| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
¿Qué será de Miami después de los Castro?
domingo, 31 de diciembre de 2006

Posted on Sat, Dec. 30, 2006.

MANUEL CEREIJO

Esta pregunta está en la mente de muchas personas --inversionistas, funcionarios públicos, profesionales-- y del pueblo en general. Existen todo tipo de predicciones en relación a cuántos cubanoamericanos regresarán a Cuba una vez que el sistema actual sea abolido y Cuba sea libre y democrática, y qué efecto tendra en Miami-Dade, y en el estado de la Florida en general.

En realidad es muy difícil hacer estas predicciones ya que dependen de factores tales como el cuándo, cómo y el efecto emocional y psicológico sobre la población miamense.

Sin embargo, no hay dudas de que una porción substancial de la población regresará a Cuba. Otros harán negocios en Cuba así como en la Florida, así como muchos visitarán varias veces la isla antes de tomar decisiones de índole personal o comercial. Esta combinacion de posibilidades afectará a nuestra comunidad y el estado.

La depauperación, el desgaste, la carencia total de todo --energía eléctrica, viviendas, transporte, acueductos, telecomunicaciones, industrias, servicios, agricultura-- hacen necesario que una vez abolido el sistema actual en Cuba tengamos que volver a empezar, desde la nada, a construir Cuba de nuevo, como nación, como entidad social, económica y política.

Al comienzo, un proceso de esta naturaleza tendrá un efecto adverso en la economía local. Una vez pasada la primera etapa, y que la dinámica nueva de la economía cubana empiece y entre en una fase de recuperación y desarrollo, el efecto en la economía de Miami-Dade, y del estado, será extremadamente beneficioso. Todas las actividades relacionadas con el desarrollo económico de Cuba estarán vinculadas, directa o indirectamente, con la importación/exportación, y de ahí que se establecerá un vínculo muy fuerte y beneficioso tanto para Cuba como para la Florida.

El turismo norteamericano hacia Cuba volverá a ser de primera magnitud, siendo Miami y Fort Lauderdale, ya sea por cruceros, ferries o vía aérea, los sitios indicados para servir de enlace, o base, para dicho turismo. Esto es sin contar el enorme flujo de cubanos viajando entre ambos países.

También, y basado en que Cuba necesita ir hacia una industrialización rápida y el deterioro de los equipos en las industrias existentes, así como a lo obsoleto de las tecnologías y procesos utilizados en Cuba, se establecerá no sólo un comercio enorme entre Estados Unidos --desde Miami, Fort Lauderdale-- y Cuba de equipos, maquinarias, instrumentos, etc., sino tambien una transferencia de tecnología e información que hagan posible este desarrollo.

Como es lógico, todo esto partiría del sur de la Florida. Es decir, la Florida se convertirá en la fuente de adquisición no ya sólo de piezas, sino de tecnología y nuevas técnicas de administración y producción. Esta transferencia de tecnología e información se deberá hacer en forma tal que no sea competitiva con las actividades económicas de la Florida, sino que sirva de complemento a dichas actividades.

El establecimiento y desarrollo de una industria de alta tecnología en Cuba, que involucre la producción o ensamblaje de productos altamente sofisticados, tendría que hacerse en estrecha colaboración con firmas estadounidenses, que son las que poseen la tecnología adecuada. Miami, de nuevo, se convertirá en el centro de enlace entre Cuba y Estados Unidos para todo tipo de contacto tecnológico y científico.

Así podríamos ennumerar un sinnúmero de industrias y servicios que producirán un intercambio variado entre ambos países. Entre ellas la industria médica, los servicios de salud, las telecomunicaciones, la industria electroenergética, la bioingeniería, la genética, el transporte, etc. Al mismo tiempo, áreas de servicios, consultoría y cibernética.

Toda la infraestructura de Cuba tendrá que ser renovada o construida de nuevo. Energía eléctrica, telecomunicaciones, casas, transporte, acueductos y alcantarillados, salubridad, etc. ¿Y dónde están tanto los recursos como los expertos? En Cuba, Miami y la Forida. Todo esto habrá que hacerlo al unísono, es decir, desarrollo industrial e infraestructura. Tendremos que hacerlo aprendiendo y aprender haciéndolo.

El cubano tiene que aprender de nuevo que no existe nada gratis. Todo hay que pagarlo. El pueblo cubano lo ha pagado con dinero que no ha recibido, con trabajo voluntario, con impuestos, con racionamiento innecesario e indebido, con salarios miserables, con escuelas al campo, con un apartheid jamás experimentado en un país contra toda su población.

Ahora bien, todo esto implica también que la infraestructura y el enfoque industrial, comercial y tecnológico de Miami, y el la Florida, tendrán que ajustarse rápidamente para adaptarse a esta situación e impedir que otros estados de la unión tomen la delantera. La Florida debe empezar a prepararse ya para esta eventualidad y poder crear un sistema flexible que se adapte a las nuevas condiciones. Sí, habrá un Miami después de los Castro, y una Florida, aun más dinámicos y florecientes que en estos momentos.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:29:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com