| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Llegan 38 cubanos a Cayo Elliot.
lunes, 31 de diciembre de 2007

29 de diciembre de 2007

Redacción de El Nuevo Herald

En una escalada del flujo migratorio desde Cuba, un grupo de 38 cubanos llegó ayer al pequeño cayo de Elliott, en las cercanías de Miami.

Según la Patrulla Fronteriza, el grupo arribó al mismo lugar que lo hicieron el pasado jueves una docena de cubanos, y fue trasladado de inmediato a una marina de Homestead para cumplir el proceso de rutina.

Desde finales de noviembre se ha registrado un aumento en el número de cubanos que intentan alcanzar territorio estadounidense, con frecuencia en operaciones de contrabando humano y a bordo de lanchas rápidas.

Según cifras del Servicio Guardacostas, sólo en la última semana fueron abortadas siete operaciones de contrabando en el estrecho de la Florida, con once presuntos traficantes capturados.

El jueves fueron deportados 28 cubanos por el puerto de Cabañas, luego de ser capturados a 16 millas del puerto del Mariel, el pasado 21 de diciembre.

Las estadísticas oficiales sitúan en 3,197 los inmigrantes cubanos interceptados en alta mar en lo que va de año, frente a los 2,293 detenidos en 2006. De ser exacta la cifra dada a los guardacostas por familiares en Estados Unidos, al menos 65 cubanos que intentaron llegar desde noviembre se encuentran desaparecidos.

El sábado pasado, muy cerca de la costa de Santa Cruz del Norte, dos personas murieron tras hundirse su embarcación.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 7:09:00   0 comments
Rescatan cuerpos de ocho balseros.
La Opinión Digital

AGUADA DE PASAJEROS, Cuba (EFE).— Los familiares de varios cubanos muertos y desaparecidos al intentar abandonar la isla presuntamente en embarcaciones procedentes de Miami se debatían ayer entre la tristeza y la incertidumbre por el destino que puedan haber corrido sus vidas.

Al menos ocho personas murieron y 17 se encuentran desaparecidas tras el hundimiento a unas pocas millas de la costa norte de La Habana y en circunstancias poco claras de una lancha rápida que debía haberlos llevado a EU el pasado día 22, mientras que otras tres se encuentran presumiblemente detenidas, según los familiares.

Otras 38 personas, incluidas nueve niños, se encuentran en paradero desconocido tras partir el pasado día 23 de noviembre por el norte de la provincia de Matanzas rumbo a EU, sin que los familiares hayan recibido hasta el momento noticia del destino de sus seres queridos.

Hasta el momento no ha habido ninguna información oficial por parte de las autoridades cubanas.

Clara María Álvarez, con rasgos de dolor en su rostro y de una fuerte depresión, afirma que la muerte el pasado día 22 de su hijo Yosvany Vera Álvarez, de 29 años, a quien enterró el pasado domingo, "ha dejado a la familia entera destruida, qué clase de juventud se perdió".

Visiblemente abatida por su pérdida, la mujer, residente en Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, recuerda que "el sábado vino un carrito de la seguridad del Estado y una doctora".

"¿Qué pasó?, dije. Algo duro pasó, me dijo el marido mío, y yo pensé, mi Yosvany está muerto", relató.

Su hija, Misleidys Vera, completa las referencias del doloroso caso y agrega que cuando las autoridades les entregaron el cadáver de su hermano les dijeron que en la cigarreta —como popularmente llaman en Cuba a las embarcaciones que vienen de Miami a recoger personas—, viajaban 28 personas y sólo tenía capacidad para 15.

"Dijeron que hasta ese momento había ocho cadáveres recuperados, cinco indocumentados y tres con el carné (de identidad), y que además había tres presos", añadió.

"Se comenta que entre los presos está el dueño de la cigarreta", agregó, y recordó que una de las versiones que circulan sobre el suceso afirma que "la cigarreta se había acercado mucho a la costa, chocó con una de las piedras del fondo y empezó a llenarse de agua".

Desde EU su hermano Lázaro denunció que la lancha volcó tras ser "embestida" por los guardacostas cubanos, tras un posible enfrentamiento con éstos.

La esposa del fallecido, Yunisleidys Pérez, recuerda que Yosvany le dijo la última vez que lo vio con vida: "me voy para fuera, no me preguntes más".

En el pequeño poblado de Perico, en la provincia de Matanzas, a unos 140 kilómetros de distancia, otras dos familias sufren sin noticias del paradero de varios familiares que también se aventuraron a cruzar el estrecho de Florida, presuntamente en una operación similar de contrabando de personas hace un mes.

Anisia Inés Casabona Pérez no oculta "cuanto sufrimiento arraiga mi corazón, son dos pedazos de mi vida, tengo lágrimas en mis ojos y el corazón" por la suerte que puedan haber corrido su hija Anabel Amalia Sánchez, de 43 años, y su nieta Lianny Lay, de 16 años.

"Realmente no sabemos a ciencia cierta lo que ha sucedido. Como madre y abuela de dos de los desaparecidos, quisiera que hicieran todo lo posible porque llegue a nosotros la más mínima noticia", subrayó.

La mujer recuerda que la ausencia de sus familiares dura "32 días ya".

"Unos dicen que pueden estar en algún país, o en un barco mercante, pero no ha habido rastros de esa embarcación, ni de ninguno de ese grupo que salió", añadió.

Muy cerca, en una antigua casona de madera Nilda Álvarez vive la misma angustia. No sabe nada de su hija Yusimi Carvajal, de 37 años, quien junto a su esposo Jorge Galbán y sus dos hijos, de 19 y 10 años, se enroló el pasado 23 de noviembre en el mismo viaje que sus vecinas.

"Estoy desesperada por saber de ellos y pienso que en algún lugar deben estar", dice Nilda, al recordar que en un intento anterior en junio pasado "llegaron a Bahamas donde estuvieron retenidos tres meses y medio y después fueron deportados en octubre".

"No me interesa donde estén, pero que estén vivos".


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 7:02:00   0 comments
Llegan 12 balseros a Elliott Key.

27 de diciembre de 2007

TIM CHAPMAN
tchapman@MiamiHerald.com


Los cubanos —seis hombres y seis mujeres, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 35 años— parecían gozar de buena salud - TIM CHAPMAN/MIAMI HERALD STAFF

Esta mañana, 12 balseros cubanos fueron llevados a Black Point Marina por una lancha rápida de la policía de Miami-Dade, que los había recogido horas antes en Elliott Key.

Los balseros fueron recibidos por la Patrulla Fronteriza, y por un grupo de vacacionistas en sus embarcaciones.

''¿Tienen los pies secos?'', le preguntó una mujer vacacionista a la tripulación del escampavías del Servicio Guardacostas que escoltaba la embarcación de la policía.

''Si, señora'', le respondió uno de los tripulantes.

La pregunta de la mujer tal vez se debe a que bajo la llamada ley norteamericana de pies secos/pies mojados, a los cubanos que lleguen a territorio norteamericano por lo general se les permite quedarse en el país, mientras que los que son interceptados en el mar, casi siempre son devueltos a la isla.

A aproximadamente las 8 a.m., el Servicio Guardacostas recibió una llamada de un barco de pesca. El operador de radio dijo que estaba pasando por el lado norte de Elliott Key, un pequeño cayo a unas ocho millas de la tierra firme floridana, cuando vio a un grupo de balseros que le gritaron y le hicieron señas. El Servicio Guardacostas y una embarcación de la policía respondieron la llamada, y se dirigieron al cayo, que forma parte del Parque Nacional de Biscayne.

Los cubanos —seis hombres y seis mujeres, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 35 años— parecían gozar de buena salud, con amplios abastecimientos de hielo, agua y algunas galletas de sal. Todos vestían ropas casuales, y entre ellos un hombre tenía puesto un traje isotérmico de buzo.

Los 12 sonreían cuando llegaron a las 9:45 a.m. a Black Point Marina, al norte de Homestead.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 6:51:00   0 comments
Policía de Honduras detiene a 22 balseros cubanos.
jueves, 27 de diciembre de 2007

La Ceiba. Tras una intensa indagación, la Policía de Investigación detuvo ayer a 22 personas de nacionalidad cubana, 16 hombres y seis mujeres, en una casa ubicada en la aldea Caracas, en el municipio de El Porvenir.

"De acuerdo a lo expresado por los cubanos, pagaron unos 10 mil dólares por cada uno a alguien que les ayudaría a llegar a Estados Unidos, su destino final, pero desde hace una semana no saben nada del supuesto coyote del sector", explicó el jefe de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, José Alfredo Ponce.

Se procederá a investigar a quién le pertenece la casa donde los extranjeros permanecían escondidos desde hace una semana para determinar si es la misma persona que les ayudó cuando llegaron en la embarcación que ellos mismos construyeron en la isla de Cuba.

"Les estamos garantizando sus derechos de acuerdo a la Constitución de la República; serán remitidos a las oficinas de Migración para saber si se procederá a la deportación", indicó Ponce.

Versiones

Los cubanos aseguran que prefieren que los maten antes que regresar a Cuba, pues el sacrificio de escapar fue grande; si los regresan a la isla, los pondrán en la cárcel y siempre serían marginados.

"Estuvimos escondidos un mes en el monte en Cuba, construyendo la embarcación en que nos escapamos; estuvimos ocho días en el mar y nos quedamos sin comida cerca de la costa de esta ciudad. Nos recogió un hombre que prometió que nos ayudaría, pero hasta la fecha no hemos vuelto a verlo", expresó Santiago Isbarraguirre, uno de los balseros.

Los detenidos tienen familiares en Estados Unidos que los esperan y posiblemente fueron los que pagaron los 10 mil dólares.

Las autoridades de investigación realizarán más acciones para desarticular la red que funciona en el litoral Atlántico.
Odisea

"Pasamos muchas dificultades y trabajos para que nos regresen; se invirtió cerca de 50 mil pesos cubanos en una pipa grande que utilizamos como balsa y la acondicionamos", explicó Alberto Alpizar, otro de los detenidos.

Muchos de los balseros son profesionales en carreras técnicas y aseguran que si regresan no podrán encontrar trabajo para subsistir.

"La mayoría de las personas desea emigrar de Cuba, sobre todo la juventud, que busca nuevos horizontes y mejor nivel de vida, algo que allá no se obtiene, por mucho que se trabajen", aseguró Joaquín Batista, otro de los inmigrantes caribeños.

Según la Policía, una red bien organizada de personas de la localidad se encarga de traer a los cubanos y les ayuda a llegar a Estados Unidos.

"Los 10 mil dólares que cobra el coyote son pagados por los familiares de estas personas que arriesgan sus vidas en balsas, que ellas mismas construyen; al parecer, fueron abandonadas ", añadió Ponce.

Procedimientos

1. Los 22 cubanos serán enviados a las dependencias de Migración para conocer el procedimiento a seguir.

2. Según información que posee la Policía, el coyote responde al nombre de Rubén, alias "El Cuco", y vive en La Ceiba.

3. Algunos de los cubanos detenidos son familiares, con edades que oscilan entre los 20 a 50 años.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:20:00   0 comments
Músicos cubanos piden asilo en EEUU.

26 de diciembre de 2007

SABEL ESPRONCEDA
El Nuevo Herald

Seis de los siete integrantes del popular grupo cubano Los Tres de La Habana llegaron hoy a Miami luego de cruzar la frontera mexicana y pedir asilo político en los Estados Unidos.

El conjunto llevaba cerca de un mes presentándose en Cancún, México, como parte de un intercambio cultural, y el pasado 17 de diciembre decidieron pasar la frontera por Tijuana (Baja California) y presentarse ante las autoridades estadounidenses.

"Después que atravesamos la frontera estuvimos varios días en la ciudad de Los Angeles para arreglar futuros proyectos del grupo'', comentó Germán Pinelli, director de la agrupación, en diálogo con El Nuevo Herald.

Los Tres de la Habana está compuesto por tres voces principales, las de Germán y Ari, nietos del célebre presentador y actor Germán Pinelli --fallecido en 1996-- y Ana Páez, esposa de Germán. Además integran la agrupación Magela Crespo (bajo), Luis Páez (bongó y percusión) y Maikel Vicens (congas).

Un séptimo integrante de la agrupación, el pailero José Antonio Canals, decidió regresar a la isla por motivos personales.

"Hemos dado un jonrón de seis carreras'', dijo Ana Páez, una de las fundadoras de la agrupación.

Los Tres de la Habana representan una nueva generación de músicos cubanos que cultivan los géneros cubanos como el son, la trova y la guaracha.

En sus arreglos también buscan fusionar los ritmos tradicionales de la isla con otros más contemporáneos como la timba y el reggaeton.

Recientemente el grupo presentó su tercer disco, Sueña como yo (2007), grabado por la disquera cubana EGREM.

En Cuba se presentaban habitualmente los jueves en la noche en en el Cafe Cantante del Teatro Nacional.

La fuga de los seis miembros de los Tres de La Habana se suma a una ola de deserciones artísticas que han hecho noticia durante en último mes: tres músicos del grupo Los Galanes en Brasil, diez integrantes del Circo Nacional de Cuba en México, tres primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba en Canadá.

También en Canadá desertó el presentador y actor Carlos Otero, el pasado 10 de diciembre.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:15:00   0 comments
Mueren balseros cubanos.
Redacción BBC Mundo

Dos personas murieron y otras once fueron rescatadas después de que una lancha naufragara frente a la costa de Cuba hace unos días.

Así lo declaró el servicio de guardacostas de Estados Unidos basándose en informaciones provenientes de Cuba, añadiendo que no tenía información sobre desaparecidos.

Al parecer, en la embarcación viajaban varios cubanos que trataban de emigrar ilegalmente a Miami.

"Tenemos información del caso, que nos suministró la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Nos alertaron temprano esta mañana", dijo a la agencia AFP Jennifer Johnson, de la Guardia Costera de Miami, apuntando que el incidente tuvo lugar en aguas territoriales cubanas.

Persecución

Por otro lado, exiliados cubanos en Miami aseguraron que sus parientes les habían informado que había 28 personas en la embarcación y que sólo tres se salvaron.

Agregaron que la lancha se estrelló contra un arrecife cuando huía de una patrullera cubana.

Las autoridades cubanas no han informado sobre el incidente que, al parecer, tuvo lugar en la madrugada del 22 de diciembre.

Según se ha informado, la embarcación salió de la localidad costera de Santa Cruz del Norte en la noche del 21 de diciembre.

En lo que va de 2007, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a casi 3.000 cubanos en alta mar . Se trata de la cifra más alta desde la llamada "crisis de los balseros", en 1994.

Las cifras en uno y otro caso no son en absoluto comparables: 2.988 en 2007 contra 37.000 en 1994

No obstante, sí son cercanas al récord de 2005, cuando cerca de 2.950 cubanos fueron interceptados en el mar y devueltos a Cuba.

Los acuerdos migratorios entre los dos países establecen que cuando la Guardia Costera de Estados Unidos intercepta una embarcación proveniente de Cuba, tiene que detener a sus tripulantes y entregarlos a las autoridades de la isla.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:03:00   0 comments
Nominados a los premios que ofrece el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano.
martes, 18 de diciembre de 2007
Instituo Nacional de Periodismo Latinoaamericano

Aprovecho la publicación de esta noticia para felicitar a varios de los nominados que son colaboradores de Cubanos sin Fronteras: Ada Mirtha Mendoza, Alicia Bencomo y Cástulo Gregorisch. ¡Felicidades!


Premio de Periodismo José María Heredia:

1.- Armando Valladares Cubano (Florida)

2.- Guillermo Milán Reyes (Cubano Director Sitio Web "Cuba y Democracia” - Suecia)

3.- Enrique Padrón (Cubano Periodista Periódico “La Voz Libre” - NJ)

4.- Marily A. Reyes (Cubana Directora y Fundadora de: “THE COVE/RINCON” - Florida)

5.- Mario Andino (Chileno Periodista Independiente - NJ)

6.- Ramón Rojas Morel (Locutor de Radio - Argentina)

7.- Esteban Fernández (Cubano Periodista Periódico “20 de Mayo” California)

8.- Hugo Byrne (Cubano-Americano Periodista Periódico “20 de Mayo” California)

Premio Honor al Mérito:

1.- Alicia Bencomo (Cubana Directora Sitio Web “Amor Juventud Cuba” - Florida)

2.- Ada Mirtha Mendoza (Cubana Directora Sitio Web "Cuba Entre Rejas” - Florida)

3.- Jorge Clark (Cubano Asesor Político - California)

4.- María Antonieta García (Cubana Sitio Web "Nostalgias de Cuba” - República Dominicana)

5.- Nolveri Frometa (Cubano Agrupación Política: “Frente Unido La Demajagua” - California)

6.- Frank Navarro (Cubano - Director Agrupación Política Cuba Info Link” - California)

Premio Fe y Esperanza:

1.- Castulo Gregorisch (Cubano - Poeta) Florida)

2.- Marisol del Sol (Cubana - Profesora - California)

3.- Rosa Sánchez (Cubana - Escritora - California)

4.- Humberto Delgado (Cubano - Acesor - California)

Premio Amor Por el Arte:

1.- Dandy Beltran (Cubano - Cantante - Los Angeles)

2.- Gilberto Romero (Cubano - Pintor - Los Angeles)

3.- Lázaro Fernández Santiesteban (Cubano residente en España - Trompetista A Saudade Band

4.- Pat Gallagher (Americano - Cantante - California)

5.- Sheila Korsi (Panameña - Actriz - California)

6.- Antonio Marquez (Mexicano - Cantante - California)

Premio Foto Cámara Acción:

Juan Molina (Cubano - Fotógrafo - Los Angeles, California)


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 16:59:00   0 comments
Busco información sobre cubanos desaparecidos.

Soy amiga de uno de los familiares en Cuba que estan desesperados por no saber nada acerca de las 35 a 36 personas que salieron de Cuba (matanzas pueblo-marti) en la madrugada del 23 de noviembre de 2007. Se sabe que salieron en una embarcación llamada (lancha rápida) donde se suponía debían llegar en unas horas a miami, cosa que nunca sucedió, porque familiares en miami asi lo hicieron saber en cuba.

Por favor les pido de todo corazón nos ayuden ya que hay de 10 a 12 niños que se encontraban en la lancha tambien desaparecidos sus abuelas estan desesperadas. Aqui les doy algunos de los nombres de dos mujeres con los de sus niños:

- Yamilys Suñiga López su niño se llama Carlos Mártinez Suñiga
- Miresy Gómez Amaya su niño se llama Diosanay Mártinez Gómez (1 año y dos meses de edad)

Dios quiera puedan darnos alguna informacion muy pronto. Que Dios los bendigue: AYUDENNOS POR FAVOR la desesperacion es muy grande.

Cualquier informacion pueden dirigirla a: gladys.alfonsoramos@gmail.com

Artículos / Noticias relacionadas:

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 16:23:00   0 comments
Matan a presunto traficante de cubanos.
viernes, 14 de diciembre de 2007

Jueves 13 de diciembre de 2007

Diario de Yucatán

Pistoleros que iban en tres camionetas mataron a Juan Carlos Reyna Molas, un cubano-estadounidense que era investigado por dirigir presuntamente una banda que llevaba cubanos de contrabando a Estados Unidos a través de México.

La víctima iba a conversar hoy con la policía sobre el asesinato de su hermano Maximiliano, quien fue ejecutado el 23 de septiembre en el mercado Coral Negro, en la zona hotelera. “Reyna Mola... tenía información sobre las personas que mataron a su hermano y creemos que esa es la razón por la cual fue asesinado”, informó el procurador de Justicia del Estado, Luis Raymundo Canché.

La ejecución número 32 del año se perpetró en el Residencial Santa Fe. Paramédicos de la Cruz Roja que atendieron a Reyna le detectaron signos vitales por lo cual lo trasladaron al IMSS Cobá donde fue estabilizado y luego llevado al hospital Galenia.

El reporte de disparos se recibió en el número de emergencias 066 a las 13:15 horas de ayer en la supermanzana 523, manzana 5, lote 12, en el cruce de las calles Gema y Amatista, hasta donde se montó una operación. En el lugar se encontró a Reyna Molas con un impacto en la cabeza.

Reyna Molas iba acompañado de su esposa, Xina Aguilar Calvo, quien fue testigo de los hechos.

La pareja iba a bordo de un Jeep Liberty, color gris, placas 14-66-TMC. Testigos refirieron que los sicarios iban en una Escalade verde; una Durango negra y una Jeep Cherokee blanca, de la cual habrían salido las personas que dispararon al cubano.

En el lugar fueron encontrados tres casquillos 7.64 milímetro, que fueron percutidos por una ametralladora AK-47, según informó la Procuraduría de Justicia.

El primer intento En septiembre, Juan Carlos había ido al mercado Coral Negro para arreglar asuntos presuntamente relacionados con la distribución de droga en Cancún donde un grupo armado intentó subirlo a una camioneta, pero logró escapar. En venganza, los pistoleros asesinaron a su hermano Maximiliano quien en ese momento estaba con Xina Aguilar, en un Matiz rojo, en el cajón del estacionamiento del mercado.— CEM


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 17:24:00   0 comments
República Dominicana - Abogados de cubanos denuncian clientes están detenidos de manera ilegal.

13 de diciembre de 2007

El Nuevo Diario

4:55 PM - Abogados de dos cubanos denunciaron ayer que sus clientes se encuentran detenidos de manera ilegal desde el pasado viernes 7 en la cárcel preventiva de la Dirección General de Migración, en el centro de Los Héroes, en esta capital.

Los doctores Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, Manuel Sierra y Teobaldo Durán informaron que los cubanos Zaida Zayas Tuero y Ramiro Alejandro Espinosa fueron detenidos sin que hasta la fecha exista medida de coerción alguna en su contra.

Los profesionales del derecho interpusieron un recurso de hábeas corpus por ante la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, que dirige el magistrado Eduardo Sánchez Ortiz.

Los abogados argumentaron que el Código Procesal Penal establece que toda persona privada o cohibida de su libertad sin las debidas formalidades de ley o que se viere inminentemente amenazada de ser, tiene derecho, a petición suya o de cualquier persona en su nombre, a un mandamiento de habeas corpus con el fin de que el juez o tribunal decida, sin demora, sobre la legalidad de la medida de privación de libertad o de tal amenaza.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 17:20:00   0 comments
Jala PGR a cubanos.
Diario de QuintanaRoo
Adrián GONZALEZ CALDERON


Cubanos detenidos MéxicoComo parte de las primeras diligencias efectuadas por el agente del Ministerio Público, encargado de recibir las denuncias de los ex trabajadores migratorios, seis cubanos fueron llevados a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República a eso de las 12:30 horas, donde explicaron a detalle las anomalías, los abusos y las vejaciones a las que son sometidos por parte de agentes corruptos al mando de Domínguez Durán.

Cabe mencionar que una mujer que dijo ser agente del Ministerio Público Federal, pero que no está encargada del supuesto caso de corrupción al interior de la delegación migratoria de Chetumal, aseguró que la presencia de los cubanos en la Procuraduría General de la República era parte de otra investigación y que las publicaciones recientes por parte de los medios de difusión estatales eran totalmente erradas, aunque se negó a proporcionar mayores detalles al respecto.

Sin embargo, los seis cubanos dijeron que aprovecharán la oportunidad de estar con las autoridades encargadas de investigar crímenes como abuso y tráfico de indocumentados para que dejen de ser maltratados y amedrentados por los delegados del Instituto Nacional de Migración.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 17:17:00   0 comments
México, "puente" para balseros cubanos.

11 de diciembre de 2007

BBC Mundo

El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, denunció el creciente tráfico ilegal de cubanos que llegan en balsas a su país a fin de cruzar por tierra la frontera de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, el funcionario adujo que la causa de este fenómeno hay que buscarla en la política de Washington de garantizar asilo automático a los cubanos que hayan llegado por sus propios medios a poner pie en su territorio.

Al tiempo de señalar que este sistema sirve como un incentivo, responsabilizó de estas actividades ilegales a los mismos connacionales de estos inmigrantes:...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 17:05:00   0 comments
Denuncian a delegado de migración de QR por extorsionar a cubanos.

14 de diciembre de 2007

La Jornada
Javier Chávez, corresponsal

Chetumal, QR. El subdelegado de Migración en el sur de Quintana Roo, Lizama Vado, denunció este martes que el delegado Diteo Domínguez Durán exige a cada cubano hasta 15 mil pesos por regularizar su situación migratoria.

Sostuvo que por no prestarse a actos de corrupción como pedir dinero a los isleños para dejarlos libres, lo que calificó como común en la delegación, Domínguez Durán "pretende dejarme fuera" de la institución.

Mientras 10 cubanos permanecen en huelga de hambre en los separos de Migración en Chetumal, Vado amagó con exponerle la "actitud represiva" de Diteo Domínguez a Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración.

“Voy a exponerle a Cecilia Romero que las cosas están muy mal aquí en Quintana Roo, ya que el delegado es arbitrario y adicto a la corrupción porque pide 15 mil pesos a cada uno de los 20 cubanos que están detenidos aquí para regularizar su situación migratoria”, el también ex diputado local panista.

Vado y el agente de Migración, Humberto Coral Bautista, efectuaron un plantón con pancartas dentro de la delegación para exigir el cese del delegado.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 16:58:00   0 comments
Video. Cubanos balseros detenidos en México.
lunes, 10 de diciembre de 2007

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:40:00   0 comments
Algo sobre el himno nacional cubano.
domingo, 9 de diciembre de 2007
Luis Diego

Quizás para muchos compatriotas este comentario sea totalmente nuevo como lo fue para mí por mucho tiempo. Nunca me dijeron en la escuela que nuestro himno tenía más estrofas que la que conocía, y estoy casi seguro que para muchos más esto que voy a comentar es totalmente desconocido.

Soy profesor de guitarra y siempre estoy detrás de algo diferente para impartir a mis alumnos. Hace poco me fui al internet en busca de varios himnos que quiero mantener en mi repertorio, y me encuentro en más de un sitio la original letra del himno cubano.

La Bayamesa, como se titula dicha melodía, fue compuesta por Pedro Perucho Figuero en 1867, y arreglada musicalmente por Muñoz Cedeño. Fue estrenada en Bayamo el 11 de Junio de 1868, con seis estrofas que aparte del llamado a lucha, hace referencia a los abusos cometidos por los españoles durante el sometimiento a la corona. Después en 1902, cuando comienzan las funciones del nuevo gobierno de la República, se censuraron cuatro de ellas para no herir la sensibilidad de los ibéricos.

Esto me ha motivado a escribir a cubanos sin fronteras. Pienso que en nueva Cuba después de Castro debemos integrar la letra original de nuestro himno, sin tener que pensar en la sensibilidad de los españoles, ya que ellos jamás nos han respetado y mucho menos han tratado de no herir nuestra sensibilidad. Pienso que si no sabemos respetarnos nosotros mismos, mucho menos podemos esperar que los otros nos respeten. Pienso además que alguna responsabilidad debe pagar España por toda la complicidad que ha tenido en estos años de dictadura comunista en nuestro país. Si no lo hacemos no nos estamos dando valor, y peor aún, censurando un himno que nos dejo como legado un gran patriota que no se merece que manchemos su memoria para no herir a aquellos que no les ha importado nuestro dolor.

Muy agradecido por la atención

Luis Diego

Hialeah USA

¡Al combate corred Bayameses,
que la patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir!

En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido;
¡a las armas, valientes, corred!

No temáis; los feroces Iberos
son cobardes cual todo tirano
no resisten al bravo Cubano;
para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre! Ya España murió,
su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyen vencidos:
por valientes, supimos triunfar!

¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
¡¡a las armas!!, valientes, corred!


AddThis Social Bookmark Button
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:32:00   2 comments
Escapan cubanos de Circuba en México.
sábado, 8 de diciembre de 2007

5 de diciembre de 2007

El Corregidor de Querétaro
Manuel García

Ocho miembros del elenco del espectáculo Circuba que se presenta en la Feria Internacional de Querétaro, desertaron de la delegación y escaparon el pasado fin de semana.

Estos ocho miembros del espectáculo simplemente abandonaron el lugar para escapar y evitar regresar a su país de origen, Cuba.

La delegación cubana va presidida por el ministerio de cultura de la isla caribeña

Según los organizadores de la Feria, este abandono de los artistas no pone en riesgo la presentación del espectáculo, sino por el contrario, ya se tiene a los artistas que suplirán el acto en el que participaban los desertores.

“Confirmado esto, fue desde el primer día, esto fue el problema pero el circo está funcionando y bien, desafortunadamente tenían un compromiso pero fue un sólo acto que fue mástil afortunadamente esto todo lo demás se completo, los que vienen son artistas muy preparados y estan cumpliendo”.

De esta manera el espectáculo Circuba no se verá afectado ya que el propio circo se encargo de cubrir esos huecos que dejaron los 8 artistas que se fugaron.

“Era parte del elenco, ellos traen su gente viene, gente del Ministerio de Cultura que son los que vienen, y no, sencillamente se desaparecieron y es la única razón que tenemos”.

Los artistas que formarán parte del nuevo acto también son cubanos pero ya radicados en el país.

Noticias relacionadas:

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:58:00   0 comments
Dos jóvenes cubanos desaparecen en Canadá para pedir refugio.

3 de diciembre de 2007

Dos cubanos que participaban en el programa de intercambio Canada World Youth desaparecieron y planean pedir refugio en el país, publicó hoy el periódico canadiense Toronto Star.

Terra Actualidad - EFE

El rotativo señaló que los dos jóvenes, identificados como Raidel Ramírez y Jorge Payán, desaparecieron el pasado 20 de noviembre, una semana antes de que terminara su estancia en el país como parte del programa educacional desarrollado por la organización canadiense Canada World Youth.

El presidente de la organización, Don Johnston, declaró que 'sus visas expiraron el 29 de noviembre y no han aparecido antes de su vencimiento. Ahora están de forma ilegal en el país'.

Johnston también señaló que 'uno de los cubanos desaparecidos dejó una larga misiva en la que explicaba a los otros cubanos que aún quieren a su país y detallaba su decisión de permanecer en Canadá'.

Los dos desaparecidos formaban parte de un grupo de 30 jóvenes cubanos que residían en los domicilios de otras tantas familias canadienses de todo el país.

En los últimos 12 años, 320 cubanos han viajado a Canadá para participar en los programas de intercambio de Canada World Youth y que incluyen la estancia de jóvenes canadienses con familias cubanas.

De los 3.600 jóvenes procedentes de 37 países que han participado en el programa durante los pasados 9 años, 48 ha decidido quedarse en el país, según la organización.

A finales de octubre cuatro marineros cubanos solicitaron refugio cuando el barco de bandera griega Dimitra G atracó en el puerto canadiense de Saint John.

Los marineros alegaron que las condiciones en el barco eran brutales, con 84 horas de trabajo a la semana y un salario de entre 2,5 y 3 dólares a la hora.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:53:00   0 comments
Desarticulada una banda que llevaba ilegales cubanos a Alemania, España y Austria.
viernes, 7 de diciembre de 2007

CubaEncuentro

La jefatura policial en Erding, en las cercanías de Munich, en Alemania, informó este viernes que la policía alemana ha desarticulado una banda internacional de unas 60 personas que se dedicaban a llevar inmigrantes ilegales cubanos a España, Alemania y Austria, reportó DPA, según el diario mexicano Milenio.

Según las fuentes, el principal involucrado es un cubano de 45 años que operaba junto a su esposa, de 48, desde las inmediaciones del aeropuerto internacional de Munich. El hombre, que oficialmente se desempeñaba como trabajador metalúrgico, mantenía una vasta red de contactos tanto en Europa como en la Isla.

La información policial agrega que muchas de las mujeres que entraron en el país eran obligadas a trabajar en burdeles, sobre todo en España, con el fin de que pagasen las deudas contraídas — hasta 10.500 euros (15.500 dólares)— al comprar los visados falsos...

Para leer toda la noticia, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:32:00   0 comments
Dominicana: 8 emigrantes cubanos detenidos cerca a Puerto Rico.

06 de Diciembre de 2007, 08:18pm ET

Univision.com

SANTO DOMINGO (AP) - Las autoridades dominicanas y estadounidenses interceptaron a ocho cubanos y dos dominicanos que viajaban indocumentados a Puerto Rico, informaron el jueves las autoridades.

El jefe de la Marina de Guerra dominicana, vicealmirante Julio César Ventura dijo que los viajeros fueron interceptados a 14 millas de la isla Mona de Puerto Rico, en una operación conjunta entre Guardacostas estadounidenses y autoridades dominicanas en la que fue utilizado un avión y una lancha rápida.

Los emigrantes se transportaban en una precaria lancha a motor.

La isla de Mona está localizada a 73,6 kilómetros (45,7 millas) de la costa occidental de Puerto Rico.

República Dominicana "es un trampolín de los cubanos para ingresar a territorio norteamericano" pues existen redes que los organizan y transportan desde diferentes zonas del país a Puerto Rico, afirmó Ventura.

El jefe de la Marina dominicana estimó que entre 15 y 20 cubanos llegan mensualmente a Puerto Rico de manera ilegal utilizando la República Dominicana como puente.

Los emigrantes cubanos, pagan entre 2.500 y 3.000 dólares por que los lleven a la Isla de Mona, territorio estadounidense.

Una ley estadounidense de 1966 permite permanecer en su territorio a los cubanos que lleguen a tierra firme, pero los que son capturados en el mar suelen ser repatriados.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:02:00   0 comments
Indocumentados cubanos realizan huelga de hambre en México.

06 de Diciembre de 2007, 06:44pm ET

Univision.com

CANCUN, México (AP) - Tres indocumentados cubanos fueron internados en un hospital mexicano luego de haber realizado una huelga de hambre en demanda de su liberación, dijeron el jueves las autoridades.

Los tres recibieron tratamiento por deshidratación durante un día y luego regresaron a un centro de detención, donde esperan una decisión sobre sus casos.

"Sólo estuvieron un día ingresados en el hospital... pero ya se estabilizaron y los regresaron a la estación migratoria", dijo Manuel Aguilar Ortega, secretario estatal de salud.

Los tres se cuentan entre un grupo de 17 personas que fueron detenidas el mes pasado en Isla Mujeres, una isla turística. Ellos desean ser dejados en libertad para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Uno de los indocumentados del grupo principal, Armando Piñero, dijo en una misiva a los medios que las autoridades migratorias los maltratan.

"Nos han escupido, nos obligan a quitarnos la ropa, tratan de manosear a las mujeres y esta es una situación intolerable", indicó.

Las autoridades se negaron a comentar sobre las acusaciones.

En una nueva tendencia, cada vez más cubanos ingresan ilegalmente a Estados Unidos mediante escalas en México, enfilando hacia la frontera estadounidense, al norte, en lugar de tratar de llegar directamente a la Florida.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:58:00   0 comments
Hallan culpable a joven de asesinato de cubanos en Indiana.
miércoles, 5 de diciembre de 2007

05 de Diciembre de 2007, 11:15pm ET

Univision.com

INDIANAPOLIS (AP) - Un jurado halló culpable el miércoles a un hombre de Indianápolis de acuchillar mortalmente a una pareja de inmigrantes cubanos durante un atraco.

Linden A. Cornewell, de 26 años, es la segunda persona hallada culpable en el caso del asesinato de Manuel Aguiar-Gonzales, de 49 años, y su esposa Mayra Pérez-Gonzales, de 48 años, en enero del 2004.

Lonnie S. Hall, quien tenía 15 años al momento de los asesinatos, está cumpliendo una sentencia de 120 años, y fiscales dicen que Cornewell también podría ser sentenciado a 120 años.

La sentencia de Cornewell por asesinato, robo, privación ilegal de la libertad y otros cargos fue programada para el 14 de diciembre en la Corte Superior de Marion.

Los cadáveres de la pareja fueron hallados el 29 de enero del 2004 en un apartamento de dos pisos en el oriente de Indianápolis. La policía dice que la pareja fue amarrada y atada con cinta aislante, y luego fue acuchillada varias veces en la cara y cuello mientras estaban en el piso.

"El tiempo nunca sanará las heridas", dijo Lisa Pérez, hermana de Mayra Pérez-Gonzales. "Pero se ha hecho justicia. ... Nada me puede devolver a mi hermana ni hermano, pero espero que ahora, ninguna otra familia tenga que experimentar este tipo de dolor", agregó.

Ricardo Aguiar, padre de Aguiar-Pérez, se quitó la vida en Cuba luego de enterarse de los asesinatos, según dijeron amigos y familiares.

Armando Pérez, hermano de Pérez-Gonzales, dijo entonces que él había estado tratando de sacar de Cuba a su hermana y cuñado desde que llegó a Estados Unidos a fines de la década de 1960. Los Gonzales llegaron con visa vía áerea de Cuba en el 2003. El hijo de ellos había huido de Cuba en bote en el 2002.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:11:00   0 comments
Residentes cubanos en Andalucía crearán asociación.
martes, 4 de diciembre de 2007

4 de diciembre del 2007

Andalucia24horas.com

La colonia de cubanos residentes en Andalucía acordó crear una asociación para trabajar por la defensa de la identidad y del proceso revolucionario en su país de origen, se informó hoy en esta capital.

Esa decisión fue adoptada durante la tercera reunión que celebran los residentes cubanos en esa Comunidad Autónoma española.

En el intercambio se dieron a conocer los acuerdos del II Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, realizado en Alemania en octubre pasado con la asistencia de casi 200 delegados provenientes de 26 países.

Los participantes coincidieron en la necesidad de contrarrestar los ataques contra Cuba de la gran prensa europea, en especial la española.

Asimismo, eligieron un comité encargado de elaborar un proyecto de estatutos y organizar una asamblea para la constitución de la asociación.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:15:00   0 comments
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com