sábado, 23 de diciembre de 2006

Posted on Fri, Dec. 22, 2006

LAURA WIDES-MUNOZ
Associated Press

Ir a la pagina web de cubamaxstore
Detalle de la página principal de Cubamax Store

MIAMI - Un número pequeño pero en aumento de cubanos radicados en el sur de Florida eluden el embargo estadounidense que limita los envíos a la isla comunista mediante el traslado de regalos a través de sitios de internet de terceros países.

Al menos un portal canadiense, http://www.Cubamaxstore.com, permite el envío de artículos como carne de res, mermeladas e incluso desodorantes a parientes en Cuba. Aunque los obsequios no son los iPods o los PlayStations Sony que anhelan los estadounidenses, los regalos enviados son muy apreciados por los cubanos que ganan de 10 a 15 dólares al mes y suelen batallar para llevar comida suficiente a la mesa.

El nuevo mecanismo ejemplifica la creatividad de las familias cubanas para permanecer en contacto, a pesar de las restricciones a los viajes y las exportaciones que impusieron los gobiernos a ambos lados del Estrecho de Florida, dijo el activista cubano-estadounidense Ramón Saúl Sánchez.

"Afortunadamente, la gente intenta mantenerse en contacto con sus familias. Desafortunadamente, tienen que pasar por todas esas medidas", indicó.

Antonio Conte, que abandonó la isla a principios de la década de 1990 y edita una revista en línea con artículos escritos por cubanos disidentes, ordenó recientemente carne y otras mercancías para su hija e hijo adultos que viven en Cuba. Indicó que así era más fácil que recurrir a uno de los pocos servicios autorizados de envío y más seguro que regresar a la isla.

"Mi tío me habló de esto. Es mejor enviar alimento que dinero. No es muy caro, y se puede ayudar un poco", dijo Conte. "En Cuba se tiene la tarjeta de racionamiento, y se puede conseguir pollo de vez en cuando. Solamente los niños y los enfermos consiguen carne".

Una canasta de obsequios con diversas carnes enlatadas y otros bocadillos cuesta alrededor de 60 dólares. El portal de internet ofrece también aparatos electrónicos y domésticos, aunque ninguno de los entrevistados dijo que hubiera comprado esos artículos.

Aunque el embargo estadounidense sobre la isla _instalado en 1963 durante el momento álgido de la Guerra Fría_ ha limitado por mucho tiempo lo que puede ser enviado a Cuba, las restricciones aplicadas en el 2004 complican aún más el traslado de regalos.

Hoy en día la mayoría de los cubanos en Estados Unidos puede visitar la isla sólo una vez cada tres años y solamente puede enviar cada trimestre remesas por hasta 300 dólares por vivienda para parientes cercanos.

Además, el gobierno cubano toma ahora 20 centavos de cada dólar enviado. La cantidad es menor con otras divisas, como el euro o el dólar canadiense, de modo que la tienda canadiense en línea resulta más atractiva.

Cubamaxstore.com ni el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que aplica el embargo, respondieron a numerosas peticiones de comentarios.

---

En internet:

Tienda CubaMax: http://www.cubamaxstore.com

Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive