martes, 3 de octubre de 2006

Lisania Batista

Enriquillo Matos reaccionó indignado por la facilidad con que los extranjeros ejercen en RD.

SD. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que decenas de médicos cubanos estarían laborando de forma ilegal en diferentes centros de salud de la provincia María Trinidad Sánchez.

Enriquillo Matos declaró que los supuestos profesionales se promocionan como especialistas en varias ramas de la Medicina, según le explicó el presidente del CMD en la filial provincial, Rafael Chalas.

Entre los acusados por el CMD de ejercer la profesión ilegalmente están: Edisleyd Gras, fisiatra; Luis Aguilar, cirujano; Reynil Marty, cardiólogo, y una persona sólo conocida como Ubiel, neurocirujano, quienes laboran en el Centro Médico Espaillat-Ubiera, en Nagua.

También, Geraldo Aguilar, urólogo; Lenin Luna, neurólogo intensivista, y Mirta Villar, alergista-dermatóloga neuróloga. Estos médicos trabajan supuestamente en el Centro Médico Costa Norte, además de Jorge López, medicina interna, quien estaría laborando en el Centro Médico Diagnóstico Terapeútico, propiedad, supuestamente, de un grupo de ellos.

Matos y Chalas reaccionaron indignados por la facilidad con que “cualquier médico extranjero” puede ejercer en el país, algo difícil para los dominicanos en otras naciones.

Dijo que la Ley General de Salud establece que para ejercer la profesión en República Dominicana hay que ser miembro del CMD y certificar sus estudios a través de la UASD y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El presidente del CMD solicitó a la Secretaría de Salud la intervención de esas clínicas, por entender que los pacientes que acuden a ellas exponen sus vidas ante personas sobre las que se desconoce su formación profesional.


lunes, 2 de octubre de 2006

LOCALES - 10/02/2006
CRISTINA LOBOGUERRERO/edlp


Los Angeles, CA — Uno de los albaceas de Celia Cruz y Pedro Knight concedió a EL DIARIO/LA PRENSA una entrevista exclusiva dentro de la habitación del Hospital Torrance, en California, centro donde el viudo de la Guarachera de Cuba se encuentra internado desde el 21 de septiembre.

Después de un año que se desatara la explosiva noticia de la demanda contra el viudo de Celia Cruz y sus albaceas, Omer Pardillo y Luis Falcón, este último accedió a hablar con este rotativo y decir las cosas que, según asegura, “la gente no las sabe”.

“No quiero lástima para Pedro Knight”, dijo Luis Falcón. “Lo único que me decidió a dejar que se le tome una foto a Pedro, es para demostrar en el estado en que está y para terminar con los rumores de que yo lo estoy enfermando a mi conveniencia”.

Del “Cabecita de algodón”, apodo que le diera su esposa Celia, sólo queda un hombre de aproximadamente 120 libras de peso, con la parte izquierda de su cuerpo paralizada por un derrame. Se alimenta por medio de un tubo conectado a su intestino, necesita una máquina de oxígeno para respirar mejor y tiene conectado dos sueros, uno de ellos para nivelar el potasio.

Aunque está consciente y lúcido, no habla claro. Se la pasa dormitando en el día y balbucea cuando se le pregunta algo. El único gesto claro que tuvo Pedro fue en un momento cuando Falcón le preguntó si quería hablar con su hija Ernestina y él, con expresión de enojo, movió su cabeza negativamente.

Sobre su condición médica el hospital no dio mayor información porque tiene que cumplir con una política de confidencialidad con sus pacientes, pero Falcón dijo que Pedro sufre de diabetes, tiene una infección y comienzos de neumonía.

“Lo tuve que traer aquí después que se descompuso al ver por televisión a su hija y a su cuñada Gladys Bécquer una vez más saliendo en un programa matutino de alcance nacional. Todo el mundo dice que es un montaje mío pero qué mejor prueba que ésta”, agregó.

En el hospital confirmaron la fecha de su ingreso. Jennifer Sakurai, de la oficina de relaciones públicas del nosocomio, dijo que “una de las políticas de nuestro hospital para admitir a un paciente es que sólo se hace cuando éste presenta una condición que requiere ser tratada médicamente. No recibimos a nadie por el solo hecho de traerlo”.

“Lo único que deseo es que Pedro pueda pararse de esa cama. No quise hacer público su nuevo ingreso, porque estoy cansado de que se digan tantas mentiras acerca de mi persona y de que supuestamente lo tengo ‘secuestrado’. Yo vivo aquí y nadie más que yo estoy a su lado, acompañándolo con otras personas que lo quieren”, dijo Falcón.

Anteayer, 30 de septiembre, Pedro cumplió 85 años.

Al preguntársele a Falcón acerca de la demanda que enfrenta junto a Pedro y Pardillo por supuestamente apoderarse de 830 mil dólares de una “anualidad” que dejó Celia —las demandantes son Gladys Bécquer, hermana de Celia, y Ernestina Knight, hija de Pedro— dijo: “Hay muchas cosas que yo, por respeto a Celia, a quien consideré como una madre para mí, no voy a decir. Pero sí tengo que recalcar que a mí me han tratado de ladrón y eso además de decirlo hay que probarlo”.

Sobre el engaño del que Bécquer asegura haber sido víctima por parte de Falcón, que después de varias conversaciones la convenció para que entregara los cheques que sumaban la cantidad de 415 mil dólares, producto de la mitad de la “anualidad” en que aparece como beneficiaria, el albacea dijo: “Yo sí hable con ella porque en aquel momento Pedro y Gladys no se hablaban y yo serví de puente entre ellos”.

“En cuanto a que (Bécquer) fue al banco, pero debido a su limitado conocimiento del inglés no sabía que estaba abriendo una cuenta, eso es mentira. Primero, ella ya está mayorcita para que alguien le haga firmar un documento sin saber lo que está haciendo y, segundo, el hombre del banco le explicó en inglés, idioma en el que se defiende muy bien, de lo que se trataba, e incluso ella le pidió copia de los papeles”, explico Falcón, quien indicó que para Celia y Pedro él fue como el hijo que nunca tuvieron.

“Bécquer voluntariamente dio los cheques y le dijo a Pedro delante de testigos, incluyendo Ernestina, que no necesitaba ese dinero, que no le hacía falta, y de forma muy grosera (le dijo) que podía metérselo por donde pudiera”, agregó.

“Si aquí se cometió un error fue de Pedro”, declaró Falcón. “Fue la persona que llenó el ‘annuity’, que es una inversión asegurada y no un seguro de vida como los medios lo han dicho. Y también del banco por no haberlo asesorado bien para llenar la planilla”.

Falcón aseguró que lo único que quiere es que Knight se recupere y pueda por sus propios medios explicar qué fue lo que pasó, y “que si se hizo lo de los cheques fue una decisión de él, que ni yo ni Omer tenemos nada que ver con eso. Pedro trabajó junto a Celia por 50 años y él seguirá pensando hasta el último minuto de su vida que ese dinero es de él y de nadie más”.

“Cuando empezó el primer proceso, como en mayo del 2004, contratamos a un abogado y en una reunión donde acudieron Ernestina y su hija que es abogada, para asesorarla, admitieron al final que ese dinero era de su padre”, indicó Falcón.

“Yo traté que Pedro se quedara a vivir con Ernestina en la Florida, pero después de varios intentos Pedro no lo soportó porque ella es de una religión donde después de cierta hora el viernes no se cocina y no vuelven a comer hasta el día siguiente”, señaló el albacea. “Pedro decidió venirse a vivir conmigo a California, porque él quería el calor de una familia, al quedar sin Celia, que fue su compañera por tantos años. No quería tampoco vivir en el apartamento de New Jersey porque eso le traía muchos recuerdos”.

Sobre Ernestina, Falcón dijo: “Siempre le interesó más el dinero que su papá y que no lo ha podido ver. En enero la llamé para avisarle que Pedro había sido internado y me contestó que ella estaba también muy enferma. Si no ha podido ubicarme, por qué no ha tratado de hacerlo a través de los abogados o de los medios de comunicación, si en realidad quería verlo”.

“En marzo del 2004, cuando había ya rumores sobre que Gladys iba a poner una demanda criminal en contra de nosotros, empezamos a recibir amenazas de muerte que superaron las 20, en las mismas decían que Omer era malo, que yo también y que Pedro no quería darle dinero a su familia. Tuvimos que empezar a contratar seguridad. A Pedro le preocupaba mucho que a Omer o a mi nos pasara algo por eso también decidió que no quería seguir en el área de Nueva York”, indicó.

“En la dirección puesta en cada uno de los sobres con las amenazas, el nombre de la calle de mi casa estaba mal deletreado y, pocas semanas después, recibí un sobre de la Fiscalía de Manhattan con el mismo error del nombre, como si la misma persona hubiera dado a la fiscalía mal la información. Yo no estoy acusando a nadie”, dijo Falcón.

“En septiembre del año pasado, cuando se dio a conocer la segunda demanda, ya que de la primera habíamos salido limpios, a Pedro le da un derrame porque él no pudo soportar el por qué le estaban reclamando un dinero que él trabajo”, comentó.

“No quiero aclarar más nada ni que la gente me tenga lástima ni a mí ni a Pedro. Este caso se va a solucionar en la corte, porque yo no he pedido ni quiero mediación alguna, porque llegar a un acuerdo en este momento es como aceptar que sí soy responsable de algo que no hice”, finalizó.

maria.loboguerrero@eldiariony.com

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Posted on Mon, Oct. 02, 2006
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

FIDEL CASTRO durante su recuperación.

Associated Press - FIDEL CASTRO durante su recuperación.

La aplastante mayoría de los cubanoamericanos del sur de la Florida cree que Fidel Castro jamás volverá a tomar las riendas del poder, y miran con buenos ojos un diálogo y negociaciones con el nuevo gobierno de la isla sólo si éste da pasos positivos hacia el exilio y Washington.

También por mayoría, cree que los cambios hacia la democracia ocurrirán en un período de cuatro años, graduales y sin violencia, y que los cubanos en la isla deben permanecer en las viviendas que habitan.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta comisionada por el National Democrat Network y realizada por la firma Bendixen & Associates, de Miami, la cual El Nuevo Herald obtuvo en exclusivo.

El sondeo fue realizado entre el 14 y el 20 de septiembre pasados, entre 600 cubanos y cubanoamericanos en los condados Miami-Dade y Broward. Tiene un margen de error de más/menos 4 por ciento.

Se trata de la primera encuesta hecha sobre política cubana entre los exiliados después que Fidel Castro traspasó el poder a su hermano, el general Raúl Castro, el 31 de julio pasado.

''Lo que más me llamó la atención es que casi el 80 por ciento de los cubanos piense que la etapa de Fidel ya terminó independientemente de si se muere o no. Esto me parece interesante, considerando las historias que han salido [en la prensa] con Hugo Chávez, las fotos y todo eso'', indicó el presidente de la encuestadora, Sergio Bendixen, quien es considerado próximo al partido demócrata.

Según el sondeo, el 71 por ciento de los cubanos y cubanoamericanos cree que el enfermo gobernante cubano se encuentra en una etapa terminal; el 14 por ciento piensa que se recuperará de la enfermedad pero no volverá al poder, y sólo el 12 por ciento estima que se curará y volverá a tomar las riendas de la isla.

En términos políticos, y al preguntársele cuanto tiempo piensan que hay que esperar para que la democracia se establezca en la isla, el 21 por ciento contestó que de dos a tres años; el 18 por ciento, más de cinco años; el 17 por ciento, de cuatro a cinco años; el 14 por ciento, más de una década, y el 13 por ciento, un año, todo lo cual arroja un promedio de cuatro años. Un 17 por ciento no supo qué contestar.

Pero cuando se les preguntó si la transición democrática tiene más o menos posibilidades de darse ahora que Castro pasó el poder al general, el 55 por ciento respondió que con Raúl Castro esa posibilidad es mucho mayor, mientras que el 30 opinó que es menor. Un 15 por ciento no contestó.

''Esto muestra que se trata de una comunidad informada de lo que está pasando en Cuba, y que ha llegado a una conclusión sobre lo que sucede con Fidel Castro. En contrapartida, nos enseña que es una comunidad que tiene un optimismo moderado con relación a otros puntos'', interpretó Bendixen.

Lo que más sorprendió a los encuestadores fue la postura frente a un posible diálogo de Estados Unidos con un gobierno presidido por Raúl Castro.

El 72 por ciento dijo que ese diálogo debe realizarse bajo la condición de que el gobierno cubano muestre interés en mejorar las relaciones con la comunidad exiliada y Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento se opuso. El 8 por ciento no tuvo una opinión al respecto.

''Me sorprendió este ramo de olivo, que un alto porcentaje de personas creyera que se debe negociar. Pero es más significativo porque une a los dos grupos, los que vinieron antes del éxodo del Mariel y después. Esto demuestra que la comunidad tiene un optimismo moderado en un cambio de gobierno y es significativo, porque hablar de diálogo era casi un pecado mortal en Miami'', añadió Bendixen.

Según Joe García, el vicedirector del National Democrat Network, este resultado también constituyó una sorpresa.

''Me gustó el cometido del exilio de seguir hacia adelante, de buscar formas de negociar con un nuevo gobierno. Eso implica una esperanza en buscar soluciones'', comentó.

Otro aspecto interesante, señalaron los encuestadores, es que el 77 por ciento de los cubanos y cubanoamericanos favorece una transición gradual sin violencia, mientras el 20 por ciento la quiere rápida y violenta. Un 3 por ciento no se decidió.

En el 2005, The Miami Herald hizo una encuesta en la que preguntó si los exiliados estaban dispuestos a regresar a la isla una vez que la democracia se abriera paso allí. En ese momento, el 73 por ciento respondió no, y un 17 sí. Ahora, Bendixen repitió la pregunta y esa diferencia se ha incrementado: el 80 por ciento no piensa volver a vivir en la isla frente al 13 por ciento que está dispuesto a regresar para siempre. Hay un 7 por ciento de indecisos.

En esta pregunta, cuando se hace un corte por edades, se descubre que la tendencia al regreso es mayor entre quienes llegaron a Estados Unidos después de la Flotilla del Mariel, en 1980, que entre los que arribaron antes de esa fecha, por 83 por ciento frente a 76 por ciento.

Además, cuando se les preguntó a los encuestados si las viviendas en la isla deben ser devueltas a sus antiguos propietarios, el 67 por ciento contestó que deben quedarse viviendo en ellas sus actuales ocupantes, pero el 20 por ciento se opuso.

''Esto nos enseña que la comunidad cubana tiene una disposición e interés de trabajar por Cuba, de desprenderse de sus propiedades, en contra de la tendencia que hay en la isla de decir a los cubanos que los exiliados quieren recuperar sus propiedades. Pero aquí se vi un número increíble de personas dispuestas a entregar lo poco que tienen en bien del futuro de Cuba'', apuntó García.

Por otro lado, en términos generales, una escasa mayoría aprobó la política trazada por el presidente George W. Bush tras el anuncio de la enfermedad de Fidel Castro, cuando la administración advirtió a los exiliados que deberían ser pacientes y dejar a los cubanos de la isla decidir qué hacer con su futuro, lo cual fue criticado por sectores más conservadores del exilio que han dado un fuerte apoyo al mandatario en las dos últimas elecciones.

En números claros, el 53 por ciento estuvo de acuerdo con el Presidente, el 28 por ciento rechazó su punto de vista y el 21 por ciento no tuvo opinión al respecto. No obstante, el 49 por ciento favoreció las restricciones en los viajes a la isla y el envío de remesas implantados por Bush en el 2004, mientras que el 45 por ciento se opuso. En este sentido, el mayor rechazo se encuentra entre los cubanos llegados después del éxodo del Mariel.

''Lo interesante aquí es que el 80 por ciento de la comunidad cubana apoya al Partido Republicano, pero [en el sondeo] sólo el 53 por ciento aprobó la política presidencial [hacia Cuba]'', indicó García.

Sobre el embargo comercial, las cifras son claras. El 53 por ciento respondió que debe seguir, mientras el 36 creyó que hay que acabar con él. El 11 por ciento no supo qué contestar. Aun así representa una disminución con relación a la encuesta de The Miami Herald del año pasado, cuando el 62 por ciento abogó por el embargo comercial de EEUU al régimen de La Habana.

''Nos muestra que el exilio no es monolítico, hay muchas diferencias recientes, con generaciones que tienen una perspectiva diferente de los eventos que están pasando dentro de Cuba'', añadió García.

rferreira@elnuevoherald.com


Por Mariana Reyes Angleró / mreyes@elnuevodia.com

» El gran trompetista cubano “empieza a retirarse” tras su concierto en San Juan el próximo jueves.


Alfredo "Chocolate" Armenteros - Trompetista

“Si salgo a la derecha estoy en el barrio de los morenos, a la izquierda en el barrio latino”. Así describe el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros su lugar de residencia en la ciudad de Nueva York. Los que viven en el Barrio neoyorquino saben que salga a la derecha o la izquierda, saldrá de punta en blanco. Chocolate y su sombrero son inseparables.

A eso del mediodía estará sentado en la misma silla de siempre en La Fonda Boricua, en la calle 106 cerca de la Tercera Avenida. “A mí me encanta estar allí, me encantan los pasteles y las habichuelas”, dice el cubano, que parece que después de tanto tiempo en territorio boricua dejó de llamarles “frijoles”. Es que desde 1957 considera la ciudad su segunda patria. “Después de eso todos los países que yo he visitado para mí han sido una patria, porque en todos he tenido la oportunidad de desayunar, almorzar y comer y me han dado el pan de cada día”, dice, riendo con una energía atípica de un hombre de 78 años que se ha pasado la vida en escenarios de todas partes del mundo.

Chocolate dice que se siente muy bien, pero que espera “empezar a retirarse” después de esta gira de conciertos que lo traerá a Puerto Rico el próximo jueves 5 de octubre. “Ya estoy de retirarme con esto que voy a hacer en Puerto Rico, porque el esqueleto éste que tengo envuelto en el pellejo que me aguanta ya está… no para retirarme, porque uno nunca se retira del todo, pero sí para estar más tranquilo”.

La trompeta mía se ha pasado toda la vida hablando español.

Hace poco pasó dos semanas en Colombia, estuvo tocando en Medellín y Bogotá. Asegura que ese país lo conoce muy bien. Por allí estuvo muchas veces con la Sonora Matancera y cuando dirigía la orquesta de su primo, Benny Moré.

Fueron los primos los que lo incitaron a la música. Eran de un pueblo del sur, cerca de Cienfuegos, llamado Ranchuelos, en la provincia de Las Villas. “Yo tengo, por parte de mi madre, como 4 ó 5 primos hermanos que tocan tres y guitarra”, dice. “Entonces, yo de 8 ó 9 años, casi no dormía, porque tú sabes como son los pueblos del campo, que siempre hay serenatas, casi todos los días”, explica como si la única opción posible fuese irse detrás de ellos con la marímbola que tocaba entonces.

Pero le regalaron una trompetita de juguete y empezó a practicar, jugando, con los otros niños. “Ya a esa edad yo estaba aprendiendo a tocar y hasta ahora estoy aprendiendo a tocar la trompeta”, dice el veterano músico, que ha viajado tocando a 53 países. La trompeta ha sido el amor de su vida y así se lo ha hecho saber a las ocho esposas que ha tenido en el transcurso de los años. Producto de sus múltiples matrimonios tiene seis hijas y un hijo. “El varón mío nació aquí y se crió aquí. Pero tuvo que aprender español para hablar conmigo”.

Chocolate dice que su carrera empezó, formalmente, el 18 de mayo de 1949, porque ése fue el día que hizo su primera grabación. “Grabé con René Álvarez y su conjunto Astro, el número se llamaba ‘Para las niñas y para las señoras’”, tema que fue grabado más adelante por el puertorriqueño Tito Puente. En ese momento el trompetista todavía respondía al nombre de Alfredo Armenteros.

Fue en 1953 que se convirtió en Chocolate.

“Teníamos un programa en Radio Cadena Habana que duraba dos horas. Ensayábamos porque había como 7 u 8 artistas diferentes. Después que terminábamos el ensayo nos quedaba una hora de descanso antes de hacer el programa, que era en vivo. Nos íbamos al café de la esquina. Unos tomaban café, otros leche, a mí siempre me gusta tomar mi coñac, para levantar la moral. Estando parado ahí, haciendo cuento con los muchachos, viene una muchacha y me tapa los ojos con la mano y me dice: ‘Chocolate, ¿tú no sabes quién yo soy?’. Y yo le digo: ‘Yo no me llamo Chocolate, yo me llamo Alfredo Armenteros’. Ella me estaba confundiendo con el campeón que teníamos en Cuba, Eligio Sardiña, que le decían Kid Chocolate. Era uno de los grandes, paró el tráfico aquí en Broadway. Y yo me quedé Chocolate”. Ahora dice que si alguien le grita “Alfredo” no se voltea a mirar.

En 1957 Chocolate llegó a Nueva York contratado por la orquesta de Machito para tocar en el legendario Palladium. Atrás quedaron La Habana y el Ranchuelos donde su padre intentaba tocar un trombón de pistones. Nunca más volvió. “Me da la nostalgia esa que de vez en cuando ataca a uno pero, gracias a Dios, no me ha afectado tanto porque he tenido la suerte de estar hoy aquí y mañana allá”.

Machito lo había visto tocar en Venezuela con la Sonora Matancera. Mario Bauzá lo vio tocando en Cuba con Benny Moré. Antes del 57 había estado dos veces en Nueva York con el grupo de José Fajardo.

“Lo que más me impresiona de Nueva York es que la competencia es grandísima y eso es lo que lo obliga a usted a superarse”, dice el músico, que extraña la época dorada de los grandes salones de baile.

En 1953 el trompetista de la Sonora Matancera, Calixto Leicea, se enfermó. Chocolate entró a la banda como sustituto. Durante su estadía en la Matancera grabó con Celia Cruz. Hoy tiene más de cien discos grabados, con “el Benny”, con Vitín Avilés, Charlie Palmieri, José Fajardo, Rubén Blades, con el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino y con Nat King Cole, una vez que el cantante afroamericano estuvo en La Habana. Pero quizás el legado principal del trompetista esté en sus trabajos como solista, en los discos instrumentales.

Dice que el jazz es de lo que más le interesa, por las posibilidades de improvisación que implica. “Pero yo sigo con lo que es mi son montuno, mi guajira, mi bolero y mi guaguancó. La trompeta mía se la ha pasado toda la vida hablando español”, dice justo antes de despedirse. “Tengo que salir”. Tiene que irse a coger la guagua para llegar a la calle 46 y Quinta Avenida a buscar tabacos. ¿Son cubanos? “Son hechos por hondureños, pero revisados por cubanos, así es que son cubanos también”.

El jueves 5 de octubre Chocolate Armenteros se presentará en “Chocolate Caliente”, una despedida del público puertorriqueño. El evento, que tiene un costo de $20, será en el Hotel Intercontinental de Isla Verde y compartirá tarima con Charlie Sepúlveda, Elliot Feijoo y Luis “Perico” Ortiz.

¿Cuándo fue la primera vez que vino a Puerto Rico?

En 1963 fui al Hotel Escambrón, con la Sonora Matancera. Después regresé muchas veces. Raquel, la mamá de Roberto Roena, es la madrina de mi hijo.

¿Cuál ha sido su experiencia con los músicos puertorriqueños?

Muy linda la verdad, si algún país hispanoamericano tiene semejanza a nosotros en la interpretación para mí es Puerto Rico. He tenido la oportunidad de conocer a muchos grandes trompetistas de ustedes, incluyendo los que tocarán conmigo esa noche y a Juancito Torres, a quien le dedicamos este concierto.

¿Qué recuerda de Juancito?

Cuando tocábamos con la orquesta de Eddie Palmieri, él hacía un solo y yo lo abrazaba y cuando yo hacía un solo él venía y me abrazaba a mí. Era una gran persona.


domingo, 1 de octubre de 2006

Posted on Sun, Oct. 01, 2006
ADRIANA HERRERA T.
El Nuevo Herald

'El jardin de la confianza', acuarela sobre papel de Alexandre Arrechea.

Cortesia de Alonso Art Inc. - 'El jardin de la confianza', acuarela sobre papel de Alexandre Arrechea.

Show Group en Alonso Art reúne los trabajos de cuatro artistas cubanos: Carlos Estévez, Alexandre Arrechea, Tomás Esson e Ibrahim Miranda. Expone también el argentino Nicolás Leiva, cuyo trabajo como ceramista lo acerca cada vez más a la alquimia.

Estévez persigue el ideal renacentista sobre el artista que sondea el misterio de luz y color, pero también las leyes de los cuerpos en el universo. Del tipo de investigación pictórica que realiza hay trazas en sus cuadernos de apuntes que incluyen bosquejos, notas sobre ciencia y especulaciones filosóficas. En Alonso Art muestra pinturas hechas sobre un tipo de papel 'amate' lleno de textura y de sutiles degradaciones de color. Pinta figuras que reflejan indagaciones mentales como Animal cuántico, o enlaza ciencia y arte en un ejercicio visual poético como The Gravity Maker. En épocas precedentes, los cuerpos de Estévez estaban atados a hilos delgados y funcionaban como marionetas, regulados por fuerzas externas. Los hilos de control han ido desapareciendo, pero sigue representando las tiranías de la complejidad interior como se advierte en The Ghost Tracker.

Por otra parte, figuras humanas como la de Avizorando el porvenir, en las que el tronco descabezado se apoya sobre la cabeza --tal como en Sublimar la existencia-- son parte de lo que él llama ''ejercicios de conciencia'', un modo de representación del cuerpo que altera su estructura para provocar actos de pensamiento. La fascinante imagen de Self Navigation tiene el mismo principio de composición. El cuerpo sin cabeza del hombre --cuyas líneas evocan las de las vasijas griegas pintadas en el tiempo de los dioses homéricos-- aparece como un Ulises que rema sobre una nave que es una extensión de su rostro y de los engranajes de la mente que puede determinar el curso del viaje.

Alexandre Arrechea, quien solía hacer las acuarelas del colectivo Los Carpinteros, exhibe tres obras que revelan sus indagaciones visuales. El humorístico Left Shoe muestra un botín con un metro enrollado desde el talón hasta la punta. Esta acuarela forma parte de una serie de obras en las cuales Arrechea ironiza sobre la compulsión de medirlo todo y juega con la idea del vacío --un calzado sin su par es incompleto-- planteando la imposibilidad de mesurar cosas vitales. ¿Cómo se mide el peso de la ausencia de alguien o el de la soledad?

Las acuarelas Evidencia y The Garden of Mistrust son parte de un proyecto artístico en progreso que Arrechea inició hace años con el apoyo de Alonso Art. En la primera dibuja pequeñas cámaras que gravitan sobre una pelota de baloncesto; en la segunda, un árbol de aluminio se alza sobre un cielo grisáceo ostentando, en vez de hojas, cámaras de vigilancia que recuerdan las 20 que en efecto se colgaron a un arbol de 14 pies que construyó en 2004.

Estas cámaras --expresión del cada vez más omnipresente ojo vigilante del Gran Hermano que Orwell situó con horror en 1984-- estaban conectadas a un detector de movimiento, de modo que se movían estimuladas por los desplazamientos de los espectadores. El proyecto, realizado inicialmente como una prueba de artista, acaba de ser adquirida por The Ellipse Foundation y ocupará un lugar central en la próxima Bienal de Taipei. El árbol metálico --junto con otro actualmente situado en Lisboa-- envía las imágenes del entorno a una computadora. El proyecto final incluirá cuatro árboles de la desconfianza que invadirán la privacidad de los espectadores grabando sus movimientos en varios puntos del planeta, en una alegoría de la omnipresencia global de la vigilancia.

De Tomás Esson se presentan trabajos de la serie Wet, en la que repite variaciones de una masa andrógina formada por sexos, senos, vientres, nalgas, lenguas, bocas abiertas pintadas sobre papel, con una pintura negra especial que él mismo mezcla y aplica con gotero a un ritmo frenético. También están los dibujos de la serie Banderas, una representación iconoclasta en la que pinta repetitivamente con tinta negra o témpera partes del cuerpo. Su recreación de este símbolo nacional cubano o americano alude a la conexión entre sexo y poder. Se advierte en Esson la relación con figuras del pop como Allen Jones que crea monstruos sexuales, o Jaspers Johns, que hizo arte con la bandera nacional.

Ibrahim Miranda expone sus Islas Urbanas. De la obsesión por representar la cartografía de la isla donde nació ha pasado a la invención de un peculiar sistema de trazado de mapas de ciudades. Sobre sus vistas aéreas pinta --como quien revela lo no percibido-- figuras zoomorfas. Aisla visualmente una zona hasta conformar un bloque que le permite configurar la silueta de un animal sobre ciudades como Tel Aviv, Ciudad de México o Sao Paulo. La noción de la insularidad atribuida a las ciudades es un comentario político sobre la organización del mundo que concentra su dominio en centros urbanos. Las grandes ciudades son islas que operan como pequeños imperios. Lo que las rodea es como el mar, un territorio de nadie. También es política la figuración que acerca el pueblo de la Florida, en Camagüey, Cuba, con la península en Estados Unidos.

Nicolás Leiva inventa una geografía metafísica. En el dibujo de la serie Para ver a Dios traza parajes cósmicos con una estética psicodélica situada encima de una oscura capa terráquea poblada de cactus y formas vegetales. Entre ambos planos dibuja una nave que permite el viaje entre ambos mundos. De su diseño, --derivado de filmes de ciencia ficción-- surge la pieza única de cerámica que es una pequeña ''nave de visión''. Su coloración rojiza en una tonalidad entre naranja y ocre es lograda mediante procedimientos singulares en un taller de Faenza, Italia, famosa por la tradición ceramista que se remonta al medioevo. Allí Leiva ha descubierto un arte que mezcla las formas que salen de las manos, con el altísimo conocimiento de la química de la materia sujeta al fuego y la pureza de las líneas. Oficia su creación con la gravedad del alquimista a punto de trasmutar el barro en oro.

Show Grup en Alonso Art. Hasta el 14 de octubre. 181 NW 36 St. Tel. 305-576-4142. aherrera@herald.com


viernes, 29 de septiembre de 2006

Cuba Nuestra.nu
2006-9-29
Luis A. Baralt.

El exilio cubano, entre los que salieron de la Isla y los que son nacidos en el exilio pero no por eso menos cubanos, suma probablemente varios millones. Los hay de todas clases: viejos y chapados a la antigua (probablemente se encontrarían en la Cuba de hoy como pez fuera del agua); nacidos en el “extranjero” de primera, segunda o hasta tercera generación (en la mayoría de los casos, no todos, todavía sujetos a una esencia de tradición cubana bastante persistente en el tiempo debido a la solidez de su formación nacional, y tocaré este tema abajo en mayor detalle); y los que habiendo salido en años más recientes son entre maduros y jovencísimos (pero lógicamente más formados, o tocados, por la revolución castrista).

No obstante, en general destaca entre ellos una condición común menos característica de otras emigraciones políticas, la de su concentración masiva en tierras de la Florida, por razones obvias de proximidad geográfica. Y no es que no los haya también ampliamente distribuidos por el mundo en general. De la ejemplar colonia cubana en el estado de Texas tengo noticias frecuentes. De la bastante numerosa y activa en Suecia, digo igual. De la de Madrid, en España, el autor es una parte minúscula. En fin, estoy seguro de que debemos tener representantes hasta en Timboctú y en el Polo Sur. Pero la realidad es que una concentración muy densa se encuentra en el estado floridano e, incluso, ha influido en acontecimientos tan importantes como el otorgarle la reelección al Presidente Bush en la última consulta electoral de su país.

En cuanto a su indiscutible (aunque algunos la discutan) solidez nacional, se puede afirmar que se halla entre las más destacables de América. El alma nacional cubana estaba ya formada desde temprano en el siglo XVIII, y en el siguiente procuró reafirmarse casi incesantemente, desde el principio de las guerras emancipadoras del resto del continente. La condición insular de Cuba, y la primacía que le dedicaba España en defensa de sus derechos coloniales, impidieron su emancipación hasta tarde en el citado siglo, pero es de observar que tuvo que dedicar la metrópoli a su defensa, sólo en la última fase del proceso, más de doscientos mil soldados, cifra mayor que a la que recurrió para enfrentarse a las revoluciones de San Martín, Sucre, Bolívar e Hidalgo en su conjunto. Y la figura de José Martí es, de por sí, tan aglutinadora que puede avisarse que mejor no se la toquen a un cubano, ya que seguramente saltará furibundo más presto que un integrista islámico si le tocan a Mahoma.

Las emigraciones de otras dictaduras, como la soviética, la nazi en Alemania, la fascista en Italia, o la franquista en España, se dispersaron por todo el mundo. Claro, acabaron muchos alemanes en Suiza, italianos y españoles en Francia, también por proximidad geográfica, pero no en el grado de concentración de los cubanos en Miami y alrededores. Y no se hable de los rusos “blancos”, que se dispersaron por toda Europa y América y que nunca brillaron por su capacidad organizativa. Y, sin embargo, hemos conquistado los cubanos del exilio el título indiscutido del “exilo desorganizado”, el “exilio caótico”, el “exilio vociferante” y “exasperante” e “irreconciliable” y todo lo que se quiera añadir para desprestigiar a un grupo humano que sólo coincide en su amor por la Libertad. (Valga la salvedad de Álvaro Vargas Llosa, que en algún momento nos llamó el “exilio indomable”.)

Tengo que reconocerlo. Yo he sido uno de los auto-críticos del exilio, y he abogado vehementemente por la unión, la cooperación, el hacernos concesiones mutuamente, el lograr una representación unitaria, como por ejemplo, durante los primeros años, un gobierno en el exilio. Todo en vano, por supuesto. Sin embargo, estoy forzado a admitir que en gran parte la culpa de no habernos entrelazado o coordinado mejor no ha sido sólo nuestra. Las circunstancias han conspirado contra nosotros; los gobiernos democráticos del mundo han conspirado contra nosotros. Unos, por intereses políticos partidistas, otros por intereses económicos o nacionalistas, otros por efecto de la cizaña sembrada por nuestro Némesis castro-comunista y sus aliados “Demagogia”, “Ignorancia” y “Oportunismo”. Y el mundo entero, en su absoluta “desconflautación” actual, ha conspirado contra nosotros. Pero eso no es a lo que voy.

En realidad, por más que busco en la historia reciente del mundo, no veo otros exilios políticos que hayan estado mucho mejor organizados que nosotros. Lo de los Rusos Blancos es risible. Los rusos exiliados se dedicaron a lo que mejor sabían hacer para ganarse la vida, o simplemente a conservar sus costumbres aristocráticas y poblar a las capitales europeas y centros económicos de los Estados Unidos con príncipes y princesas a tres por cuarto. En el mejor de los casos, a conservar sus costumbres culturales, como una familia que conocía yo en Chicago que de ruso no conservaban una palabra, o quizá media, más algunas del francés, pero que todos los años me convidaban a dos fiestas: una, en Navidad, para servirnos delicadezas de la cuisine rusa, y otra en la Pascua, donde se especializaban en huevos coloreados escondidos en el jardín (por cierto, que llegaron a imponer esta tradición en buena parte del universo). La detestada dictadura en su país duró (en cierto modo, es cuestionable el que se haya acabado) tres cuartos de siglo.

Lo mismo poco más o menos se puede decir del exilio español. Crearon un gobierno en el exilio que sólo reconocían, si mal no recuerdo, París y México, y al que sólo hacían caso protocolariamente algunos políticos, y menos exiliados. Estos últimos se dedicaron a enseñar en universidades americanas y ganarse la vida, lo que está muy bien, y de paso construir algunas de las fortunas personales más grandes de América (los Ferrer, de publicidad, el de las Coronitas, Arango del VIPS, etc.). Y de los exiliados del nazi-fascismo (Alemania, Italia) ¿qué se puede decir? Poco o nada; se integraron magníficamente en los países diversos a los que huyeron, y entre los americanos y los ingleses se encargaron éstos de lidiar con Hitler y Mussolinni. ¿Qué quiero decir con esto? ¿Que no debemos unirnos u organizarnos? No, por supuesto. Pero quiero sentar las bases para afirmar que no estamos tan desorganizados como se presume.

En Miami, en Washington, en Chicago… los cubanos han organizado grupos e instituciones de estudios cubanos importantes. Existen infinidad de sitios Web y periódicos digitales especializados en recoger aspectos de la cultura cubana y que abundan en información casi exhaustiva al respecto. Algunos están dedicados al estudio y la divulgación de los principios de la democracia participativa y la sociedad civil en todas las comunidades, no sólo la cubana. Los esfuerzos por mirar al pasado, con crítica constructiva, y al futuro con planes organizativos y constitucionales, es verdad que pueden divergir, pero abundan los que son ampliamente reflexivos. En Miami y en buena parte de la Florida los cubanos han sido motores en la creación de asociaciones culturales, museos e instituciones de estudios avanzados modélicos. Se han organizado estudios de los resultados post-sovietización de las naciones del Este europeo, a fin de prevenir los baches o cenagales que se vislumbran para una Cuba después del Cambio.

Los cubanos exiliados han dedicado decenios, es cierto, a mejorar sus propias perspectivas económicas en el estado de la Libertad, pero al mismo tiempo han aprendido que ésta conlleva responsabilidades, deberes, sudor y muchas dificultades, a superar. Se han formado grandes capitales, muchos de los cuales implican la posibilidad de invertirlos en una Cuba devastada por la incompetencia, el subdesarrollo (o mejor sea dicho, la “deconstrucción”) y la falta de Libertad, una vez que desaparezca el régimen.

Y llego al quid de la cuestión. ¿Cómo va a desaparecer ese régimen? Pues no lo sé, lo reconozco. Pero una cosa sí sé. Al igual que muy certeramente se ha dicho que las civilizaciones tienden a desaparecer a la medida que sus miembros empiezan a padecer de sobrepeso mórbido, los regímenes o gobiernos tienden a colapsarse a la misma medida en que se extrema la escualidez mórbida de sus poblaciones. ¿Y quién duda que el estado tal de necesidad, de poca salud (con los estragos del dengue, la tifoidea y la morbidez ocular) y de endeblez generalizada de la población cubana en la actualidad es de mucho cuidado? Que el régimen se desplome no es de cuestionar, y con toda probabilidad lo hará más bien pronto que tarde (es decir, tarde ya es, puesto que ha durado 47 años, pero me refiero relativamente al día de hoy); sin embargo, el cómo ya es otro perro.

El que se organice el exilio, a estas alturas, es cuestión académica e inmaterial. Ningún exilio ha tumbado a un régimen entronizado. Y pocos exilios se han organizado, en lo que permiten las circunstancias, tan productiva y constructivamente como el exilio cubano. Lo que me permite afirmar que sí, efectivamente los motores o fulminantes inmediatos al colapso del régimen es probable, o posible, que se encuentren actualmente en la Isla, pero el día siguiente al cambio, este exilio cubano desorganizado, vociferante, irreconciliable e inmanejable va a tener mucho que contribuir, con su experiencia de la Libertad, a reconstruir una Cuba próspera y nueva.

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Desde Madrid, 28 de septiembre de 2006


Cubanos sin Fronteras se creó con el objetivo de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social.

Aunque durante todo el tiempo de existencia de este blog se han divulgado noticias y artículos sobre la vida y el trabajo de los cubanos a lo largo de todo el mundo, no es menos cierto que estas se concentran fundamentalmente en los cubanos que viven en los Estados Unidos.

A fin de poder ampliar el contenido de este blog exhorto a todos los lectores a que me envíen artículos o noticias sobre la vida, el trabajo o la obra de los cubanos en cualquier país, excepto de aquellos que estén cumpliendo tareas del gobierno cubano o sean funcionarios de este.

Las colaboraciones pueden estar acompañadas de fotos o pueden enviar sólo fotos.

Los trabajos que se envíen no necesariamente tienen que haber sido redactados por quien las envía sino que pueden ser recortes de prensa. En este último caso es necesario que hagan constar el nombre de la publicación, la fecha y el autor.

En cualquier caso todas las colaboraciones deben estar firmadas. El autor o los autores responden de la veracidad de la información que envíen.

Debido a que este es un blog personal sin ánimo de lucro las colaboraciones que se envíen no serán remuneradas. Si esta condición cambia en el futuro se dará a conocer oportunamente.

Las colaboraciones deben ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: cubanosinfronteras@gmail.com

Muchas gracias.

Ángel Luis Martínez Acosta - Cubanos sin Fronteras


Posted on Thu, Sep. 28, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO

Cuando Teodoro se muera, que subirá al escenario del Kimbara Cumbara este sábado a las 8:30 pm., es un espectáculo unipersonal protagonizado por Vivian Acosta y dirigido por su esposo, José González, sobre un texto de Tomás González, conocido también como guionista en varios filmes del fallecido cineasta Tomás Gutiérrez Alea.

En este estreno del grupo Galiano 108, la actriz se vale de rezos, música y bailes para darle vida a Nicolasa, una espiritista habanera con aspiraciones de reinar en la santería; pero Vivian no se conformará con narrar las penurias de esta mujer atribulada por su marido. Ella saldrá de su personaje cuando se le antoje y dara paso a muchos más.

"Decir que se trata de un monólogo sería limitar el alcance de nuestra propuesta", advierte el director, "cuando la gente escucha esa palabra, piensa en un actor parado frente al público. El noventa por ciento del espectáculo se basa en improvisaciones donde la participación de la audiencia será fundamental".

La pareja explica que la obra es fruto de una larga colaboración con Tomás González, su mentor desde hace más de una década.

"A él le debemos el conocimiento de los cultos religiosos y su incorporación al trabajo del actor", dicen, refiriéndose al dramaturgo radicado en Islas Canarias, "partimos de investigaciones sobre el espiritismo que incorporamos a nuestros espectáculos para no ser localistas."

Vivian y José llevan juntos más de 20 años. Tienen dos hijos. Cuando se graduaron en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, él orientó su rumbo hacia la dirección trabajando con Berta Martínez y Roberto Blanco, dos pilares de las tablas cubanas. Vivian dejó su huella a su paso por los grupos Escambray y Pinos Nuevos, entre otras agrupaciones. Luego fundaron Galiano 108.

"Entre los trabajos que más repercutieron recordamos Santa Cecilia, un título que trascendió porque fue estrenado en plena crisis de los balseros", dicen, "Este texto fue concebido por Abilio Estévez a partir de estudios que realizamos sobre La Habana". En Miami los conocían por La virgen triste, presentada en el Festival de Teatro Hispano del 2003. Por esa misma puesta Vivian fue premiada en un evento similar en El Cairo.

Cuando Teodoro se muera es la primera obra del grupo Galiano 108 desde que éste fijó su residencia en Miami. Antes, el grupo radicaba en España y se desplazaba por Europa y Suramérica.

"Allá impartíamos talleres de teatro y hacíamos presentaciones por todo el país", evocan, "entre otros trabajos, estrenamos Federico, La Habana, Lorca, sobre la estancia del poeta en Cuba. También nos presentamos en Portugal con Electra, la danza de los muertos, escrita a partir de varios monólogos de Tomás González sobre el mito de Agamenón."

A Miami vinieron hace dos años buscando el acercamiento con sus raíces. Cuentan que la adaptación ha sido fácil porque ya esa etapa la vencieron en España. Reconocen que su ubicación en esta ciudad abre nuevas expectativas y permite proyectar más su carrera hacia América Latina. Sin embargo, tratan de cuidarse de las ''tentaciones'' que empañen sus credos artísticos.

"Desde el momento en que llegamos rechazamos cualquier propuesta que nos obligara a renunciar a nuestros principios", recalcan, "nuestra actitud ha sido de espera y silencio para sacar provecho a las oportunidades. No se trata de trabajar aquí o allá". Por eso dan las gracias a Ever Chávez, de la organización Fundarte y a Fabio Díaz, el dueño de Kimbara, donde también están preparando un taller de técnicas corporales para finales de octubre.

"Ellos nos han dado el privilegio de inaugurar un lugar abierto a los amantes del teatro con mayúscula."

aarias-polo@herald.com

'Cuando Teodoro se muera', por el Grupo Galiano 108 en el Kimbara Cumbara, 1644 SW 8 St de la Pequeñna Habana. Información (305) 642-8822. Sábado 30 de octubre a las 8:30 pm. Domingo 5 p.m. durante cuatro semanas. Sólo para adultos. Las personas interesadas en el Taller de Técnicas corporales deben escribir a teatrogaliano108@yahoo.es


Posted on Fri, Sep. 29, 2006
By ERWIN PEREZ
Especial/El Nuevo Herald

Con una gran fiesta se celebra la reinauguracion de Kimbarcumbara
Julio A Martinez/Especial El Nuevo Herald
Con una gran fiesta se celebra la reinauguracion de Kimbarcumbara

En la Calle Ocho, a la altura de la avenida 17, instala su concepto de mesas y escenario para músicos o actores este local que invita a la concentración y la intimidad

Desde hace años la Calle Ocho viene amenazando con convertirse en un interesante área para el esparcimiento. Con el Café Hoy como Ayer por aquí, los Viernes Culturales por allá, la tienda de videos Marakka 2000 o la de música, Lily's Records, se hace un espacio digno de ser recorrido de vez en cuando, aunque el círculo no ha terminado de cerrarse en ese sentido. Quizá con la irrupción de Kimbaracumbara el asunto empiece, por fin, a tomar cuerpo.

¿Qué es este lugar con nombre de canción popularizada por Celia Cruz? Un local emplazado en el antiguo Joe's Bar, en la arteria más famosa de Miami, a pasos de la avenida 17 y pegado a Casa Panza. Según su propietario --Fabio Díaz, nada menos que el codueño de Hoy como Ayer--, en el Kimbaracumbara pueden caber 120 personas. No es un restaurante, es un café concert. ¿Y qué es un ''café concert''? ''Un lugar de espectáculos en el que el artista puede interactuar con el público'', explica la actriz Vivian Ruiz.

Vivian dio su definición --una de las que más encajan en el concepto de Café Concert-- el sábado pasado, durante la noche de reinauguración de la nueva perla nocturna de La Pequeña Habana, que ya tuvo su primera presentación en sociedad en julio. "Esto es bello, de buen gusto", comenta por allí la publicista María Romeu, quien, de paso, remarca algo que pasa inadvertido para los desconocedores de la religión yoruba: Kímbara está dedicado a la diosa Ochún, la Virgen de la Caridad del Cobre para el catolicismo.

En efecto, luego de trasponer la inmensa puerta de madera del local uno se encuentra con una virgen de yeso gigante, junto a la que brillan de igual manera radiantes ramos de flores amarillas (rosas y orquídeas), color característico de Ochún. Como si la cubanía no estuviera más que patentada en cuanto al flamante café concert, del otro lado del muro de la Virgen hay una poderosa imagen tallada en madera con el rostro de Celia.

En la velada inaugural hubo problemas con el aire acondicionado --inconveniente que fue solucionado al día siguiente--, por lo cual al entrar primero se debía superar la sensación de estar en una minisauna. Abundante mojito y otras bebidas frías ayudaban a recuperar la compostura. Muchas caras conocidas, de la cultura (el director teatral Max Ferrá, por ejemplo), de la televisión (María Montoya), de la música (Annia Linares, Lena), de la radio (Javier Ceriani), y, cómo no, de la política (el comisionado y ''cantante'' Joe Sánchez).

Lo del buen gusto, señalado por la Romeu, es indiscutible. A quienes hayan estado en Joe's alguna vez les costará reconocer el lugar tras la lavada de cara de la nueva administración. Kimbaracumbara luce como un teatro. En la sala destacan las paredes color terracota, poco iluminadas, llenas de fotografías con escenas de obras teatrales representadas en Miami en las últimas décadas, en versión teatral de lo que Pepe Horta hizo, con fotos de cantantes y músicos, en Hoy como Ayer cuando lo abrió como Café Nostalgia.

Techo bajo y escasa luz en general, llamando a la intimidad, a la concentración y a poner toda la atención en el fondo, donde está el escenario. La tarima es pequeña pero proporcionada para el local. Cabe allí con comodidad una banda de cuatro o cinco músicos, o pocos actores, como se estila en las obras de los café concert de las grandes capitales latinoamericanas. Por ejemplo, actualmente sube a escena allí un unipersonal: Cuando Teodoro se muera, los viernes y sábados, a las 8:30 p.m., y los domingos, a las 5 p.m.

El sábado pasado, justamente, una de las maestras de ceremonia de la festiva (y calurosa) apertura fue la protagonista de la pieza, Vivian Acosta, ataviada como su personaje (Nicolasa). También aparecieron en la tarima, delante de la cual había dispuesta una docena de mesas, artistas que pondrán el toque musical a la programación del local, como Luis Enrique, Fulano y Rayito, y la leyenda vida que es el autor de Tú me acostumbraste, Frank Domínguez.

Estoica y eternamente de buen carácter, María Montoya fue una de las que presenció casi todo el espectáculo, aunque, como la mayoría de los concurrentes, en algún momento salió a la vereda a tomarse un respiro. Casi al final, la presentadora principal de los noticieros del Canal 51 se animó a señalar un par de las fotos de la pared. ''Mira, ahí estoy yo'', dijo, apuntando tímidamente con el índice una imagen de su época de actriz, en los años 80, en plena obra sobre la vida de la compositora María Griver.

El que cada vez está menos tímido con el micrófono y el escenario es el anfitrión de la noche, Díaz, que, claro, jura que Kimbaracumbara no es competencia de Hoy como Ayer. En un momento el laborioso empresario coronó la noche de manera sentimental manifestando a los presentes que el local "es mi nuevo hijo que espero que cuiden como yo". Fue un buen momento para que todos levantaran las copas y brindaran por él, por Kimbaracumbara, y, por qué no, por los artistas de Miami.

Café Teatro Kimbaracumbara, 1644 SW Calle 8.

erwin@erwinperez.com


Posted on Fri, Sep. 29, 2006
JENNIFER KAY
Associated Press

Gloria Estefan se presentará en este escenario del Centro Carnival.

AP - Gloria Estefan se presentará en este escenario del Centro Carnival.

MIAMI (AP) - Gloria Estefan cantará en la inauguración del Centro Carnival par las Artes el próximo jueves 6 de octubre. La construcción de las instalaciones tuvieron un costo de 300 millones de dólares.

Diseñado por el reconocido arquitecto argentino César Pelli, las autoridades dijeron que el Centro Carnival ayudará a transformar las atracciones artísticas que la ciudad ofrece anualmente.

"Miami es ciertamente una ciudad importante en este momento, pero no por el tipo de programación cultural que tenemos", dijo Michael Hardy, presidente del centro.

Decorado con instrumentos musicales que flotan entre olas y palmeras, el proyecto comenzó a construirse en el 2001 y se suponía que estaría listo en tres años y que su costo no excedería los 150 millones de dólares.

La obra tuvo dos años de retraso y al final costó 461 millones. Fue financiada principalmente con la recaudación de impuestos sobre los hoteles y donativos de instituciones privadas, corporaciones y fundaciones, incluyendo 20 millones de dólares de la línea de cruceros Carnival Corp., con sede en Miami.

"Pienso que (el retraso) se debió a que las ciudades tienden a subestimar la complejidad de un centro para las artes escénicas. Nunca han construido uno antes de hacerlo", expresó Hardy.

Las cuatro compañías residentes del Centro Carnival --la Gran Opera de Florida, el Ballet Municipal de Miami, la Sinfónica del Nuevo Mundo y la Asociación de Conciertos de la Florida-- habían estado dispersas en teatros más pequeños y desactualizados.

Un cuarto de la programación estará a cargo de esas compañías, y los tres escenarios del centro presentarán en promedio cinco o seis espectáculos semanales, dijeron funcionarios. La Orquesta de Cleveland reside este año en el teatro para llenar la vacante de la Filarmónica de Florida, que quedó en bancarrota en el 2003.


Posted on Fri, Sep. 29, 2006
KETTY RODRIGUEZ
El Nuevo Herald

MARTIZA HERNANDEZ y su hija, Mariel Hidalgo, muestran los documentos que las identifican como residentes legales en el país, ayer.

HECTOR GABINO / El Nuevo Herald

[MARTIZA HERNANDEZ y su hija, Mariel Hidalgo, muestran los documentos que las identifican como residentes legales en el país, ayer.]

Después de dos meses de incertidumbre, Maritza Hernández, la mujer cuyo esposo murió durante una entrevista con funcionarios de inmigración, obtuvo ayer, junto a su hija, Mariel Hiraldo, la residencia permanente.

''¡Se abrió una nueva puerta y le doy gracias a Dios por esto!'', dijo la dominicana de 53 años a la salida del edificio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

''Estos últimos días han sido de mucha angustia. Apenas dormía o comía, y sentía que mi vida después de la muerte de Juan era un suplicio'', dijo la mujer que finalmente pudo resolver su situación legal.

Este caso, además, no sólo significa una victoria para esta inmigrante, sino que también establece un precedente legal que ayuda a miles de mujeres protegidas bajo la Ley de Ajuste Cubano a obtener la residencia.

La agencia tomó la decisión basada en una nueva ley pública, la 89-732, que entró en vigor el 5 de enero de este año, la cual indica que: "una extranjera que haya sido la esposa de un cubano puede ser tratada como tal, [hasta] dos años después de la muerte del cubano''.

Para Jorge Rivera, el abogado de inmigración que representó a Maritza en el caso, la decisión de ayer tiene una implicación más amplia porque, según la ley, las viudas de cubanos pueden obtener la residencia siempre y cuando sean víctimas de violencia doméstica.

"Pero inmigración tuvo una interpretación más liberal de la ley y otorgó a Maritza el documento, pese a que ella nunca fue víctima de violencia''.

Maritza, por el contrario, lamentaba ayer la muerte de su esposo, quien será trasladado la próxima semana a Cuba para ser enterrado.

''Mi matrimonio fue muy bueno, y aunque hoy [ayer] estoy contenta por la residencia, siento un gran dolor en mi corazón por su muerte'', expresó la mujer.

Juan Hernández murió el pasado 10 de agosto, de un ataque cardíaco, cuando era interrogado por funcionarios de inmigración el día de la cita que otorgaría la residencia a su esposa.

Los últimos minutos de vida quedaron grabados en una cinta que está en poder de inmigración, a la cual no han tenido acceso los familiares.

Por otro lado, la hija de Maritza obtuvo el mismo beneficio y podrá estudiar en cualquier universidad y pagar sus estudios a menor precio como residente legal de este país.

Mariel, de 17 años, estudia en Mater Academy de Hialeah, y obtendrá el diploma de secundaria el próximo año. Planea estudiar investigación criminal.

''He recibido ofertas de universidades y becas, y las había tenido que rechazar porque no tenía los documentos legales'', dijo la joven.

El USCIS selló el pasaporte de la madre y la hija, lo que les permitirá salir del país.

Maritza tramitará permiso para viajar y acompañar a su fallecido esposo a Cuba.

Desde un principio, Maritza eximió a Inmigración de cualquier responsabilidad por la muerte de Juan y siempre pidió una reconsideración de su caso. "Soy una mujer de fe y Dios me ayudó en todo este proceso''.

kerodriguez@elnuevoherald.com


Posted on Fri, Sep. 29, 2006

Willy Chirino
Willy Chirino - Foto de Archivo

CHRISTINA HOAG
The Miami Herald

Willy Chirino ha ganado una demanda en la que estaba acusado de haber plagiado su éxito Hechizo de Luna de dos compositores desconocidos.

El juez federal de distrito Adalberto Jordán desestimó la demanda de violación de la ley de derechos de autor el miércoles, planteada por Jaime Felipe Linares y Jorge Luis Linares, dos hermanos nacidos en Cuba que ahora residen en Kendall, que componen música además de trabajar en metal ornamentado.

"Creemos que el juez hizo lo absolutamente correcto", dijo Richard C. Wolfe, el abogado de Chirino, de la firma miamense Wolfe & Goldstein. "Willy está muy feliz. Él no se robó ni copió nada".

John E. Kirkpatrick, el abogado de los Linares, dijo que apelaría la decisión. "El juez Jordán escribió una opinión bien razonada y bien pensada, pero equivocada", dijo Kirkpatrick. "Creo que hay un malentendido en lo relacionado a la música y a las leyes de derechos de autor".

Los Linares alegaron que dos minutos y 9 segundos de su canción con derechos reservados de 1999, No me importa tu pasado, aparecen en Hechizo de Luna. Los hermanos les habían enviado su canción a varias figuras del giro artístico local.

En el fallo de 15 páginas, el juez Jordán dice que los Linares no pudieron probar que Chirino tuvo acceso directo a la canción escrita por ambos.

choag@MiamiHerald.com


jueves, 28 de septiembre de 2006

Un adolescente cubano de 14 años se escapó de su casa en Miami para viajar a Cuba.

EFE - Miami
ELPAIS.es - Internacional - 28-09-2006 - 01:07
Un adolescente cubano de 14 años escapó de su casa en Miami (EE UU) la semana pasada y se subió a un avión en el aeropuerto internacional de esta ciudad para volar posteriormente hasta La Habana. Alfredo Díaz, estudiante de bachillerato en una escuela del condado de Miami-Dade (Florida), logró burlar los controles de American Airlines, que exigen a los pasajeros menores de 15 años viajar con acompañante, y abordó un avión con destino a Nassau (Bahamas).

Una vez en Bahamas, Díaz, según las sospechas de su familia, probablemente utilizó su pasaporte cubano, que había sacado de la caja fuerte de su padre, para tomar un vuelo hacia La Habana.El progenitor de Díaz expresó ayer al diario The Miami Herald su perplejidad ante el hecho de que ningún miembro del personal de seguridad de la aerolínea parase a su hijo o le preguntase por qué viajaba sólo.

Entre las posibles razones para volar a La Habana esgrimidas por la familia, ésta indica que el menor atravesaba por un momento de crisis de angustia típica de la adolescencia, posiblemente motivada en parte porque había conocido a una chica cubana que le gustaba durante una visita que hizo el verano pasado a la isla.

El padre del joven se mostró indignado ante la negligencia de la aerolínea y aseguró a ese diario que “van a tener que explicarme [American Airlines] cómo pudo suceder esto”. “El agente de nuestra aerolínea revisó el año de nacimiento (1991) pero no se aseguró de la fecha específica en que él [Díaz] cumplía los 15 años”, informó Martha Pantín, portavoz de American Airlines.

En realidad, “no existe una ley federal que obligue a ello, pero es una norma interna de la aerolínea” que los menores de 15 años viajen acompañados, indicó Pantín.

Fue la ex esposa del padre del joven quien se puso en contacto con éste el pasado jueves para comunicarle que su hijo se encontraba con ella en Cuba. Además, le informó de que su hijo había utilizado su tarjeta de crédito para comprar por Internet un primer billete de avión a Nassau por 157 dólares y otro para La Habana por 315 dólares.


Posted on Thu, Sep. 28, 2006

Nilo Cruz
Nilo Cruz - Foto de Archivo
El Nuevo Herald
ADRIANA HERRERA T.

Miami es el escenario del estreno mundial en español de Dos hermanas y un piano, de Nilo Cruz. La obra recrea los dramas humanos bajo la opresión política. Mientras la escribía, el dramaturgo cubano descubrió cómo usar eficazmente el recurso de una historia dentro de otra historia, que luego le permitió crear Ana en el trópico, con la cual ganó en 1993 el Pulitzer de Teatro, otorgado por primera vez a un hispano.

Marcos Casanova, director del Teatro 8, advierte que aunque el argumento de la obra parte de una dura situación política, y rinde homenaje a la rebeldía política de la escritora cubana María Elena Cruz Varela, más allá del valor de la denuncia, "la fuerza dramatúrgica se alcanza por la profundidad con la que Nilo explora la condición humana".

Dos hermanas y un piano es una obra que muestra la complejidad de dos mujeres que buscan asirse a sus principios por encima de las circunstancias y de sus conflictos internos. Todos los personajes están sujetos a la sorpresa que depara la interacción con los demás. No hay una lectura única sobre las decisiones que cada quien toma, sino posibilidades abiertas a la interpretación. "Si hay algo que me interesa --enfatiza Casanova-- es que no se contesten de manera definitiva en la escena las preguntas que la obra plantea". El espectador se enfrenta a los hechos que rodean el arresto domiciliario de dos hermanas, una escritora y una pianista. ¿Vive María Celia (Marta Velasco) el síndrome de Estocolmo con el teniente Portuondo (interpretado en funciones alternas por Raúl Durán y por Ernesto Tapias) que la vigila? ¿Se enamora él de ella o sólo usa estrategias para extraerle información? ¿Es un hombre que realmente empieza a dudar del régimen policial que le otorga poder sobre estas dos mujeres, o aprovecha su situación para fingir que las ayuda mientras alimenta un amor posesivo? ¿El encierro hace zozobrar la razón de Sofía (Grettel Trujillo) y la lleva a tener alucinaciones, o finalmente es ella la única que en cierto momento conserva la lucidez? Como en la vida, en esta obra de Nilo Cruz --maestro en el arte de la ambigüedad narrativa--, toda pregunta puede ofrecer varias respuestas válidas.

"Dos hermanas y un piano --dice Nilo Cruz-- evoca el poder del arte, de la literatura. Está inspirada en la Scherezada de Las mil y una noches, que detiene las matanzas de un Sultán vengativo narrándole cuentos. Y también es un homenaje a María Elena Cruz Varela, que estaba en prisión en Cuba cuando yo escribía la obra en Nueva York. Me interesaba imaginar su vida interior". En la obra, la escritora acepta narrar el argumento de una novela que ha destruido al hombre que la custodia, a cambio de que éste le lea las cartas apasionadas que a ella le envía desde el extranjero su marido. Pero la lectura encierra el peligro de superponer ambas voces que no pueden ser más ajenas entre sí: la voz cómplice del amante y la voz vigilante del espía.

Cruz Varela se reunió con Martha Velasco para contarle su experiencia y leer la obra que le pareció "intensa, humana, con una propuesta estética de gran altura y de mucho vuelo. Esa primerísima actriz que es Marta Velasco --dice Cruz Varela-- interpreta una obra que no es biográfica: está dedicada a los que luchan por el derecho a ser y pagan un precio altísimo por defenderlo". Leerla la ''enterneció'' porque recordó "la terrible privación que es la falta de contacto humano".

"Nilo capta con mucha sensibilidad el universo femenino", asegura. La poeta le contó a Velasco que después de haber estado sometida a violentos interrogatorios y tratos agresivos, le ocurrió que un hombre joven encargado de sacar sus huellas digitales le tomó suavemente la mano. Ese contacto delicado la quebrantó. "Ahí me eché a llorar", evocó.

La obra explora los efectos del aislamiento. No sólo recrea la pérdida de contacto con el mundo exterior, sino con la claridad interna. Igualmente representa la situación de quienes están en Cuba a la espera del día en que puedan salir y por ello postergan la creación de vínculos, como si la vida fuera a comenzar en otra parte. Grettel Trujillo encara justamente el reto de mostrar el mundo interior de Sofía, quien llena su soledad con ensoñaciones, con personajes como un invisible vecino, o el afinador de pianos, interpretado por Chano Isidrón.

Dos hermanas y un piano ha sido llevada a escena en inglés en Inglaterra y en muchos teatros en Estados Unidos. Pero Miami es, según Nilo Cruz, "el lugar donde mejor puede entenderse".

aherrera@herald.com

'Dos hermanas y un piano'. Teatro 8. 2101 SW 8th Street. Tel. (305) 541-4841. Estreno mañana a las 8:30 p.m. Funciones: viernes y sábado 8:30 p.m. y domingo: 5p.m.



Leer: Nilo Cruz, el Primer Pulitzer Latino de Teatro


Posted on Thu, Sep. 28, 2006
ELIZABETH GIBSON
The Miami Herald

Hace 60 años en Nueva York, Silvio Ceballos vio la foto de una belleza puertorriqueña de 17 años. La fotografía pertenecía a un amigo que conocía a la joven. Su nombre era Iris y Silvio quería conocerla.

Se conocieron. La pareja se besó en su primera cita y se casaron tres meses después.

"El dice que fui yo quien lo besó", comenta Iris Ceballos. "Pero fue él quien lo hizo. Era un hombre muy dulce y atractivo. Lo sigue siendo".

La pareja renovó sus votos matrimoniales ayer en Lauderhill en la fiesta del 60 aniversario que preparó el equipo del hospicio de Silvio Ceballos. Ya en las últimas etapas de cáncer de la vejiga, Silvio apenas podía hablar por lo que su familia hizo los votos por él.

Pero aún llama a su esposa ''mi corazón'', dijo su familia.

Silvio, de 85 años, e Iris, de 76, ahora tienen seis nietos y tres bisnietos, pero no tuvieron hijos inmediatamente después de casarse. Iris dijo que su esposo la hizo esperar hasta que madurara un poco más.

Su primer hogar fue en el Bronx. Silvio mantenía la casa como vendedor de seguros.

La pareja pasaba las noches fuera bailando cha-cha-cha y tango, dijo Iris. A Silvio le gustaba bromear, pero también tenía un lado romántico. Le cantaba canciones de amor en español mientras paseaban en bote en el Parque Central.

Iris recuerda que le encantaba Nueva York, pero a Silvio le gustaba el sur de la Florida y al final ganó. Silvio vino de Cuba a Estados Unidos en los años 40, antes de que Castro tomara el poder, y le gustó la comunidad cubana en Florida.

Los años pasaron y su primer hijo los llamó desde el campo de batalla en Vietnam para desearles feliz 25 aniversario.

Al llegar el medio siglo de unión, Silvio seguía saludable, pero hace tres años se enfermó y tuvo que ingresar en el hogar de ancianos Heartland de Lauderhill.

El año pasado, al agravarse la enfermedad, fue trasladado a un hospicio. Ha superado los seis meses de vida que le pronosticaron.

Iris vive en Davie, pero lo visita casi todos los días, dijo Melcedes Reynolds, la enfermera de Silvio. Iris le da la comida y se queda a su lado, buscando formas de entretenerlo.

"El sabe cuando ella está enferma", afirmó Reynolds. "La extraña, pero cuando llega sus ojos se avivan y extiende sus brazos".

El equipo del hospicio señaló que a veces Iris se ve preocupada, pero no se aparta del lado de su esposo.

"Siente por él un amor único", dijo el reverendo John Nganga, capellán del hospicio. "Hay tantos enfermos cuyas parejas no vemos, pero a ella siempre la vemos".

Aunque Silvio parece no reaccionar con nuevos rostros, aún le encanta lo que más quiere: la música e Iris. El aniversario trató sobre la celebración de la vida que Iris festeja todos los días.

El equipo del hospicio explicó que él sigue disfrutando de la música y constantemente sigue el ritmo, marcándolo con la mano derecha, por lo que la enfermera tiene que tomarle la presión en el brazo izquierdo.

Cuando Iris le pidió que bailara, se movió al ritmo de la música en su silla y cuando ella le pidió un beso, él se lo dio.

En la fiesta del aniversario, Silvio marcó el compás de la música con sus dedos sobre el brazo de su silla de ruedas, mientras cantaban el Padrenuestro.

Junto a él, su esposa secundaba el ritmo con la mano. Luego se volvió hacia él y sonrió, extendiendo la mano para tomar la suya.

"Seguimos enamorados", expresó Iris. "Eso es lo mejor".


Posted on Thu, Sep. 28, 2006

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald
Pedro Rentería
Pedro Rentería

El próximo martes 3 de octubre se ofrecerá una ceremonia religiosa en memoria del actor cubano Pedro Rentería en Unity on Bay (411 NE Biscayne Boulevard y la 21 Calle) a las 7 p.m.

Rentería falleció a los 69 años el pasado lunes 25 a las 5:30 p.m. en el Hospital Mercy, víctima de un paro respiratorio. Padecía de leucemia desde hace meses.

El actor perteneció a prestigiosas agrupaciones cubanas, tales como Prometeo y Teatro Estudio. A principios de los años 70 fue uno de los fundadores del Grupo Escambray, una compañía que desarrolló su labor en las áreas campesinas de la zona y puso de moda la corriente teatral conocida como Teatro Nuevo.

Fue director artístico del Teatro Nacional de Cuba y del grupo Pinos Nuevos, integrado por actores jóvenes y con base en Isla de Pinos.

En 1991 su trabajo en la televisión lo llevó a Venezuela, país donde residió hasta 1996, año en que se trasladó a vivir en Miami, donde permaneció hasta el 2000. En Caracas trabajó en televisión y participó en Las dos Dianas, entre otras telenovelas. Vivió en España hasta el 2005, año en que regresó a Miami.

Sus actuaciones más recientes en el cine fueron en Un rey en La Habana, junto a Alexis Valdés, filmada en España, y Cuba libre, del director Juan Gerard, que fue filmada en Santo Domingo y Puerto Rico. Esta será exhibida el próximo viernes 6 de octubre en el Teatro Tower de La Pequeña Habana dentro del ciclo de cine cubano del Miami Dade College.

La última presentación teatral de Rentería fue el domingo 10 de septiembre en el Miracle Theatre de Coral Gables, en la obra Visa por un sueño. Raúl González, protagonista de la obra y conductor de Despierta América, lo recuerda como "un maestro y un gran amigo. Un profesional que hizo de las tablas el incentivo de su vida''.

Mientras, la cantante y directora Cristina Rebull confiesa que la noticia la dejó ''en shock'' por tratarse de alguien que siempre admiró y con quien tenía planes de trabajar próximamente.

Para su hija, la actriz y productora Lili Rentería, con quien Pedro residió hasta el momento de su partida, su papá era "su príncipe valiente. Un hombre con una energía única''.

Pedro Rentería tuvo cinco hijos. En Miami se encuentran Lili, Alejandro y Laura. En España vive el actor Mauricio Rentería, y Patricia permanece en Cuba.


miércoles, 27 de septiembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 09-27-2006
Por Luis David Rodríguez

En el local de los Municipios Cubanos en el Exilio, Miami, que preside el doctor Carlos Alzugaray, el doctor José Sánchez-Boudy, escritor y columnista de DIARIO LAS AMERICAS, presentó el libro titulado “Guanabacoa la Bella”, de la conocida escritora e investigadora de la cultura cubana, señora María Argelia Vizcaíno.

En esta interesante obra, la autora relata la historia de la Villa de Pepe-Antonio hasta la llegada del castrocomunismo en enero de 1959.


2006-9-27
Por Miguel Fernández Martínez.

Conversar con Agustín Tamargo es un verdadero lujo. Sentado en su amplia butaca, con su inseparable pipa humeante y un enorme cuadro de José Martí a su diestra, recorrió en la memoria su vasta y prolífica vida como periodista y como cubano.

Su despacho en WAQI Radio Mambí, es una suerte de galería cargada de historia. Aún sin colgar, conserva encima de su atestado buró, un cuadro de Joe Westbrook, estudiante asesinado en la Habana en 1957. En las paredes cuelgan fotos de amigos, un poema de Jorge Luis Borges, una foto de David Ben Gurión e innumerables memorias gráficas de su paso por el apasionante mundo de la prensa.

Quien no lo conozca y solo escuche sus apasionadas disertaciones radiales, no puede imaginar que este hombre que acaba de cumplir 82 años, derrame bondad en su mirada. Amable, humilde y con una modestia que raya en el exceso, supone que su larga vida ha sido solo un acontecimiento común y rutinario, negándose a aceptar que es parte vital e ineludible de la historia de Cuba en la última centuria.

Una vida que comenzó en su natal Puerto Padre, donde dio sus primeros pasos en lo que después sería su vocación eterna. Con solo 16 años, fundó la revista mensual Alborada y colaboró con el semanario local La Idea en sus primeros intentos. Una época en que amaba la poesía de Nicolás Guillén y Navarro Luna, soñaba con escribir versos y vivía esperanzado en la libertad.

Más tarde, ya en la capital cubana en 1944, comienza a trabajar como columnista del periódico Avance. Fueron los tiempos en que el rebelde periodista se convirtió en jefe de redacción del diario Tiempo hasta conseguir una posición como columnista de la revista Bohemia, dirigida por quien llegaría a ser su amigo Miguel Ángel Quevedo. Incluso, después que cerraron los talleres en La Habana, Tamargo siguió con Quevedo en la publicación de Bohemia en el exilio, de la que se convirtió en subdirector, tanto en New York como en Venezuela y conservó su amistad, como muestra de lealtad, hasta sus últimos minutos de vida.

En 1958, fue director del Canal Dos que transmitía la señal de televisión en colores. Por su combatividad periodística durante el gobierno de Batista, Tamargo tuvo que exiliarse en la Argentina, regresando a Cuba en 1959, hasta que volvió a tomar el difícil camino del exilio en 1960 al darse cuenta que los cambios en Cuba no correspondían con sus expectativas.
Una nueva época donde para mantener a su familia tuvo que, desde fregar platos en un restaurant de New York hasta dirigir el diario La Prensa, uno de los periódicos hispanos más emblemáticos de los Estados Unidos. En Venezuela su pluma sagaz dejó sus huellas en las revistas Kena y Resumen.

En Miami, donde hoy dirige su popular “Mesa Revuelta” de lunes a viernes a las dos de la tarde por WAQI Radio Mambí, o a través de sus habituales columnas en el Nuevo Herald, Tamargo sigue insistiendo en su terca idea de concientizar a las nuevas generaciones a favor de una Cuba, libre, democrática e independiente. Su sueño de terminar sus días dando clases en una escuelita rural de su Oriente lejano, los va cimentando a diario como buen maestro de cubanos, permitiéndonos descubrir a través de su palabra tenaz y apasionada, que el amor a la Patria no tiene precio ni admite lisonjas.

Además de agudo periodista, reconocido por varias generaciones como un hombre que defiende dignamente sus criterios por encima de cualquier compromiso, Agustín Tamargo es un hombre de vasta cultura, empecinado lector y conocedor eficaz de nuestra historia, de la que ha sido testigo y protagonista por más de sesenta años.

Una vida dedicada a una Cuba que no puede desprenderse de las entrañas, ni siquiera después de haber pasado más de la mitad de su existencia fuera de ella. Una vida entregada en cuerpo y alma al sueño de una Patria libre y que trascenderá los límites de la historia, con su habitual frase que nos enorgullece al oírla de «Cuba primero, Cuba después y Cuba siempre.»


lunes, 25 de septiembre de 2006

Posted on Mon, Sep. 25, 2006

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
En lo que constituye una importante interceptación de indocumentados, el Servicio Guardacostas recogió el fin de semana en alta mar a unos 108 cubanos que pretendían alcanzar Estados Unidos a bordo de cinco embarcaciones.

Los indocumentados fueron llevados a un escampavías de la entidad federal, donde el lunes las autoridades procedían a identificarlos y escuchar sus casos.

Es la primera vez que los cubanos son interrogados bajo el nuevo método implantado el mes pasado, que permite a los familiares en Estados Unidos tomar conocimiento de su presencia a bordo de los escampavías y así poder entregar toda la documentación necesaria que avale la reclamación de quedarse en territorio estadounidense.

En este grupo, según familiares y fuentes de la oficina del congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, hay varios médicos, por lo menos un menor de edad, varias madres con infantes y algunos tienen en su poder una visa de ingreso a Estados Unidos, pero nunca recibieron el necesario permiso de salida por parte de las autoridades cubanas.

Los portavoces del Servicio Guardacostas no quisieron detallar las condiciones de los indocumentados, ni siquiera confirmar su existencia, a la jefa de despacho de Díaz-Balart en Miami, Ana Carbonell, quien dijo a El Nuevo Herald que los familiares que acudieron a su oficina aportaron datos sobre la presencia de estos cubanos en el escampavías.

"Este fin de semana que pasó fue el primero en muchos meses con buen tiempo, por eso esta gente llegó toda de un tiro", dijo Carbonell.

Explicó que su oficina recopiló todos los datos y los envió al mando de los Guardacostas, y ahora aguarda que éstos les comuniquen la identidad de los balseros e informen sobre las entrevistas.

"Estamos pidiendo a los familiares que nos firmen un permiso para que los Guardacostas puedan informar sobre esta situación en detalle", añadió Carbonell.

Para Agnerys González, quien al parecer tiene a su sobrino Yalier Martin, de 19 años en el grupo, lo deseable sería que todos ellos pudieran desembarcar, pero con la existencia de la polémica política de "pies secos-pies mojados" es poco probable.

Sin embargo, enviarlos a la Base Naval de Guantánamo mientras se define su situación o se verifica la documentación, pudiera ser una opción de momento.

"Guantánamo no es del todo una buena idea para mí, pero es una oportunidad, con mayores posibilidades de que reevalúen los casos. Es que si los devuelven a Cuba, como los médicos, por ejemplo, pueden tomar represalias con ellos", dijo González.

Martin ha sido reclamado por su madre, quien es residente en Estados Unidos, y casualmente, explicó González, ayer recibieron la confirmación por parte de los servicios de inmigración de que le han otorgado al joven la visa de reunificación familiar.

Pero "mi preocupación en lo inmediato es confirmar si mi sobrino se encuentra o no en el escampavías", agregó.

rferreira@elnuevoherald.com

Por Vanessa Serrano
Especial para El Nuevo Día
  • Por buscar un horizonte más luminoso para su música y para su familia, salió de Cuba, recorrió el hemisferio suramericano hasta encontrar en Puerto Rico la manera de acercarse a sus sueños
  • Seis años se han cumplido desde que Jesús Manuel Linares salió de Cuba para poder dar rienda suelta, sin prohibiciones, sin límites, al caudal de su vocación. Y durante este tiempo, la vida le ha demostrado que su pasión por la música siempre ha tenido su razón de ser.

    En su peregrinaje por varios países –un deambular hecho de privaciones y sacrificios personales- iba en busca de una mejor vida para su familia, que todavía permanece en suelo cubano, y una libertad plena para manifestar su música, hasta que finalmente recaló en Puerto Rico, donde ha encontrado su acomodo.

    "Un día cuando vi a un hombre comer un melón podrido de una bolsa de basura me dije, si yo caigo en ese estado entonces no me podrán rescatar ni mi familia, ni amigos, ni nadie"

    Aquí, ajustado a un ambiente que le recuerda tanto a su país natal, desde hace dos años forma parte del selecto grupo de profesores del Programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico, auspiciado por la Corporación para las Artes. Este proyecto lleva 13 años educando a niños y jóvenes de residenciales públicos y de comunidades especiales en los secretos de la música. Por medio de este programa, Jesús Manuel lleva la dirección de lo que será en poco tiempo la Orquesta Sinfónica Juvenil del Residencial Luis Llorens Torres de San Juan.

    Es así como Jesús Manuel vive de lo que lo hace feliz, junto a su trombón de varas y su guitarra, sus instrumentos favoritos, mientras reside en su pequeño estudio improvisado en el sótano de una casa en el pueblo de Cidra.

    Allí ensaya con el trombón las canciones que evocan para él desde el momento en que se enamoró de quien hoy es su esposa hasta la travesía que emprendió tras salir de Cuba en el año 2000 y que marcó su vida para siempre.

    Para Jesús Manuel, el don de la música vino incluido en su sangre cubana y provino de las raíces artísticas de su pueblo natal: Camajuaní. A este pueblo se le reconoce como la cuna de las parrandas cubanas y es el pueblo de mayor acervo cultural de la isla hermana. Fue allí donde, a los quince años y gracias a una guitarra usada que le regaló una vecina, descubrió la pasión que le ha seguido por el resto de la vida.

    Comenzó con el rock, luego conoció el jazz y finalmente se enamoró de la música clásica gracias al trombón. Sin embargo, pronto se tropezó con la realidad adversa en la que la música aparecía más lejana. Cuando alcanzó la edad para estudiar en la universidad, las condiciones de las autoridades cubanas no le dejaron otra opción que estudiar Ciencias Veterinarias. “Mi mamá me rogó que estudiara Ciencias Veterinarias para que no me llevaran al Servicio Militar. Y de todas las universidades de la provincia de Santa Clara, pues… veterinaria fue”. Finalmente, luego de trabajarle al Estado tres años como médico veterinario para pagar los estudios, decidió que no relegaría más sus metas.

    Así fue como Jesús Manuel despegó como trombonista en distintas partes de su provincia. Sus conocimientos también como arreglista musical lo llevaron a dirigir un quinteto de música tradicional cubana. A partir de este momento, a los 28 años, fue contratado como el trombón principal de la Banda Municipal de Concierto de Camajuaní.

    En aquella época, en que se convirtió en esposo y padre de una niña, fue cuando se dio cuenta de que su salario como músico no era suficiente. De esta manera, se dedicó a vender libros de métodos de música, instrumentos y a dar clases de inglés en el Instituto Agrícola de su pueblo. Asimismo, impartió clases de música a niños y jóvenes en el Palacio Cultural de Camajuaní. Finalmente, llegó hasta la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Clara de la cual fue miembro y luego se convirtió en su director.

    Así estuvo durante 5 años. Los últimos que estaría en Cuba.

    Gran parte de las cosas que más le decepcionaban de su país eran las restricciones, a veces exageradas, de las manifestaciones artísticas. En una ocasión, durante la competencia artística denominada como el Festival Rodrigo Prats, en la ciudad Sagüa “La Grande”, presentó una pieza instrumental de “blues” que llegó a figurar como finalista y como una de las favoritas. No obstante, al momento de la premiación, fue descartada ya que su melodía no era parte de la línea ideológica socialista. Estas represiones constantes y la infelicidad de vivir maniatado a los intereses del gobierno fue lo que le decidieron de una vez por todas a salir hacia los Estados Unidos.

    Y esa decisión originó una travesía arriesgada que inició en agosto del 2000 y que casi le cuesta la vida. Gracias a contactos en el exterior, se lanzó como turista, lejos de su esposa e hija quienes se quedaron a la expectativa en Cuba, hasta Chile en donde permaneció tres meses. De ahí, saltó a Argentina, en donde tuvo que subsistir ganando apenas $35 la semana como empleado de mantenimiento.

    Sus días los concentraba en la limpieza y en sus noches vendía por las calles de Buenos Aires la revista de la Bolsa de Valores por 5 centavos. “Un día cuando vi a un hombre comer un melón podrido de una bolsa de basura me dije, si yo caigo en ese estado entonces no me podrán rescatar ni mi familia, ni amigos, ni nadie. Yo tengo que luchar por no caer en ese estado… y salí corriendo atravesando uno de los sectores de mayor glamour en Buenos Aires, silbando un tango que titulé ‘Buenos Aires repartiendo la bolsa’ ”.

    La miseria y el hambre que le acompañaron estando allá le hicieron cuestionar sus propósitos. Pero, cuando pensaba que todo lo que estaba haciendo era por su familia y su música, un halo de ilusiones validaban su existencia. De esta forma, logró salir de Argentina -tras tres intentos-, cuando pudo conseguir un pasaje de ómnibus hasta Río de Janeiro. Su estancia allí le sirvió para conocer la belleza de la “bossa nova”, influencia que hoy día le sirve como ingrediente básico en las piezas de “jazz latino” que compone.

    Con nuevo impulso, voló de Brasil hasta a México y, arriesgándolo todo, cruzó la frontera ilegalmente para solicitar protección al Gobierno de los Estados Unidos. “Cuando llegué allí, en donde me colocaron las esposas para encarcelarme, me sentí el hombre más dichoso de la tierra. No podía creer que lo había logrado”. Bajo la protección de autoridades del Gobierno Federal, quienes confirmaron la legitimidad de su permanencia en su calidad de refugiado cubano, Jesús Manuel pudo atravesar el sur del país para reencontrarse con sus viejos amigos en la ciudad de Miami, donde sobrevivió gracias a trabajos esporádicos e impartiendo clases privadas de música.

    Su llegada a Puerto Rico ocurrió en el 2004 mediante la invitación de un viejo amigo compatriota y hacedor de música. Su confabulación con Ramón Vázquez, el bajista cubano radicado en la Isla y protagonista de la producción de jazz latino “On the Move”, dirigió nuevamente su vocación por la enseñanza de la música hasta llevarlo al programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico, que hoy le enorgullece.

    Su creación artística no ha parado de dar giros experimentales desde que llegó a Puerto Rico. Con el nombre artístico de “Mr. Nobody”, Jesús Manuel ha creado su carta de ritmos de jazz latino, bossa nova, salsa, tango y tonalidades de música clásica. Con esto en sus manos, este visionario incansable planifica lanzar lo que será su primera producción discográfica a finales de este año cuyo título será su propio seudónimo artístico. Su selección de temas pretende desarrollar el cuento de su vida a través de las vivencias que le inspiraron a componerlos.

    Al mirar todo lo que ha logrado, a Jesús Manuel no le cabe duda que la vida le guardaba, más tarde que temprano, un cúmulo de experiencias inimaginables. Cuando hace el recuento de los 250 estudiantes de música que han pasado por sus manos, el intenso viaje que emprendió a los 50 años en busca de un sueño y el caldo de creación artística que está a punto de ebullición, no vacila en decir que vivir en Puerto Rico ha sido toda una recompensa. “Ya hubiera querido ser yo un ‘Mr. Nobody’ en Cuba como lo soy ahora en Puerto Rico”.


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