jueves, 20 de febrero de 2014

(Reporte adicional de David Adams; Escrito por Barbara Liston; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
20 de febrero de 2014•20:16

Tres inmigrantes cubanos intentaron cruzar el martes los estrechos de Florida en windsurf para llegar a Estados Unidos, pero sólo uno llegó a tierra.

Un segundo inmigrante fue rescatado en el mar por un pescador en la mañana del jueves. La Guardia Costera de Estados Unidos continuaba la búsqueda por el tercer inmigrante durante la tarde del jueves.

Henry Vergara Negrin, de 24 años, dijo que salió desde Jibacoa, Cuba, cerca de La Habana a las 9.00 a.m. del martes con dos compañeros en tablas separadas, según un reporte de la policía de Cayo Hueso, Florida.

Jibacoa es una aldea pesquera en la provincia de Mayabeque de Cuba, a unos 156 kilómetros al sur de Cayo Hueso.

Vergara llegó a la costa del lujoso Reach Resort de Cayo Hueso nueve horas y media después. Los huéspedes y el barman del hotel en la playa lo ayudaron y lo llevaron a una sala donde el personal lo cuidó, dijo la portavoz del hotel Lisa Cole a Reuters.

"Ellos se aseguraron de que estuviese cómodo, le dieron algunas toallas y agua. Ellos dijeron que se veía exhausto", comentó Cole.

Vergara es el primer windsurfista cubano que se sepa que ha realizado el peligroso cruce en dos décadas. Un par de casos de windsurfistas se registraron durante un éxodo masivo de cubanos en 1994, conocido como la "crisis de los balseros".

Muchos cubanos han muerto al intentar cruzar los estrechos, mientras intenta huir de la isla de gobierno comunista.

Vergara dijo a la policía que sus compañeros de travesía se cayeron y les perdió de vista a las cuatro horas de viaje. El dijo que conocía a sus compañeros sólo como Amando, de 28 años, y Dwarta, de 23.

Dwarta fue hallado desorientado y a la deriva en la mañana del jueves, a unos 11 kilómetros al sur de los Cayos de Florida, según el portavoz de la Guardia Costera Peter Bermont.

Los Estrechos de Florida, conocidos por sus difíciles corrientes y repentinas borrascas e infestados de tiburones, separan a la costa sudeste de Florida de Cuba.

Vergara fue hospitalizado brevemente y luego fue dado de alta, según Elee Erice, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

"El se va a quedar", dijo Erice.

Bajo la política de "pies secos, pies mojados" de la Ley de Ajuste Cubano, los inmigrantes cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden permanecer en el país, mientras que los que son interceptados en el mar son regresados a su patria o a un tercer país.

Tomado de: Terra.com.pe

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive