viernes, 29 de diciembre de 2006

Posted on Fri, Dec. 29, 2006

GLADYS AMADOR
The Miami Herald

Violeta Cano, una pianista y compositora muy querida por la comunidad cubana de Miami, murió el día de Navidad del fallo de un órgano en el Hospital Larkin de South Miami. Tenía 84 años.

Nacida en Guanabacoa, Cano era la mayor de tres hijos. De jovencita, sus padres, Armanda Orozco y Próspero Cano, le compraron un piano. Violeta aprendió a tocar pero nunca terminó su entrenamiento formal tras seis años de clases de piano profesionales.

''La mayor parte de su trabajo era de oído'', dijo su hija, Violet Moreno-Manrique. ``Era muy talentosa''.

A mediados de los años 40, Cano conquistó un título de Artes y Ciencias en la Universidad de La Habana. Poco después, conoció a Emilio Moreno y se casaron en 1945. La pareja tuvo tres hijos: William, Violet y Grissette.

La familia emigró a los Estados Unidos en 1955, primero a Nueva York y luego a Miami. Se asentaron en el SW de Miami-Dade en 1960. Durante ese período y la década posterior, Cano se hizo conocida dentro de la comunidad cubana de Miami que había huido del comunismo. Cano compuso más de 400 canciones, algunas de las cuales fueron grabadas por artistas cubanos, dijeron miembros de la familia.

''Toda mi familia está en el negocio de la música'', dijo Moreno-Manrique. Mi primo toca el trombón con el Buena Vista Social Club, que actúa internacionalmente. ''Hasta yo toco el piano, la guitarra y también compongo'', agregó Moreno--Manrique. Pero lo hago como un hobby. Ella hizo una carrera de eso.

Cano hizo un papel estelar en un programa de radio en la WFAB La Fabulosa, que era por entonces la única estación en idioma español en Miami durante los años 60.

La impresión de su mano está en el Monument Park en Hialeah como parte del Salón de la Fama formado para rendir homenaje a los artistas cubanos o descendientes de cubanos.

Cano era miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Cubanos en el Exilio, SACCE, una asociación de artistas que tocaron para innumerables eventos sociales y comunitarios.

Además de sus tres hijos y de su ex-esposo, a Cano la sobreviven nueve nietos. Los servicios fúnebres ya fueron realizados.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive