lunes, 3 de febrero de 2014

Por Peter Polack
Escrito por David Adams; Editado en español por Silene Ramírez
Reuters – dom, 2 feb 2014

GEORGE TOWN, Islas Caimán (Reuters) - Un velero de cerca de nueve metros con unos 30 refugiados cubanos a bordo atracó en las Islas Caimán el domingo y los pasajeros dijeron que esperaban llegar a Honduras.

Los cubanos a bordo dijeron que eran de Manzanillo en la provincia suroccidental de Granma.

Con rangos de edades desde adolescentes hasta jubilados contaron que decidieron abandonar la isla a causa de las condiciones económicas en Cuba, y se quejaron de que las recientes reformas de apertura al sector privado no han sido implementadas en las zonas alejadas a la capital, La Habana.

Después de anclar en East End, en la isla de Gran Caimán, fueron provistos de suministros y continuaron su viaje.

Bajo un acuerdo entre Cuba y las Islas Caimán firmado hace más de una década, a los barcos de inmigrantes cubanos se les permite pasar a través de las aguas de Caimán, siempre y cuando no busquen ninguna asistencia.

Funcionarios de las Islas Caimán y de Cuba tienen previsto reunirse pronto para negociar nuevos términos del acuerdo de migración de 1999.

Funcionarios de las Islas Caimán dijeron el año pasado que un número cada vez mayor de barcos de migrantes cubanos están siendo visto en sus aguas territoriales, aparentemente en respuesta a que posibles cambios en las leyes de inmigración de Estados Unidos puedan dificultarles más adelante la entrada al país norteamericano.

A través de embarcaciones improvisadas o lanchas rápidas operadas por contrabandistas, los cubanos que intentan huir de la isla de gobierno comunista hacia Estados Unidos viajan con frecuencia por las aguas de las Islas Caimán, un territorio británico situado a menos de 100 kilómetros al sur de Cuba.

La ruta brinda vientos y corrientes marinas favorables para los migrantes cubanos que intentan llegar a Honduras, desde donde hacen un largo viaje por tierra hasta llegar a la frontera de Estados Unidos con México.

El Gobierno de las Islas Caimán no lleva estadísticas oficiales sobre los barcos cubanos que viajan a través de sus aguas.

Autoridades dijeron que la cantidad es menor al repunte experimentado a mediados de la década de 1990, cuando decenas de miles de cubanos huyeron hacia la Florida en barcos y cientos lo hicieron por las Caimán.

Tomado de:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive