jueves, 27 de diciembre de 2007

La Ceiba. Tras una intensa indagación, la Policía de Investigación detuvo ayer a 22 personas de nacionalidad cubana, 16 hombres y seis mujeres, en una casa ubicada en la aldea Caracas, en el municipio de El Porvenir.

"De acuerdo a lo expresado por los cubanos, pagaron unos 10 mil dólares por cada uno a alguien que les ayudaría a llegar a Estados Unidos, su destino final, pero desde hace una semana no saben nada del supuesto coyote del sector", explicó el jefe de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, José Alfredo Ponce.

Se procederá a investigar a quién le pertenece la casa donde los extranjeros permanecían escondidos desde hace una semana para determinar si es la misma persona que les ayudó cuando llegaron en la embarcación que ellos mismos construyeron en la isla de Cuba.

"Les estamos garantizando sus derechos de acuerdo a la Constitución de la República; serán remitidos a las oficinas de Migración para saber si se procederá a la deportación", indicó Ponce.

Versiones

Los cubanos aseguran que prefieren que los maten antes que regresar a Cuba, pues el sacrificio de escapar fue grande; si los regresan a la isla, los pondrán en la cárcel y siempre serían marginados.

"Estuvimos escondidos un mes en el monte en Cuba, construyendo la embarcación en que nos escapamos; estuvimos ocho días en el mar y nos quedamos sin comida cerca de la costa de esta ciudad. Nos recogió un hombre que prometió que nos ayudaría, pero hasta la fecha no hemos vuelto a verlo", expresó Santiago Isbarraguirre, uno de los balseros.

Los detenidos tienen familiares en Estados Unidos que los esperan y posiblemente fueron los que pagaron los 10 mil dólares.

Las autoridades de investigación realizarán más acciones para desarticular la red que funciona en el litoral Atlántico.
Odisea

"Pasamos muchas dificultades y trabajos para que nos regresen; se invirtió cerca de 50 mil pesos cubanos en una pipa grande que utilizamos como balsa y la acondicionamos", explicó Alberto Alpizar, otro de los detenidos.

Muchos de los balseros son profesionales en carreras técnicas y aseguran que si regresan no podrán encontrar trabajo para subsistir.

"La mayoría de las personas desea emigrar de Cuba, sobre todo la juventud, que busca nuevos horizontes y mejor nivel de vida, algo que allá no se obtiene, por mucho que se trabajen", aseguró Joaquín Batista, otro de los inmigrantes caribeños.

Según la Policía, una red bien organizada de personas de la localidad se encarga de traer a los cubanos y les ayuda a llegar a Estados Unidos.

"Los 10 mil dólares que cobra el coyote son pagados por los familiares de estas personas que arriesgan sus vidas en balsas, que ellas mismas construyen; al parecer, fueron abandonadas ", añadió Ponce.

Procedimientos

1. Los 22 cubanos serán enviados a las dependencias de Migración para conocer el procedimiento a seguir.

2. Según información que posee la Policía, el coyote responde al nombre de Rubén, alias "El Cuco", y vive en La Ceiba.

3. Algunos de los cubanos detenidos son familiares, con edades que oscilan entre los 20 a 50 años.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive