lunes, 4 de enero de 2010

Por Ena Curnow
Diario Las Américas
Publicado el 01-02-2010

Victoriano “Viti” Vidal
Victoriano “Viti” Vidal, “el palmero mayor”. Arriba, María, la alcaldesa o primera dama de los palmeros.

Los palmeros no dejaron su pueblo atrás; lo trajeron consigo a Sarasota, la linda ciudad de la costa oeste del sur de la Florida donde integran un grupo considerable, no por su número (quizás sean unos cientos o un millar, no hay datos precisos) sino por el empuje, entusiasmo y deseos de forjarse una nueva vida, lo más parecida posible a la de Cuba, antes de que Fidel Castro se adueñara violentamente del poder, fecha funesta de la que este 1 de enero se cumplieron precisamente 51 años.

La llegada del 2010 fue celebrada por los palmeros de Sarasota como lo podrían haber hecho en Cuba: asando puerco (ellos le dicen macho) en púa o en caja china, un método menos trabajoso y más moderno. Y comiéndolo con congrí, tamal o yuca. Dicen los que pasaron ese día entre la milla 205 y la milla 217, que el olor a puerco asado inundaba el aire, porque precisamente en ese tramo vive la mayoría de los palmeros de Sarasota, quienes además han traído sus tradiciones, sentido de amistad y hospitalidad que los caracteriza y define...


Leer más...


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive