jueves, 17 de abril de 2008

The Associated Press
Diario La Estrella

TEGUCIGALPA -- Un grupo de 13 cubanos arribó sin documentos a una pequeña isla del Caribe hondureño con la intención de viajar a Estados Unidos.

"Ellos viajaron once días en el mar en una pequeña embarcación y arribaron el 14 de abril a Honduras", dijo el miércoles en rueda de prensa el vocero de la fuerza naval, capitán de fragata José Saúl Reyes

Los cubanos, 10 hombres, dos mujeres y una niña, ingresaron el lunes a las Islas del Cisne, a unos 800 kilómetros al norte de Honduras, luego de salir el 6 de abril de Manzanillo en el bote "La Poderosa".

Reyes informó que el grupo salió de Cuba junto a otros 12 cubanos que llegaron el lunes a La Ceiba, puerto sobre el Caribe hondureño, a unos 350 kilómetros al norte de esta capital.

Por lo menos 95 cubanos han ingresado en circunstancias similares a Honduras en lo que va del año.

Según el director general de Migración, Germán Espinal, "la salida ilegal de cubanos de su país se ha convertido en un gran negocio para los traficantes internacionales de personas, que les cobran hasta 25.000 dólares a cada uno de ellos por sacarlos hacia Miami, donde tienen familiares".

Agregó que "los cubanos no desean quedarse en Honduras; ellos salen de su país hacia Estados Unidos, que es su destino final".

Reyes los identificó como Orlando Guerra, de 45 años; Rafael Comas, de 43; Jorge Romero, de 39; Manuel Sicinero y Alexander Cabrera, ambos de 38; Luis Torres, de 37; José Montero, de 26; Víctor Fernández, de 25; Misael Núñez, de 22, y Leandro Pantoja, de 20.

Las mujeres son: María Chávez, de 48 años, y su hija Camila, de 15, y Yanilca Chávez, de 29.


Estadísticas oficiales indican que en ocho años han ingresado de manera ilegal a Honduras más de 1.100 ciudadanos de Cuba que posteriormente se fueron a Miami, donde sus familiares les financiaron el viaje.

Las autoridades de migración tradicionalmente les extienden permiso para que permanezcan 15 ó 30 días en el país.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive