jueves, 27 de diciembre de 2007

Redacción BBC Mundo

Dos personas murieron y otras once fueron rescatadas después de que una lancha naufragara frente a la costa de Cuba hace unos días.

Así lo declaró el servicio de guardacostas de Estados Unidos basándose en informaciones provenientes de Cuba, añadiendo que no tenía información sobre desaparecidos.

Al parecer, en la embarcación viajaban varios cubanos que trataban de emigrar ilegalmente a Miami.

"Tenemos información del caso, que nos suministró la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Nos alertaron temprano esta mañana", dijo a la agencia AFP Jennifer Johnson, de la Guardia Costera de Miami, apuntando que el incidente tuvo lugar en aguas territoriales cubanas.

Persecución

Por otro lado, exiliados cubanos en Miami aseguraron que sus parientes les habían informado que había 28 personas en la embarcación y que sólo tres se salvaron.

Agregaron que la lancha se estrelló contra un arrecife cuando huía de una patrullera cubana.

Las autoridades cubanas no han informado sobre el incidente que, al parecer, tuvo lugar en la madrugada del 22 de diciembre.

Según se ha informado, la embarcación salió de la localidad costera de Santa Cruz del Norte en la noche del 21 de diciembre.

En lo que va de 2007, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a casi 3.000 cubanos en alta mar . Se trata de la cifra más alta desde la llamada "crisis de los balseros", en 1994.

Las cifras en uno y otro caso no son en absoluto comparables: 2.988 en 2007 contra 37.000 en 1994

No obstante, sí son cercanas al récord de 2005, cuando cerca de 2.950 cubanos fueron interceptados en el mar y devueltos a Cuba.

Los acuerdos migratorios entre los dos países establecen que cuando la Guardia Costera de Estados Unidos intercepta una embarcación proveniente de Cuba, tiene que detener a sus tripulantes y entregarlos a las autoridades de la isla.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive