domingo, 12 de noviembre de 2006

Por Jaime Torres Torres
End.jtorres1@elnuevodia.com

» A sus 89 años, uno de los últimos reyes del mambo conserva intactos los recuerdos de una gloriosa época musical.

Es el personaje que con más autoridad puede hablar de las diferencias que distanciaron a los puertorriqueños Tito Rodríguez y Tito Puente. Fue uno de los precursores del mambo y, junto a su creador Cachao, hoy es uno de sus últimos sobrevivientes.

José Curbelo fue el mentor de los dos Titos; de cantantes puertorriqueños como Santitos Colón, Vitín Avilés, Mon Rivera y Gilberto Monroig y compañero de Ella Fitzgerald, Count Basie, Benny Goodman y otras grandes luminarias del jazz con quienes compartió los escenarios de Estados Unidos y Europa.

A los 89 años, el pianista cubano que reside en Miami conserva intacta su memoria. Y, con una claridad mental envidiable, parece una enciclopedia viviente que en cada conversación detalla con asombrosa precisión la historia del mambo y de sus protagonistas más sobresalientes.

Al margen de la publicidad mediática, Curbelo se mantiene al tanto de las nuevas tendencias en la música latina. Vive cómodamente porque supo invertir su capital en negocios y propiedades. Sus pasatiempos son escuchar música y permanecer despierto hasta entrada la noche viendo por televisión los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

Se levanta tarde, desayuna, aborda su Mercedes Benz y sale a sus citas médicas. Diariamente un grupo de amigos íntimos lo llama a su casa, preocupados por su salud y bienestar. Uno de ellos es el coleccionista puertorriqueño Francis Grosskopf, responsable del contacto telefónico que LaREVISTA estableció con José Curbelo.

El ex director de orquesta, graduado del Conservatorio de Música de La Habana, arribó a Nueva York en 1939, descubriendo una realidad: la música latina que tocaba la radio era demasiado simple y comercial.

Ese mismo año, en un casino de Miami, conoció a Tito Puente, a quien pocos años después reclutaría como timbalero de su orquesta.

Curbelo, quien antes de fundar su agrupación tocó con la de Xavier Cugat, conoció al otro Tito gracias a su hermano mayor y mentor Johnny Rodríguez, personalidad muy respetada en el circuito de la música de tríos. “Lo encontré en el Copacabana tocando sambas y en ese momento no tenía mucho nombre. Rápidamente pude identificar que Tito Rodríguez era un excelente improvisador”, recuerda Curbelo.

Los dos Titos, glorias de la música popular puertorriqueña, coincidieron en su orquesta durante tres años. Entre 1946 y 1949 Curbelo aportó al pentagrama los clásicos ‘Rumba gallega’ y ‘Live At The China Doll’, grabado en directo en el famoso club conocido antes como La Conga, localizado en la Calle 51, entre Broadway y la 7ma. Avenida.

Mientras trabajaron con Curbelo fueron grandes amigos y compañeros, como lo consignaron en ‘Repica el timbal’, rumba en la que Rodríguez sonea y Puente ejecuta un solo. “Los problemas surgieron después”, comenta Curbelo.

Rodríguez se marchó en 1949 para fundar Los Lobos del Mambo y al año siguiente Puente hizo lo propio al organizar sus Picadilly Boys.

“Ambos deseaban mucho reconocimiento, aunque Puente era más flexible. Tenía menos complejos y era un individuo con el que resultaba más fácil negociar”, rememoró Curbelo.

Aunque originalmente dirigieron conjuntos con nóminas livianas, la explosión mundial del mambo, con exponentes como Dámaso Pérez Prado y Frank Grillo ‘Machito’ con Mario Bauzá, motivó a los dos Titos a configurar orquestas grandes. Eran los días del Palladium y otros clubes.

El tranque sobrevino cuando a Puente y Rodríguez les correspondió alternar en los bailes. Cada uno exigía el ‘top billing’ o el llamado de la atracción estelar de la noche. “Puente era menos acomplejado. Lo suyo era el ‘top billing’, pero en lo demás cooperaba. Rodríguez no.

Traté de convencerlos, pero no se pudo. Nadie los unió a pesar de que les garantizábamos el mismo trato”, evoca Curbelo al revelar que Rodríguez no era timbalero, pero que se acercó a dicho instrumento para imitar a Puente.

“Él copiaba todo lo que Puente hacía”, dice Curbelo acerca de los directores de orquesta que más adelante intercambiarían críticas al dedicarse canciones como ‘El cayuco’ y ‘Avísale a mi contrario’.

“Machito nunca tuvo problemas con eso del ‘top billing’. Lo mismo le resultaba tocar al inicio de un baile como al final”.

Los recuerdos de Curbelo no se limitan a las desavenencias entre los dos Titos: por el contrario, son muchas más las memorias de tiempos de gozo y buena música con instrumentistas puertorriqueños como Ray Barretto y cantantes del patio, como Santitos Colón, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Vitín Avilés, que saltaron a la fama en su orquesta.

“No puedo decir que los puertorriqueños fueran mejores que los cubanos, pero yo tuve nueve cantantes y el único que era cubano fue Bobby Escoto”, recuerda Curbelo, quien considera a Puente el músico más grande de la historia.

A mediados de la década del 50 el mambo perdió fuerza y Curbelo desintegró su orquesta para fundar un sexteto. Cuando Curbelo llegó a Manhattan había al menos una docena de lugares donde se bailaba.

Pero, poco a poco, salones como el Embassy, el Monte Carlo, La Martinica y La Conga cerraron sus puertas.

Así, en 1959, tras un baile en El Palladium, Curbelo se despidió del piano para emprender un nuevo rol: el de empresario y representante artístico.

“No había futuro. Todo se fue abajo. Para poder viajar tuve que reducir la orquesta a seis músicos para tocar en los clubes de jazz de otros estados y a mí no me gustaba eso. Machito se aguantaba porque tenía un trabajo de día, a pesar de su nombre y fama”, narra Curbelo, cuya oficina Alpha Artist Of America representó a Charlie Palmieri y otros artistas, hasta que en el umbral de la década del 80 decidió retirarse.

Curbelo, sobreviviente de una prestigiosa familia de músicos cubanos, reside solo en North Miami, luego de sepultar a su inolvidable esposa Orquídea el mismo día del atentado terrorista en que dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas.

A veces toca el piano, por aquello de complacer a sus visitantes. Ninguno de sus dos hijos ha seguido sus huellas. Curbelo los aconsejaba recordándoles que la música es un negocio ingrato.

“Mi hijo sabe música, pero yo no quise que se dedicara a esto por las experiencias que tuve. Él es un experto en computadoras”.

Eso sí, conserva sus discos y una colección de música afrocubana y jazz que enriquece cada día más. De Puente, conserva hasta los suspiros. Y de Ella Fitzgerald prácticamente toda su discografía, porque antes de alternar con la reina de los scats en el Teatro Apollo fue un gran admirador de la diva del jazz.

“Mi orquesta, que durante varias semanas fue la banda residente del Apollo Theater, era la que la acompañaba. Eso fue en 1951. Desde que estaba en Cuba escuchaba su música por onda corta. Yo la adoraba y para mí ha sido lo mejor que ha surgido en el jazz como cantante femenina”, recuerda Curbelo, quien alternó con Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y otros.

José, cuyo número telefónico consiste de cuatro sietes que bien sugieren la fortuna que le ha regalado la vida, se aferra a los recuerdos y a la música, intentando detener el reloj.

El 18 de febrero de 2007 cumplirá 90 años. Francis Grosskopf y otros de sus amigos del alma lo visitarán para desearle paz, felicidad y un buen sentido de la audición para seguir escuchando buena música.


sábado, 11 de noviembre de 2006

Por Doreen Hemlock
El Sentinel
11/11/2006

Habana, Cuba· La mansión estilo español que Mercedes García dejó en 1961 cuando se fue para la Florida, ha perdido todo su esplendor. La pintura de las imponentes columnas del patio es casi inexistente. Un solitario bombillo de luz cuelga del destartalado recibidor. Y tres cerdos viven en un corral en el jardín interior.

Erli Pedroso, de 28 años, es uno de los miembros de las tres familias que comparten la desmoronada residencia ubicada en la provincia de La Habana. Pedroso, que es guardia de seguridad, ha escuchado de los funcionarios cubanos que los ex residentes de la isla podrían algún día regresar y reclamar sus viviendas; pero él, dice, no tienes planes de mudarse.

"¿Dónde vamos a vivir?", dijo Pedroso. "Que se queden en Estados Unidos, y nosotros nos quedamos acá". Con el gobernante Fidel Castro, de 80 años, todavía recuperándose de su cirugía y su hermano Raúl, temporalmente a cargo del gobierno, se han intensificado las interrogantes sobre el reclamo de las propiedades que el régimen confiscó después de la revolución.

Mientras funcionarios de la isla insisten en que los ex propietarios regresarán para desalojar a miles de personas, un gran número de cubanos en el sur de la Florida consideran que los ahora residentes de sus viviendas deberían quedarse en ellas, según nuevas encuestas.

Muchos de ellos, incluyendo a Mercedes García, que ahora vive en Royal Palm Beach, creen que querer recuperar las viviendas complicaría los esfuerzos para una reforma política en la Cuba después de Castro."

Mis padres lo perdieron todo; pero eso es el pasado", dijo García, de 61 años. "No queremos la casa de vuelta. Lo que queremos es la libertad para Cuba".

A medida que nuevas generaciones de cubanos se mudan a la Florida motivados más por el bienestar económico que por la política, es menos probable que apoyen los llamados para desalojar de propiedades a los residentes que aún sufren económicamente bajo es comunismo. Los inmigrantes de más edad que podrían haber soñado con recuperar sus antiguas viviendas, están ya muriendo o han reconstruido sus vidas en la Florida, dijo Fernando Amandi, vice presidente ejecutivo de la firma investigadora Bendixen & Associates, con sede en Coral Gables.

"Se escucha mucha propaganda que sale de Cuba de que la gente del sur de la Florida va regresar y retomar sus viviendas", dijo Amandi. "Quizá en los primeros 15 a 20 años después que Castro subiera al poder, esa podría haber sido una posibilidad. Pero hoy, muchos han echado raíces en el sur de la Florida, y sus hogares y nuevas están ahora en Estados Unidos".

Pedro Freyre, un abogado de Miami nacido en Cuba, no tiene ninguna ilusión de recuperar el conjunto de cuatro viviendas de su familia ubicada en Miramar, un barrio exclusivo en la Habana, en la que están ubicadas muchas embajadas y oficinas gubernamentales.

El frondoso complejo que su abuelo construyera es ahora sede el Instituto Cubano de Investigaciones de Árboles de Frutas y Cítricos. Grandes jarrones de arcilla adornan el frente de la casa, mientras en el jardín posterior se construyó una oficina para el hermano de Fidel, Ramón, un especialista en agricultura, según reportó un empleado.

"Emocionalmente, ¿me gustaría recuperar mi bella vivienda? Por su puesto. Ahí están todas las memorias de mi niñez", dijo Freyre. "Pero recuperarla no es la ambición en mi vida".

Aún así, Freyre, de 57 años, dice que busca justicia y vindicación para sus padres. Al igual que muchos cubano americanos, a Freyre le gustarían recibir cierta compensación, quizá un crédito en los impuestos para construirse una nueva vivienda en la isla."

Cuba es un país en bancarrota con una gran escasez de vivienda", dijo.

Incluso el gobierno estadounidense está cambiando su posición con respecto a que los ex ciudadanos cubanos recuperen sus antiguas viviendas.

Washington ahora marca una clara diferencia entre los reclamos de residencias de quienes fueron ciudadanos cubanos cuando perdieron sus propiedades y de todos los otros reclamos. Los reclamos formulados por los ciudadanos cubanos deben ser manejados en Cuba, recomendaron funcionarios de Estados Unidos.

En su último reporte sobre la Cuba del futuro, el gobierno de Bush sugirió que un gobierno de transición en La Habana "asegure a los cubanos que estarán seguros en sus viviendas...y no sujetos a una expulsión arbitraria".

El gobierno cubano, sin embargo, se muestra cauteloso ante la nueva flexibilidad mostrada por Washington.

El vice ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que la ley Helms-Burton de Estados Unidos de 1996 agrupa todos los reclamos de propiedades. Las leyes estadounidenses tienen más peso que el "difícil" lenguaje en el nuevo reporte, dijo Rodríguez."

No vamos a permitir que las personas regresen y recuperen sus viviendas, aún si vienen con apoyo de las fuerzas navales estadounidenses", dijo Rodríguez.

José "Pepe" López, de 58 años, líder de la Cámara Latina de Comercio del condado de Broward, recuerda su propio desalojo con angustia. El padre de López era capitán de policía en La Habana cuando la revolución cubana triunfó. Rápidamente, el nuevo gobierno embargó su vivienda familiar. Su padre fue enviado a la cárcel, y López, su madre y sus hermanos se mudaron con su abuela a un pequeño apartamento.

"No pueden darme ninguna compensación. ¿Cómo van a compensar los 10 años que mi padre estuvo en prisión y el que yo fuera criado sin un padre", preguntó López. "Eso es imposible".

Puede comunicarse con Doreen Hemlock en comentarios@elsentinel.com


El polémico artista Daniel Edwards pensaba colocar su monumento en el Central Park de Nueva York, con el texto "campeón de los derechos civiles". Pero en una visita a Miami los exiliados cubanos lo convencieron de que no debía hacerlo. Hoy desechó su obra.

El artista estadounidense Daniel Edwards creó una escultura de Fidel Castro con el fin de instalarla en el Central Park de Nueva York, inspirado por la admiración que siente el siempre marginado barrio del Harlem por el líder cubano. Sin embargo, la obra acabó hoy en el tacho de la basura y no se descarta que próximamente sea incinerada.

La obra –titulada "Retrato de Fidel Castro en el lecho de muerte"– iba a ser expuesta, según la idea original de Edwards, en la galería Capla Kesting de Nueva York, para luego trasladarla al Central Park. Allí ocuparía, con la leyenda "campeón de los derechos civiles", un sitio cercano al del monumento que recuerda al héroe nacional de Cuba, José Martí.

Sin embargo, luego de anunciar sus planes, Edwards fue invitado a visitar una emisora de radio en Miami. Muchos exiliados cubanos aprovecharon la ocasión para mostrarse en contra de la propuesta, y le explicaron al artista sus experiencias y los motivos por los que se oponen al régimen castrista. Y lograron convencerlo.

El propio Edwards, antes de su cambio de opinión, había realizado y subido a You Tube un video –fechado el 16 de otubre pasado– en el que explicaba sus motivaciones para instalar a "Castro en Nueva York", tal el nombre del corto. Edwards tiene 41 años y ya estuvo involucrado en más de una controversia: hace unos meses también generó revuelo con una escultura de la estrella pop Britney Spears en el momento de dar a luz.


Pedro Mejías
Pintor cubano
www.art-beatitudes.com

Si preguntamos a cualquier persona de Nicaragua por qué ganó Daniel Ortega, nos responderá: porque los jóvenes del país, que no conocieron la realidad de su primer gobierno, fueron quienes lo apoyaron y no tomaron en consideración el pasado desastroso del gobierno comunista del Partido Sandinista que hoy ha podido confundir a los jovenes.

Analizando la realidad que el gobierno de la derecha en Nicaragua (Anti -comunista) sólo presenta la historia de la izquierda y un manual de manipulación social lleno de mentiras y de malos tratos, utilizando el capitalismo para beneficio del partido de derechas y declarándose en la práctica un mal social, sin seguro médico, hambre, desempleo, bajos salarios, es lo que recibe la población de Nicaragua. Si estos males están dentro del capitalismo, la gente común y corriente, aunque sabe que el comunismo podrá destruir más al país y crear un caos mucho mayor, le hace sentir lleno de venganza porque no tienen nada que perder. Es el caso de Venezuela, donde al pobre le importa poco el mal que podrían traer las ideas políticas comunistas de Hugo Chávez. Más bien siente que podrían ser parte accidental de la piñata comunista ...

Como cubano analizo la situación de Cuba.

Hoy dentro de Cuba se vive una vida desastrosa con la dictadura comunista de los hermanos Castro. Pero se vive una vida más prospera fuera de Cuba de la comunidad cubana en Estados Unidos. de la cual esa minoría tiene mejor nivel de vida que los cubano que viven dentro de Cuba.

Analizando la comunidad cubana de Miami.

Hay una cantidad de cubanos ricos y de buena clase media. El gran capital de la mayoría de ellos es a consecuencia de la explotación a otros cubanos recién llegados o de familias tradicionalmente pobres de Cuba. Ejemplos: La renta de un apartamento en Miami es super costosa, los seguros médicos. La vida es más costosa que en el resto del país y los salario más bajos y cada día, si encuentran una forma de cómo pagar menos y aumentar los precios, haciendo la vida más desagradable, lo ejercen y gritan todo el tiempo su odio contra el comunismo de Fidel Castro. Pero ellos hacen lo mismo que el dictador dentro de Cuba.

Siento el peligro que una vez Cuba sea libre del comunismo, si no hay una democracia verdadera y justa que establezca patrones sociales que lleven al país a una seguridad y prosperidad económica, la misma peste comunista podrá llegar al poder, no como algo positivo, sino como una venganza social.

Conclusión: Daniel Ortega no ganó por tener un plan de gobierno mucho mejor y positivo para la gente, sino por una forma de venganza social, que actúan los pueblos ante la injusticia.

[Artículo enviado por el autor para ser publicado en Cubanos sin Fronteras]

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Martes, 7 de noviembre de
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ/SANTANDER

La escritora, una de las mayores especialistas en literatura infantil, analiza hoy la historia y política de su país en la 'Tribuna literaria' de Caja Cantabria.

Alma Flor AdaConsidera la literatura infantil en el desarrollo intelectual de un niño tan importante como la necesidad de proveerle de una buena alimentación diaria o de una familia que le exprese cariño y que apoye su autoestima. Está convencida de que la misma convicción que se pone para que su cuerpo esté vestido, igualmente debería ocuparse para vestirle la imaginación y alimentar su curiosidad con los mundos que se encierran en cada página de un libro. La defensora de estas ideas es Alma Flor Ada, reconocida autora, traductora, investigadora académica, educadora y contadora de cuentos. Su especialidad y el campo que la ha otorgado más popularidad es el de la literatura infantil, en el que ha escrito más de 200 libros en español e inglés y ha obtenido los más importantes galardones, como el 'José Martí', el 'Christopher Award' y el 'Pura Belpré Award' debido a su capacidad para ofrecer perspectivas multiculturales y divertidas a los más pequeños. Y hoy, martes, la escritora cubana es la protagonista de una nueva cita de la 'Tribuna literaria' de Caja Cantabria, marco donde hablará sin embargo de su última novela, 'En clave de sol', a las 20,00 horas.

En esta obra, Alma Flor Ada describe la situación histórica y política que viven muchos cubanos en la actualidad, tanto los que residen exiliados en EEUU como los que permanecen en la isla. Trascendiendo lo meramente anecdótico, consigue ofrecer un caleidoscopio de emociones intensas, de diálogos conmovedores, donde el tiempo y la memoria palpitan al compás de la ausencia y la añoranza.

«Drama nacional»

Las situaciones, los protagonistas, los escenarios en los que transcurre la trama, la poesía implícita y explícita de la obra, otorgan al drama nacional un aliento indiscutible de universalidad. Una novela de transformaciones, de rupturas, que llama a la reflexión a través de un viaje al pasado para encontrar en el presente, la verdad de los orígenes y de la propia identidad.

Alma Flor Ada ha vivido en sus propias carnes la temática que describe en 'En clave de sol' porque nació en Camagüey y reside en California -también lo hizo anteriormente en Perú y España-, donde desde hace veinte años es catedrática de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de San Francisco. Allí dirige el programa de doctorado en la especialidad de Internacional y Multicultural y desde allí se ha convertido en promotora y líder de influencia de la educación bilingüe en Estados Unidos, para lo que ha recorrido el país impartiendo talleres en esta materia.


lunes, 6 de noviembre de 2006

lunes, 6 de noviembre de 2006
PRENSA ASOCIADA

Un total de 48 inmigrantes cubanos y haitianos arribaron ilegalmente hoy, lunes, en dos grupos separados a la isla municipio de Culebra y a San Thomas, de las Islas Vírgenes estadounidenses, informó el Negociado de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Manuel Oyola Torres, agente especial a cargo de la división de investigaciones de esa agencia federal, indicó que en el grupo detenido en Culebra había 20 cubanos —19 hombres y una mujer— y tres féminas y un hombre haitianos.

Los 24 inmigrantes fueron divisados por agentes de la Policía estatal cuando intentaban atracar la embarcación en la que presuntamente viajaron desde la isla de San Martín, precisó el oficial federal en un comunicado.

Mientras, en San Thomas fueron detenidos 24 cubanos que, según la investigación del ICE, llegaron directamente desde Cuba después de pagar 10,000 dólares por la travesía.

Los 48 inmigrantes fueron trasladados al centro de detención del ICE, en Aguadilla, para ser procesados.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra en alguna jurisdicción estadounidense, incluyendo a Puerto Rico, pueden permanecer en Estados Unidos. Los capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no aplica a inmigrantes de otros países.

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domingo, 5 de noviembre de 2006

Domingo 5 de Nov. del 2006
Alejandro Flores / El Dictamen

Ricardo Juárez y Nelly del Carmen OchoaElementos de la Policía Municipal de Veracruz detuvieron al comerciante de origen cubano, Ricardo Juárez Cisneros y a su esposa Nelly del Carmen Ochoa Díaz, de la misma nacionalidad, luego de haber sido sorprendidos intentando abrir un negocio en la colonia Zaragoza.

Cerca de las 00:30 horas de este sábado, los Oficiales Armando Coronel García y Gerardo Wong Solís, realizaban su recorrido de vigilancia preventiva en la referida colonia.

Al patrullar sobre la calle Orizaba y Juan de Dios Peza, los policías preventivos observaron a dos personas que intentaban abrir la cortina de un negocio denominado La Tropa.

De inmediato descendieron de su unidad para ver qué era lo que intentaban hacer, sin embargo los hoy detenidos intentaron darse a la fuga. Después de haberles perseguido, Ricardo Juárez Cisneros y Nelly del Carmen Ochoa Díaz, fueron detenidos en la calle Horacio Díaz Correa y Víctimas del 5 y 6 de Julio.

Éste sujeto de origen cubano y nacionalizado mexicano, junto con su esposa, ya habían sido intervenidos por el mismo motivo hacer un par de meses, cuando una patrulla de la Policía Municipal de Veracruz los encontró intentando abrir un negocio en la misma colonia.

Al retornar al lugar de los hechos los elementos encontraron una zizaya y un candado roto. Posteriormente los policías municipales se entrevistaron con el dueño del negocio, Eduardo Torises Flores.

Una vez que éste comerciante tuvo conocimiento de los hechos, aseguró que interpondría la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Motivo por el cual Ricardo Juárez Cisneros y Nelly del Carmen Ochoa Díaz, fueron trasladados a los Separos Preventivos de la Policía Municipal de Veracruz, para quedar a disposición del Ministerio Público.


Barcelona, 6 de noviembre de 2006
Por Mercedes L. García / Bitácora Cubana

Teresa DovalpageTeresa Dovalpage, se encuentra entre las finalistas del 24 Premio Herralde de Novela que la editorial española Anagrama fallará en la ciudad de Barcelona hoy lunes 6 de noviembre de 2006.

La autora de Una Chica Como Che Guevara (Soho Press, 2004), nació en La Habana en el año 1966, emigrando hacia los Estados Unidos en el año 1996.

Los finalistas, que fueron escogidos de entre 172 participantes y quienes están optando por un premio valorado en 23 mil dólares, son Paisaje perdido, de María Tena y Búnker, de Javier Salinas (España), El espejo de los tiempos futuros, de Felipe Ángeles (pseudónimo) de México, La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka (Venezuela); Muerte de un murciano en La Habana, de Teresa Dovalpage (Cuba) y Que la tierra te sea leve, de Ricardo Sumalavia (Perú), según informó la mencionada editorial.

El jurado está compuesto por los escritores españoles Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor y director de Anagrama, Jorge Herralde. El invitado de este año lo es el autor catalán, Enrique Vila-Matas, ganador del Premio en 2002 con su novela, El mal de Montano.

Desde 1983, la editorial independiente Anagrama convoca este galardón con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana. Fundada en 1969, Anagrama ha publicado más de dos mil títulos, y su director, Jorge Herralde, fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara, México, en 2002, entre otras distinciones.

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sábado, 4 de noviembre de 2006

Posted on Fri, Nov. 03, 2006
Associated Press

CAYO HUESO, Florida, EEUU - Un hombre que llevaba en su bote a 24 cubanos frente a los cayos de la Florida y que se resistió a ser detenido fue declarado culpable de contrabando de inmigrantes, informaron el viernes fiscales federales.

Un jurado halló el miércoles a Alberto Piña Suárez culpable de 25 cargos de contrabando de inmigrantes y de desacatar órdenes para detener el bote, según la oficina del fiscal federal.

No se ha programado una audiencia para dictar sentencia. Los mensajes telefónicos que se dejaron en la oficina y el teléfono celular del abogado de Piña Suárez no fueron respondidos de inmediato.

La fiscalía informó que la Guardia Costera detectó un lancha rápida el 4 de mayo a unos 56 kilómetros al sur de Cayo Hueso, e interceptó al vehículo a unos nueve kilómetros al sur de Cayo Summerland.

Piña Suárez conducía el bote, y se rehusó a detenerse cuando las autoridades se lo solicitaron. La Guardia Costera lo persiguió casi una hora antes de que su bote encallara en Cayo Pie, una isla deshabitada a 38 kilómetros al este de Cayo Hueso, añadió la fiscalía.

Veintitrés ciudadanos cubanos saltaron fuera del bote cuando encalló, dejando en la lancha a un inmigrante que tenía la pierna rota. Piña Suárez intentó huir en su bote, pero quedó varado en una barra de arena y fue aprehendido, informó la fiscalía.

Todos y cada uno de los 24 inmigrantes fueron entrevistados y procesados por agentes del Servicio de Aduanas y Patrulla Fronteriza.

Bajo la política de "pies mojados/pie secos", se permite a la mayoría de los cubanos que llegan a suelo estadounidense permanecer en Estados Unidos y buscar la residencia, mientras que a aquellos interceptados en el mar generalmente se les envía a casa.


Viernes 3 de noviembre de 2006
La Nación
Álvaro Peralta Sáinz

Acaba de publicar su primer libro de ilustraciones. Cubano de nacimiento, desde el año 2000 vive en Chile y colabora con diversos medios. Dice que aunque le costó, entiende y disfruta el humor chileno y que el nombre de su texto se lo dio la gente al ver sus creaciones. “Insanos” ya está en librerías.

Insanos-Entiendo que llevabas bastante tiempo preparando este libro.

-Sí, lo venía armando desde hace unos cinco años, cuando empecé a organizarme, a digitalizar algunas cosas y hacer una especie de cronología de mis dibujos.

-¿Por qué se te ocurrió organizar tu trabajo en ese momento?

-Es que uno siempre ha querido tener un libro. Cuando dibujas, ¡Tienes que tener un libro!

-¿Por qué el título “Insanos”?

-Mira, primero se iba a llamar “Crudos”, porque la idea era que no tuvieran ningún trabajo digital estos dibujos. Pero una vez que tuve lista la maqueta del libro, las personas a las que se la mostré, me decían que eran medios insanos los dibujos. Y como siempre me han dicho que mis dibujos son como capciosos o que dan para pensar muchas cosas, me gustó el término insano.

-¿A qué parte de tu trabajo corresponden los dibujos que incluiste en “Insanos”?

-A las cosas que hecho entre 1995, cuando comencé a trabajar en Juventud Rebelde, en Cuba, hasta el 2005, con cosas de “The Clinic”.

-Llegaste a Chile el año 2000, ¿En qué otros medios has colaborado?

-Partí en la “Revista de Libros” de “El Mercurio”, ahí estuve un buen rato. En “The Clinic” estoy desde el 2002, pero en paralelo hice algunas cosas para la revista “Latitud 33” y en “Paréntesis” estuve prácticamente desde que se fundó hasta que murió. También trabajo para Cagle Cartoons, que es una agrupación que distribuye ilustraciones editoriales para diarios y revistas en todo el mundo.

-¿Había algún dibujo que sentías debía estar de todas maneras en “Insanos”?

-Sí, el primer dibujo del libro, que es de un premio de la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba. Porque ese fue un premio muy importante para mí.

-Salvo el prólogo, tu libro prácticamente no tiene textos que acompañen los dibujos, ¿Por qué?

-Es que yo, en general, no uso mucho los textos. Tal vez los dibujos se complementarían mejor con un texto, pero yo prefiero dejarlos así. La verdad, no me llevo muy bien con la escritura.

-¿Existen temas recurrentes en tus dibujos?

-Lo de cada día. Lo recurrente son las cosas que uno vive cada día. Si hay guerra en el Líbano, la contaminación, las religiones, los fanatismos… qué se yo.

-¿Cuántos dibujos de Fidel Castro tiene el libro?

-Siete, todos hechos del año 2000 en adelante.

-Son todos chilenos

-Sí, los siete. Dibujé a Fidel estando en Cuba, pero no sé dónde están esos dibujos. Algún amigo los debe tener guardados allá.

-Obviamente, esos nunca se publicaron en Cuba.

-No, los dibujaba para mí o para que los vieran algunos amigos.

-Trabajas mucho con el humor, tanto en “The Clinic” como en las ilustraciones ¿Te costó captar el humor chileno?

-Al llegar a Chile me pasé dos años sin entender nada, no sólo de humor. No cachaba los términos y hasta me molestaba cuando alguien me decía hueón, porque pensaba que era un insulto. Pero con el tiempo uno va entendiendo más, se va ubicando.

-¿Te gusta el humor chileno?

-El humor aquí es inevitable, porque donde quiera que vayas hay humor. Yo me río mucho con los humoristas de acá. Desde un humorista gráfico como Hervi hasta con Che Copete, si me tengo que reír con Che Copete, me río. Porque lo entiendo, y lo encuentro gracioso.

-El primer capítulo de “Insanos” se llama “La técnica es la técnica”, ¿Cuál es la historia tras esa frase?

-Algunos se la atribuyen a Felix Savón y otros a Teófilo Stevenson, los dos fueron grandes boxeadores cubanos; así que cualquiera lo puede haber dicho. La cosa es que a uno de ellos le pidieron que describiera cuál era su técnica de boxeo, a lo que respondió “Sólo te puedo decir que la técnica es la técnica y que sin técnica no hay técnica”. Eso se ha transformado en una muletilla muy usada en Cuba. Y creo que la frase no deja de tener razón.

Página web del autor: http://www.lauzan.com


Posted on Thu, Nov. 02, 2006
Norma Niurka

Alberto Sarraín''Yo soy un artista cubano, no americano, necesito de mi país. Independientemente de cualquier posición política, la gente que hace teatro en Cuba es mi gente y la gente que lo hace en Estados Unidos, es mi gente también''. Alberto Sarraín

Los festivales de teatro, espacios de exposición de arte, técnica e ideas, sirven también de punto de encuentro, reencuentro y comunicación entre trabajadores de la cultura. En el ir y venir de teatristas que compartimos vivienda en la Residencia Tiempo Libre, del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que acaba de concluir en Cádiz, el director cubano Alberto Sarraín se sentía a sus anchas.

Sentado ante su labtop, respondiendo y enviando correos electrónicos; conversando con colegas internacionales o acudiendo a los simposios, el teatrista cubano, que ahora puede llamarse exmiamense, aparecía como un hombre satisfecho con su nueva vida en España. Su largo historial teatral en el exilio se había derrumbado en el 2002 al dar por terminado el trabajo de su Grupo Cultural La Ma Teodora, y, después de polémicos viajes a Cuba, se sentía marginado.

El año pasado, Sarraín llegó a Madrid invitado por Pablo Durán, uno de los puntales de La Ma Teodora, que acababa de ser contratado para integrar el elenco de la versión al castellano de Ana en el Trópico, de Nilo Cruz, con Lolita Flores de protagonista. Luego del flechazo entre Durán y Lolita, que los convirtió en pareja, Sarraín figura como director artístico en la compañía productora de la actriz y cantante española. Y, aunque esto aún no se ha anunciado, puedo informar con certeza que Sarraín dirigirá a Lolita y a Pablo Durán en una versión de La Chunga, de Mario Vargas Llosa, que se estrenará en enero del año próximo en el Teatro Muñoz Seca, de Madrid. Esta será la segunda actuación de Lolita en el teatro profesional y el debut como actriz de su hija Elena, de 18 años.

''Buscábamos la obra ideal para Elena, que canta y actúa muy bien'', explica Sarraín. ``Lolita sobre todo piensa en su hija, la tercera generación del clan Flores que va a salir a la palestra. Es maravilloso que Lolita haya pensado en mí para hacer esto. Creo que La Chunga me va a entrar en otro mundo''.

En Cádiz, Sarraín era invitado al foro de crítica del FIT, donde su ponencia reflejaba la situación del teatro hispano en Estados Unidos. En este caso, se abstuvo de presentar sus postulados acerca del intercambio de teatristas cubanos de ambas orillas que le ocasionaron tantos dolores de cabeza en Miami y determinaron su partida de esta ciudad. Hace cuatro años, al cerrar la Ma Teodora, grupo especializado en presentar autores residentes en Cuba, Sarraín comenzó la andadura por un camino incierto. El último proyecto de la compañía fue Parece Blanca, del legendario dramaturgo Abelardo Estorino, con cinco actores de Miami y cinco de Cuba; y el año pasado, dirigió en Cuba una obra del mismo autor, Morir del cuento, en el homenaje al 80 cumpleaños del dramaturgo. Por esa dirección ganó el premio de crítica de la UNEAC. En la isla hizo declaraciones polémicas con referencia a Miami y el exilio. Regresó casi paralítico, por una afección en la cadera, y otros padecimientos.

''La situación en Miami se volvía cada vez más asfixiante para mí, en el sentido creador'', señala Sarraín. ``Se me excluyó de trabajar en muchos teatros [locales], no me decían que no, pero no estaban abiertos para mí; y el fracaso económico de la Ma Teodora dejó cerradas mis esperanzas de trabajar en Miami''.

En aquel momento, Pablo Durán, uno de los pilares de la Ma Teodora, quien se había marchado a California en busca de oportunidades, llegaba a Madrid para integrar el elenco de Ana en el Trópico. Durán invitó a Sarraín a la capital española para que tratara de abrirse paso allí.

Así empezó su nueva vida, aunque su postura no ha cambiado ni un ápice: ``Yo soy un artista cubano, no americano, necesito de mi país. Independientemente de cualquier posición política, la gente que hace teatro en Cuba es mi gente y la gente que lo hace en Estados Unidos, es mi gente también. El teatro cubano es el que se escribe en Cuba bajo la problemática que sufre el país hoy en día. Tenemos que abrir una conversación a nivel de arte, sin odios''.

Según el director, en Cuba, los artistas que lo conocen lo recibieron con afecto y las autoridades lo trataron con respeto. ``Yo también respeté sus leyes, nunca hice una declaración de principios. Después de trabajar allá me he insertado más aún''.

¿Por qué entonces no se quedó a vivir en la isla? ``Allí luché por ser parte de los artistas cubanos, pero no están dadas las condiciones para regresar. Trabajo hay mucho, pero no hay condiciones para vivir en una casa. Hay necesidad de espacios para vivir, y una persona que llega de fuera no tiene prioridad''.

Lo que tiene posibilidades es revitalizar la Ma Teodora. ``A lo mejor la idea de intercambaio entre cubanos de adentro y de afuera es en España donde se puede hacer''.

¿Será que Sarraín está en España a largo plazo? ''Estoy aquí quisiera que para siempre'', responde. La suerte está echada para este teatrista fiel a unas ideas que lo han llevado al 'exilio' más de una vez, ahora esperanzado en un nuevo comienzo.

nniurkaa@aol.com


Posted on Fri, Nov. 03, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO


Elaín - Foto de Archivo

Elaín es el ''dueño'' de los viernes en el Café Nostalgia. Llegó hasta allí por accidente y a la vuelta de un año es el centro de sus noches. Su fórmula no falla. Abre con temas trovadorescos y cuando tiene al público a punto de caramelo, suelta la guitarra y arma un fiestón hasta la madrugada.

A esa hora la gente delira al son de El Condimento, un flamenco con aires de son montuno que el cantautor combina con la sensualidad de Vida, el bossanova con complejo de chachachá que siempre repite.

Su voz no sólo es propiedad de los noctámbulos de la playa. Los oyentes de La Calle (98.3 FM) también lo escuchan diariamente en los temas de El traqueteo y El show de la tarde, los populares espacios de esa emisora.

''Cuando llegué de Cuba tuve que replantear mi estilo'', cuenta el joven desde su apartamento de Miami Beach, "allá crecí escuchando la nueva trova y la llamada timba; pero aquí encontré una diversidad cultural para la que no estaba preparado''.

Elaín trajo el oficio que aprendió en diversos conjuntos habaneros. Luego de breves incursiones en bandas de aficionados se enroló en el grupo Sello LA con quien grabó Tranquilo y sin lío, el CD que lo oficializó como ''timbero'' en las tarimas de la capital cubana.

"Nunca estudié música. A los 6 años aprendí solo a tocar guitarra porque mi madre le temía al ambiente artístico; como me crié en el barrio de Jesús María, sabía de memoria los gustos del bailador''.

Su experiencia fue suficiente para que el maestro Pachito Alonso lo reclutara en la orquesta Los Kinikini y en el año 2000 lo incluyera en una gira por Nueva York, Austin y Miami.

Fue aquí donde Elaín decidió no regresar a Cuba. Sin familia y sin trabajo tocó en todas las puertas posibles hasta que sus amigos de la agrupación musical Miami Dandén lo invitaron a cantar en sus presentaciones.

''Una noche estaba de visita en el Café Nostalgia y alguien me pidió que descargara'', recuerda, "fue cuando Pepe Orta, el dueño, me propuso hacer un concierto''.

A partir de ese momento su presencia en el club se hizo más frecuente. El público crecía noche a noche y no tardó en perdirle sus grabaciones, algo que estimuló al cantautor a componer más que nunca.

Ya fijo en el lugar, Elaín empezó a recibir ofertas desde varias ciudades del país y de la televisión local.

Una noche el productor musical Jorge Luis Piloto lo vio en El show de Fernando y enseguida lo llamó para colaborar juntos en un disco; después de muchos tanteos buscando cuál línea seguirían, nació Mi paraíso, la producción que saldrá al mercado el próximo año.

¿Que descubrió Piloto en aquel trovador desconocido que ya no hubiera visto en su larguísima carrera?

''Elaín tiene su propia identidad'', dice el productor, "no es un producto fabricado. Es un artista hecho con mucha experiencia cantando en vivo''.

Mi paraíso trae sorpresas. Contiene temas bailables escritos por Elaín y el propio Piloto donde predomina la fusión del son cubano con flamenco y guaguancó. La parte trovadoresca viene con baladas románticas y una canción especial: Medio Bolero para ti, donde el cantautor hace un dúo insólito con la novelista Zoé Valdés.

''Yo no conocía la obra de Zoé hasta que leí Lobas de mar'', revela, "me gustó tanto que me sentí como un pirata más de la historia y hasta compuse una canción con el mismo título. Luego surgió la idea de invitarla a cantar ese bolero escrito por Pepe Orta y por mí. La experiencia fue muy divertida''.

Mientras espera el lanzamiento de su primer trabajo en solitario, Elaín prepara una gira por Nueva York y aguarda la salida de un álbum de la cantante norteamericana Vanessa Alexis donde probó sus armas como productor musical, labor que lo dejó muy satisfecho.

aarias-polo@hotmail.com


viernes, 3 de noviembre de 2006

Posted on Thu, Nov. 02, 2006
JORGE EBRO
El Nuevo Herald


ROBERT LABERGE / Getty Images
KENDRY MORALES es recordado en su patria como un héroe y espera afianzarse en las Ligas Mayores.

Cuando los Angelinos de Los Angeles enviaron a Kendry Morales a la liga invernal de República Dominicana, sólo esperaban que el joven cubano acumulara más experiencia para la próxima temporada de Grandes Ligas.

Pero en apenas unas semanas, el antillano ha superado todas las expectativas del equipo al convertirse en el líder jonronero en el béisbol profesional quisqueyano con cinco cuadrangulares.

Morales disparó tres vuelacercas el martes por la noche para llevar a los Gigantes del Cibao a una victoria 13-3 sobre los Tigres del Licey y se ayudó a su causa personal, después de una campaña de constantes altibajos en la gran carpa.

El inicialista, que también pegó tres hits e impulsó cinco carreras en ese choque, debutó con los Angelinos en la recién finalizada campaña y tras un comienzo deslumbrante cayó su rendimiento al punto de ser enviado de vuelta a las Ligas Menores para pulir ciertos defectos.

Si en sus primeros cinco encuentros, Morales bateó para .409 con dos jonrones -uno de ellos en su debut el 23 de mayo- y seis remolcadas, a finales de julio su promedio ofensivo había disminuido a .238 y el equipo de Los Angeles lo devolvió al Salt Lake de Triple A.

Pero en las Ligas Menores, el inicialista -octavo cubano que juega con los Angelinos y el primero desde Luis Tiant en 1982- recuperó su tremendo paso ofensivo y terminó la temporada bateando para .320 con 12 jonrones y 52 impulsadas en 66 encuentros.

Ahora, su candente inicio de campaña en Dominicana ha sido una excelente noticia para Los Angeles, que firmaron al antillano por seis años y le ofrecieron un bono de $3 millones como parte de un contrato que podría llegar hasta los $10 millones en base al rendimiento del jugador.

Aunque todavía es un desconocido en el mundo de las Grandes Ligas, Morales alcanzó dimensiones de héroe en su país al quebrar seis récords para novato con el equipo Industriales -lo más parecido a los Yankees en la isla- en una única campaña que todavía hoy es recordada en Cuba.

Con el conjunto de la capital cubana, Morales conectó para .324 con 21 jonrones y 82 remolcadas en 90 juegos y fue nombrado el Novato del Año en el 2002.

Ese mismo año se convirtió en el primer pelotero de edad juvenil que integró el equipo nacional cubano, desde que el legendario Omar Linares lo hiciera a principios de la década de los 80 y en el 2003 pegó un grand slam para que la escudra antillana derrotara a Taiwán y conquistara la Copa Mundial.

Su ascenso en el sistema de granja de los Angelinos fue rápido y sostenido al ser nombrado el mejor séptimo prospecto de la organización en el 2005 y el mejor séptimo de todas las Mayores en el 2006 por la prestigiosa publicación especializada Baseball America.


jueves, 2 de noviembre de 2006

Posted on Thu, Nov. 02, 2006
ALEJANDRA CHAPARRO
Especial para El Nuevo Herald


Especial para El Nuevo Herald - GASTON DE CARDENAS / El Nuevo Herald
REPRESENTANTES DEL gobierno y líderes civiles en la inauguración del Memorial Cubano en Tamiami Park.

Las autoridades del Condado designarán un área del parque Tamiami sede del ''Monumento Memorial Cubano'', un panteón cuyos responsables aseguran busca rendir tributo a quienes han pagado el sueño de la libertad con su vida.

El monumento estará ubicado detrás del estadio deportivo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en el mismo sitio donde cada año se realiza el Memorial Cubano, un evento simbólico que recuerda con un campo de cruces a los miles de cubanos fallecidos desde la llegada de Fidel Castro al poder.

''Vamos a construir un lugar para que las personas puedan venir a visitar y a recordar a sus familiares y amigos que han muerto'', expresó el comisionado Joe Martínez, quien puso en marcha la propuesta de un emplazamiento permanente. ''Esto es algo que debió hacerse hace mucho tiempo'', puntualizó.

El panteón fue diseñado por los arquitectos Willy y Otto Borroto, quienes propusieron un círculo de palmeras que rodean a una estrella solitaria, cuyo centro contiene un obelisco con los colores de la bandera cubana.

''La idea era crear un sentimiento de respeto, orgullo y recuerdo, y para lograrlo recurrimos a varios símbolos cubanos'', afirmó Willy Borroto.

Alrededor del obelisco con la bandera, yacerán cinco lápidas negras en las que se inscribirán los nombres y apellidos de quienes han muerto.

''Las lápidas tienen espejos rotos que hacen que cuando una persona se refleje, vea su cuerpo desmembrado al igual que la bandera. Esto es para representar el dolor. Sin embargo, en el centro vemos la bandera cubana sólida y fuerte'', anotó el arquitecto.

Según Vivian Rodríguez, directora del Departamento de Parques, la idea del monumento nació hace más de cuatro años. El proyecto tiene un costo de $200,000 y se espera inaugurarlo en febrero del 2007, el mismo día del Memorial Cubano.


miércoles, 1 de noviembre de 2006

31 de octubre de 2006

En vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Montevideo del 3 al 5 de noviembre, una delegación de exiliados cubanos se reunió con el ministro uruguayo de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

El funcionario intercambió impresiones sobre la situación en la isla bajo el régimen comunista con representantes de Madres y Mujeres Anti-Represión Por Cuba, el Directorio Democrático Cubano y Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba.

Además, el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle recibió en su hogar a la delegación, a fin de explicar su propuesta para una transición en la isla.

El ex mandatario bautizó su iniciativa como Plan Martí para el Desarrollo Nacional de Cuba.


Posted on Wed, Nov. 01, 2006
EMILY FREDRIX
Associated Press

Cristina Saralegui
AP - Cristina Saralegui

La cadena de tiendas Kohl's Corp. y Cristina Saralegui harán equipo, con la esperanza de que su vívida línea de productos para la decoración del hogar atraiga a clientes hispanos y sea llamativa para todos.

Los conjuntos de ropa de cama y toallas creados por la famosa diva de televisión nacida en Cuba estarán disponibles en edición limitada el próximo mes en aproximadamente 220 tiendas y en la internet.

Muchas de las tiendas se encuentran en regiones con una amplia población de origen hispano como el suroeste del país, dijo Kevin Mansell, presidente de la cadena de tiendas con sede en Menomonee Falls, Wisconsin. Se planea hacer un lanzamiento a nivel nacional en marzo con una línea más amplia de productos, entre ellos manteles para mesa, señaló.

"El show de Cristina" que se difunde en la cadena Univisión está considerado como el principal programa producido en Estados Unidos para televisión en español. Ahora en su 17ma temporada, tiene una audiencia estimada de 100 millones de personas en todo el mundo.

Desde hace varios años la estrella ha tenido a la venta en varias tiendas su propia línea de muebles y artículos para el hogar inspirada en sus raíces cubanas, señaló Mansell.

"Se ha ganado con todo derecho un sitio muy importante en la cultura hispana, y es una marca que tiene la confianza de la gente", agregó.

Saralegui, de 58 años, dijo que busca ampliar la cantidad de productos que ofrece y llegar a una audiencia más amplia. Actualmente vende muebles a través de Pulaski Furniture y artículos para el hogar en otras tiendas de todo el país.

"Creo que desde luego muchos latinos van a entrar (a ver sus productos en las tiendas), pero creo que será una sorpresa para todos los demás", señaló la estrella.

---

En la internet:

Kohl's: http://www.kohls.com/

Cristina: http://www.cristinaonline.com/


martes, 31 de octubre de 2006

Posted on Sun, Oct. 29, 2006
By ISIS WIRTH
Especial/El Nuevo Herald

Zoe ValdésLuego de Lobas de mar (2003, Premio Lara) y La eternidad del instante (2004, Premio Torrevieja), Zoé Valdés ha regresado con una novela sorprendente, lo cual se va haciendo habitual en la escritora cubana: su poder para asombrar en cada entrega parece no tener límites. Bailar con la vida (2006, Planeta) se inserta en la actualidad más dolorosa. Comienza con el 9-11 en Nueva York y termina con el 7-7 en Londres, pasando por los atentados de Madrid. Una escritora --y columnista de ballet-- que vive entre París, Miami, Londres y Nueva York, enfrenta la "ausencia" de inspiración, aguijoneada por los disparatados reclamos del Editor-dictador (¡o deliciosa ironía del "mercado literario" y sus ídolos de barro!), cuya personalidad real no conoceremos casi hasta el fin, entre clin d'oeil --como muchos otros hay-- y virtuosa pirueta balletística.

Como la danza es uno de los temas, junto al de ese presente del que no podemos escapar, con su perturbadora "obsesión de celebridad", de la mano de un erotismo contagioso y de alto vuelo. Tanto, que las páginas eróticas de la novela pudieran situarse entre los clásicos del género de todos los tiempos.

Estructuralmente, son tres "novelas" en una. En vez de resultar arduo para el lector, es otro de los motivos para no soltar el libro de las manos, pues dos de ellas son paralelas (mientras que la tercera es a su vez el resultado de las otras), gracias al acto creador de la Escritora-protagonista, que se tropieza con sus personajes. O Zoé, la novelista diría que aquí metamorfoseada en bailarina, que salta con pasmosos grand-jetés de un lado a otro de su escenario. Como hubiese hecho Nijinski, cuya evocación en tanto personaje de la trama es una, sino la más, de las más profundas aproximaciones a la sustancia de este genio que conozcamos.

La descripción del estreno en Londres que Canela, la rumbera cubana, y Juan, el "bailaor" gitano, han preparado en Sevilla, constituyen las páginas más hermosas sobre la danza que hayamos leído. Este trasunto de La siesta de un fauno --conducido por el propio Vaslav Nijinski-- se sitúa directamente en el origen de la danza misma, allá por la noche de los tiempos. En el principio era Eros, quien ordenó el baile para crear la vida y hacerla fuerte.

Esto es lo que nos dice Zoé Valdés y acierta como nadie. La siesta suya que describe, es esa orgiástica esencial que Nijinski se propuso, y hubiese logrado, quién sabe, si el sentido común --o sea, las directivas del "orden público" del París de entonces-- no lo habría censurado.

Pero lo que a la acción física de la danza no le fue permitido, la palabra --ese otro principio, el del verbo-- lo logra, como ahora Zoé. Que escribir es entrar en una danza verbal, recordaba Valèry.

Y algo más en la novela. Si bailar es la vida en sí (como lo asumen sin pensarlo los bailarines), la transposición narrativa que la escritora ha hecho de ello nos recuerda, al estar atravesada la historia por esos tres grandes atentados terroristas, que la vida, una vez más, triunfará sobre la muerte.

isiswirth@yahoo.com


Posted on Tue, Oct. 31, 2006
GERARDO REYES
El Nuevo Herald

Un conocido empresario del béisbol en Estados Unidos y cuatro personas más fueron acusadas el martes en Miami por ingresar de contrabando a este país a varios peloteros cubanos.

El empresario Gustavo ''Gus'' Domínguez fue acusado de cargos de contrabando humano junto con Roberto Yosvany Hernández, Geofrey Rodríguez, Ramón Batista y Guillermo Valdez.

Los cinco fueron presentados ante un magistrado en Miami para ser notificados de los cargos.

Entre los peloteroes introducidos ilegamente a Estados Unidos se encuentran los lanzadores Francisely Bueno Trueba, Osbek Castillo Pérez y Allen Guevara Pérez.


Martes 31 de octubre de 2006
Decide llevarlos a Río Lagartos el patrón de un barco.

PROGRESO.— Once días después de que fueron hallados 13 cubanos, entre ellos un bebé y su mamá, ayer al mediodía, al norte de las costas de Río Lagartos, fueron encontrados otros seis antillanos en una lancha a la deriva.

La tripulación que los localizó es del pesquero “Cooperacan IV”, cuyo patrón, Francisco Aguilar Manrique, se comunicó por radio a las 12:50 de la tarde y dijo que rescataron a seis cubanos, entre ellos, a una mujer.

"Están en una lancha, los voy a llevar a Río Lagartos, pero hasta las escolleras del puerto de abrigo y después nos regresamos a seguir pescando; que le avisen a la Capitanía de Puerto, llegamos a las 5 de la tarde", señaló por radio el patrón del barco.

En el Centro Cultural Pesquero se informó que de inmediato se reportó el caso a la Capitanía de Puerto, para que la autoridad marítima avise a las demás dependencias.— Gabino Tzec Valle.


lunes, 30 de octubre de 2006

Publicado el 10-28-2006
Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMÉRICAS

Raúl Tápanes EstrellaVoz inconfundible de la radio de Miami, Raúl Tápanes Estrella es también uno de los escritores cubanos de Miami que mayor acierto ha tenido con novelas intrigantes, provocadoras y en algunos casos evocadoras. Dueño de una prosa fluida y directa, este popular escritor nos pone en perspectiva algunos aspectos de su vida y de su obra literaria.

1.—Usted trabajó en WQBA cuando tenía como lema “La Cubanísima” y se consideraba una de las radioemisoras más importantes de Miami. Háblenos de su desempeño en esa emisora.

—Presté mis servicios en WQBA durante 29 años, lo cual fue para mí una agradable experiencia profesional, yo diría que el sueño de todo locutor. La Cubanísima representó un excelente vehículo de información, orientación y entretenimiento para las familias que hablan el español, en el Gran Miami, durante las primeras dos décadas que desempeñé mis labores allí. Mi trabajo comenzó en espacios musicales, entre ellos El show gigante del domingo, Media noche musical, Musical sabatino, Algo para recordar y Dos épocas musicales, este último junto al inolvidable compañero locutor Roberto Darias, conocido cariñosamente como “El viejito Darias”. Dentro de todos estos programas mantuve secciones donde ofrecía a los oyentes, poemas en mi voz, y gravé siete LP’s con poemas. Cuando llegó la etapa del CD, publiqué cinco, con creaciones de una gran variedad de autores, entre ellos algunos dedicados enteramente a un solo poeta, como en los casos de Juan Orlando García, José Angel Buesa, Roberto Cazorla y Luis Mario. Yo diría que hice todo lo que pudiera haber hecho un locutor en una emisora. Participé en noticieros, como el Radio Reloj, noticieros estelares y boletines de noticias, programas con la participación de los oyentes, entrevistas… Tuve espacios en los que los oyentes enviaban saludos y mensajes a sus familiares residentes en Cuba, lo cual me producía una gran satisfacción. Muchas veces eran mensajes en los que se avisaba del envío de medicinas, y en una ocasión ese servicio salvó la vida de un niño, lo cual me hizo pensar que si sólo mi trabajo hubiera servido para eso, había valido la pena hacerlo.

2.—Usted es un locutor profesional con una larga experiencia. ¿Ha influido de alguna forma el medio radial en su literatura?

—Creo que mi labor literaria está grandemente influida por el medio radial en el que me desempeño. Aunque desde hace muchos años vivía en mí el deseo y la vocación de escribir (tanto que en Cuba comencé dos novelas que nunca terminé), debo reconocer que mi trabajo en la radio exacerbó el deseo de llegar, además de a miles de personas por medio del lenguaje hablado, también a lectores por medio de la palabra escrita. Comencé escribiendo en periódicos y revistas locales, más tarde en la Agencia EFE, con sede en Madrid, en la que realicé entrevistas a artistas y reportajes para ser publicados en periódicos de América Latina y en la propia España. Entonces publiqué mi primer libro: Enigmas, que trata de una experiencia que viví cuando era muy joven y trabajaba como contador en el Sindicato de Plantas Eléctricas de Matanzas, Cuba, donde se produjeron extraños acontecimientos, como fantasmas o apariciones. Esto ocurría en el mes de abril de 1961, coincidiendo con la invasión de cubanos exiliados a Bahía de Cochinos que trataba de derrocar a la tiranía comunista. Le siguió una novela: Traición a la sangre, con un tema bastante fuerte. El caso de un hombre que planea la muerte de su padre, para heredarlo. Continué con La escapada, otra novela. Después fue el libro de cuentos y relatos Nivel inferior, y más tarde las novelas Karime y Estatuas de carne.

3.—Estimo que su prosa tiene puntos de contacto con el formato de la radionovela. ¿Qué hay de cierto en esta apreciación?

—En efecto, hay puntos de contacto de mi prosa con la radionovela, creo que es parte de la influencia inevitable en un “hombre de radio” que posteriormente comienza en las lides literarias. Cuando se lee entre líneas un juicio emitido acerca de mi estilo literario, por una destacada figura de las letras, el fallecido Alberto Baeza Flores, se nota una gran similitud entre este concepto suyo y el de él. Dijo Baeza Flores de mí: “Tápanes Estrella es un temperamento inquieto, curioso y sensitivo. En su modo de narrar está presente el estilo de hacer presente, tangible lo que narra. Todo lo cuenta de un modo directo, con algo de suspenso necesario, como el eco de los sonidos y las luces del más allá, puesto que es más lo que desconocemos que lo que conocemos”. Más directamente se refiere a este juicio el profesor Luis G. Villaverde, de West New York, N.J., cuando, al comentar una parte de mi obra, dice: “Otro cuento muy bien logrado y que se presta para un guión cinematográfico es El niño cuya acción se sitúa en un país extranjero, en un ambiente misterioso y bucólico con un final inesperado”.

4.—En sus novelas y relatos hay temas transgresores y provocativos, pienso en Karime, Estatuas de carne y La escapada, sin embargo su prosa tiende más bien a un desarrollo más clásico y tradicional. ¿Cómo podríamos entender esta posible dicotomía entre forma y contenido?

—Se ha dicho que toda obra, y quizá más específicamente, todo personaje dentro de una obra tiene mucho de su autor, y creo que es muy cierto. Yo pienso que esa prosa clásica y tradicional que se observa en mis creaciones tiene mucho que ver con mi carácter, con mi forma de ser. Me clasifico como conservador, tradicional…y creo que eso se refleja en lo que escribo. Digamos que ese es el tronco, el centro de mi producción, pero en el caso de las novelas que usted menciona: Karime, Estatuas de carne y La escapada, le diría que es el deseo de reflejar las distintas peculiaridades de las personas que existen en toda sociedad. Además hay que recordar que nadie es enteramente bueno o enteramente malo. Por lo tanto pienso que se puede ser tradicional, con ciertos tintes eróticos, atrevidos, sensuales…

5.—Usted tiene varias otras novelas inéditas. Díganos algo de ellas y qué pueden esperar sus lectores en el futuro.

—Tengo tres novelas inéditas: una de ellas es Destino para cuatro cuya trama se desarrolla en el condado de Miami-Dade, en La Florida. Son cuatro personajes principales con características muy definidas, que pienso que algún día puedan disfrutar los lectores. Otra es El convite, la historia de un extraterrestre que se hace amigo de una señora residente en California. Para escribir esta obra tomé como base un relato verbal que me hizo la gran escritora cubana Asela Gutiérrez Kann. En el futuro, casi inmediato, mis lectores pueden esperar la publicación de A mitad del camino, la otra de mis novelas inéditas, de la que puedo anticiparles que su trama transcurre en las ciudades cubanas de Camagüey y La Habana, en el año de 1951. Se trata de un millonario camagüeyano que sufre la pérdida de su hermana, de quien estaba distanciado. Decide traer a su hacienda al hijo de ella, o sea, a un sobrino suyo que no conoce. Esa circunstancia hace que se desencadene una serie de acontecimientos muy interesantes. En la historia se tocan perfiles del suicidio de Eduardo R. Chivás, aspirante a la presidencia de Cuba, hecho que conmocionó a la ciudadanía en aquella época. En esta obra, el personaje principal, Alejandro Montiel, se tropieza sorpresivamente con su pasado. Tiene también narraciones que describen, con detalles precisos, las calles, monumentos y edificios públicos de la ciudad de Camagüey. El epílogo le imparte jirones de realidad a esta novela y le propicia un final de innegable impacto.


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