jueves, 19 de octubre de 2006

Posted on Tue, Oct. 17, 2006

Dos actores cubanos, radicados en México, aparecen en pantalla interpretando a gémelos idénticos. Los personajes de César Evora en Mundo de fieras, de lunes a viernes a las 9 p.m. por Canal 23-WLTV/Univisión, son Gabriel y Demián, que fueron separados al nacer y cuyas vidas siguieron rumbos muy diferentes, uno creció rodeado de lujos y querido entrañablemente por sus padres adoptivos, mientras que el segundo padeció carencias y abandono. Por su parte, Aylín Mujica interpreta en Marina a Verónica, la villana que es capaz de cometer un crimen, si es necesario, por dinero, y a Laura, una mujer bondadosa que se siente insignificante, pero que cree mucho en Dios. Marina se trasmite de lunes a viernes a las 8:30 p.m. por Canal 51-WSCV/Telemundo, y desde el 25 de octubre pasará a las 8 p.m.


"La ciudad perdida' es la historia de un amor imposible"
ÁNGEL S. HARGUINDEY - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 18-10-2006


Andy García - Foto de Archivo

El próximo 3 de noviembre se estrenará en España La ciudad perdida, el primer largometraje de ficción que dirige e interpreta Andy García (La Habana, 1956), con Inés Sastre, Bill Murray y Dustin Hoffman, entre otros muchos. Una sobria y elegante declaración de amor a Cuba, a sus gentes y a su música, como no podía ser de otra forma si añadimos que el guión es de Guillermo Cabrera Infante. La música popular cubana, las noches legendarias de La Habana no podían encontrar mejores cronistas de ese inmenso talento musical que tiene nombres propios: Cachao, Rolando Laserie, Beny Moré, Freddy, Bola de Nieve el Septeto Nacional de Ignacio Piñiero, Lecuona, Celia Cruz, Chocolate Armenteros y tantos compositores e intérpretes geniales.

Pregunta. El motor de la película, cuyo proyecto le llevó más de 15 años, fue Tres tristes tigres, la obra maestra de Cabrera Infante.

Respuesta. Ése fue el primer libro que yo leí de Guillermo y me gustó mucho cómo ambientó La Habana y cómo habló de ella. Cuando tuve la oportunidad de presentar ese proyecto a los estudios Paramount, y tengo que explicar que a los estudios hay que hablarles de una forma simple, les dije que la idea era una combinación de Casablanca y El Padrino pero en La Habana de finales de los años cincuenta, una historia de una familia de tres hermanos. También les expliqué que me encargaría de buscar un buen escritor porque yo ya tenía en mente a Guillermo, ¿quién lo iba a hacer mejor que él?

P. Desde que comienza la película ya se ve que ahí está la esencia de Tres tristes tigres.

R. Sí, tiene que estar. Hay muchos elementos de Tres tristes tigres que el propio Guillermo incorporó al guión, como también de Vista del amanecer desde el trópico. Nadie ha descrito mejor el mundo del cabaret, la vida nocturna de La Habana de esos años que él. La relación que tuve con Guillermo fue para mí una de las cosas más importantes de mi vida. Creo que ha sido la persona más inteligente, el mayor intelectual que yo he conocido en mi vida. Tenía un gran conocimiento de todo.

P. Es verdad, y además nada presuntuoso.

R. Nada en absoluto. Cuando le pregunté ¿cómo quieres que te ponga en los créditos?, me contestó: escritor cubano.

P. Sorprende su adoración por Cuba, por su cultura. La ciudad perdida es una gran declaración de amor a la isla aunque cuando usted salió con su familia tenía poco más de cinco años.

R. Yo me crié con una profunda nostalgia y amor por Cuba. Toda mi memoria y todo ese interés mío empezó desde muy joven, primero por la música y, después, por la fotografía, la literatura, la arquitectura, todo lo que era Cuba, y específicamente esa época de oro que eran los años cuarenta y cincuenta. Y eso se refleja en la película. Tenía el guión de Cabrera Infante, que era una biblia, y había que adaptar el guión y reducir esa biblia, porque la primera versión del guión era como para ocho horas.

P. ¿Ese gusto por lo cubano es también influencia de su padre, René García, El Alcalde?

R. Seguro. Vivíamos en la playa de Miami Beach pero vivíamos entre exiliados y, por supuesto, la cultura era muy cubana en la casa y entre los amigos, y judía-americana en la escuela. Creo que esa nostalgia, ese amor profundo que tiene el exiliado, es más profundo y más fuerte que el que tiene el que sigue en el país natal. La metáfora de la película es la de un amor imposible, que se refleja tanto en la relación de Fico, mi personaje, con su cuñada Aurora, como en la relación con su país.

P. Desde una industria muy menor como la española, sorprende el que usted, un actor de éxito en Estados Unidos, tardara 15 o 16 años en poder realizar su proyecto.

R. Pero el éxito como actor no tiene nada que ver con realizar un proyecto. En la industria del cine norteamericano nunca te explican claramente por qué te dicen que no. Te dicen, es muy interesante pero, mira, ahora mismo no es para nosotros. No explican directamente que les caíste pesado, o que el guión no sirve, o que no es comercial... mantienen un tono bastante diplomático. Pero, inclusive cuando la película ya estaba terminada, los distribuidores no le veían una salida comercial en absoluto.

P. Eso creo que lo comentó Bill Murray cuando leyó el guión; "Esta película no la va a ver nadie pero yo quiero participar en ella". ¿A qué atribuye esa resistencia del mundo de los distribuidores o de los productores?

R. Si tuviera la respuesta a eso me hubiera ahorrado muchísimo tiempo. No sé, en este momento los distribuidores americanos están tratando de encontrar la forma de atraer al público latinoamericano a los cines, no saben cómo llegar al público. Quieren pero no tienen la manera de cuajar ese negocio. Pero yo les decía, ésta no es una película para los latinoamericanos. Es una película normal y corriente. Cuando haces una película como El paciente inglés no se la quieres enseñar a los pacientes ingleses sino a todo el mundo. Yo no soy judío pero voy a ver La lista de Schlinder, me interesa el Holocausto. ¿Por qué una película sobre Cuba va a ser sólo para los cubanos? Es una película histórica, universal.

P. Histórica y universal pero también muy personal.

R. Bueno, yo soy producto de esa historia. Yo soy exiliado, de familia de exiliados, y la historia de la película es una metáfora de un amor imposible: ama su tierra pero no puede estar con ella. Y ése es el sentimiento que todos los exiliados tienen con su país natal, no sólo los cubanos. Hay un momento de la película en el que cuando Fico está pasando el control del aeropuerto para irse definitivamente, el miliciano que le registra la maleta le dice: "No te puedes llevar Cuba contigo", porque ve que se lleva sus discos, sus recuerdos de la isla, y le quitan algunas cosas y le dejan otras, las que no tienen valor para ellos. Pero eso le pasó a mi padre y yo lo vi como niño. Le quitaron lo poco que teníamos en ese momento, pero no le quitaron un disco de Beny Moré, porque no le veían valor a eso. Pues pese a que a Fico le dicen que no se puede llevar Cuba consigo, él se la lleva en su corazón. Se lleva Cuba con él y puede descubrir su cultura otra vez y echar p'alante, que ésa es la idea del guión de Cabrera Infante: que Fico, por fin, podía encontrar su cultura y reconstruir a su mundo, sus raíces, fuera de Cuba.

P. Hay un aspecto muy honesto en el filme porque se presenta una Cuba, una Habana, espléndida, con un excelente trabajo de decoración, de vestuario, y, en cambio, cuando Fico llega a Nueva York pasa directamente a lavar platos, no hay una mitificación del paraíso. La llegada de Fico a Estados Unidos es dura.

R. Bueno, eso lo hizo mi padre. Al llegar entró en una cantina, de ayudante. Un tiempo después, parece que el hombre de la cantina ya no quería trabajar más y mi padre se la compró, y bueno, no ahorrábamos mucho dinero pero comíamos bien, y todos los exiliados pasaban por la noche a casa, porque la comida no se podía guardar. Todos iban por la noche a recoger las sobras de la cantina. Pero mi padre no podía ni freír un huevo. Era un abogado que nunca ejerció porque fue alcalde toda su vida. Tenía también una finca en Cuba pero no sabía trabajarla.

P. ¿Qué siente un actor como usted dirigiendo a monstruos como Bill Murray o Dustin Hoffman?

R. Esta gente son colegas, amigos, yo les admiro muchísimo, por supuesto, son figuras grandísimas de la industria pero aparte son colegas, ellos están ahí por mí.

P. Pero, ¿mantuvo una relación clásica de director con los actores?

R. Cómo no. Desde el principio Dustin me dijo: "Tú me tienes que decir lo que quieres que haga...".

P. Aunque en su película la política no es el tema central, está presente a lo largo de toda la historia. La isla vivía la transición de una dictadura, la de Batista, a un nuevo régimen. Ahora, 47 años después de lo que se convirtió en otra dictadura, parecen crecer las expectativas de un nuevo cambio. ¿Qué opina de ello?

R. Sinceramente, no sé si va a haber cambios. Todavía está bajo una dictadura militar. Ojalá que haya cambios, yo rezo, tengo esa esperanza, pero no veo ninguna indicación. Hay un movimiento de disidencia en Cuba al que hay que darle voz. La democracia tiene que llegar pero no sé, sinceramente, qué va a pasar. Lo que sí creo es que el movimiento que lidere la vuelta a la democracia tiene que surgir de Cuba, no puede venir de fuera.

Noticias relacionadas:


miércoles, 18 de octubre de 2006

Posted on Wed, Oct. 18, 2006
JORGE EBRO
El Nuevo Herald

JOEL CASAMAYOR muestra las dos razones principales para su éxito y despliega orgulloso (foto #2) el cinturón mundial.

GASTON DE CARDENAS / EL NUEVO HERALD

JOEL CASAMAYOR muestra las dos razones principales para su éxito y despliega orgulloso (foto #2) el cinturón mundial.

Tras haber logrado su tercer título profesional, Joel ''Cepillo'' Casamayor no quiere desperdiciar la ventana de oportunidades abiertas en su carrera y si de algo está seguro completamente es de no perder el tiempo.

''Deseo una pelea de mucho nivel'', aseguró el cubano ayer en una conferencia de prensa. "Ya no soy un muchacho y sé que mi trayectoria algún día llegará a su fin. Quiero aprovechar lo que me queda, quiero a subirme al ring con el mejor''.

En el mundo de Casamayor, el mejor no es otro que Floyd Maywheater Jr., quien a principios de noviembre subirá al ring del Mandalay Bay en Las Vegas contra el argentino Carlos Baldomir en un combate muy esperado.

Pero sí el autodenominado ''mejor boxeador libra por libra'' se niega a concederle la pelea al cubano, siempre quedaría la opción de darle una oportunidad al mexicano Marco Antonio Barrera.

''Estoy preparado para el que sea'', comentó Casamayor. "Jamás me he negado a darle una pelea a nadie, pero me ha costado que otros me la ofrezcan a mí. Tres veces le hemos pedido a Maywheater que se ponga de acuerdo para una pelea y tres veces nos han rechazado la oferta''.

Si Maywheater acepatara combatir, Casamayor estaría dispuesto a subir a las 147 libras; si Barrera quisiera ir en pos de un cuarto título, entonces él debería encontrar al guantanamero en las 135.

Lo cierto es que, después de su convincente triunfo ante Diego Corrales -quien no hizo el peso-, el cubano se ha ganado el respeto para ser tomado en cuenta y poner condiciones de pelea y bolsa.

''Ya no pueden obviar a Joel Casamayor'', indicó el campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo. ``Corrales me esquivó hasta que no le quedó más remedio que verse conmigo nuevamente. El sabía que no había perdido ante él y por eso me evitó. No quiero que nadie más me evite''.

A pesar de haber sido despojado de la corona por su falta en la báscula, Corrales estaba tan confiado de vencer al cubano que ni se dignó a llevar la faja para cedérsela a Casamayor en caso de derrota.

Sin embargo, eso no molestó al campeón olímpico de Barcelona 1992, quien ayer recibió un cinturón dorado de parte del organismo, en el cual podían verse fotos de grandes púgiles como Joe Luis y Muhammad Alí al lado de la del antillano.

''De veras que no pensaba en la faja, sino en vencerlo'', expresó Casamayor. "Tantas cosas expresó Corrales sobre su superioridad que lo único que buscaba era demostrarle quién era el mejor. Ya el mundo sabe quién es el campeón''.

Con 34 triunfos, 21 de ellos por nocáut, Casamayor acumula sólo tres fracasos contra Corrales, el mexicano Jose Luis Castillo y el brasileño Acelino Freitas.

Y como él suele decir, es el único púgil que realmente no ha perdido ninguna pelea.

''Mis supuestas derrotas no las ha creído nadie, y no lo digo yo, sino la prensa, los expertos'', agregó Casamayor.


Publicado el 10-17-2006


Marcos Nelson Suárez - Foto de Archivo

Por José Luis Castillo Castro
Agencia EFE

DALLAS.- A través de un nuevo documental que se exhibirá esta semana, el periodista cubano Marcos Nelson Suárez quiere demostrar que los hispanos en los Estados Unidos son una fuente de inspiración anti-inmigrante.

The Latino Factor, de 45 minutos de duración, presenta imágenes de las denominadas “mega-marchas” de abril pasado en Dallas, en las que participaron cerca de 500.000 personas que exigían una amnistía para los 12 millones de indocumentados que se calcula viven en EEUU.

“Pero no se trata de hacer una crónica de las marchas o mucho menos, sino precisamente de la movilización espontánea de la gente hacia una protesta para crear lo que muchos denominan el factor latino”, expresó Suárez.

La cinta también incluye imágenes sobre el trabajo de la Patrulla Fronteriza y se muestran conversaciones con catedráticos y activistas sobre el tema migratorio y el dilema que enfrentan los indocumentados al cruzar la frontera. También vídeos de reuniones nacionales y entrevistas con líderes del grupo anti-inmigrante Minuteman.

Para Suárez, entender la realidad migratoria es un tema complejo en el que confluyen dos puntos de vista: uno, que los hispanos contribuyen a la economía y a la sociedad en general.

Y el otro que son utilizados “como pretexto a la seguridad nacional o fronteriza como ideología para levantar un temor lógico hacia el crecimiento demográfico de los hispanos y su futuro como fuerza social”, indicó Suárez.

El periodista, propietario de “El Hispano News”, semanario en español que circula en el norte de Texas, dijo además que muchos estadounidenses creen que los hispanos “son una amenaza para la cultura porque se basan en el principio de que no nos asimilamos”. “The Latino Factor sirve para responder a ese planteamiento erróneo, pero hay que recordar que no es la primera vez que pasa. Ya le sucedió a los irlandeses, a los alemanes, a los judíos y a los católicos”, menciono Suárez, refiriéndose a otros movimientos migratorios en la historia de EEUU.

De acuerdo con el documental, no existe tal amenaza porque los hispanos siguen siendo el 14 por ciento de la población total de este país, “un número aún lejano para considerársele un peligro”.

Suárez cree también que existe una predisposición y una reiterada exageración de los líderes hispanos sobre la vitalidad de la comunidad hispana en la economía que hace que la opinión pública estadounidense sienta cierto recelo hacia “la nueva mayoría étnica”.

“Por eso es importante señalar que sólo sumamos el 20 por ciento del total de los trabajadores de la construcción a nivel nacional, el 24 por ciento de trabajadores agrícolas y el 17 por ciento de trabajadores de servicios domésticos”, señaló Suárez.

Para este periodista, la comunidad hispana “está emergiendo”, pero aún así “cuando nuestros hijos y nietos crezcan estarán más compenetrados en el mundo anglosajón que en el nuestro”.

El temor de algunos grupos como Minuteman, según Suárez, es al futuro de esta sociedad ante una comunidad que crece a pasos agigantados y “por eso atacan a la seguridad fronteriza”.

“Pero también es cierto que no todo el que apoya este movimiento es racista o anti-hispano, hay que dejar bien en claro eso”, afirmó Suárez.

The Latino Factor se estrena este jueves 19 de octubre en Dallas y Suárez espera que se distribuya también a otras ciudades en las próximas semanas.

Este documental ofrece también información sobre las contribuciones de los inmigrantes hispanos a los Estados Unidos, así como las características demográficas de este grupo.

Suárez ha realizado varios documentales entre los que se encuentran “La caída del imperio maya” y “El día de los muertos,” así como tres películas de ficción.


martes, 17 de octubre de 2006

Agencias -
martes 17 de octubre de 2006 12:47:00

Un funcionario de Isla Mujeres dijo que la recaudación se destinará a la Cruz Roja mexicana.

AFP/ Cancún, México. Unas 20 balsas utilizadas por emigrantes cubanos que han llegado a las costas del Caribe mexicano son vendidas a 50 dólares como parte de una campaña en apoyo a la Cruz Roja del país, informó el lunes la capitanía del puerto de Isla Mujeres.

"Hay cerca de 20 balsas. La mayoría fueron hechas de latón, por lo que se convierten en materia prima para quienes trabajan con ese material, y se venderán en un precio simbólico", dijo a la prensa José Luis Ibarra, titular de la capitanía de Isla Mujeres, cercana al balneario mexicano de Cancún.

Sobre el origen de las rudimentarias embarcaciones, el funcionario precisó que "unas recalaron vacías y otras arribaron con gente que en su momento fue canalizada ante Migración".

Las balsas en las que han viajado quienes salen de manera ilegal de Cuba son en su mayoría fabricadas con materiales de desecho, maderas y latón, y usualmente están equipadas con motores de automóviles o de uso agrícola adaptados a la embarcación.

En su viaje hacia Florida, Estados Unidos, debido a las corrientes marinas, cientos de cubanos llegan cada año a las costas del este mexicano.


Posted on Tue, Oct. 17, 2006
JORGE EBRO
El Nuevo Herald


JIM McISAAC / Getty Images
A los Mets les encantaría ver a Orlando Hernández en la Serie Mundial.

Todavía es un enigma la llegada de los Mets a la Serie Mundial, pero si alcanzan el escenario máximo de las Grandes Ligas podría contar con alguien que ahora echan mucho de menos.

Orlando Hernández lanzó el domingo una sesión de bullpen en el Busch Stadium en San Luis y predijo anoche que estará listo para unirse a la rotación si los Mets avanzan al Clásico de Octubre.

"Si el conjunto sigue adelante a la próxima ronda, yo estaré [en el róster]. No tengo duda de eso", comentó El Duque, en entrevista telefónica desde San Luis con El Nuevo Herald. "Ese es mi objetivo principal. Mi corazón me dice que no habrá problemas y, con el favor de Dios, iremos a la Serie Mundial".

Hernández se lesionó la pantorrilla derecha, mientras corría en el entrenamiento de los Mets en la Serie Divisional contra los Dodgers y se había puesto en duda su participación por el resto del 2006.

La noticia no fue recibida con mucha alegría en la Gran Manzana, donde ya se lamentaba la pérdida del as dominicano Pedro Martínez.

Pero los 50 envíos que realizó el habanero -a quien se le vio muy sonriente en el bullpen-, podrían servir de alivio si los Mets logran superar la barrera de los Cardenales en una Serie de Campeonato que se encuentra empatada a 2-2.

"No estoy sintiendo dolor", indicó El Duque. "Sólo me falta practicar los fildeos de toques de bola para sentirme totalmente seguro. No lo hice hoy [ayer] por el mal tiempo, pero me dedicaré a eso.

Si finalmente se reintegra a la rotación, los aficionados podrían ver un comienzo poco usual en su apertura.

"Trabajaré de lado todo el tiempo", afirmó Hernández. "No quiero poner más presión sobre la pantorrilla. Pero eso no es un problema para mí. Es un pequeño ajuste mental para adaptarme a mi condición física".

Adquirido de los Diamondbacks a fines de mayo, Hernández terminó la campaña con balance de 11-11 y 4.66 de efectividad, pero los Mets lo apreciaban principalmente por su éxito en postemporada.

Con balance de 9-3 en los playoffs para los Yankees y los Medias Blancas en 19 encuentros de playoffs, el cubano ha cosechado cuatro anillos de campeón en Series Mundiales.

"Obviamente [Hernández] está muy molesto'', expresó el mánager de los Mets, Willie Randolph, al conocer de la lesión del cubano. "Es uno de los jugadores que más duro trabaja. Nadie levanta tantas pesas y corre tanto como él. Esta es su época favorita".

Sin embargo, los Mets tendrán que pensar inteligentemente sus próximos pasos con Hernández, puesto que Cliff Floyd también padece de molestias en un tendón de aquiles y al equipo no le agradaría contar con dos jugadores que potencialmente podrían ser baja.

De cualquier manera, la posibilidad de contar con El Duque en la rotación sería un riesgo que los Mets estarían dispuestos a asumir.

"Nadie más que yo quiere estar en una situación donde pueda trabajar y ayudar a mi equipo, después de lo que ha costado llegar hasta aquí", recalcó Hernández. "A quién no le gustaría lanzar en la Serie Mundial".

Un retorno de El Duque sería la segunda gran noticia de los Mets en la semana. La primera la recibieron anoche, por la lluvia que obligó a la suspensión del quinto juego.

Gracias al aguacero, los Mets podrán darle a su estelar Tom Glavine la oportunidad de abrir hoy (8:19 p.m.) con sus necesarios días de descanso entre asignaciones. Jeff Weaver iniciará por San Luis.


lunes, 16 de octubre de 2006

Guardia en campamento de prisioneros de Guantánamo

Lunes, 16 de octubre de 2006 - 18:06 GMT

Javier Aparisi, corresponsal de la BBC en Miami
Javier Aparisi
BBC Mundo, Miami

Varios legisladores cubano estadounidenses plantearon por primera vez en la historia reciente la posibilidad de devolver a Cuba la base naval estadounidense de Guantánamo en un futuro gobierno de transición que sea democráticamente elegido.

"Yo sería el primero que trataría que la base naval de Guantánamo sea regresada a un gobierno cubano que fuera libre, democrático y electo por el pueblo cubano. Hasta entonces yo no creo que es necesario ni discutir eso", señaló el senador republicano de Florida, Mel Martínez.

Sin embargo el legislador también hizo hincapié en la importancia actual de la base instalada hace más de un siglo tras la guerra entre Estados Unidos y España en 1898.

"Guantánamo lleva más de 100 años en manos estadounidenses. Tiene un gran uso para este gobierno en este momento en la guerra contra el terror", agregó posteriormente en declaraciones a BBC Mundo.

El comentario, emitido en una rueda de prensa tras una conferencia sobre la transición en Cuba, surgió en respuesta a una pregunta relacionada con el reciente llamado del presidente costarricense, Oscar Arias, a favor de que se levante el embargo comercial a la isla y se devuelva la base al gobierno cubano.

"Confío en que una vez que exista un gobierno cubano que represente al pueblo cubano Estados Unidos se sentará a conversar sobre la devolución de la base en Guantánamo", dijo en señal de apoyo el congresista republicano Lincoln Díaz Balart.

Legisladores cubanos

Además de Martínez y Díaz Balart, asistieron al encuentro los otros dos legisladores cubanos del sur de Florida, Mario Díaz Balart e Ileana Ross Lehtinen y el gobernador republicano Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush.

Mel Martínez, senador cubano estadounidense, republicano
Yo sería el primero que trataría que la base naval de Guantánamo sea regresada a un gobierno cubano que fuera libre, democrático y electo por el pueblo cubano

Mel Martínez, senador cubano estadounidense

Las opiniones de los legisladores cubanos del sur de Florida suelen tener peso en Washington.

El gobierno estadounidense anunció esta semana, a través del fiscal federal Alexander Acosta, la creación de un grupo de trabajo para vigilar más de cerca el cumplimiento del embargo comercial a Cuba iniciado en 1962.

La decisión cuenta con el respaldo de los cubanos republicanos del sur de Florida a pocas semanas de las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

"Con respecto al embargo yo creo que es muy claro que este no es el momento en el que se le deba dar una victoria política a este nuevo gobierno, esta nueva dictadura en Cuba. Lo importante desde mi punto de vista es mantener todas las herramientas que tenemos en nuestra posición para tratar de darle al gobierno cubano la necesidad de que haya el cambio democrático que el pueblo cubano pide", dijo Martínez.

Transición cubana

La transición en Cuba es un tema que preocupa mucho a los exiliados cubanos de Miami tras la decisión de Fidel Castro de traspasar sus poderes temporalmente a su hermano Raúl en julio mientras se recupera de una operación estomacal.

Varios dirigentes de Europa del Este fueron invitados a la conferencia llevada a cabo en el hotel Biltmore en Miami.

"Es otra parte diferente del mundo, pero existen similitudes entre los dos regímenes (de Cuba en la actualidad y Hungría en la etapa comunista)", señaló la canciller húngara, Kinga Göncz.

"No sabemos qué pasará, pero podemos decir que si hace falta podemos ofrecer nuestro modelo de transición", agregó.


domingo, 15 de octubre de 2006

16 cubanos y seis dominicanos
POR DIOGENES TEJADA

AEROPUERTO DE LAS AMERICAS.- La Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos apresaron ayer sábado en alta mar a 16 dominicanos y a seis cubanos en dos embarcaciones cuando intentaban llegar a Puerto Rico.

En la primera embarcación viajaban 10 dominicanos, y en la segunda seis dominicanos y seis cubanos.

Los cubanos fueron identificados como Juan Carlos García Ortiz, Roland Caza del Valle, Gladdys Saldívar, Marylé Delis, José Luis Martínez y Adalberto Ramírez.

En la Marina de Guerra se informó que la primera yola fue interceptada a 22 millas al este de Aguadilla, y la segunda fue localizada a 12 millas al nordeste de la isla de Mona de Puerto Rico.

De la embarcación en que viajaban los cubanos, el Servicio de Guardacostas dejó detenido en Puerto Rico a los dominicanos José Luis Cidrón Girón y a Ronald Bienvenido Jiménez.

Según informes de fuentes, Girón y Jiménez eran buscados por las autoridades puertorriqueñas y dominicanas, por tráfico de indocumentados.

Los demás fueron enviados a la división de inteligencia de la Marina, el M-2, donde el capitán de navío, Ulises Bobea Rosario, encabeza los interrogatorios.

El capitán de fragata Carlos Rodríguez Medrano, relacionista de la Marina, informó que el jefe de este cuerpo castrense, vicealmirante Iván Peña Castillo, dispuso que los cubanos sean entregados a la Dirección General de Migración.

Se dijo que los cubanos presumiblemente ingresaron a territorio dominicano procedente de Puerto Príncipe.


sábado, 14 de octubre de 2006

Mortensen critica en Torrevieja actitud Estados Unidos hacia Cuba

El actor Viggo Mortensen criticó hoy en Torrevieja, donde presentó un libro que recoge textos de escritores y artistas cubanos críticos con el régimen de Fidel Castro, la actitud de Estados Unidos hacia ese país por restringir los viajes y el 'libre intercambio de ideas' con la isla.

El libro se titula 'El nuevo arte cubano: Antología de textos críticos', es obra de Kevin Power y Magaly Espinosa y ha sido publicado conjuntamente por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta de Torrevieja y la editorial norteamericana Perceval Press, propiedad de Mortensen.

Recoge 'los momentos más críticos y dramáticos de la historia cubana del llamado Periodo Especial, marcado por la escasez de comida y restrictivos controles del régimen político cubano', en palabras de Power leídas hoy por su alumno Manuel Albaladejo porque el autor no había podido acudir a la presentación del libro.

La antología aglutina más de 30 textos 'de los principales críticos cubanos' del periodo comprendido entre 1980 y 2000, que no han sido publicados anteriormente en la isla o que han formado parte de catálogos de exposiciones cubanas que se han visto en Europa.

Los textos, recopilados durante cuatro años, corresponden a escritores y artistas como Gerardo Mosquera, Osvaldo Sánchez, Lupe Alvarez, Tonel o Desiderio Navarro, que, según el autor, 'han aportado un corpus crítico a Latinoamérica y a los pensamientos intelectuales caribeños'.

Mortensen agradeció hoy al alcalde de la ciudad, Pedro Angel Hernández Mateo, la colaboración y apoyo a su editorial con la aportación de 12.000 euros a la coedición del libro.

Destacó también la importancia de su publicación en el mercado norteamericano, ya que, según dijo, 'en Estados Unidos no es fácil ver arte cubano', donde 'a duras penas existe'.

En esta línea, criticó al Gobierno de George Bush 'porque pone difícil a los ciudadanos de Cuba no sólo viajar, sino el libre intercambio de ideas'.

Por su parte, Hernández, quien obsequió al actor con un barco realizado en sal (uno de los símbolos de Torrevieja por sus salinas), explicó que la presentación del libro surgió con motivo de la exposición realizada en Torrevieja 'Cuba: una isla mental-Paseo por el Malecón'.

El comisario de esta exposición, que reflejaba el arte cubano contemporáneo a través de seis artistas, era Kevin Power, con quien la Concejalía de Cultura amplió su colaboración y firmó un convenio después con Perceval Press.

Esta editorial contribuye a la publicación de intelectuales consagrados, como el historiador norteamericano Mike Dais, y a la publicación de jóvenes promesas, tal y como hará en breve con un volumen sobre uno de los artistas que participaron en la exposición de Torrevieja.

Terra Actualidad - EFE


Posted on Fri, Oct. 13, 2006
CAMMY CLARK / TMH
CAYO HUESO

Un jurado federal declaró culpable ayer a un inmigrante cubano de introducir a otros inmigrantes en Estados Unidos, pero lo absolvió de otros cargos más serios que implicaban la muerte de una mujer durante una persecución en alta mar.

De haber sido convicto por los cargos más serios, Amil González pudo haber sido condenado a cadena perpetua.

El jurado también encontró al joyero, de 32 años, natural de Santa Clara, Cuba, culpable de dar falsa información a los funcionarios de la justicia.

''Está choqueado'', dijo el abogado de la defensa Irving González (sin parentezco) refiriéndose a su cliente. "Él pensaba que, en todo caso, iba a ser culpable de dar información falsa''.

Los fiscales federales dijeron ayer que no sabían si esta era la primera vez que un inmigrante cubano que trataba de llegar a suelo norteamericano había sido convicto como contrabandista en el mismo viaje.

''Es insólito'', dijo Jay Tsai, un fiscal federal adjunto.

Antes que empezara el juicio, dos residentes de EEUU se confesaron culpables de sus papeles en el viaje de contrabando en el que 34 personas estaban en una lancha rápida hecha para transportar sólo 9 tripulantes.

Anay Machado, de 24 años, uno de los inmigrantes que la lancha recogió el 8 de julio en la costa cubana, sufrió lesiones mortales en la cabeza durante los 30 minutos de una persecución a alta velocidad en una mar picada. La lancha estaba tratando de llegar a los Cayos de la Florida antes que la Guardia Costera.

Heinrich Castill, de 28 años, y Rolando González, de 20 --la pareja que condujo la lancha desde Cayo Largo para recoger a los 32 inmigrantes cubanos-- se declararon culpables la semana pasada de los 68 conteos en la causa federal. Serán sentenciados el 8 de enero y afrontan una posible cadena perpetua.

R. Alexander Costa, un fiscal federal, dijo en una declaración que las convicciones de los tres individuos eran ``el fruto de nuestra decisión de terminar con el contrabando humano. Seguiremos investigando y encausando enérgicamente incidentes como éste''.

Tras hablar brevemente con sus abogados cuando se leyó el veredicto, Amil González fue devuelto a la cárcel del Condado de Monroe donde esperará su sentencia hasta el 8 de enero. No podrá asistir al nacimiento de su hijo.

Su novia, Juliet Escandón, que también era una inmigrante a bordo de la lancha, debe dar a luz en un mes.

González está afrontando una máxima pena de 10 años de cárcel por contrabando de extranjeros y cinco años por falsa información a la justicia.

El caso tuvo una característica insólita: todos los inmigrantes que participaron en el incidente fueron traídos a suelo americano el 19 de julio para servir como testigos.

En esa ocasión, el gobierno federal había dicho que el testimonio de los inmigrantes ante un jurado de instrucción sería crucial. Aunque el testimonio ayudó a conseguir un encausamiento y llevó a la convicción de los dos contrabandistas, ningún inmigrante testificó en el juicio.

La principal prueba del gobierno contra González era un cinta que lo mostraba en la consola central de la lancha con los dos contrabandistas convictos. Parecía estar señalando a otro inmigrante. El gobierno dijo que González estaba conminando al hombre para que sirviera como escudo humano frente a los motores. Posteriormente, la Guardia Costera inhabilitó uno de los motores con dos disparos.

González dio a las autoridades el nombre de su gemelo que vive en Miami-- y dos direcciones falsas, las mismas usadas por Rolando González, el contrabandista convicto.

''Era un caso serio y por eso fue llevado a juicio'', dijo el fiscal Tsai. "El acusado tuvo que responder a los cargos de haber introducido extranjeros de contrabando en EEUU. Nosotros aceptamos el veredicto''.

cclark@MiamiHerald.com


Posted on Fri, Oct. 13, 2006
Associated Press

Entre sus sueños pendientes, el cantautor cubano Francisco Céspedes tiene uno muy especial: poder cantar en su patria.

"No quisiera morir sin cantar en Cuba", dijo Céspedes en declaraciones publicadas el viernes por el periódico local Listín Diario.

Aunque "no me dejan cantar", el artista señaló que seguirá viajando a su país "porque al menos me permiten visitarlo".

Ante un eventual traspaso de mando de Fidel Castro, no vaticina cambios significativos y "a pesar de mi optimismo siempre veo que estos sistemas van para peor".

De cómo le gustaría ver a Cuba, indicó que "con una sonrisa más divina, más clara, una sonrisa que se parezca al sol, con algunas manchas que pudiera tener, pero que no se opaque".

Pancho Céspedes, como se le conoce, salió de Cuba en la década de 1990 inconforme con el sistema comunista y en el 2003 obtuvo la ciudadanía mexicana.

Francisco Enrique Mesa Céspedes, su verdadero nombre, nació hace 50 años en Santa Clara, Cuba, y en 1998 se dio a conocer como bolerista con su álbum "Vida loca".

Céspedes ofrecerá el sábado un recital en el Teatro Nacional de Santo Domingo, "Bohemia entre amigos", junto a la cantante dominicana Adalgisa Pantaleón, integrante del grupo 4.40 de Juan Luis Guerra


viernes, 13 de octubre de 2006

Publicado el 10-13-2006
Por Emily Cáceres
Especial para DIARIO LAS AMERICAS


Mirtha Medina

A su llegada al exilio, hace más de una década, avalada por un historial artístico impresionante de gran actriz, cantante y bailarina, Mirtha Medina ha reverdecido en tierras norteamericanas, los innumerables éxitos que conquistara en muchos países del mundo.

Versátil, poseedora de una voz extraordinaria y de un domicilio de escena poco común en el mundo latinoamericano, Mirtha es la Reina de la Comedia Musical en español, y para orgullo nuestro, cubana, que vive en nuestra comunidad en Miami.

Pedro Román, uno de los artistas más prestigiosos a nivel internacional, no sólo como cantante y actor, sino como compositor y autor eminente, sobre todo de un género que él ha bautizado como “estilo Broadway”, ha podido contar en varios de sus musicales con el talento indiscutible de Mirtha Medina.

La institución Cultural A.L.B.A., que tantos espectáculos originales y exitosos ha producido en los mejores teatros del área, anuncia para el sábado 18 y el domingo 19 de noviembre próximo, el estreno mundial de una Comedia Musical Histórica, debida al ingenio de Pedro Román y protagonizada por la diva Mirtha Medina, en el teatro Miami-Dade County Auditorium.

“La Bella Otero” es la primera comedia musical que en dos horas y media va a exponer al público, a través de 17 canciones originales y ritmos que van desde el vals vienés hasta la canción y el can-cán francés, pasando por el jazz americano, la fascinante historia de una de las cortesanas más famosas de la “Belle Epoque”, la española Agustina Otero Iglesias, que fuera la inspiración de José Martí, quien, al verla bailar en New York, le escribiera su hermoso poema “La Bailarina Española”.

Amante de los más grandes personajes de su época: el Zar de Rusia, el Rey de España, el Emperador del Japón, el Kaiser de Alemania, el Rey de Bélgica y el millonario Vanderbilt; la Bella Otero vivió casi un siglo: de 1868 a 1965, y siendo una de las mujeres más famosas, cotizadas y ricas de su época murió prácticamente en la miseria, porque se jugó toda su fortuna.

El elenco de “La Bella Otero” se completa con las espectaculares actuaciones del primer actor y cantante Jorge Henández, que obtuvo un gran éxito recientemente, con la interpretación de “El Hombre de la Mancha”; la bellísima actriz, cantante y bailarina Rossana Parodi; el primer actor, con un largo historial de musicales de Broadway, Ramón González Cuevas.

En actuaciones especiales la primera actriz, locutora, animadora y declamadora, la extraordinaria Martha Casañas y el propio autor, Pedro Román, que cantará el tema de la obra y tendrá a su cargo la dirección general.
El afamado coreógrafo Peter La Fox al frente de Ballet Etudes y el director musical Danny González junto al ingeniero de sonido Dimitri Ramírez y el prestigioso luminotécnico Peter Ramírez, así como la coordinación de escena de Manny Albelo, y la producción general de Ernesto Otero, prometen que este espectáculo será uno de los más importantes de la década.

* * *
Boletos en el Teatro (305) 547-5414; Ticketmaster (305) 358-5885 o a través de la institución ALBA (305) 827-6311


Paco González Paz. Nueva York (EEUU).
Jueves, 12 de octubre de 2006

El legendario Bebo Valdés abandonó Cuba hace 46 años y prometió no volver hasta que cayera el régimen castrista, pero el amor por la isla ha quedado patente en cada una de sus obras, especialmente en Suite Cubana, la más ambiciosa. Esa es la composición que Valdés presentará el próximo fin de semana en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, ciudad donde el músico cubano cuenta con un enorme reconocimiento y popularidad.

En una entrevista con Efe, Valdés explicó que Suite Cubana es, quizá, la pieza más compleja y ambiciosa de su carrera, pues recoge la mayor parte de los ritmos tradicionales de la isla, muchos de ellos ya en desuso. La obra, que tardó cinco años en componer y es interpretada por una gran banda de músicos, obtuvo dos premios 'Grammy' en el 2005, lo que supuso un nuevo espaldarazo a la revitalizada carrera del músico, que esta semana cumplió 88 años.

Según reconoce, la Suite Cubana es un "viejo sueño" en el que ha volcado su pasión por los ritmos de su país, del que salió hace 46 años y adonde nunca ha vuelto, porque así se lo prometió a sus padres antes de morir. "A Cuba, claro que volvería, y no tendría problema, porque soy ciudadano sueco", aclara Valdés, que ha pasado las últimas décadas en Suecia, donde se casó y ha tenido dos hijos.

"No es que no pueda volver, es que no quiero volver, porque mis padres me hicieron prometer que no regresaría hasta que acabara el actual régimen castrista", reconoce el músico con dolor, al recordar cómo sus familiares más cercanos han ido muriendo, los últimos de ellos, dos hermanos. No obstante, cree que si cambiará la situación política, iría a Cuba, pero solo de visita. "Las cosas han cambiado mucho, hace poco fue uno de mis hijos y me trajo fotos de donde nací, y no lo reconocía", apuntó.

Resurgió con Calle 54

Bebo Valdés espera con ilusión su actuación en Nueva York, donde solo ha actuado una vez en el pasado, hace dos años, en aquella ocasión con Diego 'El Cigala', con el que grabó el legendario Lágrimas Negras. Aquel disco, considerado el mejor del año por The New York Times, provocó un nuevo resurgir del músico cubano, a quien el cineasta español Fernando Trueba rescató en 1999 de su semi-retiro en Suecia para grabar Calle 54.

Fue el comienzo de una nueva vida para este músico alegre y jovial, que desarrolla una actividad poco frecuente para alguien de su edad. "En los últimos cuatro años he trabajado demasiado", reconoce, lo que le ha quitado tiempo para su gran pasión, la familia. "Los padres y los hijos son lo más sagrado para uno, son tu propia sangre. Eso es lo importante", apunta el pianista, padre de músicos de gran prestigio, como Chucho y Mayra, con los que ha realizado giras por España, y del percusionista Rickard, con el que tocará en Nueva York.

A Bebo Valdés, no obstante, no lo gusta hablar del futuro ni de proyectos a largo plazo. "Un hombre de 88 años, como yo, tiene que vivir al día, porque mañana no sé si estaré vivo o muerto. Mi futuro es hoy mismo, lo que hago hora", reconoce, con una sonrisa. Aun así, afirma que no deja de componer nunca, porque las melodías son "un espíritu que se aparece en cualquier momento, incluso durmiendo".

En sus dos funciones neoyorquinas, que tendrán lugar en la sala Frederick P. Rose Hall el 13 y 14 de octubre, actuará junto a la Afro-Latin Jazz Orchestra de Arturo O'Farrill, que está vinculada al prestigioso Lincoln Center. Tras este concierto Valdés se trasladará a Miami, donde actuará el 19 de octubre en el teatro Jackie Gleason.


jueves, 12 de octubre de 2006

Posted on Thu, Oct. 12, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO


Argelia Fragoso - Foto de Archivo

"¿Se acordarán de mí? ¿Estarán mis amigos? ¿Gustaré a los que no me conocen?''

Esa y mil preguntas más se viene haciendo Argelia Fragoso desde que le confirmaron su visita a Miami.

Son tantas sus expectativas que la cantante no se imagina lo que hará cuando se enfrente a los asiduos del Hoy como Ayer y el Kimbara Cumbara.

''Siempre impresiona el primer encuentro con el público'', dice vía telefónica desde Madrid, donde reside desde hace años, "confío en mis canciones y en todo lo que yo pueda dar''.

A Argelia le basta su piano para poner a soñar con lo mejor de María Teresa Vera y el feeling de La Habana de los años 50. Sin artificios escénicos, esta diminuta mujer se las arregla para echarse a la gente en el bolsillo.

Oficio le sobra. Quienes presumen de tener buena memoria recordarán que a los doce años --flanqueada por un par de trenzas--, Argelita imponía su registro fuera de serie en Niña carita de angel y Marinero quiero ser, dos temas que escalaron los primeros lugares de audiencia en Cuba.
Luego vinieron algunas ''travesuras'' musicales con la Orquesta Aragón y varios ''mano a mano'' con Elena Burke y otras divas del momento. Imposible negar su casta. El padre, Guillermo Fragoso, cantó todo lo que quiso con la Orquesta Casino de la Playa. Su hermano --Guillermo también--, compone desde que se acuerda y terminó al mando del conjunto de Tropicana. El talento no se hereda pero el ejemplo se imita.

Como la cosa iba en serio, aquella niña con alma de ''filinera'' esperó el fin de su adolescencia y se marchó a Alemania. Allá pulió su garganta, perfeccionó sus conocimientos de los clásicos y aprendió a dirigir voces. Como los festivales estaban de moda, Argelia se paseó por media Europa donde recibió premios en concursos de Austria, Bulgaria, Alemania y Polonia. Paso a paso, su técnica dejaba huellas con una canción emblemática, Murió la flor, el tema que desde entonces la acompaña a todas partes.

Ya de vuelta en la Isla, armó el grupo Eco, donde cruzó la música cubana con el jazz en un experimento a capella que alborotó a los melómanos.

Nunca conforme con sus triunfos, en los años 80 probó sus armas en el cabaret enrolándose en las giras mundiales de Tropicana que la trajeron a Los Angeles y Nueva York.

En los últimos años Argelia ha compartido escenarios con Michel Legrand, Armando Manzanero, Chucho Valdés y el trío Los Panchos. Sus CDs dedicados a la obra de Vicente Garrido y al centenario de María Teresa Vera se han vendido como pan caliente en Europa y Suramérica, donde ya son considerados antologías de la música cubana.

Hace una década, durante un concierto en la capital española, los ejecutivos de la firma Canariastour le extendieron un contrato que la llevó a establecerse en Tenerife por un período de siete años. Luego se mudó a Madrid desde donde se desplaza a Latinoamérica y al resto de Europa cada vez que la llaman a cantar.

Pero estas noches del Kimbara y el Hoy como Ayer serán como "su primera vez''.

¿La sorprenderá el trovador Mike Porcell para rememorar los tiempos de En busca de una nueva flor? ¿Se le unirá en el piano su sobrino Michael?

''Cualquier cosa puede suceder'', dice la cantante, "tengo tanta gente querida en Miami que no sé si tendré tiempo de abrazarlos a todos''.

aarias-polo@herald.com

Argelia Fragoso, Hoy a las 9:30 p.m. en Hoy como Ayer (2212 SW 8 St. (305) 541-2631) y mañana viernes a las 10:30 p.m. en el Kimbara Cumbara (1644 SW 8 St. (305) 642-8822). Entradas: $30 y $25.


Posted on Thu, Oct. 12, 2006
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

El grupo Havanafama vuelve a ser noticia con la reposición de Las muchachitas de la sagüesera, del autor cubano Raúl de Cárdenas.

La comedia fue estrenada en Los Angeles durante los años 90 cuando la compañía radicaba en esa ciudad. Por esa misma época arrancó aplausos en el Northridge Theater de Las Vegas donde nunca se había presentado una obra en español.

Juan Roca, el director de la puesta, explica que se propone ofrecer algo más refrescante después de una temporada con El último bolero, una obra muy fuerte escrita por Cristina Rebull e Ileana Prieto.

Según Roca, la vigencia del conflicto de Las muchachitas... está presente en cualquier familia de este país porque aborda la tragedia que sufren miles de personas cuando llegan a la tercera edad.

''Es la vida de cinco mujeres que cosen para niños huérfanos'', explica el teatrista, ''una de ellas ha tenido que ingresar a su esposo en un home. El marido de la otra se le fue con una mujer más joven y una es amenazada por su sobrina con llevarla a un asilo''. Tal como en otras de sus puestas, los personajes serán interpretados por cinco actores. ''Quise emplear hombres en papeles femeninos porque soy fanático de la escuela de teatro japonés Kabuki'', dice. ``Se trata de un trabajo muy serio que nada tiene que ver con el mundo de los trasvestis. Un reto donde no es fácil huir de los arquetipos; de ahí que lo más duro en los ensayos ha sido lograr que las actuaciones no luzcan como caricaturas''.

Roca recuerda que durante las funciones en Los Angeles el público asumía el juego y terminaba llorando junto con ''las'' protagonistas. Confía en que la audiencia de aquí reaccione de igual forma ante el trabajo de los cubanos Roberto Antínoo y Alejandro Milán y el venezonlano Isaniel Rojas, a quien veremos en la telenovela El amor no tiene precio. El trío se complementa con dos nuevos integrantes: el venezolano Angel Lucena y el argentino Pablo de Cuéllar. Con apenas dos años radicado en Miami el grupo Havanafama se ha convertido en una de las opciones teatrales de la ciudad. La meta de su director-fundador es que la compañía alcance el nivel que logró en Los Angeles durante tres lustros.

Allí presentaron más de ochenta producciones de todos los géneros. En el año 2000 participaron en el Festival Internacional de Teatro con La casa de Bernarda Alba. Además, fundaron Presencia cubana, un evento anual de música, teatro y pintura con artistas locales.

''Logramos que las autoridades de la ciudad nos tomaran en serio'', recuerda, "fue un camino muy largo que comenzó cuando me gradué del Otis College of Arts and Design. Tenía que armar un espectáculo y acudí a varias amigas modelos. Me di cuenta la cantidad de gente que quería tener un espacio; pero a pesar de esas conquistas, siempre añoramos el mundo cubano de Miami''.

Aún les queda un buen trecho por andar. Según su director, el grupo se mantiene gracias a la credibilidad de sus miembros y al empeño que ponen por sacar adelante cada temporada. Cuando concluyan las funciones de Las muchachitas de la sagüesera comenzarán los preparativos del Sexto Festival del Monólogo que subirá a escena el próximo año.

aarias-polo@herald.com

'Las muchachitas de la sagüesera'. Estreno mañana en Havanafama Teatro Estudio, 1165 SW 6 St. Horarios, viernes y sábados a las 8:30 p.m. Los domingos a las 6:00 p.m durante los meses de octubre y noviembre. Reservaciones: (786) 286-4400, (786) 310-1716, (305) 324-1300.


miércoles, 11 de octubre de 2006

Por Esto!
Por Yolanda Gutiérrez
martes, 10 de octubre de 2006


También apareció una lancha hechiza sin ocupantes en una playa a la altura de los edificios del Fovisste

ISLA MUJERES, 9 de octubre.- Un grupo de once indocumentados de nacionalidad cubana, entre ellos cuatro mujeres, fueron asegurados por elementos de la Séptima Zona Naval mientras navegaban a bordo de una precaria embarcación de manufactura casera a unas 35 millas al norte de Cabo Catoche. Tras ser trasladados a las instalaciones de la Armada en Isla Mujeres, donde recibieron atención médica y se les proporcionó alimentación, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún. Independientemente, apareció una lancha hechiza sin ocupantes en una playa a la altura de los edificios del Fovisste, cuyos ocupantes se desvanecieron como el humo.

Según se pudo averiguar, el hallazgo de los once indocumentados tuvo lugar desde el pasado sábado siete de octubre a las 19:30 horas, momento en el que una patrulla de la Armada de México localizó a los balseros aproximadamente a 35 millas náuticas de Cabo Catoche mientras navegaban, presumiblemente con rumbo a Holbox, donde últimamente parece que los indocumentados cubanos prefieren dirigirse, a sabiendas de que en aquella isla no existen autoridades migratorias que puedan hacerse cargo y, por ende, les es mucho más fácil cumplir con su objetivo de llegar a los Estados Unidos, donde la mayoría tiene familiares o amigos esperando su arribo.

Con este grupo, son ya 241 los cubanos indocumentados que han sido asegurados en Isla Mujeres o sus inmediaciones desde finales de febrero, cuando se dio el primer avistamiento, hasta la fecha.

Pero además se estima que un buen número de balseros han logrado su objetivo de tocar tierra en la ínsula y seguir su camino sin mayores problemas y, de hecho en todo el año han aparecido unas ocho embarcaciones vacías en playas del mar Caribe, específicamente en el área comprendida entre el Colegio de Bachilleres y el Rastro Municipal.

De hecho, duranteel pasado fin de semana apareció una precaria embarcación a la altura de los edificios del Fovisste, sin que Seguridad Pública municipal ni la Armada de México haya podido localizar a sus ocupantes, que probablemente amparados en las sombras de la noche, lograron salir de la ínsula sin mayores problemas, tal vez incluso en algún barco de ruta.

Cada día son más persistentes los rumores de que en Isla Mujeres existe gente, no necesariamente isleños, que sirven de enlace con los indocumentados antillanos que recalan en la localidad, ocultándoles en casas de seguridad hasta que "las aguas se calman" y posteriormente les facilitan su salida de la ínsula, razón por la que se especula que este último grupito, cuyo arribo se dio en el transcurso del fin de semana, ya no se encuentre en nuestro destino sino que viaje con rumbo a los Estados Unidos.

Nombres

El grupo detectado por la Armada el pasado sábado en la tarde está compuesto por las mujeres Yamile Estupiñán Sáinz, de 20 años; María Antonia Escobar González, de 39; Marleana Caballero Romero, 34 y Dainesys García Mustelier, de 22 años, además de los varones Yoan Angel Vázquez Escobar, de 22 años; José Paumier Mena, 41; Luis Enrique Baster García, 30; Wilson Cruz Fuenmayor, 38; José Yoel Pérez Ortiz, 38; Luis Manuel Mesa Márquez, 20 y José Miguel Miranda Mojarrieta, de 34 años de edad.


El Financiero en línea
Internacional - Miércoles 11 de octubre (18:20 hrs.)

» Evadieron a las autoridades durante una persecución.

Miami, 11 de octubre.- Más de veinte cubanos y seis pájaros lograron hoy llegar a Estados Unidos tras evadir a las autoridades durante una persecución que terminó en una lujosa zona residencial del sur de Florida.

Los 28 inmigrantes se desplazaban en una lancha a alta velocidad y sin luces cuando fueron detectados por la tripulación de un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras a unos cuatro kilómetros al este de Cayo Vízcayno, informó esa agencia gubernamental.

Cuando los agentes de esa agencia se preparaban para interceptar a los cubanos, la embarcación de éstos alteró bruscamente el curso y se dirigió hacia Fisher Island, una comunidad residencial ubicada en una isla privada, en el condado de Miami-Dade.

Momentos después la lancha encalló, los inmigrantes, 22 hombres y seis mujeres, saltaron de la embarcación y corrieron hacia los lujosos condominios de la isla, donde agentes policiales posteriormente los detuvieron.

Durante una inspección a la lancha, las autoridades hallaron seis aves, Pinzón cubano, que ahora estarán en cuarentena durante 45 días y serán examinados para descartar que tengan enfermedades virales, incluida la gripe aviar.

La Comisión de Conservación de Fauna y Pesca del estado de Florida determinarán si los pájaros fueron o no traídos de contrabando a EU.

Zachary Mann, portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras, dijo que los inmigrantes se encontraban en la sede de la Patrulla Fronteriza en el condado de Broward, al norte de Miami.

Según los convenios suscritos entre Cuba y EU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley estadounidense, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia. (Con infromación de EFE)


Por: Notimex
Miercoles 11 de Octubre de 2006 Hora de publicación: 01:26
Un grupo del exilio y una organización de la disidencia cubana interna presentaron hoy a congresistas de EU un plan para restablecer la democracia en Cuba, que incluye un gobierno de transición y elecciones pluripartidistas.

El plan de cinco puntos fue elaborado por el Foro Patriótico Cubano, con sede en Miami, y la Asamblea Para Desarrollar la Sociedad Civil en Cuba (APSC), liderada por la disidente Marta Beatriz Roque.

"Los cinco puntos en el documento son la base de toda democracia y el pueblo cubano no se merece nada menos", dijo la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen recibió el documento junto con los legisladores, también de origen cubano, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, en un evento realizado en la sede de la organización anticastrista "Brigada 2506".

El Foro Patriótico Cubano y la APSC exigen en el plan, libertad incondicional para los presos políticos y el cese del "hostigamiento de todo tipo a la oposición interna".

Se pronuncian a favor de la instauración de un gobierno de transición que permita "establecer la democracia en Cuba, que implica el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales".

Piden el establecimiento de una Asamblea o Congreso constituyente, que "permita introducir una nueva Constitución, sometida a referéndum popular. Mientras tanto, trabajar con lo aplicable de la Constitución de 1940, durante el periodo de transición".

El reconocimiento de los partidos, organizaciones y grupos de la sociedad civil, es otro de los aspectos incluidos en el plan, junto con la promulgación de una ley Transitoria de Elecciones.

Ese marco legal "debe permitir llevar a cabo elecciones pluripartidistas y libres, en el corto plazo, garantizando la "participación de toda la nación cubana".

Otro de los puntos es restablecimiento del "imperio de la ley, velando por amparar a todos los cubanos de cualquier decisión arbitraria, que lleve a malestar social, teniendo en cuenta que aspiramos a una república con todos y para el bien de todos".

Lincoln Díaz-Balart resaltó que "todo esfuerzo unitario de los cubanos que trabajan por la libertad de Cuba e insisten en elecciones pluripartidistas y el estado de derecho, merece nuestro apoyo.

Su hermano Mario Díaz-Balart, por su parte, expresó que los "opositores políticos que sufren la brutal represión del régimen son verdaderos héroes y sus voces de libertad no serán silenciadas".

"Ellos desean la libertad y le damos la bienvenida a su plan de cinco puntos para lograr el restablecimiento de la democracia en la esclavizada isla", agregó.

Posted on Wed, Oct. 11, 2006
DAVID OVALLE
The Miami Herald

María Abascal fue encontrada desnuda y estrangulada el pasado noviembre en una bañadera de un motel en Biscayne Boulevard.

Dilfredy Rodríguez, borracho y con miedo de regresar a prisión, lanzó su camioneta contra el auto de un policía en junio. El agente lo mató a tiros.

A fines del mes pasado, Alejo Cruz-Quiñones fue muerto a tiros por un ladrón dentro de su auto en un parque de Miami.

Aparte de sus violentas muertes, los tres comparten un mismo pasado: eran refugiados de Mariel liberados de una condena indefinida en enero del 2005 por una decisión del Tribunal Supremo.

Sus problemáticas vidas y sus inesperadas muertes ofrecen un vistazo a las batallas que muchos detenidos han tenido que librar al reintegrarse a la sociedad.

Languidecieron en las cárceles durante años, considerados como ''inadmisibles'' o ''excluibles'' de los EEUU porque, entre otras cosas, habían estado presos en su natal Cuba.

Eso cambió en enero del 2005, cuando el Tribunal Supremo ordenó la libertad de unos 1,000 convictos extranjeros, la mayoría de ellos refugiados del éxodo de Mariel, cuando se permitió a más de 125,000 cubanos que dejaran la isla.

Muchos de los más de 700 detenidos del Mariel, más acostumbrados a la prisión que a la sociedad, terminaron en las calles o regresaron a la cárcel.

La gran mayoría de los refugiados de Mariel no son criminales, y además, muchos de los detenidos no regresaron a la cárcel.

Pero entre enero del 2005 y abril del 2006, al menos 327 de los 771 fueron arrestados en distintas partes de la nación, la mayoría por delitos menores, de acuerdo con la información recopilada por el Departamento de Policía de la Florida. Una docena fue acusada de crímenes sexuales. Algunos por crímenes violentos.

''Si hubiéramos tenido la oportunidad de reintegrarlos de nuevo a la sociedad, habría sido mejor que darles dinero y un boleto para autobús'', comentó Amos Rojas Jr., un agente especial a cargo del Departamento de Policía de la Florida. "Debido al hecho de que habían estado en prisión, en algunos casos por más de 20 años, sus bases de apoyo habían cambiado, y en algunos casos, su familia y amigos ya no estaban allí''.

Los críticos han mantenido que los detenidos fueron liberados sin plan alguno con poco más que el boleto del ómnibus. El Departamento de Seguridad Territorial aseguró que estaba cumpliendo con la decisión del Supremo.

Otros, entre ellos Abascal, Rodríguez y Cruz-Quiñones, se convirtieron en víctimas de la violencia.

El sospechoso de asesinar a María Abascal es también un detenido del Mariel.

Los dos padecieron de trastornos mentales. Después de que fueron puestos en libertad, Abascal y Alcides González-Pérez vivieron en una casa colectiva en el sur de Miami-Dade para personas con un estatus migratorio especial.

González-Pérez, condenado por violador y secuestrador, tomaba medicamentos para un desorden bipolar y esquizofrenia. Ha usado más de 100 alias.

Abascal, de 39 años, fue arrestada en 1995 por el Departamento de Policía del Condado Broward por perpetrar un acto de lascivia en un menor de 16 años. En 1998, terminó dos años de probatoria.

Alrededor del año 2000, Abascal alquiló un cuarto en Hialeah en la casa de la familia Bendetto.

Cuentan que rara vez salía del cuarto. Con frecuencia, los vecinos la veían caminando sin rumbo fijo por un parque cercano. ''Parecía como si estuviera caminando dormida'', indicó Carlos Bendetto. Posteriormente, permaneció en custodia indefinida de Inmigración y puesta en libertad por el Supremo tras una estancia en la cárcel del condado Wakula en mayo del 2005.

Abascal y González Pérez se conocieron en el parque de casas móviles Aquarius Trailer Park, en Homestead. Pasaban los días sujetos de las manos en el patio entre sus casas. El bebía muchísimo y cada vez se ponía más celoso de que alguien hablara con ella.

''Ella no tenía a nadie. Supongo que era una mujer solitaria'', comentó Miguel Vega, quien vive allí.

El domingo 30 de octubre del 2005, Abascal y González Pérez se registraron en la habitación número 12 del motel Camelot, al sur del edificio federal de Inmigración, en la calle 79 del noroeste y Biscayne Boulevard. A la mañana siguiente, Abascal tenía una cita con inmigración. Nunca llegó.

Un empleado del motel entró en la habitación y encontró a Abascal desnuda y estrangulada. González-Pérez desapareció. Los investigadores creen que él es el asesino. Las autoridades todavía están sopesando las acusaciones.

Dilfredy Rodríguez rehusó volver a la cárcel. Convicto de robo con fuerza y asalto a los pocos meses de su llegada a la Florida, Rodríguez pasó más de 16 años bajo la custodia de Inmigración. Salió en libertad con una nueva fe cristiana pero físicamente muy disminuido.

''Me han robado los mejores años de vida'', le dijo a su hermana.

Fue puesto en libertad de una prisión federal en Denver con $35 y un boleto de Greyhound, con destino a Miami. Lloraba con frecuencia y vagaba por las calles.

"Me alegra que el tribunal lo dejara salir", afirmó en junio su hermana, Miriam Ojeda. "Pero no debieron haberlos lanzado a la calle de esa forma".

El 20 de junio, Gary Gable, un oficial de Miami-Dade, detectó a Rodríguez manejando erráticamente en una furgoneta robada en La Pequeña Habana.

La furgoneta embistió varias veces al patrullero antes de que el policía disparara y matara a Rodríguez en defensa propia, indicaron las autoridades. Tenía 50 años cuando murió.

Alejo Cruz-Quiñones se hizo brevemente famoso.

En 1984, el refugiado del Mariel fue uno de los cuatro erráticos bandidos que robaron por equivocación a una pareja de ancianos, doblaron en dirección equivocada al escapar y terminaron chocando contra la Base de la Fuerza Aérea en Homestead.

Cruz-Quiñones pasó 22 años en la cárcel antes de que las autoridades lo pusieran en libertad en febrero del 2005.

Apenas había conocido a su padre. Se crió en Cuba pero este se había trasladado desde hacía tiempo a Miami. Tras su liberación, Cruz-Quiñones se apareció en la casa de su padre en Allapattah.

''Quería quedarse aquí pero yo no lo podía permitir. Estoy casado. El tenía malos hábitos de la cárcel'', aseveró Germán Cruz, de 79 años.

En vez de eso, Cruz-Quiñones se quedó brevemente en la casa de su prima, Mayelín Quiñones. Dice que era tranquilo y muy serio pero que siempre buscaba tiempo para jugar a la pelota con sus hijos.

Cruz-Quiñones no tuvo problemas. Trabajó para una compañía de la construcción en Davie ganando unos $600 semanales. Una semana trabajó el lunes y martes pero no apareció el miércoles.

Ese día, Cruz-Quiñones había parqueado en Moore Park, 756 NW 36 St., tras un viaje a un Burger King.

Alguien trató de robarle su carro. Los detectives hallaron el cuerpo de Cruz-Quiñones muerto a tiros en el auto. Sin que su familia lo supiera, había estado viviendo en su carro en el parque.

dovalle@MiamiHerald.com


martes, 10 de octubre de 2006

españa/cuba 09-10-2006


Raúl Rivero - Foto de Archivo

El escritor cubano Raúl Rivero protagonizará mañana la Tribuna Literaria de Caja Cantabria, donde presentará el libro 'Vidas y oficios. Los poemas de la cárcel'. El acto, enmarcado en el ciclo 'Otros pueblos, otras culturas', se celebrará a las ocho de la tarde.

Rivero escribió en la cárcel los poemas del libro que presenta en Santander poemas, casi todos ellos en una celda de castigo donde sólo podía caminar seis pasos, según él mismo ha explicado.

Raúl Rivero (Morón, Cuba, 1945), ha publicado numerosos libros de poesía y varios de crónicas y reportajes. Trabajó durante años en los principales periódicos y revistas de la isla, así como en Prensa Latina (agencia oficial de noticias) y en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) como asesor de Nicolás Guillén.

En 1991 firmó la Carta de los 10, en la que se pedían reformas al Gobierno cubano, por lo que fue condenado al ostracismo y se le prohibió viajar. El 4 de abril de 2003, en juicio sumario, fue condenado a 20 años de cárcel, que cumplió en el penal de Ciego de Ávila en condiciones infrahumanas, hasta su excarcelación el 30 de noviembre de 2004. Desde primeros de abril de 2005 vive en España.

actualidad@terra.es

Terra Actualidad - Europa Press

Noticias relacionadas:


Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive