lunes, 20 de noviembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 11-20-2006
Por Ánges Torres

Andrés FleitasEl legendario Andrés (Titi) Fleitas, quien nació en el Central Constancia, el 8 de noviembre de 1916, pero que fue inscripto en Abreus, Las Villas, que es el lugar más cercano donde existe un juzgado municipal, celebró su cumpleaños número 90 el pasado 8 de noviembre, en unión de sus familiares y amigos, en la ciudad de Miami donde reside. En su honor podemos decir que fue presidente de la Federación de Jugadores Cubanos en el Exilio y es miembro de los Salones de la Fama del Béisbol y Deportes Cubanos.

El ex receptor y primera base, se inició jugando pelota con la Casa Stany de Cienfuegos de 1936 a 1938. Posteriormente integró la Liga Nacional de Amateurs de Cuba, vistiendo la franela del Central Hershey en 1938, lo que realizó por cinco años. Durante todo ese tiempo, ganaron tres campeonatos consecutivos en 1938-39-40, dirigidos por Joaquín Viego, quedando en segundo lugar en 1941, cuando Conrado Marrero condujo al Cienfuegos Sport Club al banderín del circuito, comandados por T. González. Al año siguiente finalizaron en tercera posición, en un torneo donde triunfaron las huestes del Círculo Militar y Naval, liderados por Evelio Miranda. Fueron cinco temporadas gloriosas, cuando el béisbol era realmente de aficionados en la ahora isla esclava.

Fleitas participó en tres Series Mundiales Amateurs en 1939, 1941 y 1942. En la primera de ellas celebrada en el Estadio La Tropical, triunfaron los cubanos a pesar de que el lanzador “Chino” Meléndez de Nicaragua, elaboró una cadena de 27 ceros al hilo, producto de tres lechadas. En 1941 ganó Venezuela, pero en 1942, volvieron a vencer los cubanos con la ayuda de Fleitas, quien conquistó la corona de los bateadores, pegándole a la bola a un astronómico ritmo de .405.

Ingresó a la pelota profesional en el invierno de 1942, utilizando el uniforme del Almendares. Continuó con los Azules hasta la campaña de 1946-47. En 1947-48 participó con los Alacranes en el Campeonato de la Federación, pero a mediados del mismo, se cambió al Estadio del Cerro con el Almendares, con los que permaneció hasta 1951-52, cuando comenzó con los Azules y terminó con los Tigres de Marianao. Inició el torneo siguiente con los antiguos Monjes Grises y después pasó a los Rojos del Habana, para quienes se mantuvo hasta 1953-54. Finalizó su carrera en la extinta Liga Cubana con los Elefantes del Cienfuegos en 1954-55.

En sus 13 años de actuación en Cuba, apareció en 537 encuentros y en 1,811 veces al bate, conectó 496 hits, incluyendo 81 dobles, 18 triples y 9 jonrones, para un average de .274, impulsando además 224 carreras, anotando 195, alcanzando un total de 641 bases con sus batazos y robándose 21 almohadillas.

A pesar de batear en tres ocasiones sobre las tres cifras, su mejor campaña se produjo en 1946-47, donde fue seleccionado el Jugador Más Valioso, con promedio ofensivo de .316. Por su actuación, recibió una bonificación de $1,100, adquiriendo además $630 que le recogieron un grupo de admiradores, durante una suscripción popular. En esa época, esa cantidad de dinero no era despreciable.

La fama y admiración por Fleitas, adquirió características legendarias, por formar batería con los zurdos Max “El Monstruo” Lanier (dos veces) y Agapito Mayor, en los tres desafíos más famosos de la pelota criolla, celebrados el 23, 24 y 25 de febrero de 1947, que significaron las tres victorias que necesitaban los Azules para coronarse campeones a costa de los Leones del Habana.

Lo curioso es que ese mismo año, Fleitas jugó para el Monterrey que ganó el banderín de la Liga Mexicana, dirigido por el cubano Lázaro Salazar, compartiendo labores con sus compatriotas Carlos Colás, Roberto Ortiz y su hermano Oliverio, Leonel Aldama, Tomás de la Cruz, Wilfredo Salas y Basilio :El Brujo” Rosell. Igualmente con varios norteamericanos que compitieron en los torneos cubanos como Talúa Dandridge, Leon Day, Theolic Smith y Fred Martin, sumando al venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel.

Fleitas desperdició la oportunidad de ascender a las Grandes Ligas, porque se dejó tentar por las ofertas de los hermanos Pasquel y se fue contratado a México de 1945 a 1947, acumulando promedio ofensivo de .304. Sin embargo su hermano mayor, Angel Fleitas, vistió brevemente los colores de los Senadores de Washington. En 1943-44, Andrés había participado con el Jersey City de la Liga Internacional en la Triple A, donde compartió los arreos con Gus Mancuso. Tras sus tres años en México, se reincorporó al béisbol organizado en 1948 con el Chattanooga de la Asociación Americana, pero ya era muy tarde para recibir una oportunidad en las Ligas Mayores. Sin embargo, participó en cuatro Series del Caribe, dos con el Habana y un par con el Almendares, siendo la más inolvidable la de 1952, en Panamá, cuando fue reforzando al Habana y le recibió los bultos postales a Thomas (El Potro Salvaje de Texas) Fine, quien se anotó el único partido sin hit en la historia de esas competencias, dejando en ceros por todos lados a la Cervecería Caracas de Venezuela, al blanquearlos, 1-0, en un tremendo duelo de serpentineros contra el nudillista Al Papai, el 21 de febrero de 1952. Lo inaudito fue que Fine y Fleitas habían sido agregados al elenco por el manager de los Rojos, Miguel Angel González, en sustitución del nudillista Hoyt Wilhelm y el receptor Ray Katt, que no pudieron hacer el viaje. En 1952 y 1953 jugó con los Havana Cubans, bajo la dirección de Fermín Guerra en la primera de las dos temporadas y Armando Marsans en la segunda. Al año siguiente, casi en el ocaso de su prestigiosa carrera, participó en cuatro partidos con los Cubanos Reyes del Azúcar, que hacían su debut en la Liga Internacional de la triple A, comandados por Regino Otero. Fleitas sin dudas ha sido un gran ídolo del deporte cubano.


viernes, 17 de noviembre de 2006

(17/11/2006 16:06 ) | Almerìa > Cultura y Ocio

Bobby MartinezBobby Martínez

Nació en Filadelfia (USA). Descendiente de cubanos, crece y se educa en Miami. Toca el saxo desde los seis años. Comienza a estudiarlo con el Maestro Rolando Lluis (Violinista y Saxofonista). A los siete, realiza su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Jazz Band de Hialeah High School, najo la dirección de James McGonigal. Durante los once años que vivió en Venezuela integra el popular grupo del momento Los Kings , realizando diversas giras por el continente americano.

A su regreso a Miami continúa estudiios avanzados en el Miami-Dade Community College con John Georgini, que lo selecciona primer tenor y primer alto de la Miami-Dade Community Jazz Band que conquistó primeros lugares a nivel nacional y realizó conciertos en festivales como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, New Orleans Jazz Festival…

De regreso de Europa, integra la Miami Sound Machine, trabajando junto a Gloria y Emilio Estefan , desde el comienzo de la banda. Período en el cual compone el tema Sunride, que Gloria incorpora en los primeros álbumes. Posteriormente se marcha a New York para perfeccionar técnicas con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. Ha integrado bandas en pleno auge en Miami como Paragon, en el estilo de jazz fusión, creada por él, Secret Society, Willy Chirino, entre otras.

Latin Elation I es el título del más reciente álbum de Bobby Martínez y es una banda de latín jazz que funde bien las raíces afro-cubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica.
Los temas son composiciones originales, en los que la banda influye en todo momento con creatividad, soltura y musicalidad.


Por Karin Saleb - 17/11/2006 - 18:09

AvanaCada vez que Avana canta, la gente no deja de bailar. Con el sabor y el encanto que trajo de su tierra pinareña, la artista cubana se presentará mañana sábado 18 de noviembre en el escenario del 'Supper Club Aché', en el Hotel Versalles de Miami Beach.

Y es que Avana nació para cantar. Desde su llegada al mercado con su disco 'Mulata', editado por Latinum Music-Sony BMG, la cantante se ha ganado la simpatía del público que reconoce su talento y su contagiosa alegría que le es natural.

'Nada me gusta más que el contacto en vivo con el público, por eso disfruto tanto hacer televisión', dice Avana, que acompaña al famoso presentador Ismael Cala en su programa Calando Fuerte, todas las tardes en América TV, Canal 41.

El público podrá disfrutar de su espectáculo mañana sábado 18 de noviembre en el 'Supper Club Aché', en el Hotel Versalles, 3425 Collins de Miami Beach, donde junto al cómico cubano Boncó Quiñongo llevarán adelante una de las mejores noches de música y humor en Miami titulada 'Noches de Cabaret'.


jueves, 16 de noviembre de 2006

16-11-2006

El Gobierno panameño gestiona otorgar el estatus de refugiado a ocho balseros cubanos que están en Panamá desde el pasado 19 de octubre, después de naufragar la improvisada embarcación en la que salieron de Cuba el pasado 11 de octubre.

El director de la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado (ONPAR) del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, Pablo Pérez Campos, dijo hoy a Efe que esta entidad acogió la solicitud de refugio de los cubanos.

Sin embargo, Pérez indicó que es la Comisión Nacional para la Atención a los Refugiados la que otorga el estatus de refugiados, y que lo analizará en su próxima reunión.

Este trámite puede durar unos dos meses y a final de diciembre próximo puede ya haberse decidido, según Pérez.


El consejo nacional de refugiados, de acuerdo con los acuerdos internacionales sobre el tema, analizó las documentaciones de los cubanos y recomendó otorgarles el asilo.

Asunción.- Paraguay resolvió el jueves conceder refugio político a siete cubanos que salieron de Guantánamo, según informó el canciller Rubén Ramírez.

“Los ciudadanos cubanos llegaron la medianoche del miércoles procedente de San Pablo, Brasil, pero lograron salir de Guantánamo días atrás”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó que “el consejo nacional de refugiados, de acuerdo con los acuerdos internacionales sobre el tema, analizó las documentaciones de los cubanos y recomendó otorgarles el asilo, concedido finalmente por nuestro gobierno”.

Ramírez se negó a difundir la identidad de los isleños y tampoco dijo dónde se encuentran alojados, por razones de seguridad.

“Este refugio no entorpecerá nuestras excelentes relaciones con Cuba porque sólo responde al contenido de acuerdos internacionales”, apuntó.

Artículos relacionados:


Posted on Thu, Nov. 16, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO


Xiomara Laugart - Archivo

''Aquí está mi disco. Lo hice a mi manera. El próximo será otra cosa'', dijo Xiomara Laugart mostrando su primera producción en solitario desde su llegada a los Estados Unidos en 1998. Un trabajo que acaba de salir al mercado realizado a la usanza de otros tiempos, con sólo un micrófono y el mínimo de complicaciones tecnológicas.

''Se improvisó un estudio en una iglesia episcopal de Chelsea donde también han grabado Paquito D'Rivera, Cándido Camero y otros músicos importantes'', comenta la cantante cubana durante su breve visita a Miami. Luego explica que si escogió temas de Meme Solís, Luis Marquetti y Juan Formell fue porque son autores que sobreviven las modas.

''Nuestra música jamás envejece, nosotros somos quienes nos ponemos viejos'', afirma jocosa.

Los arreglos del guitarrista Octavio Kotán, de marcada tendencia al latin-jazz, fueron concebidos para realzar la atmósfera intimista de la entrega. El aporte en los teclados de Axel Tosca, hijo de la intérprete y ex pianista del conjunto Havana Nights de Las Vegas, fue otro elemento determinante para que temas tan populares en otras épocas como Plazos traicioneros o Moliendo café, emerjan renovados en su voz.

''Nos propusimos hacer un álbum para que la gente lo disfrute en un lounge o algo parecido'', explica la intérprete de 46 años residente del East Village de Nueva York, ``también aproveché para hacerle un homenaje a las grandes cantantes de Cuba --Elena, Omara, Moraima...--, unas mujeres que enloquecían al público cuando salían al escenario''.

Xiomara rechaza cualquier comparación con esas divas ''porque ellas fueron únicas e insustituibles'' y revela que si de modelos a imitar se trata, su mayor inspiración siempre ha sido su padre, Jesús Laugart, vocalista de la orquesta de Miguelito Cuní hasta el momento en que ella nació.

''Por él supe quiénes eran La Lupe, Celia Cruz y Xiomara Alfaro'', afirma satisfecha, ``intérpretes que dejaron huellas en mí''.

Laugart reconoce que en los últimos años el jazz ha marcado su estilo gracias a sus colaboraciones con Jacky Terrasson, Roy Blake, Kip Hanrahan y otros artífices del género. Sin contar sus conciertos habituales en el Zinc Bar de Manhattan, que han ido perfilando su dominio de ese ritmo desde el instante en que el dueño del mítico centro nocturno, sin conocerla, le ofreció el escenario cuando decidió no regresar a Cuba, pocas horas después de abandonar una gira por Massachusetts en compañía del pianista José María Vittier.

Xiomara es una suerte de ''desahogo artistístico'' donde por momentos la cantante se da el lujo de renunciar a lo meramente comercial --''siempre hay un público para todo'', aclara-- para batirse en temas tal vez más ''difíciles'' como La Llave, Soledad, o Tengo, donde su voz y su manera de ''atacar'' la canción son suficientes para conquistar la audiencia más exigente; aunque tampoco tuvo reparos en navegar por aguas ligeras y entonar La Habana joven, Por ti, o De mis recuerdos, aquel exitazo de Elena Burke a finales de los años 60.

Se trata de un trabajo digno de tener en cuenta a la hora de repartir premios. Este CD es la mejor prueba de una carismática artista poseedora de un registro vocal envidiable que ha ido reinventándose según las circunstancias; de ahí que su paso por el grupo Yerbabuena --donde hoy puede ser solista y mañana corista--, o su incursión en géneros tan ajenos a su quehacer habitual, se deban considerar meras concesiones en la trayectoria de esta mujer con una sólida carrera de casi tres décadas cuya única obsesión es vivir a través de la música.

aarias-polo@herald.com

'Xiomara' a la venta en la tienda DO RE MI de la Pequeña Habana (1829 SW 8th St, (305) 541-3374.


miércoles, 15 de noviembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 11-14-2006
Por José Ignacio Rasco

La Editorial Cubana Luis Botifoll ya está circulando entre sus suscriptores su último aporte a la cultura cubana. Se trata de la selección de una obra clásica de la historia de las letras cubanas. En verdad es una hazaña indispensable para quien quiera conocer la gestación de la cultura cubana, vale decir de la conciencia nacional de nuestro país.

Y digo selección porque ante la imposibilidad de publicar los tres tomos voluminosos de la obra original “Apuntes para la Historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba” la Editorial encargó al ilustre Profesor Emérito de City University of New York, Kingborogh C. College, Dr. Elio Alba Bufill una selección, de lo más valioso de esa joya de nuestro mundo cultural.

Con el talento crítico y la tenacidad que caracterizan al Dr. Elio Alba Bufill la Editorial ha preparado un precioso volumen, una muestra que dice mucho de nuestro siglo XIX y de la cultura que nuestro país ya desarrollaba en la etapa colonial gracias a la curiosidad y la diligencia de tantos cubanos egregios y de algunas instituciones de la época, impulsores del progreso, independientemente de la situación política colonial.

Bachiller y Morales fue, sin duda, nuestro polígrafo más erudito de su época. Su capacidad de trabajo era sin paralelo. Su vocación enciclopédica lo llevaba a roturar todos los caminos de la cultura, de la economía, de la filosofía y el mundo agrícola. Conocía la educación en todos sus niveles. Se hacía indispensable en el Seminario San Carlos y en la Universidad. Conocía y admiraba a todos sus compatriotas empezando por Varela y Heredia. Nos dejó un catálogo de libros y proyectos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta hasta 1840. Tal vez nadie ha estudiado mejor su trabajo bibliográfico que Ana Rosa Núñez, poeta y bibliotecaria de excelsas calidades.

Francisco González del Valle calificó a Bachiller y Morales como hombre “justo y bondadoso; modesto, sencillo y tolerante”. Algunos han dicho de él que en su afán investigador y su necesidad de ofrecer los resultados de sus investigaciones, no cuidaba el estilo de su prosa para ser uno de los primeros bibliófilos de nuestro país, Francisco Calcagno, resta importancia al supuesto descuido estilístico ya que, aunque fuera cierto, esto se compensaba como cuanto indagó, descubrió y publicó constantemente sobre todo lo que atañía a la vida cubana.

No obstante su tendencia inicial hacia el autonomismo, su afán de verdad y la sinceridad de sus reconocimientos ante todo público y autoridades provocó que tuviera que salir de su país e irse a los Estados Unidos. Pero como bien dijo Martí “dejó su casa de mármol con sus fuentes y sus flores, y sus libros y sin más caudal que su mujer”. Su hogar fue saqueado, confiscados todos sus bienes y uno de sus hijos, Antonio, se fue a la manigua y murió peleando.

Pudo regresar a Cuba luego del Zanjón. Su temática en la cátedra, el foro, los periódicos y revistas tocaba todos los temas de interés jurídico, filosófico, económico, agrícola, etc. Nada humano le era ajeno. Acaso fue el primero en dar a conocer al público la filosofía alemana y el primero en hablar del marxismo naciente en Europa.

Por su carácter armonioso y coordinador de la realidad del universo y por su solidaridad humana fue un precursor del krausismo entre los cubanos de su época.

Bachiller y Morales (1812-1889) fue un trabajador infatigable. Mucho debe a su esfuerzo titánico la cultura cubana. Como ha dicho Juan J. Remos fue “una personalidad múltiple en la que concurren además, el arqueólogo, el bibliógrafo, el jurista y el expositor filosófico.

NOTA: Usted puede suscribirse a la Editorial con una cuota única de $25.00 para toda la vida y adquirir las obras publicadas, por el precio de costo, ya que la Editorial Cubana es una “non profit organization”. Para inscribirse, diríjase a la Editorial Cubana en el 500 S.W. 127 Ave. Fl. 33184. Teléf: 786-621-4070.


José Meléndez
El Universal
Martes 14 de noviembre de 2006

Inmigrantes utilizan pasaportes falsos para poder entrar a México; "en Migración de Costa Rica hay focos de corrupción a todo nivel", admitió la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, a EL UNIVERSAL.

SAN JOSÉ.- México y Costa Rica son los puntos intermedios de una vasta red de tráfico de personas que es financiada desde Estados Unidos y que despega en Cuba para llevar a gran número de cubanos a Miami, tras superar el puesto migratorio en la localidad mexicana de Matamoros, fronteriza con Texas, con pasaportes costarricenses falsos.

Los cubanos viajan legalmente en avión de La Habana a Costa Rica, luego de casarse "por conveniencia", previo pago de varios miles de dólares, con algún costarricense que les permite gestionar y obtener visa de ingreso a este país, donde compran un pasaporte falso costarricense y se trasladan vía aérea a la ciudad de México, para proseguir por tierra hasta Matamoros. Los costarricenses no requieren visa para entrar a México.

"En Migración de Costa Rica hay focos de corrupción a todo nivel", admitió la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, a EL UNIVERSAL. "Sabemos de casos en los que funcionarios de migración se han repartido el negocio por las nacionalidades con visa restringida, como cubanos y chinos", agregó, al anunciar que abrirá una investigación sobre el tráfico de personas vía Matamoros.

Información en poder de este diario reveló que aunque Matamoros es el sitio predilecto para el cruce de cubanos, también son utilizados otros pasos fronterizos mexicanos. En Matamoros, los cubanos salen a pie de esa ciudad y cruzan el puente que la une con Estados Unidos.

A mitad del puente, lanzan el pasaporte costarricense -a veces con visa- al río y, ya en suelo estadounidense, empiezan a usar el de Cuba para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que señala que cualquier cubano que pise EU puede obtener residencia legal y permiso de trabajo e impide, salvo casos extremos, la deportación a la isla.

El costo de la operación es de al menos 14 mil dólares por persona, en un montaje que involucra desde emigrantes cubanos en Miami, que son los que casi siempre envían dinero a sus parientes en la isla para los pagos iniciales, hasta abogados y abogadas costarricenses y funcionarios migratorios de Costa Rica. Los 14 mil dólares no toman en cuenta boletos aéreos, gastos legales de visas y de otros trámites rutinarios.

El costo del matrimonio de una persona nacida en Cuba con una oriunda de Costa Rica es de unos 3 mil 500 dólares, que sólo incluyen el pago al o a la cónyuge costarricense y al abogado que viaja a la isla y que, aunque nunca se hayan visto, les casa "por poder" y les hace firmar, uno en suelo costarricense y otro en territorio cubano, en su protocolo notarial para luego inscribir el enlace.

Durán reveló que "tres o cuatro" abogados costarricenses controlan el negocio matrimonial con los cubanos y algunos presentan hasta 40 casos al mes ante migración. "Los tenemos identificados", alertó Durán.

Cuando las autoridades migratorias costarricenses autorizan la visa, lo comunican al Consulado en La Habana para que la otorgue al o a la cón- yuge, quien al ingresar puede gestionar su cédula de residencia costarricense. Fuentes familiarizadas con el negocio dijeron que no se descarta que sea necesario pagar mil dólares "extras" para aligerar dicho trámite.

Ya en Costa Rica, hay que pagar otros 3 mil 500 dólares al contacto para proseguir con los demás pasos del trayecto. Cuando se llega a Miami, el negocio se finiquita con el pago de unos 7 mil dólares. "Por salir de Cuba", puntualizó Durán, "los cubanos son capaces de hacer cualquier cosa".


Posted on Tue, Nov. 14, 2006
mf rr
Associated Press

Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat.FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. - Un cubano anticastrista fue sentenciado el martes a casi cuatro años de prisión por esconder armas, incluidas ametralladoras y un lanzagranadas, que según el juez del caso estaban destinadas a derrocar el gobierno de Fidel Castro.

El juez federal James Cohn impuso una sentencia de 46 meses de cárcel al empresario cubano Santiago Alvarez, de 65 años, y una de 37 meses a un empleado de Alvarez, Osvaldo Mitat, de 64 años. En ambos casos se tendrá en cuenta el año que ya han pasado en prisión.

Cohn dijo que reconocía que el objetivo final de ambos era luchar por "una Cuba libre y democrática", pero añadió que las autoridades norteamericanas no pueden ignorar violaciones de la ley con armas tan poderosas.

"Nadie cuestiona los motivos subyacentes", dijo Cohn. "Pero, como todos sabemos, somos una nación en la que impera la ley. Deben imponerse castigos en el caso".

Alvarez y Mitat se declararon culpables en septiembre de un cargo de conspiración para adquirir armas, en un acuerdo con la fiscalía que incluyó la anulación de otros cinco cargos criminales.

Fueron arrestados en noviembre del 2005 luego que un informante dijese al FBI que un contenedor lleno de armas estaba siendo trasladado desde apartamentos propiedad de Alvarez a manos de Mitat en Miami.

Alvarez tiene una relación de años con Luis Posada Carriles, agente anticastrista acusado por Cuba y Venezuela de planear un atentado contra un avión cubano en el que murieron 73 personas en 1976.

Posada Carriles está preso en Estados Unidos tras haber ingresado ilegalmente al país. Un juez ordenó su deportación a cualquier país que no sea Cuba o Venezuela, pero ninguna otra nación se ha mostrado dispuesta a recibirlo.


martes, 14 de noviembre de 2006

Posted on Tue, Nov. 14, 2006
By WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Lissette Bustamante
Lissette Bustamante

Una periodista cubana que alcanzó notoriedad por sus entrevistas con el gobernante Fidel Castro, reveló ayer en Miami que fue violada por el legendario boxeador Teófilo Stevenson en 1984.

"No lo dije antes por miedo y porque he necesitado tiempo para recuperarme sicológicamente de todas las heridas que la revolución cubana dejó en mi persona", declaró Lissette Bustamante durante una conversación con El Nuevo Herald.

Bustamante, quien desertó en España en 1992 tras tener total acceso a las altas esferas del poder en Cuba, compareció anoche en el programa Paparazzi del canal local Mega TV. Se encuentra en Miami invitada por la XXIII Feria Internacional del Libro para presentar su novela Jineteras (2003), un fresco de la prostitución bajo el régimen castrista.

"Siento una vergüenza muy grande porque es algo muy humillante para una mujer", manifestó Bustamante sin contener las lágrimas. "Yo salí de Cuba hecha m... y tengo que sacarme esas cosas de dentro para limpiar mi vida".

Según su confesión, el incidente con Stevenson ocurrió tras la victoria del tricampeón olímpico de los pesos pesados en un torneo internacional celebrado en La Habana. El evento de boxeo integraba el programa de los Juegos de la Amistad, que fueron auspiciados por los países del antiguo bloque socialista como alternativa al boicot de la Olimpiada de Los Angeles de 1984.

"Después de ganar la pelea final [al soviético Valeri Abadzhan], Fidel Castro fue hasta los camerinos a felicitar a Stevenson", recordó. "Luego había una fiesta en el Hotel Tritón y varias gentes del mundo del deporte y la televisión fuimos invitados".

Una vez terminada la fiesta, Stevenson invitó a un grupo de personas a compartir en su habitación. Bustamante cuenta que pasado un tiempo pidió ir al baño y, al retornar, el deportista ya había sacado al resto de los invitados del lugar y la forzó a tener sexo.

"Me empujó y me rompió la ropa [...]. Yo comencé a gritar y él me tapó la boca", agregó. "Es poco lo que se puede resistir frente a un mastodonte de más de 81 kilos".

De acuerdo con el testimonio, al día siguiente Stevenson le envió un ramo de flores y luego se apareció en la casa de Bustamante para disculparse.

Ella refiere que lo insultó con fuertes palabras y lo echó de la vivienda, y que al poco rato recibió una insólita visita.

"Eran oficiales de la Seguridad del Estado que me recomendaron olvidar lo sucedido porque de divulgarse podía afectar seriamente la imagen de la revolución al estar involucrados una periodista vinculada a Fidel y un símbolo del deporte cubano", recordó Bustamante.

Stevenson, de 52 años, es actualmente vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB). Es considerado un prófugo de la justicia estadounidense tras protagonizar una disputa violenta con un empleado de la aerolínea United Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami en 1999.

En esa oportunidad Stevenson fue arrestado y permaneció por varias horas en una cárcel del condado Miami-Dade antes de obtener una fianza para viajar de inmediato a Cuba. Posteriormente un juez emitió una orden de arresto contra él por no presentarse a la citación del tribunal.

Bustamante fue separada de la televisión cubana en 1989 por visitar la tumba del general fusilado Arnaldo Ochoa. Mantuvo relaciones sentimentales con Carlos Aldana, un jerarca de la nomenclatura castrista que fue destituido en 1992.

Su libro Jineteras, que se presentará el domingo en la Feria de Miami, está inspirado en el caso real de una joven cubana de 27 años, asesinada por su octogenario amante en Viena para impedir que regresara a la isla. La presentación contará con fragmentos de un documental realizado con cámara oculta en La Habana por un equipo de El Mundo TV.

"Cuando me dicen que Cuba era el prostíbulo de Estados Unidos antes de 1959, yo les respondo que ahora es el prostíbulo del mundo", acotó la periodista, que actualmente escribe un libro sobre la transición en Cuba.


lunes, 13 de noviembre de 2006

Mel MartinezWASHINGTON, 13 (ANSA) - El senador Mel Martínez, de Florida, nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos en 1962, cuanto tenía 15 años de edad, se convertirá en el presidente del partido republicano, del presidente George W. Bush, tras la derrota electoral del martes de la semana pasada.

Martínez, de 60 años, remplazará a Ken Mehlman, quien dejará su cargo al frente del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés) en enero próximo, después de un mandato de dos años, señalaron hoy fuentes locales.

Nacido en la ciudad de Sagua La Grande, Martínez llegó a Estados Unidos de la mano de la operación humanitaria "Peter Pan", organizada por la Iglesia católica, junto a otros 14.000 niños y adolescentes de la isla.

Martínez, quien es a menudo señalado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como un ejemplo de empeño y esfuerzo, llegó sin hablar inglés y pasó varios años con familias adoptivas, hasta que pudo reunirse con sus padres en 1966, en Orlando, Florida.

El presidente Bush lo designó su ministro de Vivienda en 2001, pero el legislador nacido en Cuba renunció al puesto para correr por una senaduría por Florida, la que obtuvo en 2003 con un estrecho margen de votos.

13/11/2006 21:59

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.


CANCÚN, QUINTANA ROO LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2006

Fueron cinco los cubanos que detuvo la policía preventiva en la laguna Manatí. Foto/De la Redacción.

La aprensión de cinco personas de procedencia cubana completa la cantidad de 345 indocumentados que han sido parte del reporte de la autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), estos extranjeros fueron detenidos por elementos de las Policía Preventiva Transito y Bomberos ayer a las una de la tarde en la laguna Manati.

La central de radio le reportó a la patrulla 1054 que verificara en a laguna Manti la supuesta presencia de cinco personas que al parecer eran de procedencia cubana para inspeccionar si eran legales o no.

Cuando los elementos de las policía arribaron al lugar de los hechos identificaron a cinco varones, se acercaron para solicitar sus documentos de identificación pero ante la solicitud los extranjeros no tuvieron ningún papel que presentar que comprobara su estancia legal en el país por lo que fueron puestos a disposición del INM para que sean trasladado a Chetumal para su respectiva deportación.

Sin embargo no todos eran recién llegados ya que uno de ellos Andrés Román González originario de Cuba, tenia tres días de haber llegado a Cancún mientras que el resto tenían dos horas de haber arribado a las costas de Cancún.

El resto de los indocumentados que buscaban una mejor forma de vida fueron atrapados y responden a los nombres de Mikel García Rojas de 31 años, Evel García Rodríguez, 33 años, Medordo Cayoso García de 36 años, Alain Pluma Díaz 32 años y Andrés García Rojas.

Hasta la semana pasada el número de personas que han estado a disposición de las autoridades migratorias era de 342 indocumentados, en su mayoría cubanos, pero con esta aprensión ese número se incrementó a los 345.

Según datos proporcionados pro el subdelgado del INM Efren Monrroy Millan dijo que el personal de Trafico y Verificación en los últimos meses ha tenido actualización en capacitación para que no traten a los indocumentados como delincuentes, por lo que las quejas han disminuido considerablemente.

Wendy Sánchez.


domingo, 12 de noviembre de 2006

San Juan, (EFE).- Ocho cubanos llegaron este sábado a la isla puertorriqueña de Mona, entre este país y la República Dominicana, mientras se busca a otros 25 inmigrantes indocumentados de nacionalidad dominicana, informaron las autoridades. La policía del área de Mayagüez, en el oeste de la isla, informó de que los cubanos, seis hombres y dos mujeres, llegaron en buen estado de salud y fueron auxiliados por la unidad marítima de Cabo Rojo.

Los otros 25 dominicanos que son buscados en la zona se presume que viajaban en la misma embarcación que los cubanos.

Según las autoridades, el grupo arribó a la isla de Mona a las 06.30 de la mañana (10.30 GMT).

Al ser isla de Mona un territorio de Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos, los cubanos que tocan tierra en ella pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite trabajar y, después de un año y un día, solicitar la residencia.

Sin embargo, los dominicanos que son apresados son repatriados. EFE


domingo, 12 de noviembre de 2006
Por Yolanda Gutiérrez

[En ningún momento nadie se percató de que cubano alguno descendiera de la misma, razón por la que se especula que los antillanos pudieron escabullirse en la oscuridad.]

ISLA MUJERES, 11 de noviembre.- En el más absoluto anonimato, sin que ninguna autoridad se percatase, durante la madrugada del sábado recaló una embarcación hechiza a la altura del antiguo basurero a bordo de la cual se presume arribó un reducido grupo de cubanos indocumentados, como puede estimarse en virtud de la poca ropa que se encontró entre las rocas.

Algunos ciudadanos observaron a primeras horas de la mañana del sábado la presencia de una precaria embarcación, casi llena de agua, varada entre las rocas a la altura del antiguo basurero, la cual incluso podía apreciarse desde la carretera.

Sin embargo, en ningún momento nadie se percató de que cubano alguno descendiera de la misma, razón por la que se especula que los antillanos pudieron escabullirse en la oscuridad, aprovechando lo solitario de la carretera, o incluso que alguien les estaba esperando con un vehículo que utilizó para trasladarlos hasta algún lugar seguro.

Cuando los diferentes medios de comunicación se acercaron al área, una señora que junto con su hija y un par de perritos se encontraban en la playa, mencionaron que la embarcación no se encontraba en ese lugar el viernes, asegurando que casi todos los días su esposo acude a bucear en el área y ellas le esperan en la playa.

También se encontró en la carretera a un joven que afirmó haber pasado por ésta a las cuatro de la mañana y tampoco vio la embarcación, motivo por el que se presume que arribó a Isla Mujeres a una hora no determinada poco antes del amanecer.

Por las pocas ropas, todavía húmedas, encontradas entre las rocas, se estima que no es un grupo numeroso el que logró tocar tierra firme, perdiéndose posteriormente en la población o recibiendo ayuda de alguien para ocultarse en alguna casa poco sospechosa.

En el interior de la lanchita, de unos 15 pies de eslora aproximadamente, la cual estaba hasta más de su mitad llena de agua, producto de los recalones de la marejada, se encontraron algunas botellas y bidones de combustible, un huacal de plástico y un motor intraborda similar a los ya encontrados en otras embarcaciones de manufactura casera.

En tanto que, diseminados entre las rocas, se pudo observar la presencia de dos pantalones de mezclilla, un suéter de lana, un chaleco salvavidas y una bolsa tipo mochila de tela, además de una bolsa de galletas húmedas y desmenuzadas, una lata de alimento aplastada, varias botellas de Ciego Montero, marca de refrescos y agua purificada cubana, algunos envoltorios plásticos de mayonesa manufacturada en Pinar del Río, Cuba, así como varias botellas de plástico con diesel.


Heberto Rodríguez hrodriguez@elnuevodiario.com.ni

La directora en funciones de Migración y Extranjería, Nidia Barbosa, confirmó algunos de los hechos denunciados a EL NUEVO DIARIO por una persona que se identificó con el nombre de Antonio Gamboa, uno de los inmigrantes cubanos que se escapó esta semana del Centro de Retención ubicado dentro de esta institución.

Leer más ...


Por Agencia EFE

Andy GarcíaSanto Domingo - El actor estadounidense de origen cubano Andy García dijo ayer que espera que la revolución que encabeza desde 1959 el gobernante cubano, Fidel Castro, no llegue a cumplir su 50 aniversario.

“Ojalá y no llegue”, manifestó el actor, quien se encuentra en la República Dominicana para participar en el Festival de Cine Global Dominicano, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que dirige el presidente Leonel Fernández.

García insistió en que su mayor deseo es ver a su país “libre”.

“En Cuba no hay libertad, hay una dictadura...”, agregó el actor, de 50 años, quien abandonó en 1961 la isla junto a su familia, para trasladarse a Miami.

El recién estrenado productor de cine y uno de los latinos con más éxito en Hollywood, confía en que el Gobierno provisional de Raúl Castro ponga al menos en práctica los principios que se plantearon al inicio de la revolución, algo que, según opina, no se ha hecho en casi cinco décadas de dictadura.

Sin embargo, no augura cambios inmediatos en la isla pues, en su opinión, Raúl sigue la misma ideología que su hermano Fidel, quien delegó provisionalmente en julio sus cargos tras una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal.

De lo que sí está seguro García es de que cualquier cambio en la isla debe ser iniciativa de los propios cubanos, aunque no se opone a la intervención en ese sentido de la comunidad internacional. El actor añoraba realizar una película sobre su país, lo que finalmente hizo realidad con el filme “The Lost City”, el “principal proyecto de mi vida”, dijo.

Andy García califica de “maravillosa” la realización de su película, un proyecto que le tardó 16 años en concretar. La cinta se basa en varias historias del escritor cubano exiliado Guillermo Cabrera Infante (1929-2005).


Por Jaime Torres Torres
End.jtorres1@elnuevodia.com

» A sus 89 años, uno de los últimos reyes del mambo conserva intactos los recuerdos de una gloriosa época musical.

Es el personaje que con más autoridad puede hablar de las diferencias que distanciaron a los puertorriqueños Tito Rodríguez y Tito Puente. Fue uno de los precursores del mambo y, junto a su creador Cachao, hoy es uno de sus últimos sobrevivientes.

José Curbelo fue el mentor de los dos Titos; de cantantes puertorriqueños como Santitos Colón, Vitín Avilés, Mon Rivera y Gilberto Monroig y compañero de Ella Fitzgerald, Count Basie, Benny Goodman y otras grandes luminarias del jazz con quienes compartió los escenarios de Estados Unidos y Europa.

A los 89 años, el pianista cubano que reside en Miami conserva intacta su memoria. Y, con una claridad mental envidiable, parece una enciclopedia viviente que en cada conversación detalla con asombrosa precisión la historia del mambo y de sus protagonistas más sobresalientes.

Al margen de la publicidad mediática, Curbelo se mantiene al tanto de las nuevas tendencias en la música latina. Vive cómodamente porque supo invertir su capital en negocios y propiedades. Sus pasatiempos son escuchar música y permanecer despierto hasta entrada la noche viendo por televisión los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

Se levanta tarde, desayuna, aborda su Mercedes Benz y sale a sus citas médicas. Diariamente un grupo de amigos íntimos lo llama a su casa, preocupados por su salud y bienestar. Uno de ellos es el coleccionista puertorriqueño Francis Grosskopf, responsable del contacto telefónico que LaREVISTA estableció con José Curbelo.

El ex director de orquesta, graduado del Conservatorio de Música de La Habana, arribó a Nueva York en 1939, descubriendo una realidad: la música latina que tocaba la radio era demasiado simple y comercial.

Ese mismo año, en un casino de Miami, conoció a Tito Puente, a quien pocos años después reclutaría como timbalero de su orquesta.

Curbelo, quien antes de fundar su agrupación tocó con la de Xavier Cugat, conoció al otro Tito gracias a su hermano mayor y mentor Johnny Rodríguez, personalidad muy respetada en el circuito de la música de tríos. “Lo encontré en el Copacabana tocando sambas y en ese momento no tenía mucho nombre. Rápidamente pude identificar que Tito Rodríguez era un excelente improvisador”, recuerda Curbelo.

Los dos Titos, glorias de la música popular puertorriqueña, coincidieron en su orquesta durante tres años. Entre 1946 y 1949 Curbelo aportó al pentagrama los clásicos ‘Rumba gallega’ y ‘Live At The China Doll’, grabado en directo en el famoso club conocido antes como La Conga, localizado en la Calle 51, entre Broadway y la 7ma. Avenida.

Mientras trabajaron con Curbelo fueron grandes amigos y compañeros, como lo consignaron en ‘Repica el timbal’, rumba en la que Rodríguez sonea y Puente ejecuta un solo. “Los problemas surgieron después”, comenta Curbelo.

Rodríguez se marchó en 1949 para fundar Los Lobos del Mambo y al año siguiente Puente hizo lo propio al organizar sus Picadilly Boys.

“Ambos deseaban mucho reconocimiento, aunque Puente era más flexible. Tenía menos complejos y era un individuo con el que resultaba más fácil negociar”, rememoró Curbelo.

Aunque originalmente dirigieron conjuntos con nóminas livianas, la explosión mundial del mambo, con exponentes como Dámaso Pérez Prado y Frank Grillo ‘Machito’ con Mario Bauzá, motivó a los dos Titos a configurar orquestas grandes. Eran los días del Palladium y otros clubes.

El tranque sobrevino cuando a Puente y Rodríguez les correspondió alternar en los bailes. Cada uno exigía el ‘top billing’ o el llamado de la atracción estelar de la noche. “Puente era menos acomplejado. Lo suyo era el ‘top billing’, pero en lo demás cooperaba. Rodríguez no.

Traté de convencerlos, pero no se pudo. Nadie los unió a pesar de que les garantizábamos el mismo trato”, evoca Curbelo al revelar que Rodríguez no era timbalero, pero que se acercó a dicho instrumento para imitar a Puente.

“Él copiaba todo lo que Puente hacía”, dice Curbelo acerca de los directores de orquesta que más adelante intercambiarían críticas al dedicarse canciones como ‘El cayuco’ y ‘Avísale a mi contrario’.

“Machito nunca tuvo problemas con eso del ‘top billing’. Lo mismo le resultaba tocar al inicio de un baile como al final”.

Los recuerdos de Curbelo no se limitan a las desavenencias entre los dos Titos: por el contrario, son muchas más las memorias de tiempos de gozo y buena música con instrumentistas puertorriqueños como Ray Barretto y cantantes del patio, como Santitos Colón, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Vitín Avilés, que saltaron a la fama en su orquesta.

“No puedo decir que los puertorriqueños fueran mejores que los cubanos, pero yo tuve nueve cantantes y el único que era cubano fue Bobby Escoto”, recuerda Curbelo, quien considera a Puente el músico más grande de la historia.

A mediados de la década del 50 el mambo perdió fuerza y Curbelo desintegró su orquesta para fundar un sexteto. Cuando Curbelo llegó a Manhattan había al menos una docena de lugares donde se bailaba.

Pero, poco a poco, salones como el Embassy, el Monte Carlo, La Martinica y La Conga cerraron sus puertas.

Así, en 1959, tras un baile en El Palladium, Curbelo se despidió del piano para emprender un nuevo rol: el de empresario y representante artístico.

“No había futuro. Todo se fue abajo. Para poder viajar tuve que reducir la orquesta a seis músicos para tocar en los clubes de jazz de otros estados y a mí no me gustaba eso. Machito se aguantaba porque tenía un trabajo de día, a pesar de su nombre y fama”, narra Curbelo, cuya oficina Alpha Artist Of America representó a Charlie Palmieri y otros artistas, hasta que en el umbral de la década del 80 decidió retirarse.

Curbelo, sobreviviente de una prestigiosa familia de músicos cubanos, reside solo en North Miami, luego de sepultar a su inolvidable esposa Orquídea el mismo día del atentado terrorista en que dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas.

A veces toca el piano, por aquello de complacer a sus visitantes. Ninguno de sus dos hijos ha seguido sus huellas. Curbelo los aconsejaba recordándoles que la música es un negocio ingrato.

“Mi hijo sabe música, pero yo no quise que se dedicara a esto por las experiencias que tuve. Él es un experto en computadoras”.

Eso sí, conserva sus discos y una colección de música afrocubana y jazz que enriquece cada día más. De Puente, conserva hasta los suspiros. Y de Ella Fitzgerald prácticamente toda su discografía, porque antes de alternar con la reina de los scats en el Teatro Apollo fue un gran admirador de la diva del jazz.

“Mi orquesta, que durante varias semanas fue la banda residente del Apollo Theater, era la que la acompañaba. Eso fue en 1951. Desde que estaba en Cuba escuchaba su música por onda corta. Yo la adoraba y para mí ha sido lo mejor que ha surgido en el jazz como cantante femenina”, recuerda Curbelo, quien alternó con Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y otros.

José, cuyo número telefónico consiste de cuatro sietes que bien sugieren la fortuna que le ha regalado la vida, se aferra a los recuerdos y a la música, intentando detener el reloj.

El 18 de febrero de 2007 cumplirá 90 años. Francis Grosskopf y otros de sus amigos del alma lo visitarán para desearle paz, felicidad y un buen sentido de la audición para seguir escuchando buena música.


sábado, 11 de noviembre de 2006

Por Doreen Hemlock
El Sentinel
11/11/2006

Habana, Cuba· La mansión estilo español que Mercedes García dejó en 1961 cuando se fue para la Florida, ha perdido todo su esplendor. La pintura de las imponentes columnas del patio es casi inexistente. Un solitario bombillo de luz cuelga del destartalado recibidor. Y tres cerdos viven en un corral en el jardín interior.

Erli Pedroso, de 28 años, es uno de los miembros de las tres familias que comparten la desmoronada residencia ubicada en la provincia de La Habana. Pedroso, que es guardia de seguridad, ha escuchado de los funcionarios cubanos que los ex residentes de la isla podrían algún día regresar y reclamar sus viviendas; pero él, dice, no tienes planes de mudarse.

"¿Dónde vamos a vivir?", dijo Pedroso. "Que se queden en Estados Unidos, y nosotros nos quedamos acá". Con el gobernante Fidel Castro, de 80 años, todavía recuperándose de su cirugía y su hermano Raúl, temporalmente a cargo del gobierno, se han intensificado las interrogantes sobre el reclamo de las propiedades que el régimen confiscó después de la revolución.

Mientras funcionarios de la isla insisten en que los ex propietarios regresarán para desalojar a miles de personas, un gran número de cubanos en el sur de la Florida consideran que los ahora residentes de sus viviendas deberían quedarse en ellas, según nuevas encuestas.

Muchos de ellos, incluyendo a Mercedes García, que ahora vive en Royal Palm Beach, creen que querer recuperar las viviendas complicaría los esfuerzos para una reforma política en la Cuba después de Castro."

Mis padres lo perdieron todo; pero eso es el pasado", dijo García, de 61 años. "No queremos la casa de vuelta. Lo que queremos es la libertad para Cuba".

A medida que nuevas generaciones de cubanos se mudan a la Florida motivados más por el bienestar económico que por la política, es menos probable que apoyen los llamados para desalojar de propiedades a los residentes que aún sufren económicamente bajo es comunismo. Los inmigrantes de más edad que podrían haber soñado con recuperar sus antiguas viviendas, están ya muriendo o han reconstruido sus vidas en la Florida, dijo Fernando Amandi, vice presidente ejecutivo de la firma investigadora Bendixen & Associates, con sede en Coral Gables.

"Se escucha mucha propaganda que sale de Cuba de que la gente del sur de la Florida va regresar y retomar sus viviendas", dijo Amandi. "Quizá en los primeros 15 a 20 años después que Castro subiera al poder, esa podría haber sido una posibilidad. Pero hoy, muchos han echado raíces en el sur de la Florida, y sus hogares y nuevas están ahora en Estados Unidos".

Pedro Freyre, un abogado de Miami nacido en Cuba, no tiene ninguna ilusión de recuperar el conjunto de cuatro viviendas de su familia ubicada en Miramar, un barrio exclusivo en la Habana, en la que están ubicadas muchas embajadas y oficinas gubernamentales.

El frondoso complejo que su abuelo construyera es ahora sede el Instituto Cubano de Investigaciones de Árboles de Frutas y Cítricos. Grandes jarrones de arcilla adornan el frente de la casa, mientras en el jardín posterior se construyó una oficina para el hermano de Fidel, Ramón, un especialista en agricultura, según reportó un empleado.

"Emocionalmente, ¿me gustaría recuperar mi bella vivienda? Por su puesto. Ahí están todas las memorias de mi niñez", dijo Freyre. "Pero recuperarla no es la ambición en mi vida".

Aún así, Freyre, de 57 años, dice que busca justicia y vindicación para sus padres. Al igual que muchos cubano americanos, a Freyre le gustarían recibir cierta compensación, quizá un crédito en los impuestos para construirse una nueva vivienda en la isla."

Cuba es un país en bancarrota con una gran escasez de vivienda", dijo.

Incluso el gobierno estadounidense está cambiando su posición con respecto a que los ex ciudadanos cubanos recuperen sus antiguas viviendas.

Washington ahora marca una clara diferencia entre los reclamos de residencias de quienes fueron ciudadanos cubanos cuando perdieron sus propiedades y de todos los otros reclamos. Los reclamos formulados por los ciudadanos cubanos deben ser manejados en Cuba, recomendaron funcionarios de Estados Unidos.

En su último reporte sobre la Cuba del futuro, el gobierno de Bush sugirió que un gobierno de transición en La Habana "asegure a los cubanos que estarán seguros en sus viviendas...y no sujetos a una expulsión arbitraria".

El gobierno cubano, sin embargo, se muestra cauteloso ante la nueva flexibilidad mostrada por Washington.

El vice ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que la ley Helms-Burton de Estados Unidos de 1996 agrupa todos los reclamos de propiedades. Las leyes estadounidenses tienen más peso que el "difícil" lenguaje en el nuevo reporte, dijo Rodríguez."

No vamos a permitir que las personas regresen y recuperen sus viviendas, aún si vienen con apoyo de las fuerzas navales estadounidenses", dijo Rodríguez.

José "Pepe" López, de 58 años, líder de la Cámara Latina de Comercio del condado de Broward, recuerda su propio desalojo con angustia. El padre de López era capitán de policía en La Habana cuando la revolución cubana triunfó. Rápidamente, el nuevo gobierno embargó su vivienda familiar. Su padre fue enviado a la cárcel, y López, su madre y sus hermanos se mudaron con su abuela a un pequeño apartamento.

"No pueden darme ninguna compensación. ¿Cómo van a compensar los 10 años que mi padre estuvo en prisión y el que yo fuera criado sin un padre", preguntó López. "Eso es imposible".

Puede comunicarse con Doreen Hemlock en comentarios@elsentinel.com


El polémico artista Daniel Edwards pensaba colocar su monumento en el Central Park de Nueva York, con el texto "campeón de los derechos civiles". Pero en una visita a Miami los exiliados cubanos lo convencieron de que no debía hacerlo. Hoy desechó su obra.

El artista estadounidense Daniel Edwards creó una escultura de Fidel Castro con el fin de instalarla en el Central Park de Nueva York, inspirado por la admiración que siente el siempre marginado barrio del Harlem por el líder cubano. Sin embargo, la obra acabó hoy en el tacho de la basura y no se descarta que próximamente sea incinerada.

La obra –titulada "Retrato de Fidel Castro en el lecho de muerte"– iba a ser expuesta, según la idea original de Edwards, en la galería Capla Kesting de Nueva York, para luego trasladarla al Central Park. Allí ocuparía, con la leyenda "campeón de los derechos civiles", un sitio cercano al del monumento que recuerda al héroe nacional de Cuba, José Martí.

Sin embargo, luego de anunciar sus planes, Edwards fue invitado a visitar una emisora de radio en Miami. Muchos exiliados cubanos aprovecharon la ocasión para mostrarse en contra de la propuesta, y le explicaron al artista sus experiencias y los motivos por los que se oponen al régimen castrista. Y lograron convencerlo.

El propio Edwards, antes de su cambio de opinión, había realizado y subido a You Tube un video –fechado el 16 de otubre pasado– en el que explicaba sus motivaciones para instalar a "Castro en Nueva York", tal el nombre del corto. Edwards tiene 41 años y ya estuvo involucrado en más de una controversia: hace unos meses también generó revuelo con una escultura de la estrella pop Britney Spears en el momento de dar a luz.


Pedro Mejías
Pintor cubano
www.art-beatitudes.com

Si preguntamos a cualquier persona de Nicaragua por qué ganó Daniel Ortega, nos responderá: porque los jóvenes del país, que no conocieron la realidad de su primer gobierno, fueron quienes lo apoyaron y no tomaron en consideración el pasado desastroso del gobierno comunista del Partido Sandinista que hoy ha podido confundir a los jovenes.

Analizando la realidad que el gobierno de la derecha en Nicaragua (Anti -comunista) sólo presenta la historia de la izquierda y un manual de manipulación social lleno de mentiras y de malos tratos, utilizando el capitalismo para beneficio del partido de derechas y declarándose en la práctica un mal social, sin seguro médico, hambre, desempleo, bajos salarios, es lo que recibe la población de Nicaragua. Si estos males están dentro del capitalismo, la gente común y corriente, aunque sabe que el comunismo podrá destruir más al país y crear un caos mucho mayor, le hace sentir lleno de venganza porque no tienen nada que perder. Es el caso de Venezuela, donde al pobre le importa poco el mal que podrían traer las ideas políticas comunistas de Hugo Chávez. Más bien siente que podrían ser parte accidental de la piñata comunista ...

Como cubano analizo la situación de Cuba.

Hoy dentro de Cuba se vive una vida desastrosa con la dictadura comunista de los hermanos Castro. Pero se vive una vida más prospera fuera de Cuba de la comunidad cubana en Estados Unidos. de la cual esa minoría tiene mejor nivel de vida que los cubano que viven dentro de Cuba.

Analizando la comunidad cubana de Miami.

Hay una cantidad de cubanos ricos y de buena clase media. El gran capital de la mayoría de ellos es a consecuencia de la explotación a otros cubanos recién llegados o de familias tradicionalmente pobres de Cuba. Ejemplos: La renta de un apartamento en Miami es super costosa, los seguros médicos. La vida es más costosa que en el resto del país y los salario más bajos y cada día, si encuentran una forma de cómo pagar menos y aumentar los precios, haciendo la vida más desagradable, lo ejercen y gritan todo el tiempo su odio contra el comunismo de Fidel Castro. Pero ellos hacen lo mismo que el dictador dentro de Cuba.

Siento el peligro que una vez Cuba sea libre del comunismo, si no hay una democracia verdadera y justa que establezca patrones sociales que lleven al país a una seguridad y prosperidad económica, la misma peste comunista podrá llegar al poder, no como algo positivo, sino como una venganza social.

Conclusión: Daniel Ortega no ganó por tener un plan de gobierno mucho mejor y positivo para la gente, sino por una forma de venganza social, que actúan los pueblos ante la injusticia.

[Artículo enviado por el autor para ser publicado en Cubanos sin Fronteras]

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive