sábado, 1 de marzo de 2008

Poco después del mediodía de ayer, los balseros cubanos que se entregaron a las autoridades fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja para su valoración médica.

Novedades de Quintana Roo
Jaime Palomo

Se entregan tres balseros cubanos a la policía de México
Se entregan tres balseros cubanos a la policía de México - Foto de la Redacción

La mañana de este viernes tres balseros cubanos que arribaron a esta ciudad en días pasados, decidieron entregarse a la Policía Federal Preventiva (PFP), quien a su vez los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites migratorios correspondientes.

Para verificar su estado de salud el mismo personal migratorio llevó a los antillanos a las instalaciones de la Cruz Roja para su valoración médica, previo a su traslado a la capital del estado.

Según dieron a conocer fuentes del mismo instituto el pasado jueves por la noche personal de la corporación federal entregó a tres personas originarias de Cuba, los cuales carecían de documentación para acreditar su legal estancia en México.

Al ser interrogados en un primer momento por el personal de la PFP manifestaron que un grupo de balseros tocó tierra hace unos días, pero ellos decidieron entregarse a las autoridades para ser deportados.

No se revelaron los nombres de los cubanos pero al momento de ser trasladados a las instalaciones de la benemérita institución, confirmaron que decidieron entregarse, la idea de salir de su país se había concretado pero deseaban volver.

De acuerdo con la delegación del INM en Quintana Roo, el número de indocumentados cubanos detenidos en la entidad se triplicó en dos años al pasar de 157 en 2004 a 572el año pasado.

Según las estadísticas de dicho organismo la mayoría han sido interceptados en alta mar o han encallado en la playa a bordo de balsas, incluso se tiene registro de algunos que decidieron entregarse por sus propios medios.

Sin embargo no todos los migrantes cubanos llegan a las costas en lanchas. Autoridades locales han descubierto un nuevo modus operandi que involucra a una red de traficantes de personas, lo cual ha derivado en una cruenta lucha con saldo de varios cubanos ejecutados el año pasado.

En esta ilícita actividad se ha relacionado a integrantes de diversas instancias, pero hasta el momento son pocos los funcionarios que han sido puestos a disposición de las autoridades federales.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive