las enfermedades ni el desasosiego de los opositores pueden con él y cuando muera se hará más grande. Es un icono irrepetible porque no tiene sustituto, pero la revolución seguirá. Yo soy licenciada y trabajé gracias a Fidel. Se lo digo como negra: en tiempos de Batista, mi padre era blanco y podía entrar en sitios a los que no dejaban pasar a mi madre porque era negra».

Mercedes nunca fue de la Juventud ni del Partido. Vino a España por su marido pero «no me he ido de Cuba: soy una cubana que vive en el exterior. Aunque los edificios estén cayéndose, aunque haya apagones y aunque los carros sean de los años cincuenta, me siento muy bien en mi país porque dentro de esas casas raídas hay unos valores y una población libre de pensamiento gracias a que se siguió la frase de Martí: «ser culto para ser libre»».

¿Y cuando el pensamiento libre sale por la boca? «Yo era profesora de inglés en el Instituto Nacional de Turismo y en la asamblea le podía decir a mi jefe todo aquello con lo que no estaba de acuerdo y lo mismo al representante del poder popular, lo que aquí sería el alcalde, sobre los problemas del edificio, del barrio, de la calle...». Cuenta una reclamación que hizo al Consejo de Estado por una discriminación en la matrícula cuando quería estudiar su licenciatura y cómo fue atendida de inmediato, consiguió una entrevista en el Ministerio de Educación en la que le pidieron disculpas y, al llegar a la Universidad, fue recibida por la decana. «Y sin enchufe. Para mí, eso es la democracia. En España ese año yo no hubiera podido estudiar».

Llegó a Oviedo en 1997 y aunque «no soy de gueto, me gusta relacionarme por igual con cubanos y con españoles; siento enorme tristeza de no vivir en mi país. No tengo hijos pero toda mi familia sigue allí y nunca he querido traer a ninguna sobrina ni a ningún pariente».

A Yuleimi Herrera sí la trajo su tía, que estaba casada en Asturias desde hacía tres años. Yuleimi tiene 31 años y lleva 5 en Oviedo. Nació en La Habana y trabajaba en el circuito del turismo -en el que se reciben propinas en dólares y euros muy útiles para la vida- como recepcionista de hotel.

Estaba habituada a tratar con españoles, canadienses y alemanes que le sugerían otro mundo. «No vine por la economía, sino por conocer. Mi tía insistió en que era el momento. Trabajo en el servicio doméstico, no me avergüenza decirlo, limpiando casas y cuidando niños. Me encantan los asturianos y cuando salgo de la región me siento extraña».

Vive con su novio, canario, en Lugones. «Ideológicamente, me siento mejor en España porque te mentalizas de lo que tienes y de lo que te depara el destino y vives con ello, pero en Cuba no sentía opresión: soy hija de la revolución».

Si mejorara la situación en Cuba regresaría para quedarse. Es sensible a que aquí, cuando la miran, lo primero que ven es una extranjera. Luego eso se suaviza. Echa de menos los piropos de los cubanos. «Para que los españoles digan algo bonito a una mujer tienen que estar en un andamio a diez metros del suelo o subidos a un coche en marcha. Y te lo dicen de una forma que pasas vergüenza. Si no fuera negra me pondría colorada».

Su familia le ha dicho que desde la enfermedad de Castro todo sigue tranquilo, pero «hay como tristeza y no se escucha música en la calle. Son muchos años con una ideología y se nota. Castro es un líder, un hombre muy inteligente y a Cuba le iría mejor con más ayuda de fuera». Cree en el cambio si muere Fidel: «Los cubanos buscarán la democracia y no tendrán esa necesidad de marchar. Necesitan un cambio y tienen derecho a experimentar cosas nuevas».

Espera poder votar en España si sale adelante la propuesta para que los inmigrantes legales participen en las elecciones: «Lo haré por el PSOE, si Zapatero no me falla, porque gracias a él obtuve mis papeles».

Euclides Milán se arranca a cantar, acompañado por la guitarra, el «Óleo de una mujer con sombrero», de Silvio Rodríguez. Detrás de la barra hay casetes y cedés del santiguero Eliades Ochoa con su guitarra armónica, de Celia Cruz y su azúcar y boleros y rancheras de los peruanos Mónica y Víctor Hurtado «El Dúo de oro».

Babi Marín es nieta de gallego. Nació en Santiago de Cuba, pasó por Santiago de Compostela pero vino a Oviedo a vivir con un tío que era empresario, ya jubilado. Entró en la hostelería trabajando en el Mesón Dallas de Posada de Llanera y sigue ahora con su propio bar en Pumarín que abrió hace 7 años.

Graduada en Magisterio era comercial del Instituto Nacional de Turismo, funcionaria con una carrera política. Es la única de sus cinco hermanos que ha emigrado y desde aquí ayudó a regresar a un tío, español, y se ha traído a un primo a trabajar con ella.

Aunque se integró bien, quiere acabar volviendo a Cuba para quedarse «bajo el sol y las palmeras, con la familia, los amigos, a esos compañeros que no has vuelto a ver y hasta con los enemigos, para saber qué fue de ellos». Pero ahora le interesa trabajar y ganar dinero. En Asturias no todo le parece maravilloso, pero «la gente es buena conmigo y con otros. Cuando dices que viene un pariente o un conocido te preguntan qué necesita y empieza a aparecer ropa».

En el bar de Babi siguieron la enfermedad de Castro con «incertidumbre y desaliento. Desde luego no era el ambiente de Miami. En Cuba no hay preocupación: es un país seguro aunque con problemas económicos. La decisión de pasar el poder a su hermano Raúl es la acertada y cuando haya que sustituir a Fidel, el pueblo elegirá lo que quiere a través de la Asamblea del Poder Popular y de las elecciones que convoquen».

Con 51 años, Babi no conoció la dictadura de Fulgencio Batista pero su padre, jubilado de mina, sí. Su abuelo, español y minero, llegó a ser dueño de minas y cuando llegó Fidel siguió trabajando con la revolución hasta los 80 años.

«A Fidel le sucederá la revolución porque hay principios muy arraigados, como «Cuba para los cubanos» y «Cuba por los cubanos». Hay jóvenes muy preparados y concienciados que llevan 20 años trabajando en su entorno. La gente que es más joven siempre tiene otras miras y por eso el futuro de Cuba va a ser bueno».

Ella trabaja para el presente cubano. Cuando va a pasar 15 o 20 días «para reponer fuerzas, lleva de Oviedo cosas que allí no hay, medicinas para los enfermos crónicos»... Como la mayoría de los emigrantes, envía una parte de lo que gana. Está estudiando la historia de España: «Si alguien me contara cómo era España hace 50 años no le creería viendo el país de ahora. Un país crea una base económica y luego va llegando el desarrollo paulatinamente. Así le sucederá a Cuba».

Euclides Milán es músico y dejó Cuba hace tres años porque quería viajar. «Fidel nos ha abierto las puertas a los artistas porque sabe que lo necesitamos para desarrollarnos. Yo quería moverme y en Cuba es difícil porque en el socialismo todos tienen una pequeña parte del reparto pero no sobra para recorrer el mundo».

Entró en Europa para actuar en el Festival Internacional de Música Latinoamericana que se celebró en Hamburgo (Alemania). En Alemania le habrían deportado pero en España te aceptan y eres bien acogido. Estoy muy a gusto, primero por el idioma y después por el idioma, porque soy poeta y me gusta hablar. Y estoy encantado en Asturias porque no es tan cálido como Cuba».

En un cumpleaños reciente el banquete mezcló el congrís con la fabada porque en «La Cubana. Babi Bar» se mezclan asturianos con cubanos algo que se ve en David y Álex, dos niños que han estado jugando todo el tiempo. Nada que no haya sucedido ya en Cuba. Cigarros, Guantanamera, Ron Mulata.


sábado, 19 de agosto de 2006


Publicado el 08-18-2006

La actriz y cantante Maria Conchita Alonso estrena este fin de semana “Material Girls”. Un filme que marca su regreso a Hollywood en el ámbito de comedias.

De hecho, la cinta está protagonizada por las hermanas Hilary y Haylie Duff, quienes a su vez interpretan los personajes de dos hermanas malcriadas herederas de una gran firma de cosméticos.

El argumento gira en torno a cómo estas dos muchachas pierden su gran fortuna por culpa de las maniobras de unos maliciosos hombres de negocio.

Luego las hermanas se dan cuenta que lo más importante en la vida no es precisamente el valor material, sino la realización personal. Una nueva disposición que no desaprovechan para ir en busca de los malhechores, recuperar sus millones y probar que sí se pueden hacer cargo de la empresa multinacional.

Maria Conchita Alonso desempeña el papel de Inéz, una nana hispana que atiende la casa de las chicas y termina convirtiéndose en la figura maternal.

La actriz cubanovenezolana aparece en este filme con más busto y trasero de lo normal. Una reconstrucción momentánea que aplicó por medio del uso de prótesis y rellenos. “Se trata de una comedia, por lo que quise hacer un personaje que no se pareciera a mi. Le di un toque distinto, me hizo caminar y comportarme distinto”, explicó la actriz y cantante.

“Material Girls” fue filmada en la ciudad de Los Ángeles bajo la dirección de Martha Coolidge, a quien conocemos por las producciones The Prince and Me, Sex and the City, If these walls could talk 2, Out to Sea y Introducing Dorothy Dandridge.


Sábado 19 de Agosto de 2006

ENTREVISTA EXCLUSIVA
Alina, la hija rebelde de Fidel, se confesó con La Segunda: "Nunca le dije papá"

Se casó cuatro veces, para poder aprovechar las tarjetas de racionamiento y un par de zapatos extra.Escribió un libro sobre la anorexia, enfermedad que sufrió en carne propia.Sobre la sucesión en la isla: "Todo es posible. Esa es como una corte de la era moderna y, como indica el dicho: "El rey ha muerto, viva el rey".

Una de las pocas fotos que Alina se tomó junto a su padre.
Con su madre, la bella Alina Revuelta.
Por Ana María Guerra Y.

Cuentan las crónicas que cuando Alina nació (en 1956), el Comandante Fidel mandó a una medio hermana para que la inspeccionara.

Luego de revolver la camisa de algodón de hilo de la guagua, la mujer exclamó: "¡Aquí están los tres lunares en triángulo! ¡Y aquí está la mancha detrás de la rodilla! ¡Esta niña es una Castro!".

A partir de ese momento, el líder de la revolución cubana visitó con cierta periodicidad a Alina y su madre, la bella Nati Revuelta (casada por ese entonces con el médico Orlando Fernández). Pero la pequeña sólo supo cuando tenía 10 años quién era su verdadero padre.

Luego Alina Fernández Revuelta recorrió un camino absolutamente inesperado: fue modelo, tuvo cuatro maridos, se convirtió en disidente, en 1993 escapó de Cuba disfrazada de turista española, escribió un libro titulado "Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro" y hoy es comentarista CNN en Miami sobre la complicada situación que se vive en la isla luego de que enfermara Fidel.

Cuesta conversar con ella, porque anda siempre corriendo entre cuatro trabajos distintos: dos programas en radio (uno de ellos se llama "Simplemente Alina"), en una revista y, además, en un laboratorio donde hace cultivo de células. Ello, gracias a sus inconclusos estudios de Medicina.

"Aquí para pagarse las cuentas hay que trabajar mucho", explica a través de su celular en medio de sonrisas, mientras come algo, se cambia de ropa ("deja que me saque el suéter") y quién sabe cuántas cosas más.

De sus primeros años de vida recuerda a Fidel como "el amigo de su mamá". Luego, un padre ausente. "Uno se acostumbra a no contar con una persona que está tan ocupada dirigiendo un país, nunca pretende que le lea cuentos por la noche en la cama. En Cuba había un slogan: "No molestarlo".

El primer regalo que le hizo Castro fue una muñeca de sí mismo en versión femenina y militarizada. Con el paso del tiempo, el mejor consejo que le dio fue "nunca seas buena con ningún hombre". Y cuando acudió a uno de sus matrimonios le dijo "no me llames cuando te divorcies". Alina le hizo caso.

-¿Alguna vez usted le dijo "papá"?

-No, nunca, siempre le dije Fidel.

-¿Por qué?

-Porque yo consideré mi papá a Orlando Fernández hasta que tuve como unos diez años. No me dio por llamarlo papá (a Fidel) nunca, siempre he sido muy rara en esas cosas. Tampoco quise cambiar de apellido cuando era adolescente, porque pensé que entonces sí iba a perder el anonimato de una manera irreparable.

-¿En Cuba se sabía que era hija de Fidel Castro?

-Siempre se ha sabido. Yo sólo podía vivir en el anonimato 24 o 72 horas, cada vez que cambiaba de escuela o llegaba a algún nuevo lugar.

La encontraban igual a Geraldine Chaplin

Alina ha estado casada cuatro veces, lo que -recalca-"en Cuba es una cosa muy normal. Uno se tiene que casar para oficializar que alguien vive en tu casa. Si no, te lo hacen muy complicado. Además, nosotros vivimos con tarjeta de racionamiento desde 1960 y para que la persona que vive contigo reciba su dosis de comida tiene que comprarla en tu bodega. Era mucho más sencillo ir y casarse, valía 50 pesos y demoraba 10 minutos en aquella época, y luego divorciarse por 100 pesos. Además, por la libreta te daban derecho a comprar un par de zapatos extra y algunos cacharros de cocina".

Ahora está soltera. "Ya abandoné ese deporte (casarse). Ya no hay necesidad de hacer todas esas murumacas para poder cohabitar con alguien", agrega jocosamente.

Cuando era pequeña, Alina vivió un año junto a su madre en Francia. En París, muchas veces le dijeron que se parecía a la bella actriz Geraldine Chaplin. De hecho, a fines de los 80 fue modelo en la isla. "Por casualidad, porque fui a acompañar a unos amigos míos a unas pruebas y como estaba semi anoréxica, me encaramaron a la pasarela. En eso estuve 3 o 4 años".

Lo de la anorexia no es una referencia antojadiza. De hecho, "yo tuve esa enfermedad cuando todavía no se conocía formalmente. Fui precursora de la anorexia, mira qué honor".

Cuando vivió en España, luego de escapar de la isla, se dio cuenta de que el tema era un problema grave para la juventud española. Por eso decidió escribir el libro "Una hoja de lechuga", basado en su propia experiencia y una decena de otras mujeres.

Tras Madrid vivió en Nueva York y Atlanta, hasta que finalmente se radicó en Miami. Ha dado entrevistas y conferencias en varios países de Latinoamérica, advirtiendo muchas veces del peligro que representa el totalitarismo.

En 1997 escribió el libro donde relata el brusco cambio de un cariñoso Fidel a un padre distante y las cosas que hizo ella para molestarlo, además de criticar el régimen cubano.-¿Qué la hizo huir de Cuba?

-Yo llevaba muchos años en el lado de la disidencia (siempre le molestaron las marchas militares, las delaciones, el autoritarismo y los castigos para los anticastristas, ha dicho). Decidí irme en 1993 por un tema incluso cívico. Yo le había pedido a mi hija que abandonara la escuela, porque no iban los maestros y ni siquiera había electricidad. Ella hacía un esfuerzo sobrehumano para llegar al establecimiento y recibir enseñanza. Y de pronto me vi con una maravillosa hija de 16 años que estaba empezando a deprimirse. Entonces, me dije: "Yo no voy a hacer lo mismo que hicieron mis padres conmigo", que fue supeditarme a una ideología. Pensé que tenía que tratar de darle un futuro, o al menos una alternativa.

"Nunca ha sido padre para ninguno de sus hijos"

Le preguntó a su hija si estaría dispuesta a abandonar la isla y, cuando ella le respondió afirmativamente, los dados quedaron lanzados. "En última instancia la decisión la tomé por ella", recalca Alina.

Logró salir con un pasaporte falsificado y su hija la siguió después, gracias a la presión internacional.

-¿Ha perdonado a Fidel por lo que le hizo, no haber sido un padre?

-Nunca lo tuve que perdonar en ese sentido, la verdad. Porque en realidad él nunca iba a ser un padre regular. Yo creo que no lo ha sido para ninguno de sus hijos.

-Pero, al parecer, los hijos reconocidos, los que permanecen en la isla, están tomando posiciones de privilegio.

-En Cuba se llama privilegio a tener un mínimo de bienes de consumo, a tener un medio de transporte, dar un viaje aunque sea a la Unión Soviética. Pero no sé hasta qué punto se puede hablar de privilegio respecto de muchachos que siempre tienen que andar con guardaespaldas, que son mirados por la sociedad como lo hacen los entomólogos con los insectos. Créeme que no es una vida envidiable.

"Todo el mundo tiende a subestimar a Raúl, pero ha amamantado a sus generales durante medio siglo"

El 4 de agosto se conoció a través de los medios de prensa internacionales que Alina Fernández había sido contratada por la cadena de noticias CNN para ser comentarista "contributor" del programa "American morning". Su labor es analizar la situación de la isla durante la enfermedad de su padre, cada vez que la contingencia lo requiera.

-¿Cómo se dio esto de convertirse en comentarista para CNN?

-Yo siempre trato de acceder cuando se me pide hablar de Cuba. Lo considero un deber, porque esa es mi causa. Yo vivo hace muchos años sufriendo con mi país, pensando en mi país y queriendo lo mejor para él.

-¿Cómo ve lo que está pasando en la isla?

-Creo que ha habido un error sobre todo de relaciones públicas. El pueblo de Cuba se merecía estar al tanto de la salud de quien los ha estado, vamos a decir, dirigiendo, durante casi medio siglo. Creo que debió haber un comunicado diario y fue desde todo punto de vista inapropiado que las primeras imágenes se recibieran a través de un video de un presidente extranjero.

-¿Qué le parece la relación de Chávez con Castro?

-Ese sí que tiene privilegios de hijo adoptivo. Y me pareció desconcertante que fuera la primera persona que difundiera esas imágenes del post operatorio.

-¿Qué estará pasando en la isla en este momento? ¿El poder está en Raúl, en Fidel o en otros?

-Todos esos ingredientes. Yo creo que Fidel sufrió una intervención un poco más seria de lo que esperaba, pero tomó las precauciones para seguir dirigiendo el país desde la cama. Y las personas en quien delegó el poder temporalmente son personas que le responden ciento por ciento. Raúl tenía que asumir el mando como Vicepresidente en ausencia de Fidel. Eso es "constitucional", si se puede hablar de constitucionalidad en Cuba.

-¿Cómo se imagina lo que viene para Cuba?

-Todo el mundo tiene la tendencia a subestimar a Raúl, y él ha sido el que ha organizado el Ejército desde hace también casi medio siglo. Ha amamantado igualmente a sus propios generales en ese tiempo. Es una maquinaria muy bien engrasada, muy grande, y que económicamente detenta por lo menos la mitad del poder en Cuba, a través de sus empresas. Gran parte de los ingresos cubanos vienen de las empresas que manejan las Fuerzas Armadas.

-Entonces, ¿podría haber una simple transición hacia Raúl, y punto?

-Eso es lo que estamos viendo. Por eso es un momento tan delicado y hay que estar muy atentos, aunque no podamos tener ninguna participación en lo que pasa, porque eso depende del pueblo y los soldados de Cuba, y el rol cívico que quieran cumplir. Pero acuérdate también que están los Estados Unidos a 90 millas, con un terror cerval a que haya una crisis de desestabilización en el Caribe, en este contexto de guerra contra el "terrorismo".

Por lo tanto, menos para los cubanos, para todo el mundo es una solución transitoria que siga habiendo un control sobre el pueblo de Cuba. Y si la vía es esta sucesión, pues esperemos que Raúl -que siempre ha sido más proclive a una economía abierta- vaya permitiendo que poco a poco entre la economía de mercado y se restituya la sociedad civil. Pero todo eso hay que verlo, y desde luego no es la solución inmediata que hubiéramos querido para los cubanos. Para ellos deseamos que descubran su forma de democracia, porque la perfecta está por inventarse.

-¿Usted cree posible que el pueblo cubano pudiera impedir que continúe la dinastía Castro en la isla?

-Una cosa es lo que el pueblo cubano desea y otra es lo que puede hacer. Si el Ejército le sigue siendo leal a Raúl Castro, es muy poco lo posible. Es un pueblo que día a día se levanta pensando qué va a poder comer su familia y en qué tipo de transporte va a poder llegar a su trabajo o centro de estudios. Hay una extrema vigilancia, y por lo tanto reunirse y organizarse para emprender una acción antigubernamental es una quimera.

-¿Se puede pensar en que Estados Unidos ejecute alguna acción para alterar el curso de los hechos en la isla?

-Bueno, es que hasta ahora no ha hecho nada de eso. En todo caso, yo no soy de las personas que esperan que Estados Unidos tenga que arreglar los asuntos nuestros. No porque no quisiera, sino porque nunca lo han hecho, entonces no lo van a empezar a hacer ahora.

-¿Está dentro de las posibilidades que Fidel reasuma el poder?

-Vamos a ver cómo evoluciona físicamente, pero desde luego mientras esté en capacidad, no dudes que va a reasumir el poder. Ahora, también está en una posición muy delicada, cuando tú estás en un lecho de enfermo estás a merced de todos los demás. Todo es posible. Esa es como una corte de la era moderna y como señala el dicho: "El rey ha muerto, viva el rey".

-¿Qué cree puede ocurrir a futuro en la isla?

-No lo sé. Si tuviera una bola de cristal, no necesitaría los cuatro trabajos. Pero creo que es un momento en que hay que estar observando mucho. Yo quisiera que el mundo, que se ha fascinado con la leyenda de Cuba, aportara su comprensión y solidaridad al proceso cubano. Los cambios sociales siempre son difíciles. Cuba tiene que tambalearse para volver a empezar.

Posted on Sat, Aug. 19, 2006
Associated Press

"The Lost City", un drama sobre una familia cubana acaudalada durante el ascenso de Fidel Castro al poder, se llevó los principales honores en la entrega de los Premios Imagen, incluidos los galardones a la mejor película y al mejor director, Andy García.

El filme, que marcó el debut de García como director, es un tributo a La Habana, su ciudad natal.

Leer más ...


Posted August 17, 2006

Miami, 17 ago -- El canal Mega TV del sur de la Florida anunció hoy los nueve programas que saldrán al aire a partir del próximo 4 de septiembre y que serán conducidos en su mayoría por los hombres de la emisora hispana, llamados los "Mega Men".

El polémico periodista y escritor peruano Jaime Bayly seducirá a sus invitados de lunes a viernes a las 10 de la noche en "Bayly", un programa que llevará su estilo irreverente y agudo.

En la línea del humor que caracteriza a buena parte de la programación del canal, "El Noticero" se transmitirá los domingos a las 8.30 de la noche bajo la conducción de Omar Moynelo, quien se ha destacado desde los inicios de Mega TV en la animación del show "Zona Cero".

"El Vacilón con Enrique y Joe" se transmitirá los lunes a las 9 de la noche con sus atrevidas ocurrencias.

El cubano Camilo Egaña tendrá a su cargo los domingos a las 8 de la noche "Mega News", un informativo dedicado al mundo del entretenimiento, y una hora después "Raíces y Recuerdos".

El corresponsal de guerra y periodista Allan Villafaña conducirá "Xpediente", un programa de investigación de la escena del crimen, los miércoles a las 9 de la noche.

Entre los programas adquiridos por Mega TV para el otoño 2006 se destacan "La corte del pueblo", con juicios de casos reales y situaciones legales cotidiana; "Casa & Estilo" y "El día menos pensado", un show de eventos inexplicables y sucesos paranormales.

Mega TV inició sus transmisiones el pasado 1 de marzo a través del canal 22 de Miami y es la primera experiencia de la cadena de radios en español en EEUU, Spanish Broadcasting System (SBS) en el medio televisivo.EFE

mvo/cs

Posted on Thu, Aug. 17, 2006

JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald


Foto de Archivo

Al preguntársele qué va a tener de particular su concierto de este sábado en el teatro Jackie Gleason, de Miami Beach, Guillermo Alvarez Guedes responde con absoluta seriedad.

''Que este a lo mejor es el último que doy en Miami'', dice, "porque el próximo lo voy a hacer en Cuba''.

Con más de una treintena de discos a cuestas y una carrera en la que se combinan el humorista genial, el productor de música y el empresario escrupuloso, Alvarez Guedes no pierde la oportunidad de comentar el reciente traspaso de poder en Cuba y las jubilosas reacciones de los exiliados en Miami.

''No es prematuro que la gente se lance a la calle; ese es el ensayo para que todo salga bien cuando caiga Fidel [Castro]'', dijo. "Si ya el condado está preparado, si ponen un centro de emergencia y todo eso, la gente tiene que salir a ensayar. Así cooperan con el orden''.

La del sábado, como siempre, será una presentación para hacer reír, asegura. Ha escogido los mejores chistes, que él llama ''ciento por ciento'' por la confianza que tiene en su efectividad, y sólo algunos son ''setenta y cinco por ciento'', mientras unos cuantos no han pasado todavía la prueba ante el público.

''Pero yo siento que son también de los mejores'', dice.

El espectáculo se dividirá en dos partes, con un intermedio de 15 minutos. Va a dedicar la primera fundamentalmente a chistes, y la segunda a monólogos.

¿Cómo escoges los chistes?

"El chiste que no me gusta no lo digo. Aunque para otros resulte muy bueno, si a mí no me gusta no puedo, porque no lo digo con fe; no lo digo con esa seguridad que te da creer en algo. Cuando salgo a trabajar puedo decirte los chistes que son ciento por ciento risas, y los que son setenta y cinco por ciento, y de ahí no me bajo. En un espectáculo en vivo, si me ríen los primeros cuatro chistes, la rutina que traía preparada va completa. Si en lugar de ciento por ciento alguno de esos cuatro es veinticinco o treinta por ciento, ya ese tipo de chiste lo quito del resto de la rutina''.

¿Cómo logras identificar la parte del chiste en la que debes hacer un énfasis especial?

"Eso lo sientes cuando vas a hacerlo; sientes que en ese momento tienes que hacer una pausa y levantar el tono, o una pausa y bajar el tono. Sé lo que va a hacer reír a la gente; sé cuando hay que hablar seriamente y cambiar el tema. Todo eso te lo da la experiencia, el escenario. Tengo en cuenta hasta el tono de voz: hay cosas que sé que van a hacer reír si las digo bajito. Cuando empiezas en este negocio haces reír y no sabes por qué. Pero a medida que vas trabajando vas construyendo tu estilo; sabes por qué van a reír y por qué no''.

¿Por qué te pones serio cuando vas a contar un chiste?

"Para que me presten atención y oigan lo que voy a decir''.

¿En función de qué estableces el orden en que vas a contarlos?

"En función de no repetir situaciones ni malas palabras para no hacer un show monótono. Cuando ensayo utilizo muchos recursos mnemotécnicos, porque tengo que memorizar. Por ejemplo, si empiezo con un chiste de un tipo que tenía pecas hasta en el c..., el que viene detrás de ese se relaciona con alguna otra parte del cuerpo que esté cerca... Cada chiste comienza con una letra. Vamos a suponer que la primera palabra empieza con A, el segundo con B, el tercero con E y el cuarto con D; entonces ya sé que es ABED. No es siguiendo un orden alfabético; son palabras inventadas por mí, y de arriba abajo voy memorizando''.

¿Eso quiere decir que haces realidad tu propio cuento de los chistes numerados?

"Anjá. Mientras ensayo los tengo unos a la izquierda y otros a la derecha; les destaco las letras del principio, y en el show lo que hago es recordar esa disposición. En el ensayo empiezo a recordar los primeros cuarenta chistes. A los que se me olvidan les hago una marquita, y ya después esa marquita me hace recordar qué chiste es''.

¿Después de este concierto del sábado en el Jackie Gleason tienes alguno pronto en otra sala grande?

"Sí, el 23 de septiembre en el Lincoln Center, de Nueva York''.

Muchas gracias por todos estos detalles.

"¿Ya terminaste? Menciona ahí que mi programa [Aquí está Alvarez Guedes, de lunes a viernes al mediodía en la emisora Clásica 92... punto tres] sigue en primer lugar en todo el sur de la Florida, incluso por encima de los programas en inglés. Y que por eso quiero darles las gracias a los oyentes''.

jevora@herald.com

'Guillermo Alvarez Guedes en concierto'. Teatro Jackie Gleason, 1700 Washington Ave., Miami Beach. Este sábado 19 de agosto, a las 8 p.m. Entradas a la venta en Ticketmaster, www.ticketmaster.com, (305) 358-5885 y (954) 523-3309.


Posted on Thu, Aug. 17, 2006

By JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

Dos noches y una tarde en concierto llevarán este fin de semana a Lázaro Horta al escenario de Teatro 8, en La Pequeña Habana.

Son unas pocas, pero excelentes ocasiones, para compartir con el cantante y compositor el repertorio de su disco más reciente, que le da nombre al concierto, Mi herencia cubana (Colibrí Records, 2006), y de los otros dos que prepara para completar una trilogía: La Habana, Cuba y lazarohorta.comcuba.

Las funciones serán mañana viernes y el sábado a las 8:30 p.m., y el domingo a las 3 de la tarde.

No por gusto se repite en todos los discos el nombre de su país. Horta es un amante incondicional, un profundo conocedor y un privilegiado intérprete de la música cubana. De hecho, en cada concierto hará un recorrido desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, para abarcar una muestra representativa de lo que viene trabajando en los tres álbumes. Además de cantar y tocar el piano, él mismo se ha encargado de la producción, de los arreglos y de la grabación.

''La idea es sacarme de adentro el repertorio que me ha perseguido durante todos estos años'', dice Horta en medio del ajetreo de los preparativos. ``Me gusta la idea de hacerlo así, en un teatro pequeño, donde el público pueda compartir conmigo la intimidad de la canción, como si todos fuésemos los invitados de una fiesta en la que alguno tenía que salir a cantar''.

El concierto tendrá dos partes: una primera, de aproximadamente una hora, y una segunda de cerca de 45 minutos, con un intermedio de 15 minutos.

''Cuando el público entre a la sala estarán escuchándose, en la voz de sus intérpretes originales, algunos de los números que voy a cantar'', adelanta Horta. ``Veinte años, por María Teresa Vera; Siboney, por Xiomara Alfaro; Corazón, por Marta Pérez... Y cuando se escuche Dulce embeleso en la voz de Barbarito Diez, ahí salgo, a capella, para iniciar el espectáculo. Quiero hacerlo como si estuviera entrando yo en todo ese pasado''.

En la primera parte del concierto estarán los temas de principios del siglo pasado: La rosa roja (Oscar Hernández), Reclamo místico (Miguel Matamoros), Santa Cecilia (Manuel Corona) y Convergencia (Bienvenido Julián Gutiérrez), entre otros, para cerrar con la anónima El colibrí y la flor.

''Lo voy a hacer todo al piano, sin apoyo de ningún otro instrumento ni sonido de background'', insiste Horta. ``Como me gusta; ese que van a ver ahí es el verdadero Lázaro Horta''.

En la segunda parte combinará piezas de las décadas de los 40 y los 50 con autores contemporáneos. Además de Si me pudieras querer (Bola de Nieve); Qué te pedí, de Fernando Mulens (tan escuchado en la versión de La Lupe); Oigo tu voz, de Rubén Aguiar, y Habáname, de Carlos Varela, incluirá un popurrí donde estarán representados tres compositores con dos temas cada uno: Delirio y Novia mía, de José Antonio Méndez; La gloria eres tú y Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz, y No puedo ser feliz y Te espero en la eternidad, de Adolfo Guzmán.

''Voy a cerrar el concierto con Matanzas, de Gonzalo Roig, dedicada a mi ciudad'', adelanta.

De la promoción del disco se está ocupando también, y no sólo en Miami. Pronto va a emprender un recorrido por Puerto Rico, Chile y Argentina, y aunque todavía lo está gestionando, es seguro que luego irá a España. Quienes vayan este fin de semana a uno de los conciertos pueden comprarlo en el vestíbulo del teatro.

''Quiero lograr que se sistematicen las presentaciones musicales en esta sala'', dice por último Horta. ``Hay mucho talento por ahí, y en el escenario de un teatro puedes mostrar un repertorio mucho más sofisticado que en un restaurante''.

jevora@herald.com

'Mi herencia cubana', concierto de Lázaro Horta al piano. Teatro 8, Calle Ocho esquina a la Avenida 21, en La Pequeña Habana. Viernes 18 y sábado 19 a las 8:30 p.m., y domingo 20 a las 3 p.m. Entradas: (305) 553 7614 y en la taquilla del teatro.


Posted on Sat, Aug. 19, 2006


WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
EL FISCAL federal Alexander Acosta (izq.) y el almirante David W. Kunkel, del Servicio Guardacostas, durante la conferencia de prensa en Miami.
ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
EL FISCAL federal Alexander Acosta (izq.) y el almirante David W. Kunkel, del Servicio Guardacostas, durante la conferencia de prensa en Miami.

Las autoridades estadounidenses dieron ayer un paso trascendental en la lucha contra el contrabando humano desde Cuba al encausar a cinco hombres como presuntos conspiradores de una red que transportaba inmigrantes cubanos al sur de la Florida.

El mensaje del fiscal federal del distrito de Miami, Alexander Acosta, fue claro y enérgico: no sólo serán penalizados los conductores de lanchas, sino también quienes organizan y financian las operaciones de tráfico humano.

La fiscalía federal anunció el encausamiento de Yariel Iturriaga Valdés, Heyter Landin Hernández, Ariel Fernández Alonso, Jorge Reyes Galindo y Reynaldo Pérez Toledo como organizadores de al menos tres operaciones de tráfico humano, pagadas por residentes del área de Miami.

Los cinco acusados comparecieron ayer ante la jueza Lurana S. Snow en un tribunal de Cayo Hueso. La acusación contiene 45 cargos por conspiración para alentar la entrada de ilegales, ingreso no autorizado en aguas territoriales cubanas y desobediencia a una orden de detenerse en el mar.

Desde la escalada del contrabando humano a finales de los años 90, es la primera vez que las autoridades llevan ante la justicia a individuos encargados de liderar y organizar las operaciones ilegales. Hasta el momento sólo habían sido acusados como responsables del delito los tripulantes de embarcaciones que eran capturados durante la travesía.

''Tenemos que comenzar a encarar e investigar el contrabando humano de la misma forma en que enfrentamos el tráfico de drogas'', afirmó el fiscal Acosta. ``No sólo vamos a encausar a quienes conducen los barcos, sino a todos los que organizan y financian estas operaciones criminales''.

El agente especial de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Jesús Torres, aseguró que las autoridades emplearán todos sus recursos para detener los viajes ilegales, apelando incluso a la experiencia acumulada en la batalla contra traficantes de armas y narcóticos.

''Vamos a continuar trabajando fuertemente para que estos individuos que no tienen respeto por la vida de seres humanos, vayan a la cárcel por un buen tiempo'', dijo Torres. ``Van a perderlo todo, sus cuentas bancarias, sus barcos, sus propiedades, porque esto [el contrabando] tiene que parar''.

El encausamiento --de 10 páginas-- narra la participación de los cinco acusados en tres presuntas operaciones de contrabando, realizadas entre noviembre del 2005 y el pasado abril.

De acuerdo con el documento, Reyes Galindo hizo dos intentos infructuosos de llegar a Estados Unidos hasta que lo logró el pasado 31 de marzo, cuando consiguió pisar las costas de Big Pine Key con otros dos inmigrantes cubanos.

Un mes después de su arribo, los supuestos cabecillas de la red lo designaron para encabezar un viaje a Cuba en una lancha de 32 pies de eslora, que finalmente fue interceptado por el Servicio Guardacostas tras ocho horas de persecución cerca de Cayo Sal, en Bahamas.

En la embarcación en fuga viajaban 35 cubanos, incluyendo varios niños, y los agentes patrulleros tuvieron que realizar varios disparos para inutilizarle los motores y lograr detenerla.

El texto agrega que anteriormente el Servicio Guardacostas había interceptado a Iturriaga Valdés y Pérez Toledo en una lancha rápida, dos millas al sur de Tavernier, al anochecer del pasado 30 de noviembre.

Al abordar la embarcación, los guardacostas encontraron grandes reservas de alimentos, agua y gasolina, cargadores para teléfonos satelitales y mapas de la costa norte de Cuba. En la lancha fueron también hallados cuatro inmigrantes cubanos, Reyes entre ellos.

Ese mismo día y muy cerca de allí, las autoridades capturaron una segunda lancha rápida con Fernández Alonso a bordo.

Iturriaga Valdés y Landin Hernández fueron luego interceptados --el 27 de diciembre-- por los guardacostas en una embarcación de 30 pies de eslora, en las cercanías del cayo Bahía Honda, a 20 millas de Cayo Hueso. En esta oportunidad el único pasajero capturado fue Reyes, quien sería devuelto por segunda ocasión a Cuba.

Las autoridades hallaron en la lancha un GPS (dispositivo de posicionamiento satelital), donde quedó registrado que Iturriaga Valdés y Landin Hernández viajaron incluso a un lugar dentro de Cuba, en las inmediaciones de las provincias Villaclara y Cienfuegos el 25 de diciembre.

Los investigadores presuponen que los viajeros --ambos residentes en Estados Unidos-- fueron a pasar las Navidades en Cuba junto a familiares y amigos.

Según las autoridades, los cinco acusados conspiraron, con roles específicos, en una organización criminal: Landin Hernández y Fernández Alonso planeaban las operaciones de contrabando y facilitaban los barcos; Iturriaga Valdés fungió como conductor de barco en los tres viajes ilegales; Pérez Toledo, Landin Hernández y Reyes Galindo también se desempeñaron como miembros de tripulación.

En los antecedentes delictivos de Landin Hernández, Fernández Alonso y Iturriaga Valdés figuran, entre otras fechorías, robo en viviendas, agresión, secuestro y tráfico de inmigrantes durante el 2004.

La investigación del caso continúa abierta y los encausados podrían también encarar acusaciones por traficar para obtener ganancias. De ser hallados culpables por los cargos presentados ayer, los cinco hombres recibirían condenas de hasta 10 años de cárcel.

En una inusual decisión, el pasado julio las autoridades federales decidieron traer a tierra a 28 inmigrantes cubanos como eventuales testigos de la investigación y el proceso judicial contra tres presuntos contrabandistas detenidos. El grupo fue capturado a tres millas de Boca Chica tras una persecución que costó la vida a una pasajera de 24 años.


El Pen Club de Escritores Cubanos en el exilio invita a un encuentro con Enrique Ros que hablará de su libro El clandestinaje y la lucha armada contra Castro. Sábado 19, a las 3 p.m., en Sun Liquors, 1646 SW 27 Avenue.
La revista digital Decir del Agua presentó su decimoquinta entrega con un homenaje al poeta cubano Jorge Oliva en el vigésimo aniversario de su muerte. Este número está ilustrado con obras de los también cubanos Lidia Rubio y Jesús Segas y cuenta con colaboraciones de Vicente Echerri, Antonio Desquirón Oliva, y el también fallecido, Heberto Padilla, entre otros.
La Medina- Tras su paso por el teatro --con la obra musical Sorpresas--, Mirtha Medina vuelve al canto en exclusivo con un recital que dará mañana sábado en el restaurante Llega y Pon. ''La Medina'' como le dicen los admiradores que la siguen desde Cuba, donde brilló como pocas, estará en el local de la Calle 8 y la Avenida 37 con nuevas canciones (Que hablen, de las hermanas Diego; Mi vida es mía, de Pedro Román) y, por supuesto, sus mayores clásicos. Pero no es todo: la artista también comienza a preparar su regreso a las tablas con la pieza La cortesana, que se estrenaría en noviembre en el Dade County Auditorium.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive