| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Médico cubano pide llegar a Estados Unidos.
jueves, 28 de diciembre de 2006

Posted on Thu, Dec. 28, 2006

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

AMAURY SAMARTINO es escoltado junto a su esposa, Normina Chávez
AMAURY SAMARTINO es escoltado junto a su esposa, Normina Chávez - AIZAR RALDES / Getty Images

Enlace relacionado: Juez boliviano permite deportación de cubano.

Apunto de ser expulsado de Bolivia por orden judicial, el médico cubano Amaury Samartino pidió ayer a las autoridades estadounidenses que le concedan una visa como refugiado político en lugar de gestionarle su salida a un tercer país.

''Quiero que se me permita viajar a Estados Unidos, pues no deseo continuar en este inseguro peregrinaje por países latinoamericanos donde pueda alcanzarme la mano de Cuba'', declaró Samartino, quien permanece recluido en una clínica militar de La Paz por problemas de salud. ``En estos momentos tengo razones para temer por mi vida''.

El médico de 41 años fue detenido el pasado lunes en Santa Cruz de la Sierra durante un operativo de cinco hombres armados, que lo esposaron, encapucharon e introdujeron por la fuerza en una camioneta para trasladarlo a la capital boliviana. El gobierno lo acusa de inmiscuirse en asuntos de política interna y de incitar al separatismo mediante actos de violencia.

''Yo no me he inmiscuido en la política boliviana, lo único que he hecho aquí es hablar de la realidad de Cuba'', insistió Samartino durante una conversación telefónica con El Nuevo Herald.

El miércoles el juez boliviano René Delgado rechazó un recurso de habeas corpus y ordenó que la expulsión del galeno cubano sea realizada al punto de embarque donde se hallaba en calidad de refugiado en el 2000: la Base Naval de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

Aunque existen aún dos alternativas de apelación ante la Corte de Distrito de La Paz y la Corte Suprema, Samartino se mostró escéptico y opinó que las autoridades procederán a cumplir la sentencia judicial en las próximas horas, aprovechando el receso de los tribunales por el fin de año.

Poco después de conocerse el fallo, el viceministro boliviano de Régimen Interior, Rubén Gamarra, informó que la deportación se realizaría ``lo antes posible''.

''Ellos [el gobierno] no van a esperar al próximo año'', expresó el médico. ``Van a actuar de un momento a otro, parece que no hay vuelta atrás''.

Gamarra confirmó que el gobierno boliviano ha iniciado ya gestiones ante EEUU para implementar la salida del médico hacia Guantánamo. Al parecer, la embajada estadounidense en La Paz ha sopesado la variante de enviarlo a Paraguay.

Ayer fueron infructuosos los intentos de El Nuevo Herald para contactar a los diplomáticos estadounidenses en La Paz.

Pero el médico prefiere venir a Estados Unidos, adonde intentó llegar en una embarcación rústica en 1999 y terminó refugiado en Guantánamo. Desde 1995 los cubanos que son interceptados en el mar son repatriados, a menos que argumenten un potencial peligro de persecución al regreso.

Natural de Mayarí, Holguín, Samartino ejercía en Cuba como médico general y estuvo vinculado a grupos de derechos humanos. En la base de Guantánamo lideró una huelga de hambre de los refugiados cubanos para forzar a las autoridades a trasladarlos a un tercer país.

Finalmente, el 20 de octubre del 2000 viajó a Bolivia junto a otros once compatriotas, tras una gestión del Departamento de Estado. Cinco meses después protagonizó un ayuno frente a la embajada estadounidense en La Paz para que se les reconociera el estatus de refugiado político.

''Es una persona que no se calla las verdades y está siempre dispuesto a reclamar sus derechos'', dijo ayer el escritor Plácido Hernández, quien fue enviado en el grupo de Samartino a Bolivia y llegó este año a Miami.

Hernández relató que desde la llegada de Evo Morales al poder, el pasado enero, los inmigrantes cubanos que se manifiesten contra el régimen castrista se encuentran bajo estricto control policial.

''A mí me visitaron en mi casa dos agentes bolivianos vestidos de civil, que vinieron a pedirme datos'', relató Hernández. ``Se comenta que el centro de la Seguridad [del Estado] cubana para Suramérica está radicado en Santa Cruz de la Sierra''.

Samartino reconoce que participó en espacios periodísticos explicando la realidad de Cuba y que ayudó a desertar a varios médicos cubanos, enviados por el régimen castrista a Bolivia.

Desde el pasado agosto, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas regulaciones migratorias para favorecer las deserciones de doctores cubanos en terceros países. Samartino ha cooperado con Solidaridad sin Fronteras, una agrupación de Miami que estableció el proyecto Barrio Afuera para beneficio de los médicos desertores.

El caso de Samartino ha tensado el conflicto entre la oposición y el gobierno, que lo acusa de participar en recientes manifestaciones a favor de las autonomías regionales.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, divulgó imágenes televisivas que muestran a Samartino en una marcha antigubernamental, el pasado 22 de noviembre.

Podemos, la principal fuerza opositora, negó que el médico haya pedido la independencia del departamento oriental, aunque sí se haya expresado partidario de sectores bolivianos que piden abrir gobiernos autónomos en las regiones.

Germán Antelo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, salió en defensa del cubano: ``Fue secuestrado por emitir expresiones de lo que pasaba en su país y que no quería que sucediesen en Bolivia''.

El embajador cubano en La Paz, Rafael Daussá, rechazó que Samartino fuera un perseguido político y lo calificó de estafador.

''Esta persona no es un perseguido político, tuvo una pésima conducta en Cuba y le estafó a un ciudadano cubano la suma de 40 mil pesos'', dijo Daussá a la prensa en la capital boliviana.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:26:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com