domingo, 4 de marzo de 2007

04/03/2007 19:11

ANSA Latina

MEXICO, 4 (ANSA)- Seis emigrantes cubanos, que habrían llegado en balsa al balneario de Cancún, cerca de la frontera con Belice, fue detenido por la policía mexicana, comprobándose que poseían documentos falsos.

El arresto se produjo en el puesto de revisión migratoria localizado en la localidad de Cárdenas, en el estado sureño de Tabasco.

Los inmigrantes ilegales fueron detectados cuando viajaban en un autobús, que fue objeto de una minuciosa revisión por parte personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los cubanos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Villahermosa, capital de Tabasco, por el delito de "internación ilegal" al país.

Noticia relacionada: Detienen a seis cubanos con documentos falsos.

Fuente: TabascoHoy.com

Un grupo de seis cubanos fue detenido ayer en el municipio de Cárdenas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, tras internarse de manera ilegal a México.

En un comunicado, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que los ilegales señalaron que entraron a México por Cancún, Quintana Roo, donde consiguieron permisos de migración falsos, por mil 100 pesos.

Su intención, dijeron Elodys Suárez Terrero, Guillermo Valadez Hernández, Elinner Núñez Roqueiro, Alander Ruiz Trujillo, Wermez Rodríguez Rosaba y Junior Urrutia Alarcón, era continuar su tránsito por el país y llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, a la altura del poblado Sánchez Magallanes, del municipio de Cárdenas, elementos del INM marcaron el alto a un autobús de pasajeros para efectuar una revisión de documentos, encontrando que los seis cubanos llevaban permisos de migración apócrifos.

Los cubanos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la subsede de Cárdenas, que inició la averiguación previa PGR/TAB/CAR-I/218/D/07.

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mat




sábado, 3 de marzo de 2007

Publicado el 03-03-2007

Por Guillermo Cabrera Leiva
DIARIO LAS AMERICAS

Ileana Ferrer Govantes
Ileana junto a su cuadro La música de la selva, una de las numerosas obras expuestas en la amplia sala de exhibiciones del Centro Ignaciano para las Artes del Colegio de Belén. (Foto DIARIO LAS AMERICAS )

Con un despliegue de belleza, imaginación y variedad temática presentó en el salón de exhibiciones del Colegio de Belén, 500 W 127 Ave. Miami, una escogida colección de obras, en las que luce su visión martiana la artista cubana Ileana Ferrer Govantes.

Es bien conocida la tradición de cubanía que Ileana cultiva en sus lienzos. Desde la palma como reina del paisaje campestre, hasta la estrella y la paloma como símbolos de la patria y de la presencia de Dios en la historia de Cuba; desde la egregia figura de José Martí hasta la rosa blanca como símbolo del amor martiano.

Toda una gama de hermosas alegorías patrióticas rebosan en sus cuadros, pintados con la magia de su inspiración y la maestría de su mano de artista.

Exquisitos celajes, flores, rostros de niños, ojos visionarios y bellas manos de mujer van llenando armónicamente sus pinturas, dejándonos la impresión de un bello conjunto en que siempre sobresale la pureza de la mujer cubana, o la figura excelsa del Apóstol, o la simbólica flor blanca de la amistad martiana.

Ileana estudió pintura en la Escuela San Alejandro, en la Habana. En Cuba dio sus primeros pasos como artista del pincel, desarrollando en el exilio su obra más intensa – primero en Virginia y Washington. D.C. y posteriormente aquí en Miami – destacándose como muralista y retratista, así como creadora de un maravilloso mundo de símbolos patrióticos, del cual sobran los ejemplos en esta exposición.

Por los títulos de sus cuadros puede advertirse su pasión por el tema martiano. Alguna de sus obrs llevan nombres como estos: Las palmas son novias, Mi verso es de un verde claro, El canario amarillo y La niña de Guatemala – frases tomadas de los versos de José Martí, trasplantados al lienzo como estampas en que vibra su devoción por las cosas de Cuba.

En un elegante folleto ha quedado impresa la esencia de esta muestra de Ileana Ferrer Govantes. Es un bello recuerdo con lujosas reproducciones de algunos de sus cuadros, y el testimonio del poeta Orlando Rossardi, así como las palabras de presentación de Leopoldo Núñez, Diector del Centro Ignacianio para las Artes, del Colegio de Belén.




03 de Marzo de 2007, 12:13am ET

MIAMI (AP) - Tres boxeadores cubanos que desertaron en diciembre en Venezuela llegaron a Miami para una breve estadía antes de partir hacia Alemania, donde tienen planes de residir y reanudar sus carreras.

El minimosca Yan Barthelemy, el mosca Yuriolski Gamboa y el peso completo Odlanier Solís recibieron el jueves sus visas para salir de Colombia luego de un atraso de más de una semana, y poco después abordaron un vuelo hacia Miami.

El trío viajó acompañado por su manejador y abogado Tony González, y al llegar al aeropuerto de Miami fueron recibidos por cerca de una docena de aficionados.

Barthelemy y Gamboa son campeones olímpicos de sus respectivas categorías, y Solís es campeón olímpico y doble titular mundial.

Barthelemy expresó que su meta es debutar en Miami y llegar a conocer más a sus compañeros. "Fue un poco duro dejar los seres queridos atrás, pero había que tomarla (la decisión), ya que habían sucedido cosas que no se podían remediar", añadió.

Los púgiles han firmado contratos con promotores alemanes.

"Yo nunca llegué a pensar en eso (boxear profesionalmente), pero mi vida fue cambiando y aquí estoy para eso", expresó Solís.

Barthelemy y Solís, ambos de 26 años, y Gamboa, de 25, ganaron medallas olímpicas en el 2004 y fueron favoritos en sus respectivas categorías para repetir en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing. Desertaron del equipo de boxeo cubano mientras entrenaban en Venezuela y cruzaron la frontera hacia Colombia, donde vivieron durante más de dos meses.

Los tres intentaron dejar Colombia la semana pasada y hacer su debut profesional en una función en Miami el 23 de febrero, pero la embajada de Estados Unidos en Colombia les negó las visas, expresó González.

"Estos meses han sido un poco duros. Estos dos meses fueron (como) dos años", expresó Gamboa. Añadió que afortunadamente están ahí y que ahora esperan con ansia comenzar sus nuevas carreras y realizar sus metas como peleadores profesionales.

Los púgiles aún desean hacer su debut profesional en Miami, comentó González.

Cada uno de los boxeadores ha firmado un contrato de siete dígitos por tres años con la compañía con sede en Hamburgo, First Artist and Arena, con opción a dos años más, sin contar las bolsas de las peleas, añadió González.




viernes, 2 de marzo de 2007

Waldo Fernández
marakka2000@yahoo.com

Si de leyendas se trata, este mes recordaremos a uno de los más grandes de Cuba... Tony Alvarez



















Cada año que pasa, recuerdo con cariño a uno de los artistas más queridos y carismaticos que he conocido en mi vida.

Este próximo 19 de Marzo, se cumplen 6 años de la muerte del legendario TONY ALVAREZ, quien fuera una gloria de Cuba. Tony Álvarez, legendaria figura de la canción cubana junto a su esposa, Olga Choréns, murió en Miami a los 83 años de un cáncer de pulmón.

Tony y Olga, su esposa, hicieron famoso el dúo "Olga y Tony", primero en la televisión de Cuba en los años cincuenta, luego en Puerto Rico y después en el resto de los países latinoamericanos. Pese a su avanzada edad, Álvarez todavía seguía cantando con su esposa y tenían un programa en Telemiami y otro en Radio Mambí. Olga y Tony tienen dos hijas: la cantante Lissete Álvarez, quien está casada con el también cantante Willy Chirino, y Olguita Álvarez, presentadora del programa de noticias del Canal 47 de Nueva York.

Tony Álvarez se inició en Cuba como locutor, cantante y modelo, y en los años 40 tuvo un programa de tangos en la Cadena Azul. "Olga y Tony" se convirtieron en ídolos de la farándula cubana y recibieron incontables premios de reconocimiento, entre ellos el Miss y Mr. Televisión.

Tras en triunfo de la revolución, salieron de Cuba en la década de los 60 y se trasladaron a Puerto Rico, donde comenzaron su programa "El Show de Olga y Tony", en la cadena hispana de Televisión "Telemundo".

En el exilio, Olga y Tony siguieron logrando grandes éxitos, tanto entre los cubanos, que confirmaron y fortalecieron vínculos establecidos en la isla, como entre los latinoamericanos, pues ellos llevaron sus voces y sus afectos a casi todas las tierras de América.

Tony Álvarez era un hombre que había disfrutado plenamente de la vida. Tenía una gran pasión por el canto y era un aficionado al piano y a la guitarra. "Olga y Tony" recibieron una Estrella en el Paseo de Estrellas de la Calle 8 en Miami (Florida), en 1999.

Olga y Tony trataban de complacer a sus audiencias cuando les pedían ciertas canciones que cantaran y siempre el nombre de esa persona era mencionada después que él o ella la cantaba. También recuerdo que cuando ellos abrían su show con su tema "Cantemos Siempre Cantemos" Tony le preguntaba a la audiencia "¿Cómo están Uds.? Y cuando ellos replicaban "Bien" Tony les decía "¿Bien?" Entonces la audiencia con más fuerza gritaba "¡BIEEEN!" Entonces Tony le decía a la audiencia en el estudio "Lo demás no importa" 

Para los que lo conocimos personalmente, Tony fué el caballero elegante, amigo, artista y una persona que no tenía nada de el. Siempre dispuesto a ayudar a los mas necesitados.

Entre los artistas de la Cuba de ayer, Olga y Tony eran de los más queridos. En el aniversario de su fallecimiento, me uno a los miles de cubanos que cada dia lo extrañan y recuerdan sus canciones, entre ellas los valses peruanos a los que nos tenian acostumbrados.

Siempre te recordaremos con cariño Tony, y donde quiera que estes, recibe las bendiciones que te mereces, no solo como artista, sino como ser humano.

¡Dios te bendiga!




jueves, marzo 01, 2007

Medicina Cubana (Blog)

El caso de los médicos cubanos que han desertado de la Misión Médica en Haití es muy sensible. Los agentes del gobierno cubano en este país (que son muchos) tienen el apoyo total del gobierno actual, que pertenece al PLD (Partido de la Liberación Dominicana), para lo que quieran hacer y en el caso de los desertores es buscarlos y repatriarlos.

El gobierno dominicano no le presta ayuda alguna en su condición actual como pudiera ser: ayuda material o proporcionarles un estatus migratorio. La situación de estos es de completa ilegalidad y siendo perseguidos. Al estar ilegales no se les da trabajo y están pasando por una situación de completa indefensión.

Un joven médico desertor, vive en la capital pero los médicos cubanos (no castristas) y radicados en este país están tratando de proporcionarles alguna ayuda para que por lo menos tenga para comer. Este es un joven de una provincia del interior de la Isla, el primero en su clase y como premio le dieron el viaje a Haití en las misiones internacionales... Ahora como desertor, en la capital dominicana les es más difícil vivir por la cantidad de “castristas” que hay allá.

De los 42 médicos enviados a Haití, 25 han desertado y se han trasladado a la Republica Dominicana, estando dispersos por todo el territorio y viviendo en pésimas condiciones. No hay contacto entre ellos, no están organizados.

A este médico cubano, le buscaron un trabajo como asistente en una ambulancia ganando menos que todos los demás (un salario que no da para nada); sin poder protestar ya que se aprovechan de que es ilegal, al igual que los haitianos que vienen y trabajan en la construcción y son considerados esclavos.

En realidad estamos ante una situación terrible por la que están pasando estos compatriotas cubanos, médicos de profesión, nunca pensamos involucrarnos en esto pero no podemos virar la cara a estos seres humanos y compatriotas nuestros. Este joven está con un miedo horrible de todo, de conocer otros cubanos y menos que vengan de Miami, de hablar por teléfono, bueno miedo de todo. Un médico amigo que hace algunos años salio de Cuba y está trabajando en este país es uno de los que esta tratando de ayudar y según nos cuenta, cuando el llegó le fue más fácil legalizarse. El se ha ganado la confianza del joven por ser de la misma provincia y haber salido de Cuba algún tiempo comparado con otros que han salido en los 60’s. Llegan con la cabeza llena de mentiras que le dicen en Cuba.

A este médico se le ha proporcionado la información del programa Barrio Afuera y también acerca de Medicina Cubana.

Nota del Editor: Esta información ha sido recibida y verificada por correo electrónico. La fuente prefiere mantenerse en el anonimato.

Estamos solicitando una acción solidaria para con los médicos cubanos que encontrándose en esta situación arriba descrita merecen el cuidado y la atención de nuestros compatriotas en la Republica Dominicana. Si ustedes tienen información adicional sobre este asunto enviarla a nuestra dirección electrónica:
cubanmedicine@yahoo.com




jueves, 1 de marzo de 2007

Jueves 01 Marzo 2007.

Por The Associated Press

SAN JUAN — Nueve personas de nacionalidad cubana, entre éstos un menor de edad, arribaron la madrugada hoy a la Isla de Mona en donde fueron abandonados por una embarcación que regresó a la República Dominicana.

La Policía informó que el grupo estaba compuesto por cinco hombres, tres mujeres y un menor de edad, cuyo género no se ofreció.

“Todos estaban en buen estado de salud”, dijo la Policía en su informe.

La Uniformada dio cuenta del grupo a las autoridades federales de la Patrulla de Fronteras quien se hizo cargo de los inmigrantes.

El arribo fue reportado por miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recuross Naturales estacionados en la Isla de Mona.

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martes, 27 de febrero de 2007

27-02-2007

Terra Actualidad - EFE

Un total de 23 'balseros' cubanos, entre los que se encuentran seis que formaban parte de los conocidos como los 'Balseros del Puente', llegaron hoy a las costas de Florida, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El grupo de inmigrantes, formado por 14 hombres, seis mujeres y tres menores, arribó esta madrugada en una pequeña embarcación a las costas de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, y se encuentran 'en buen estado', señaló a Efe un portavoz de la Patrulla.

Entre estos 'balseros', que están en el centro de la Patrulla Fronteriza de Pembroke Pines, figuran seis del grupo de quince que a principios de enero del 2006 llegó en balsa al puente de las Siete Millas de Florida.

En una interpretación que la comunidad exiliada en Miami calificó entonces de 'deplorable, arbitraria y vergonzosa', el Gobierno estadounidense concluyó que el pilar al que llegaron los 'balseros' no constituía 'tierra seca' y éstos fueron repatriados.

La legislación estadounidense conocida como 'pies secos/pies mojados' permite a los cubanos que logran pisar tierra firme de EEUU permanecer en el país y al cabo de un año obtener la residencia.

Sin embargo, según los convenios migratorios suscritos entre La Habana y Washington, los que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

'Fue muy triste que Estados Unidos' devolviese a los quince 'balseros' a Cuba con el peregrino argumento de que las rocas que sirven de base al viejo viaducto no formaban parte del territorio, indicó a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia.

Añadió que, sin embargo, es todavía más triste que 'el régimen de Fidel Castro les negase la autorización de salida', tras lograr el visado de EEUU, y ellos hayan tenido que 'lanzarse de nuevo' a las peligrosas aguas del Estrecho de Florida.

En febrero del 2006, un juez dictaminó que el grupo de los quince cubanos debía regresar a EEUU porque se trataba de un caso de 'pies secos'.




lunes, 26 de febrero de 2007

by David Cabeza Cupo

Ocaso Rojo

"Ocaso Rojo: La Muerte de Fidel Castro" es un libro documentado con hechos reales revelados por primera vez y vividos por el autor quien fue un agente secreto amordazado por los servicios de inteligencia para que esperara mas de 40 años antes de revelar secretos no publicados sobre la lucha clandestina de patriotas cubanos dentro y fuera de Cuba. Además de los relatos sobre el inicio de la lucha clandestina, las persecuciones, cárcel y fusilamientos, el libro revela situaciones inesperadas antes y después de la invasión de Playa Girón y posteriormente el descubrimiento de los cohetes que provocaron una crisis mundial, la llegada de las tropas rusas a Cuba, la labor y víctimas del clandestinaje dentro de Cuba y posteriormente la lucha política en el Exilio con sus miserias y sus grandezas, para finalmente enjuiciar a los países de América y preconizar los destinos del pueblo de Cuba a la muerte de Fidel Castro...

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domingo, 25 de febrero de 2007

25 de febrero de 2007

Por Carlos Oyarce
www.agendacuba.org

Guantanamo 25 de febrero de 2007. Un grupo de refugiados cubanos en la Base Naval de Guantanamo, realizaron una actividad donde recordaron el criminal derribo por parte del gobierno cubano de las Avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de Febrero de 1996.

Los activistas pertenecen a la Comisión de Emigrantes Cubanos en Guantanamo, integrada por cuatro opositores al régimen cubano que recientemente han sido llevados por autoridades norteamericanas a dicha base en espera de un lugar definitivo de refugio político. Los integrantes se nombran Camilo Cairo Falcón, perteneciente al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, José Ángel Azuaga y Lizardo Fernández, miembros de la organización Cristo Rey, así como Pedro Mejias miembro de la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba, (USTIC)

Durante la actividad lanzaron flores al mar, realizaron una oración por el descanso de los pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate y pidieron por la libertad de Cuba, a la vez se comprometieron a continuar la lucha por la libertad de Cuba donde quiera que se encuentren.

Se pudo conocer además que en este momento hay 56 refugiados cubanos en la base Naval de Guantanamo, de ellos se espera que en cualquier momento sean enviados 4 hacia España y 10 hacia la Republica Checa, el último grupo de cubanos que salió de este territorio fue de 7 cubanos los que fueron acogidos por Paraguay el pasado 12 de Noviembre de 2006.




Domingo, 25 de febrero de 2007

P. R. G./GIJÓN

Leonor Rudat
ESCRITORA. Leonor Rudat en El Natahoyo. / SEVILLA

Leonor Rubat, escritora cubana de 48 años residente en Alemania, se encuentra de gira por España para presentar el que es su primer libro: 'Dulce amarga libertad'. Gijón ha sido una de las plazas seleccionadas por esta mujer para explicar los detalles de una novela que habla de los abusos a una niña en su infancia, pero también del amor y de la esperanza. La sede social de Asfear fue el lugar escogido para la presentación en una actividad encuadrada en el programa del Aula de Cultura de EL COMERCIO.

-¿De que trata su novela?

-Cuenta la historia de una niña cubana que es maltratada y que sufre abusos de su padrastro, del mismo modo que sus hermanas. Un día decide salir de casa y vender su cuerpo, al igual que un amigo homosexual, por la necesidad de conseguir dólares para vivir.

-Finalmente, Dulce, como se llama el personaje, toma la opción de abandonar la isla.

-Efectivamente. Ella encuentra un amor por el que decide dejarlo todo en Cuba y marcharse para encontrar un mundo mejor lejos de allí.

-¿Está basado su libro en hechos reales?

-Todos los personajes son ficticios, pero el objetivo de mi libro es trasladar a las personas la realidad de la Cuba de la dolarización.

-¿Cómo esa Cuba que refleja en su libro?

-Los jóvenes cubanos se encuentran con muchas dificultades. No tienen acceso a la entrada de dinero en divisas. También pretendo tratar el tema del maltrato a las mujeres y la situación de los homosexuales, problemas comunes en todo el mundo.

-Cuba como un país en el que los homosexuales están mal vistos y, sin embargo, el gobierno de Castro tiene previsto aprobar el cambio de sexo de forma gratuita a transexuales.

-Me extraña que esto se lleve a cabo. Un chico homosexual generalmente es repudiado, algo que no se ve tanto en los países desarrollados. Sufre ese rechazo incluso si se prostituye para ayudar a la familia.

-En España está tristemente en boca de todos el maltrato a las mujeres, un tema que también toca en su libro.

-Sí que me han llegado informaciones al respecto y lamentablemente es algo que no ocurre sólamente en España, también en América Latina y en otros muchos lugares.




Publicado el 02-24-2007

Diario Las Americas

  • Permanece abierta la exhibición del pintor cubano Ramón Alejandro en la galería Latin Art Core, Maxoly, 810 SW 16 Avenida. La exhibición acoge una valiosa selección de cuadros que abarca distintas épocas y períodos en la obra de este artista plástico, uno de los pintores cubanos más cotizados en el mercado de las artes, aunque la mayoría de las piezas son recientes. En la exposición se podrá apreciar desde las extrañas y terroríficas maquinarias que pintó durante una etapa, hasta las sugerentes papayas y otras frutas tropicales que ocuparon el centro de sus cuadros en otro período creativo. Más información y horario de la galería, 305-631-0025.

  • El Teatro 8 de la Pequeña Habana, 2105 SW Calle Ocho, está presentando Ellas quieren y él no puede, fina comedia del dramaturgo español Juan Carlos Rubio bajo la dirección del cubano Marcos Casanova. El elenco lo integran Margarita Coego, Raiza Palumbo, Marisol Correa y Ernesto Tapia. El eje de la pieza es el hecho de que tres mujeres quieren hijos, pero sin tener hombres. Para ello recurren al método de la fertilización in vitro, creándose a lo largo de esta comedia situaciones y complicaciones, abordando a través del humor, un asunto de tremenda actualidad. Reservaciones y horarios en el 305-541-4841.

  • Risa y sentimiento es el espectáculo que ofrecerán el músico Rey Casas y el comediante Alfonso Cremata el domingo 4 de marzo, a las 4 de la tarde, en el Dade County Auditórium. El evento marca el regreso a los escenarios de Cremata, quien el pasado año perdió a su pareja en la comedia, el humorista Salvador Ugarte, fallecido en julio del 2006. El maestro Rey Casas interpretará melodías populares, dirigiendo una orquesta de 30 profesionales. Por su parte Cremata hará reír a la audiencia con el desborde de humor que lo caracteriza. Más información llamando al teatro.




Publicado el 02-24-2007

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Agustín Blázquez
Agustín Blázquez

De las manifestaciones artísticas el cine documental tiende a ser una de los más ingratas, pues lleva en su hechura, generalmente, un mensaje de denuncia, o expone situaciones que no son del agrado de los gobiernos o instituciones. Si además el realizador es un exiliado de una dictadura de izquierda, como la cubana, entonces el trabajo, además de ingrato, se torna todavía más complicado, pues los centros (muchos de ellos dominados por izquierdistas residentes en los territorios de la derecha) bloquean estas realizaciones.

Consciente de esa realidad, el realizador Agustín Blázquez (Cárdenas, Matanzas, Cuba), no se ha detenido y se ha convertido en el documentalista cubano en el destierro más importante y con una obra sólida, trazada sobre la base de una serie titulada Cubriendo Cuba. Con él conversamos sobre su obra. Sus palabras, contundentes y precisas, explican porque en festivales de cine como el de Miami, bajo Nicole Guillemet (por suerte en su último año al frente del certamen), los documentales de directores exiliados han sido rechazados, entre ellos Las ratas debajo y Acto de repudio, de Blázquez.

1.— En general usted es un hombre versátil, se ha expresado como actor, pintor, guionista de cine y escritor de teatro. Cuéntenos de esos pasos en las artes.

— Desde que tengo uso de razón siempre quise estar en las artes y siempre mostré inclinación por el dibujo. Pero en mis sueños infantiles quería ser trapecista de circo, quizás influenciado por los circos que visitaban Coliseo, el pueblecito donde pasé mis primeros 7 años de vida. También, inspirado por el programa radial de Olga y Tony quería ser cantante. Al mudarnos para Limonar y tener televisión, me intereso también por ser actor. Sin embargo me atraían más las cámaras y el mecanismo de producir televisión y cine. Yo mismo construía en miniatura cámaras de TV y de cine, micrófonos, luces y escenografías similares a la de los programas que veía. Y frente al televisor hacía los movimientos de cámara que se producían en el programa. También jugaba con otros niños vecinos a que filmábamos películas. Esos fueron mis juegos de la infancia. Como adolescente empecé a estudiar formalmente actuación y teatro en la Academia Municipal de Arte Dramático de La Habana. Así di mis primeros pasos como actor y debuté en el teatro. También durante ese período es que escribí dos guiones infantiles para radio donde actuaba y cuatro obras de teatro. Estas nunca se llegaron a poner pues eran críticas del régimen castrista. Fue en esa época que tuve mi primera cámara de cine de 16mm y junto al desaparecido Manolo Martínez hicimos una peliculita con María Limonta, que también estudiaba actuación con nosotros. María era hermana de la bella y conocida bailarina de Tropicana, Mayda Limonta. Al irme de Cuba, en Madrid trabajé un año y medio como actor en la televisión española, primero haciendo extras y después pequeños papelitos y realicé dos trabajos en el teatro. También hice otras cosas, como organizarle la biblioteca a Gastón Baquero, con el cual tuve una buena amistad. En Madrid entablé una gran amistad con Guillermo Cabrera Infante y su esposa Miriam Gómez, así como con el poeta y escritor Alberto Baeza Flores, Elsa, su esposa y su hija Elsita Baeza que hacía cine y modelaba en aquel tiempo y trataba de empezar su carrera como cantante. En Estados Unidos, escribí dos guiones de cine para la estrella española Sara Montiel, pero ella era demasiado barco para tan poco capitán.

2.— Sus obras cinematográficas tienen como eje central la serie Covering Cuba. ¿En qué consiste ese proyecto?

—Ese proyecto que inicié en 1994 consiste en dar a conocer la realidad de Cuba. Se llama Covering Cuba (Cubriendo Cuba) por dos razones que uso para incriminar directamente a la prensa norteamericana. Primero porque cubren la noticia –muy mal por cierto–. Segundo porque ocultan la realidad proyectando una falsa imagen del tirano y de su régimen.

3.—Sus documentales van dirigidos en gran medida al público norteamericano. ¿Cuál es el objetivo?

— Decidí hacer todos mis documentales en inglés, primero por ser el idioma de este país y segundo pues es al público norteamericanos a quienes debemos hacer llegar nuestro mensaje y tratar de romper el férreo cerco de censura que nos ha erigido la malintencionada prensa liberal norteamericana. Los exiliados cubanos conocemos la historia muy bien, es al pueblo norteamericano a quienes debemos llevar nuestro caso. Si ellos estuvieran bien informados estarían de nuestro lado.

4.—¿Cuál de los documentales considera de mayor impacto y qué otros tiene proyectados?

—Creo que Cubriendo Cuba 3: Elián, Cubriendo Cuba 4: Las ratas debajo y mi último Cubriendo Cuba 5: Acto de repudio han sido los de mayor impacto. Desde enero que estuve en Miami para el estreno del último ya empecé a filmar las entrevistas para el 6 y 7 de la serie. No voy a decir de qué se tratarán, pero van a ser dos documentales que darán mucho de qué hablar.

5.—Acaba de estrenar Acto de repudio. Háblenos de ese trabajo y dónde se puede adquirir esos materiales.

Este documental sobre la historia y consecuencias del acto de repudio dirigido contra el guitarrista clásico Carlos Molina y su familia, se lo debo en parte a mi amigo, el guitarrista clásico Pedro Cañas, que fue alumno de Molina en Cuba y que me contó sobre su caso y me puso en contacto con él. Tengo entendido que la experiencia fue tan traumática para los miembros de la familia Molina, que no habían hablado públicamente mucho de todos los pormenores de este acto del salvajismo castrista. Aunque este caso no es de los peores que hayan ocurrido bajo la tiranía castrista, es un exponente de lo que también le puede suceder a un artista cuando quiere irse de ese país surrealista. También es un ejemplo de que la política y el arte están estrechamente ligados bajo el castrismo. Esto desmiente una vez más y públicamente a los colaboradores y agentes castristas en este país cuando la administración de Clinton puso en práctica los “intercambios culturales” con el régimen de Castro y estos proclamaban –ante las batallas que el exilio en Miami libró contra esta farsa–, que el arte no tenía nada que ver con la política. Estas declaraciones son falacias que sólo los ignorantes y mal informados se pueden creer. Por eso, con este documental también llevo el mensaje al mal informado público norteamericano de que en un régimen totalitario, el arte se usa con fines políticos. Y que al artista que no entra en cintura, no se le permite ejercer su profesión, ya que los artistas en Cuba son trabajadores empleados por el gobierno. La mejor forma de obtener mis documentales es contactando a mi distribuidor al teléfono 305 753-8610 o visitando el portal www.CubaCollectibles.com. Poniendo mi nombre completo irán al lugar donde están siete de mis producciones. Siempre digo que yo construyo las armas, es el exilio el que debe aprender a usarlas como es debido y distribuir nuestra verdad a sus amigos o instituciones norteamericanas. Esa es una forma de romper la censura de la prensa liberal en torno a la tragedia cubana.




Publicado el 02-24-2007

Por Ena Curnow
DIARIO LAS AMERICAS

Olga Guillot
Olga Guillot

Vehemente, voluntariosa, locuaz, intranquila, intensa… Olga Guillot es todo eso y mucho más… Su personalidad es tan peculiar tanto en escena como fuera de ésa, que hasta sería buena idea proponer el verbo guillotear a la Real Academia de la Lengua. De manera que si actuamos con pasión y temperamento podría decirse “guilloteamos” o si el propósito es decirle a alguien que actúa diferente, podría decírsele “estás guilloteando”

Diario Las Américas habló con Olga Guillot, la Reina del Bolero, Olga de Cuba, por varias horas y a continuación presentamos la primera parte de esa entrevista.

P: ¿Olga, que está haciendo?

R: Hace como 10 años yo dije que me retiraba y todo el mundo pensó que ya no iba a cantar más, pero no es exactamente así… Tengo una anécdota de mi gran amiga Libertad Lamarque (E.P.D) que refleja esto. Cuando le dije: “Liber ya estoy cansada, son muchos años de giras y trabajo. Y no sé que hacer si semi retirarme o retirarme”. Me contestó: “Nadie se va del todo”… Y esa es la respuesta que siempre tengo en mi corazón. El artista no deja de estar presente, aún cuando se muere. La propia Libertad es un ejemplo de eso.

Aunque yo esté retirada de los shows, de los teatros, luego de 45 años trabajando de noche, sigo dando conciertos. Para mí, en un año, dar dos, tres o cuatro conciertos es lo mejor que puedo hacer para seguir viva ante mi público.

Sin vanidad y sin egolatría, hay muchos países donde me quieren. Y a esos países voy precisamente a hacer mis conciertos. He dado conciertos en Buenos Aires, Ecuador, Panamá, México, Tollouse, en Francia, donde, a propósito, le pusieron mi nombre a una calle… Y todavía me emociona ver que corean mis canciones y que todos se las saben de memoria. Afortunadamente mis canciones son repetibles… Los artistas jóvenes de hoy en día se reencuentran con el bolero y están grabando mucho de lo que ha sido mi género musical. Aunque no estoy consciente de que me lo dediquen, es como un respeto para los que verdaderamente hemos sido pioneros de ese estilo. Claro, yo tengo dos. Primero empecé con el feeling, con César Portillo, con José Antonio Méndez, con Yáñez, con Piloto y Vera, con Feyobe… En fin, con todo ese grupo que empezamos todos muy jovencitos, que fue cuando por primera vez canté “La gloria eres tú”, “Contigo en la distancia”, y “Tú me acostumbraste”, el bolero que me marcó en México. Desde 1957 se convirtió como en el himno de todo México. Todo el mundo sabe que yo canté todos esos boleros con el grupo del feeling. Y después me he dedicado en estos últimos 30 años a esos grandes boleros de todos los tiempos y a los boleros actuales.

P: Y el “Miénteme”…

R: El “Miénteme” fue la cosa más hermosa que pudo haberme pasado, porque fue el bolero que llegó a todas las generaciones en Cuba cuando lo grabé con los discos Puchítos. Gracias al señor Jesús Goriz, que ya no está entre nosotros. A él se le ocurrió que yo podía vender discos. Te voy a decir algo, en Cuba, en aquella época, las mujeres no vendían discos. Yo había vendido algunos en Nueva York cuando grabé “Stormy Weather” (“Tiempo tormentoso”), pero no pasó nada, hasta que llegué a Puchito y después a Musart, de México. Debo admitirlo, el bolero “Miénteme” me internacionalizó. Con él viajé el mundo y no muere nunca. Y después sucedió por el estilo con “Tú me acostumbraste”. Esos son mis dos discos de oro más hermosos.

P: Entonces, creo, era muy diferente obtener un disco de oro, porque en aquellos tiempos lo que se acostumbraba era que el artista se presentara en vivo, en los grandes escenarios. El disco complementaba. Tampoco existía la tecnología de hoy en día. Había que cantar a pura garganta y a pura interpretación…

R: Sí. Yo me quedé sorprendida cuando me dieron mi segundo disco de oro. Porque efectivamente en aquella época… (Ahora, no, ¿eh?.. Ahora venden 20 millones, 30 millones). Por ejemplo, puedo decirte que yo vendí de aquellos discos chiquitos, que costaban $4.50 y que ahora valen cuatro veces más, vendí varios millones.

P: ¿Cuántos discos ha grabado durante toda su carrera?

R: Son 39 discos de larga duración los que he grabado. Y por mis ventas, tengo 10 discos de oro y cinco de platino. Creo que fui la primera artista que llegué al millón de discos vendido. En España fue increíble la cantidad de discos que se vendió de “Adoro”, grabado con Panasonic. Tanto fue el éxito que hasta estoy en el Museo del Disco de Madrid. Y soy artista Orfeón, por una vez que grabé con esa casa la cual ahora reproduce repetidamente mis cajas de discos. Calculo que he vendido más de 10 millones a lo largo de mi carrera. Mira, ayer me acabaron de decir que en la China comunista me ponen en la radio.

(Continuará…)




Posted on Sun, Feb. 25, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El militante anticastrista Luis Posada Carriles y otros cubanos prisioneros en Estados Unidos recibieron ayer el respaldo de la comunidad exiliada durante una manifestación en un céntrico parque de Miami.

Con pancartas, banderas cubanas y exclamaciones patrióticas, cientos de exiliados cubanos pidieron la liberación de Posada Carriles, Eduardo Arocena, Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y todos sus compatriotas presos en cárceles estadounidenses por organizar o acometer acciones bélicas contra el régimen de Fidel Castro.

''Es la hora de tomar la calle para reclamar la libertad de estos patriotas cubanos'', declaró Héctor Fabián, uno de los promotores de la manifestación. ``Nosotros somos gente de pueblo y somos parte de este problema: no nos quedaremos con los brazos cruzados ante la injusticia''.

El activista dijo que 413 cubanos han cumplido o cumplen prisión política en EEUU y países latinoamericanos por tratar de promover acciones contra el régimen castrista. En las cárceles de Cuba permanecen aún 26 cubanos condenados por incursiones armadas dentro de la isla.

Según los organizadores, la movilización contó con el apoyo de unas 40 organizaciones partidarias de la ''línea intransigente'' frente al régimen castrista. En la multitud figuraban también representantes de grupos del exilio en ciudades como Tampa, Los Angeles y Nueva Jersey.

Se calcula en más de 500 las personas que se dieron cita en el histórico parque ''José Martí'' de La Pequeña Habana.

Al filo del mediodía, una avioneta sobrevoló el área de la manifestación mostrando carteles que decían ''Posada-Terrorista-Libertad a los 5'' y ``Posada-Terrorista-Enemigo de América''.

El paso de la avioneta enardeció a los asistentes a la manifestación, quienes lo consideraron como ''una provocación de la pandilla castrista'' de Miami.

Agrupaciones como la Alianza Martiana y la Brigada Antonio Maceo, partidarias de la normalización de relaciones con Cuba, opinan que Posada Carriles debe ser juzgado como terrorista y abogan por la liberación de cinco cubanos convictos de espionaje en Estados Unidos.

Una enorme bandera cubana de la organización Vigilia Mambisa fue desplegada entre la multitud, y estandartes de la organización Alpha 66 ondearon durante el acto. ''Nos queda el verbo, la decencia y la militancia'', afirmó Fabián, quien restó importancia a la ausencia de figuras políticas cubanoamericanas.

Ningún congresista o funcionario cubanoamericano electo asistió al lugar.




Posted on Sun, Feb. 25, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Mario Chanes de Armas
Mario Chanes de Armas en Miami - PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald

Mario Chanes de Armas, el hombre que cumplió el presidio político más prolongado de la era moderna, falleció ayer en Miami a los 80 años, víctima de un infarto.

Chanes fue un símbolo de la lucha por las libertades cívicas y la justicia social en el siglo XX cubano. Su vida transcurrió entre la cárcel y el exilio, pero ninguna adversidad le hizo claudicar en sus empeños por un futuro democrático para Cuba.

Ni siquiera los 30 años que tuvo que cumplir en prisión, hasta el último día de la condena, por oponerse desde muy temprano al régimen de Fidel Castro, su compañero de armas durante el fallido asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953.

En los últimos dos años su salud se deterioró vertiginosamente debido al mal de Alzheimer. Chanes había perdido la memoria y estaba recluido en un centro de asistencia médica en Hialeah desde el 2005.

Su muerte se produjo a las 5:30 p.m. del sábado en el Hospital de Hialeah, adonde lo trasladaron horas antes en estado grave y fue colocado de inmediato en terapia intensiva. Sus familiares cercanos se encontraban junto a su lecho al producirse el fatal desenlace.

''Murió con la serenidad y la paz que lo acompañaron durante toda su vida'', dijo anoche su hermana, Belén López. ``Fue un hombre maravilloso, servicial, dispuesto a ayudar a todo el mundo a cambio de nada, un hombre de otro tiempo''.

Nacido en La Habana el 25 de octubre de 1926, Chanes estudió en una escuela de su barrio natal de Marianao hasta nivel secundario y siendo muy joven empezó a laborar en el comercio.

Por su capacidad de convocatoria se convirtió pronto en líder sindical en las zonas habaneras de Puentes Grandes y Ceiba, y logró luego extender su influencia movilizativa a otras provincias. Iba en camino de convertirse en una influyente figura del sindicalismo cubano, pero el golpe militar del 10 de marzo de 1952, encabezado por el general Fulgencio Batista, lo obligó a emprender otro camino.

Abandonó entonces las faenas sindicales para conspirar contra Batista en la clandestinidad. Fue así como conoció a Castro durante una reunión con jóvenes opuestos al régimen anticonstitucional.

''Un querido amigo nuestro, el fotógrafo Fernando Chenard Piña, conocía a un señor que se llamaba Fidel Castro Ruz y comenzamos a reunirnos en una casa de Prado 109, en La Habana'', recordó Chanes durante una larga entrevista con El Nuevo Herald en el 2003. ``Los que nos decidimos a combatir a Batista lo hicimos porque violó la Constitución de 1940, y por el derecho de todos los ciudadanos a que nos respeten las leyes''.

Junto A Chenard, se convirtió en jefe de células secretas para entrenar jóvenes en el manejo de armas y el tiro, con vistas al asalto armado al Moncada, el 26 de julio de 1953. Chanes viajó en el tercer carro detrás de Castro y fue herido en una mano antes de escapar de la escena.

Muchos de sus entrañables amigos murieron en el frustrado operativo. La imagen del joven José Luis Tasende sobre un charco de sangre nunca dejó de conmoverle.

Capturado días después en las afueras de Santiago de Cuba, fue juzgado y condenado a 10 años de cárcel, pero se benefició de la amnistía general decretada en 1955 para los participantes en el asalto y marchó a su primer exilio en Miami, donde se ganó la vida lavando platos.

Pero Castro lo llamó desde México para que se incorporara a los preparativos de la expedición del yate Granma y Chanes no vaciló en retomar las armas. El 2 de diciembre de 1956 desembarcó por el oriente de Cuba junto a otros 81 expedicionarios.

Tras el fallido desembarco, Chanes consiguió llegar a La Habana, donde dirigió grupos de acción y sabotaje. El triunfo de la revolución castrista, el 1ro. de enero de 1959 lo sorprendió en la cárcel.

Pero el rumbo comunista del proceso revolucionario lo desencantó y trató de apartarse de los círculos de poder. El 17 de julio de 1961 lo detuvieron bajo acusaciones de conspirar para asesinar a Castro. La condena fue de 30 años, aunque Chanes aseguró siempre que fue una acusación fabricada, sin habérsele ocupado ni un arma ni un documento.

Renuente a aceptar el régimen de rehabilitación penal, Chanes se identificó como un preso plantado hasta el 16 de julio de 1991, cuando fue liberado.

En la cárcel le dieron la noticia del nacimiento y la muerte de su único hijo, Mario, de 22 años. También en cautiverio recibió la noticia del fallecimiento de sus padres y de su hermano Francisco, que murió en Miami en 1990 tras cumplir prisión política en la isla.

Chanes llegó al exilio en 1993 al calor de una intensa campaña internacional para que las autoridades cubanas le otorgaran el permiso para emigrar.

Desde entonces se convirtió en un tenaz activista por la libertad de los presos políticos cubanos y la democratización de Cuba en diferentes foros internacionales.

Tanto Bill Clinton como George W. Bush lo acogieron como invitado en la Casa Blanca, y el ex presidente Ronald Reagan lo recibió en su rancho de California.

Chanes trabajó intensamente hasta el 2003 en la agrupación Plantados, junto a reconocidas figuras del presidio político con quienes compartió en las cárceles castristas.

''Lo recordaré siempre como un combatiente apacible y valiente, como un héroe de nuestro tiempo'', expresó anoche el director ejecutivo de Plantados, Angel de Fana, quien compartió celda con Chanes en la prisión del Combinado del Este, en La Habana. ``Amaba a Cuba como los patriotas de la independencia''.

Chanes acogió las banderas de la reconciliación pacífica entre cubanos y respaldaba decididamente a los activistas de la oposición interna en la isla.

''Todo lo perdí en la cárcel, pero soy enemigo del rencor y la venganza'', manifestó en su última entrevista. ``Hay que buscar un futuro de reconciliación de la familia cubana a toda costa''.

Lo sobreviven en Miami sus hermanas Belén, Mercedes, Aleida y Merceditas. Su hijo Mario falleció en 1984.

Su cuerpo será expuesto el próximo lunes, a partir de las 5 p.m. en la Funeraria Bernardo García, ubicada en el 4100 NW 7 St, Miami.

El sepelio se realizará el próximo martes.

wcancio@herald.com




sábado, 24 de febrero de 2007

Posted on Fri, Feb. 23, 2007

By ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

AUNQUE ES UN EXPERIMENTADO Y POLIFACETICO ACTOR DE CINE, TELEVISION Y TEATRO, ATRIBUYE SU EXITO EN MIAMI A SABER APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

AErnesto Tapia le ha bastado un año para imponerse en el panorama artístico de la ciudad. Su trabajo en Casados y algo más, el espacio humorístico de América TV-Canal 41, y en la comedia Ellas quieren y él no puede, que se presenta en el Teatro 8 de la Pequeña Habana, prueban que el actor cubano ha navegado con fortuna desde su arribo a Miami.

''No me puedo quejar. Creo que he logrado bastante en tan poco tiempo. He tenido suerte'', afirma.

Lo contrario sería mentir. Sin apenas conocer su nuevo barrio, se vio frente a Marta Velasco y Gretel Trujillo en Dos hermanas y un piano, el drama donde asumió el rol de un agente de la seguridad cubana.

``Mi amigo Raúl Durán me presentó al director Marcos Casanova para que doblara el personaje con él. Fue un gesto del que siempre estaré agradecido''.

Nada mejor para ''engrasar'' sus armas actorales. Había pasado un año en Cancún desempeñándose como productor de espectáculos y necesitaba volver al redil con un rol importante. Su presencia en las tablas llamó la atención del público y lo puso en el mapa de los actores disponibles para el próximo proyecto que apareciera. Fue así como Eloy Ganuza, de América TV, lo lamó al casting de Casados y algo más, donde noche a noche pone a prueba sus dotes de comediante.

``Allí lo mismo hago de un gallego, un gay o del ejecutivo del canal. El programa es como una escuela que me obliga a fabricar personajes''.

Tapia elude valorar los pobres libretos y las situaciones manidas de la entrega, algo muy criticado por buena parte del público.

``Es difícil hacer un programa humorístico que complazca a todo el mundo. Por razones obvias, Casados y algo más se dirige a una teleaudiencia compuesta mayoritariamente por cubanos; pero lo que sí puedo asegurar es que se hace con toda la seriedad y el profesionalismo requeridos''.

Los fines de semana, el actor continúa provocando risas con su labor en Ellas quieren y él no puede, la comedia de enredos donde se transforma en Carlos, el único personaje masculino de la trama.

``Es un trabajo diferente al de la televisión. Mientras allá me desdoblo en varios personajes, en esta obra tengo que sobrevivir en medio de la confusión armada por Margarita Coego, Marisol Correa y Raiza Palumbo, tres mujeres con un encanto del que no es muy fácil escapar''.

Quienes lo conocen de cerca, aseguran que le sobra oficio para salir del apuro. Su sentido de la disciplina le ha permitido lidiar con los roles más diversos desde 1989, año en que gana el Premio Coral al Mejor Actor Masculino en el Festival Internacional de Cine de La Habana, por su debut en la película Papeles secundarios, dirigida por Orlando Rojas.

''Es un actor muy trabajador, entregado y sin neurosis, algo que no abunda, y ayuda mucho a la hora de una filmación'', apunta Rojas, que lo ha seguido a través de su paso por el grupo teatral Buendía, dirigido por Flora Lauten, y los filmes cubanos Adorables mentiras, El encanto del regreso, Sueño tropical y Operación Fangio, el thriller franco- argentino sobre el secuestro en Cuba de Juan Manuel Fangio, el famoso quíntuple campeón de Fórmula Uno, donde compartió cartel con Darío Grandinetti.

Tapia se insertó en el mundo teatral colombiano a partir de 1992. En ese año impartió talleres de actuación y protagonizó varias telenovelas para Caracol TV, la cadena que lo lanzó como galán de Rudy Rodríguez en Flor de oro.

``Esa etapa me permitió aprender el lenguaje de las telenovelas y encontrarme a mí mismo. Fueron siete años muy fructíferos en el plano laboral y personal. En Colombia viven mis hijos Ernesto, de 11 años, y Daniela, de 18''.

Aquí en Miami, el actor tiene a las pequeñas Yolanda y Anabel, de cinco y tres años, frutos de su actual matrimonio con Imilcy. Entre sus sueños, confiesa que algún día le gustaría actuar en Nueva York, una ciudad que le fascina.

``Todo es cuestión de seguir trabajando, esperar y saber aprovechar las oportunidades que se presenten''.

aarias-polo@herald.com




Posted on Fri, Feb. 23, 2007

Aylín MujicaLa bella actriz Aylín Mujica, quien interpreta a una monja y a una malvada en la telenovela Marina, cuenta que está feliz con sus personajes. ''El doble papel es un reto maravilloso en mi carrera y llegó en el mejor momento. Son unas gemelas, Verónica es una villana, capaz de cometer un crimen, si es necesario, por dinero. Laura se siente insignificante, pero es una buena mujer que cree mucho en Dios. Estoy fascinada porque creo que cualquier actriz quisiera poder estar en mis zapatos y poder convertirse en dos personajes en una misma historia'', dice la sexy cubana, quien desde 1989 ha realizado una interesante carrera en la actuación, luego de participar en el documental submarino Girón bajo la tierra inundada y como actriz y bailarina en el filme La bella de la Alambra. Desde 1995, en que incursionó en el género telenovelero, ha participado en La dueña, Señora, Yacaranday, La heredera y Mi amor secreto. En teatro formó parte de la obra Drácula, y entre los colmillos de Alejandro Camacho y la producción de Rebecca Jones cosechó muchos aplausos del público mexicano.




Sábado, 24 de Febrero de 2007

EFE -

Medio centenar de cubanos residentes en Puerto Rico se manifestaron hoy en San Juan reclamando la libertad de Cuba como parte de la celebración del aniversario 112 del levantamiento contra la opresión conocida como "El grito de Baire".

"El grito de Baire", sector en Santiago de Cuba, ciudad al sureste de la isla, dio comienzo a la guerra del 1895, y también a la lucha por la independencia del país caribeño, el cual vive en un sistema comunista hace 48 años bajo el mando de Fidel Castro.

"Nosotros nos oponemos a la sucesión, y queremos que se haga una democracia, que existan los derechos humanos, que se liberen a los presos políticos y se conceda la libertad total al pueblo de Cuba", dijo a Efe Sergio Ramos Suárez, director general del grupo "Frente para la libertad total de Cuba".

Ramos Suárez, quien dirigió el evento que comenzó con una caravana desde el Capitolio o hogar de las Leyes en El Viejo San Juan y culminó en los alrededores de un centro comercial de la capital, opinó que la llegada al gobierno del hermano de Fidel, Raúl Castro, será "un gran peligro para la sociedad cubana".

El 31 de julio de 2006, el secretario de Fidel Castro, Carlos Valenciaga, anunció que Fidel delegaba provisionalmente sus poderes como Presidente del Consejo de Estado de Cuba en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

"Eso es un gran peligro para la sociedad cubana. El gobierno de Castro está tratando de apuntalar al sucesor designado que es Raúl Castro y se están haciendo movimientos a nivel internacional para prevalecer el mismo poder dictatorial que lleva hace cuatro décadas", expresó.

Sostuvo que con la llegada de Raúl, "seguiremos con la opresión contra los opositores, falta de libertades, y derechos humanos, sin elecciones, y sin un posible cambio que pueda brindarle realmente al pueblo de Cuba un bienestar económico, libre, y que todos los cubanos puedan vivir en su país sin opresión y sin dictadura".

Por su parte, Ángel Padilla Piña, director de la revista internacional "Disidente", se unió a las expresiones de Ramos Suárez.

"Nuestro propósito es apoyar la disidencia en Cuba y que se produzca una transición democrática" porque "todos los pueblos tienen sus derechos y el pueblo (cubano) lleva 48 años bajo un sistema totalmente totalitario y exigimos la libertad de Cuba", indicó.

Los manifestantes también recordaron el decimotercer aniversario de la muerte de cuatro jóvenes de la organización "Hermanos al rescate" que murieron tratando de salvar vidas en aguas internacionales del estrecho de la Florida (EEUU) por parte de pilotos militares del gobierno de Castro.




Publicado el 02-23-2007

Por Iliana Lavastida Rodríguez
Diario Las Américas

Doctora María Elena Torres
Doctora María Elena Torres

Primeramente, amo mi profesión y en su desempeño trato de aplicar la compasión que Cristo predica en sus enseñanzas”, Dra. María Elena Torres.

El gozo de la existencia se disfruta a plenitud cuando el sentido de nuestra misión en la vida encuentra su espacio y se materializa. Quizás por eso María Elena Torres es una de esas personas que contagian con su alegría y optimismo pues convierten el desempeño de su profesión en un placer cotidiano.

Cubana de nacimiento y con la costumbre de ayudar al prójimo que le viene como herencia de una abuela, según recuerda, María Elena encontró su vocación en la medicina, el día que recibiendo una lección de psicología descubrió el interés por la salud.

Se especializó en cuidado familiar y desde 1984 se involucró en el tema de la diabetes que considera una verdadera epidemia en la población hispana de los Estados Unidos “porque hay mucho desconocimiento acerca de las causas que propician la proliferación de esta enfermedad, de origen metabólico”.

Los servicios que ofrece María Elena Torres en la Clínica San Juan Bosco, abarcan la atención a los pacientes desde el punto de vista clínico, pero además, una variante de educación para la salud que desarrolla mediante clases semanales, impartidas de forma gratuita, donde quienes asisten reciben el entrenamiento necesario para sobrevivir con la diabetes y controlarla, así como para poderla evitar, si es que padecen algunos de los factores de riesgo que la propician.

“El propósito de mi trabajo es inculcarles a las personas el auto cuidado para no llegar a contraer esta dolencia que principalmente adquieren los hispanos por hábitos de vida, sobre todo si se trata de personas que no tienen suficiente información y cultura alimentaria. En el caso de esta clínica, donde la condición social de los pacientes es muy humilde, la instrucción que brindamos puede significar extender la esperanza de vida”.

Entre la vida profesional y personal de María Elena Torres no existen paralelos, lo mismo recibe la llamada de un paciente para consultarle acerca de lo que debe comer, como la buscan porque necesitan consejos. “Mis pacientes son mis hijos, parte de mi familia, de observarlos puedo predecir el padecimiento que les aqueja y ciertamente, siento que Dios bendice cuando uno comparte el conocimiento. Muchas veces, sólo por falta de orientación a muchas personas se les agravan los problemas de salud y eso es lo que tratamos de evitar con nuestra atención”.

“Primeramente, amo mi profesión y en su desempeño trato de aplicar la compasión que Cristo predica en sus enseñanzas, pues ese debe ser el interés primero de un médico, con lo cual el paciente se siente atendido como ser humano y no como un medio para obtener dinero”.

María Elena, quien ha trabajado además en consultorios privados y hospitales, integra muchas de las organizaciones de carácter no lucrativo que recaudan fondos para investigaciones acerca de una cura para la diabetes y los medicamentos que pueden controlarla, tales como la American Diabetes Asociation, la International Diabetes Federation y la Juvenal Diabetes Foundation. De varios sitios de mundo ha sido invitada para entrenar, de forma voluntaria, a otros profesionales de la salud en cuanto a la atención de personas diabéticas. Al sur de continente latinoamericano ha viajado con estos propósitos, también a la India y a otras ciudades dentro de los propios Estados Unidos.

En cuanto a la posibilidad de que para esta grave enfermedad de la era moderna se encuentre una cura, María Elena Torres vive esperanzada porque igual que ella no repara en entrega, ni horarios para instruir con sus conocimientos, “muchos científicos del mundo que estudian la diabetes colaboran entre si para llegar a controlarla y evitarla”.




Publicado el 02-22-2007

La Revista del Diario de Las Americas
Por Jesús Hernández

Belkis Proenza
Belkis Proenza protagoniza Jinetera. Foto: J.H.

Ha sido la sátira el patrón aplicado por muchos autores cubanos para manifestar sus desavenencias y reprobaciones sobre la muy singular Cuba de hoy. Una fórmula que a veces logra burlar la censura en la isla, pero en el extranjero se alza con un texto más definido. Como es el caso de la pieza escrita por Manuel Lorenzo Abdala, que titulada Jinetera aborda la triste, cuestionable y muy antigua profesión de la prostitución como vía de supervivencia en el país caribeño. Una atractiva ponencia que trae a Miami, luego de mostrarla con éxito en España y Alemania. Una puesta en escena que dirige y presenta bajo los auspicios del grupo Havanafama en su salita de La Pequeña Habana.

Manuel Lorenzo basa su argumento en hechos reales. Su ocupación como periodista le facilitó la búsqueda de la información que más tarde daría forma a Jinetera. Cuatro cubanas que, luego de vivir y malvivir sus días y años como prostitutas al servicio del extranjero, logran salir de la Isla e instalarse en España y Alemania respectivamente. Una tumultuosa historia que el escritor relaciona con el décimo pétalo de un lirio. Inusual encuentro que, tal como antes sucedió, hace creer a la protagonista que algo muy especial volvería a ocurrir en su vida.

Afincada en la isla de Tenerife, Canarias, donde trabaja en una florería, Vicky acepta la invitación de sus antiguas compañeras de profesión para visitar el país germano, donde aparentemente le esperaba un horizonte mejor. Una exhortación que aceptó luego de haber sido lo que fue, además de soplona, espía y objeto institucionalizado de manipulación y placer.

El autor emplea la técnica del monólogo para encarnar el personaje central que, reforzado por una serie de aditamentos escénicos, plantea el recuento de un pasado inolvidable, aunque a veces excesivamente cambiante, al mismo tiempo que fundamenta la esencia de las supuestas amigas y arremete contra los que, sin ser precisamente jineteros, portan una conducta social igualmente inmoral. Un reencuentro que, lejos de ser placentero, resulta en una confrontación de ideas y culturas dada por la diferencia de edades, formación, experiencias vividas e incluso la raza. Ese elemento de segregación medio escondido que con tanto esmero negamos. Todo esto acicalado por el lenguaje trivial y la figuración corporal que no sólo son elementos realistas, sino, además, necesarios para transmitir el carácter de los personajes.

La escenografía está dada por la ya usual sala negra que caracteriza el local, esta vez reforzada por un escenario que corre a lo largo de su lado mayor y donde unas flores sobre un tocador, dos maniquíes, una mesa de bar, un biombo traslúcido y un conjunto de simbólicos objetos situados sobre el plató esperan su turno para ser utilizados según el parlamento.

El preámbulo de la puesta en escena está dado por la presencia de dos putonas a la entrada del teatro y la subsiguiente interacción con dos presuntos hombres hambrientos de hembras que deambulan por la acera de enfrente. Así como el pintoresco personaje que ejerce la taquilla y que, moño hecho en peluquería y mucho colorete a tono, parece simbolizar la jinetera mayor del clan. Ellos dados por Vivian Morales, Anniamary Martínez y Barbarita (Tuntún) Ramos. Ingredientes que el director, teniendo en cuenta su experiencia como directivo de escena en la televisión cubana, sabe poner a funcionar.

Belkis Proenza es Vicky. El personaje que cuenta su vida y la de las demás. Una interpretación que logra ser enérgica y convincente a lo largo de los muchos momentos que caracterizan su incursión protagónica, que incluye además alguna pirueta que consigue maniobrar.

Resalta asimismo la aparición oportuna de unos músicos, Nelson y Alex Jiménez, y unas voces, Vivian, Isaniel Rojas y Anniamary, que, a modo de murga, aunque vocalmente muy pobres, satirizan cada una de las situaciones con fragmentos de canciones alegóricas. Muchas de ellas compuestas por el dúo Aytana y Maneco allá en España.

Convincente es también la interpretación de Vivian al representar un baile negroide, típicamente afrocubano, que proyecta uno de los personajes que allí se mencionan.

Sin embargo, uno de los cuadros eróticos, planteado por medio del biombo traslúcido que antes mencionaba, resulta ser innecesario e incluso contradictorio si tenemos en cuenta el sentido libertino de las escenas anteriores.

En Jinetera sobresale la intención crítica de Manuel Lorenzo que, sin dejar muy claro si se trata de una lamentable profesión por necesidad o vocación, no ahonda en los veinte mil sinsabores sociopolíticos que ocasionan este fenómeno, pero denuncia el siempre esperado ocaso de una sociedad dado por una dictadura.




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