miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Nuevo Herald
ENRIQUE PATTERSON
Publicado el miércoles 26 de noviembre del 2008

A casi siete meses de la muerte del pensador negro cubano Walterio Carbonell, uno de sus discípulos, Carlos Moore --que ya ha hecho escuela propia-- presentó en la recién concluida Feria del Libro de Miami su obra ''Pichón, Race and Revolution in Castro's Cuba (Autobiography)''. La publicación del ensayo de Carbonell ''Crítica: como surgió la cultura nacional'' (1961) inició el derrotero del poco conocido movimiento negro surgido bajo condiciones de la revolución castrista.

El libro de Moore nos introduce en el fresco de esos tiempos de cambio de régimen y el enfoque del nuevo orden ante el problema del racismo y la discriminación racial. Muchos intelectuales y activistas negros como Carbonell y Moore --identificados en aquel momento con la revolución-- no podían comprender ciertas actitudes y acciones como el desmantelamiento de las sociedades negras, únicas instituciones donde los negros podían discutir y proponer soluciones a sus problemas así como elaborar agendas políticas a nivel nacional. Moore y Carbonell estaban viviendo la ejecución calculada de un plan para --por primera vez en la historia del país-- quitarles a los negros la voz independiente y la capacidad de organización que, de mantenerse, podrían convertirse en impedimentos para el establecimiento de un régimen totalitario o en la base de un eventual proceso de democratización.

El libro de Moore nos hace comprender cómo los fundamentos de la no solución del problema racial por parte del régimen cubano actual se anidan en los propios orígenes del proyecto castrista, y en la concepción del mundo que al respecto Castro y sus acólitos comparten con las viejas elites cubanas: el considerar a los negros como insurgentes, participantes o ciudadanos subordinados que no deben tener voz propia ni participar en igualdad de condiciones en la lucha política...

Para leer todo el articulo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive