| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Magali Alabau, la realidad como espectáculo teatral
domingo, 23 de diciembre de 2012
BELKIS CUZA MALÉ
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Pie de foto: Magali Alabau en Miami (Foto LaPitu)

Magali Alabau - Ampliar imagenMagali Alabau (Cienfuegos, Cuba, 1945) comenzó su carrera artística en el teatro, estudiando y luego actuando, pero la vida la llevó por otros rumbos. Hoy es una poeta reconocida a quien la Editorial Betania, de España, recién acaba de publicar Volver, un poemario que recoge sus experiencias y reencuentro con Cuba, la isla que la vio nacer. Volver captura al lector desde sus primeras páginas porque su poesía nos abre los ojos a una realidad que ella percibe de forma dramática y casi como espectáculo teatral, compartiendo escenario con nosotros.

Fue invitada a leer su poesía en la pasada Feria Internacional del Libro de Miami y de paso aprovechó para dar una vuelta por la calle Ocho, ya que vive en Woodstock, en el estado de Nueva York.

¿Cómo fueron tu infancia y adolescencia? ¿Sentías que habías nacido con vocación artística?

Nací en Cienfuegos y desde pequeña viví con mis abuelos paternos. Al morir ellos –para entonces vivíamos en La Habana fui a vivir por primera vez con mi madre en Cienfuegos. No tuve vocación definida pero sí vivía en un mundo de fantasía con una vida interior muy activa.

¿Por qué abandonaste Cuba en 1966? ¿Hiciste teatro en Cuba? ¿Has escrito teatro?

A punto de terminar el tercer curso en la Escuela Nacional de Arte me expulsaron junto a un grupo de alumnos por sospechar que éramos homosexuales, tras un juicio a puertas cerradas. Nunca hubo pruebas, fuéramos o no homosexuales. La apariencia y un cierto comportamiento elitista, cierta arrogancia quizás, determinaron nuestro futuro. Después de la expulsión, Vicente Revueltas nos ofreció un espacio en Teatro Estudio para ensayar. Fundé con un grupo de los expulsados Teatro Joven y estrené una obra de Abelardo Estorino que me gustó, de un solo acto, Los Mangos de Caín. Al tercer día, un grupo de milicianos llegó antes de la función y nos informaron que por órdenes oficiales no podríamos continuar. Desde ese momento tomé la decisión de irme de Cuba de cualquier forma. Nunca he escrito teatro, sin embargo mi poesía tiene elementos teatrales.

¿Cómo ha sido tu vida en estas cuatro décadas de exiliada? ¿Cómo has sobrevivido?

Mi idea era llegar a los Estados Unidos y luego irme a Uruguay donde Ugo Ulive y mis otros profesores estaban, y hacer teatro en El Galpón. Pero en Miami me di cuenta de que eso no era posible. En Nueva York, además de conseguir trabajo en una fábrica, me conecté con un grupo de teatro dirigido por Antonia Rey y su esposo, Andrés Castro. Mi primer papel fue haciendo de Melibea en La Celestina, en el Greenwich News Theater. Con Gilberto Zaldívar y René Buch hice varias obras. Actué con diferentes grupos: Adal, INTAR, La Mama Experimental Theater y fundé con Manuel Martín el Teatro Dúo, donde dirigí, actué y produje junto con Manuel obras como La noche de los asesinos, de José Triana, entre otras. Abandoné el teatro en 1985. Para sobrevivir, hice de todo, manejadora, cocinera, mecanógrafa, electricista y más. Me retiré a los 62 años de ese tipo de trabajo.

¿Abandonaste el teatro por la poesía?

No. Fueron circunstancias... cansancio, ganas de dedicarme a leer, a observar, a vivir. Creo que cuando comencé esa nueva trayectoria surgió la poesía, nunca había escrito poesía ni leído poesía.

Tu amor por los animales y el llegar a protegerlos como haces ¿ha alterado en algo tu vida intelectual? ¿En qué crees, en Dios o en deidades?

En estos últimos 24 años, Sylvia Baldeón, mi compañera, y yo, nos hemos dedicado a esta pasión por los animales.Tenemos 12 gatos y dos perros. Han pasado por nuestra casa más de 60 gatos y perros. Nos visitan y alimentamos pájaros bellísimos, racoones, oposums, venados, ardillas y un oso. Creo en Dios. Nunca he abandonado esa creencia aunque por épocas ha estado dormant. Las deidades son deidades mitológicas y me fascinan.

Volver (Editorial Betania, 2012) el nuevo, cuenta una experiencia traumática para ti, el retorno a la Isla por razones familiares, y el choque con la realidad espiritual que te rodeaba. ¿Te regocija escribir una poesía tan traumática? Como tocada por la muerte, diría yo.

En 1986 se publicó mi primer poemario Electra, Clitemnestra. Le siguieron otros. En 1993, abruptamente dejé de escribir. Pienso que mi último viaje a Cuba fue devastador . Fue así que comencé a rescatar animales de la calle. Más tarde la poeta Maya Islas me visitó en Woodstock. Su presencia, sus palabras y el recordarme que podía escribir de nuevo me hicieron resucitar a la escritura. Esa misma noche comencé Dos mujeres.

¿Poesía traumática? No, es poesía que descubre zonas que casi siempre permanecen escondidas y le dan vida a sombras dolorosas y algunas veces violentas, como en el caso de Electra que asesina a su madre. Sí, mi poesía es tocada por la muerte. Es esta conciencia de nuestra finitud la que nos empuja a crear, a construir, a sobresalir, a pelear, a trabajar.

¿Eres feliz, te sientes realizada, no importa el exilio, o lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio ?

Nunca me he sentido realizada en ningún aspecto pero acepto el momento. Puedo sentirme infeliz por no leer en público con frecuencia, como me gustaría, ya que todavía conservo un poco de teatralidad en mí, pero son infelices boberías, sentimientos pasajeros. A estas alturas me he reconciliado con las condiciones existentes.• 

Tomado de: El Nuevo Herald

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 17:22:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com