jueves, 14 de diciembre de 2006

Posted on Wed, Dec. 13, 2006

CURT ANDERSON
Associated Press

Yuniesky Betancourt

MIAMI - El torpedero Yuniesky Betancourt y la familia del lanzador José Contreras se encuentran dentro de un grupo de cubanos que supuestamente ingresaron ilegalmente a Estados Unidos con la ayuda de un agente de beisbolistas y sus colaboradores, informó la fiscalía.

Betancourt y otro pelotero cubano, Zaydel Beltrán, se encuentran dentro de un grupo de cubanos que ingresaron subrepticiamente a Estados Unidos en bote el 4 de diciembre de 2003 y luego trasladados a Los Angeles, según la documentación presentada en el caso contra el agente Gustavo "Gus" Domínguez y otros cinco individuos.

La documentación revela las identidades de los jugadores y familiares involucrados en el contrabando de inmigrantes y que desembocó en el auto de acusación de 53 cargos anunciado en octubre.

Domínguez y los demás acusados se declararon inocentes de contrabando de inmigrante ilegales, conspiración y otros cargos relacionados. El inicio se pondrá en marcha a comienzos del mes próximo en Cayo Hueso. No quedó claro, a decir de la documentación, si Contreras o Betancourt deberán rendir testimonio.

Jose ContrerasLos peloteros cubanos eventualmente pudieron declararse agentes libres y Betancourt firmó un contrato con Seattle en abril de 2004 para jugar con los Marineros, según la documentación.

Domínguez le había informado a directivos de las Grandes Ligas que ambos peloteros huyeron de Cuba rumbo a México, donde establecieron su residencia y obtuvieron pasaportes mexicanos.

Betancourt viajó en auto de Los Angeles a México para tramitar la visa para ingresar a Estados Unidos, pero se determinó que su pasaporte mexicano era "fraudulento".

Fue detenido por las autoridades mexicanas, pero fue dejado en libertad posteriormente e ingresó a Estados Unidos el 10 de octubre de 2004, pidiendo el asilo.

Betancourt, de 24 años y residente en Boca Ratón, Florida, no fue sindicado en el caso de contrabando. El año pasado vio acción en 157 partidos con Seattle y bateó para .289 con 8 jonrones y 28 dobles.

Su agente no respondió inmediatamente a llamados telefónicos en procura de una reacción. No se pudo ubicar a Betancourt.

Beltrán, a quien tampoco se le procesó por delitos, fue enviado a la República Dominicana para poder entrar después a Estados Unidos. La documentación no dice cuál es su actual paradero y no aparece inscrito con ningún equipo de las mayores o menores.

La fiscalía también dice que la esposa y dos hijas de Contreras, pitcher de los Medias Blancas de Chicago, entraron ilegalmente a Estados Unidos a bordo de un bote en Big Pine Key, Florida, en junio de 2004 con la ayuda de Roberto Yosvany Hernández, uno de los acusados.

Contreras, quien ha lanzado en la Serie Mundial con los Yanquis y Medias Blancas, compiló récord de 13-9 con 4.27 de efectividad la pasada campaña. Desertó en 2002 cuando disputaba en México un torneo con la selección de Cuba.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive