jueves, 6 de diciembre de 2012

By diariolaverdadam on 5 diciembre, 2012 19:16 in CHETUMAL
Sandra Romero

Ampliar imagenLuego que la noche del martes 13 cubanos lograran escapar de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Chetumal, dos agentes de migración han sido detenidos y otros dos más se encuentran en calidad de presentados ante el agente del Ministerio Público del Fuero Federal quienes son investigados por la fuga de los antillanos.

Los cubanos se fugaron al escalar una pared de siete metros de altura, para lo cual se apoyaron con una cuerda armada con sábanas, informó el titular de la policía municipal Gumersindo Jiménez Cuervo.

El funcionario explicó que el reporte de la fuga se dio luego de media hora que había sucedido, con lo cual los cubanos tuvieron tiempo suficiente para escapar.

Se especula que salieron rumbo a Belice por el Río Hondo, con el apoyo de alguna embarcación, para con ello continuar con su camino hacia Estados Unidos, toda vez que la estación migratoria se ubica a unos 200 metros del paso del río en una zona llena de maleza y sin acceso para vehículos.

El origen

Los cubanos que se fugaron, habían sido asegurados por la policía municipal de Isla Mujeres, el pasado mes de noviembre, luego que su embarcación endeble tocara la playa Acapulquito, en la zona más al norte de la costa quintanarroense, presentando deshidratación severa y quemaduras provocadas por el sol y el agua salada.

El grupo de cubanos estaban recluidos en la estación migratoria de Chetumal a la espera de ser repatriados, pero la noche del martes pasado lograron escapar.

Se informó de manera extraoficial que entre los fugados aparecen Yazmaní Eduardo Enríquez Hernández, Michel Marques Peña, Andy Espinoza López, Daniel Fernández Carbajal, Lester Eduardo Navarrete Montalvo, José Luis Varela Capole, José Angel Fernández Pérez, Roberto José Bautista Pérez, Elio Fernández Enríquez, Michel Reyes Ramírez, idalberto Sánchez García, Yosvani Mederos Córdova, Iyosvani García Meza.

Complicidad

En el momento de la fuga el inmueble era resguardado por cuatro agentes del Instituto Nacional de Migración, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades federales para que den sus versiones de los hechos.

Dos de los agentes, cuyos nombres no han revelados, se encuentran en calidad de detenidos, mientras que otros dos rinden declaración ante el Agente del Ministerio público Federal.

El edificio también es custodiado por cinco agentes de seguridad privada, en este caso, no han sido aún llamados a declarar.

Las instalaciones del INM colindan con las oficinas de la Policía Federal Preventiva y más adelante, aproximadamente a 500 metros, está el Centro de Readaptación Social, el cual es custodiado por elementos estatales, durante las 24 horas.

Hay que mencionar que la nueva estación migratoria fue inaugurada a fines de marzo de este año por el propio Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río; el edificio cuenta con cuartos para cuatro personas en cada uno, baños y área para mujeres y hombres. Además de un sistema de vigilancia con cámaras Web.

Tomado de: Diario La Verdad

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive