miércoles, 11 de diciembre de 2013

Europa Press
10 de diciembre del 2013

Tom WolfeEl periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe, padre del nuevo periodismo, disecciona a la comunidad cubana en Miami en la provocadora novela coral 'Bloody Miami' (Anagrama, Columna), considerada una crónica contemporánea de los inmigrantes de segunda y tercera generación en EE.UU.

Wolfe ha presentado el libro este martes en La Pedrera de Barcelona en el marco de su primera visita en España, y ha referido su intención de hablar sobre "qué sucede con los inmigrantes de segunda generación", y si bien de entrada quería centrarse en el clan vietnamita, muy presente en California, finalmente se decantó por los cubanos de Miami.

En su elección no es casual que Wolfe fue corresponsal por The Washington Post en Cuba, cuando subió Fidel Castro, y, además, encontró en Miami un "ejemplo perfecto" de cómo personas de otra lengua y cultura se hacen con el poder político, por votación democrática en las urnas, solo poco más de 30 años después de afincarse en un territorio, ha explicado.

En la novela, una crónica despiadada de la América contemporánea, que mezcla corrupción y escándalos, el periodismo tiene un papel protagonista de la mano de un joven profesional ansioso de escándalos --John Smith-- y su jefe --Ed Topping--, enviado a Miami a reconvertir un periódico escrito en digital y lanzar otro para las masas latinas.

Sobre el joven periodista del libro, formado en la prestigiosa Universidad de Yale, y que trabaja ávido de exclusivas que le encumbren a la fama ha confesado que tiene gran parte de sí mismo: "He revelado demasiado sobre mi mismo en este personaje".

En este sentido, ha observado que "el mundo se divide entre los que mandan en el patio, y los que pringan", y se ha alineado con los segundos, motivo por el que empezó a jugar a Béisbol --con bastante éxito, ha dicho--, y luego estudió Periodismo, carrera en la que ha dicho que se refugian gran parte de los hombres que no triunfan en los recreos de EE.UU.

En el libro, utiliza su desenfadado habitual y un entramado de historias basadas en un alcalde cubano y el joven policía cubano Nestor Camacho, que salva a un presunto perseguido por el castrismo y se convierte en un traidor para su comunidad, mientras que su mujer le deja por un psiquiatra de pacotilla especializado en tratar a adictos al sexo.

Además, entremezcla las historias de un multimillonario adicto al porno, traficantes de 'crack' de barrios marginales, artistas conceptuales sin oficio --en una crítica al arte contemporáneo--, espectadores de la regata anual de la bahía de Biscayne que solo acuden por la orgía nocturna posterior, así como ciudadanos de Nueva York ricos, jubilados y cotillas de una residencia para adultos activos.

Como es habitual en el autor, Wolfe (Richmond, 1931) crea personajes de entornos sociales muy distintos entre sí, y a los que retrata con muchos detalles psicológicos y sociológicos, a la vez que utiliza tensiones raciales para entretejer la trama, que contiene una gran abundancia de exclamaciones y signos de puntuación.

El autor de 'La hoguera de las vanidades' ha confesado que ahora trabaja en un libro no ficción, sobre la historia de la teoría de la evolución desde 1858 hasta 2013, en que ha lamentado que todavía existe la inquisición en su país, porque si un profesor está manifiestamente en contra de la teoría de la evolución o pasa este tema muy por encima en sus clases, le echan.

"VERDADERO MITO"

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha destacado que la relación entre la editorial y el escritor estadounidense se remonta a 1973 cuando empezó a publicar sus primeros libros, y ya no ha cesado hasta la actualidad en que se ha convertido en un "verdadero mito".

Ha recordado que Wolfe se convirtió en el padre del nuevo periodismo, una corriente de la que se impregnaron los periodistas "más trendies y enterados", y ha resaltado la mirada penetrante como un láser, la energía inagotable, el sarcasmo feroz y la capacidad de Wolfe de poner el dedo en las llagas de la sociedad, a través de una creatividad desbordante.

"Algunos dicen que es un escritor excesivo, y claro que lo es, está en su ADN, como en el de Gaudí, sin ir más lejos", ha reivindicado feliz el editor Herralde en la Casa Milà del arquitecto modernista.

MANDELA

Sobre Nelson Mandela, ha remarcado que se ha convertido en "símbolo que va más allá de la libertad de Sudáfrica", y es símbolo de cambio de lo que sucederá en muchos espacios del mundo, donde se empieza a ver un nuevo perfil de líder insospechado.

Tomado de: La Vanguardia.com

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive