sábado, 10 de enero de 2009

08/01/2009 18 : 01

El Confidencial.com
EFE

San José, 8 ene (EFE).- Un cubano que intentó entrar el 4 de diciembre pasado a Costa Rica con un pasaporte y una cédula salvadoreñas falsas vive desde entonces en el aeropuerto costarricense Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, a la espera de obtener permiso para ingresar al país.

El cubano, identificado como José Ángel Roque, vive en la zona internacional del aeropuerto y puede desplazarse libremente por allí, pero está custodiado por un guarda de seguridad de la aerolínea TACA, en la cual llegó a Costa Rica procedente de La Habana.

Se alimenta con comida de avión que le provee la aerolínea, duerme sobre unas sillas en una pequeña sala y mantiene contacto con algunos familiares que viven en este país centroamericano.

El director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, declaró hoy a Efe que en los casos en que un extranjero utiliza documentos falsos para ingresar al país, lo que procede es dictar un rechazo y devolverlo a su destino de origen en la misma aerolínea.

Sin embargo, Roque interpuso en diciembre pasado con ayuda de sus familiares residentes en San José un recurso de hábeas corpus que fue acogido por la Sala Constitucional, lo cual frenó su retorno a Cuba.

La Sala, que resolvió este recurso ayer, lo declaró parcialmente con lugar y ordenó a las autoridades del aeropuerto darle algunas facilidades como una cama, aunque señaló que no tiene derecho a ingresar al país.

El pasado martes, Roque presentó una solicitud de refugio que se encuentra en estudio y podría ser resuelta "en las próximas horas dada la premura del caso", explicó Zamora.

"Mientras se esté conociendo la solicitud de refugio, la persona tampoco puede ser rechazada del país, entonces estamos esperando resolver su condición para proceder", afirmó el director de Migración.

El funcionario agregó que "por su propia voluntad él se puede ir (del país) cuando quiera, él es el que ha decidido quedarse. Durante todo el día está en salas de abordaje y se mueve libremente por toda la zona internacional".

En la solicitud de refugio, el cubano afirma que desde 1998 es perseguido por el régimen de su país, pues en ese año participó en una recolección de firmas para solicitar enmiendas a la Constitución cubana en busca de mayores garantías civiles en la iniciativa denominada Proyecto Varela, promovida por disidentes cubanos. EFE dmm/rsm/pa

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive