| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Cubanos prefieren ahogarse en el mar que morir de hambre
miércoles, 9 de enero de 2013
Tienen medicinas y educación de calidad, pero carecen de oportunidades de poseer bienes.
Martes 08 de enero de 2013
09:47 pm - Luis Lemus: redaccion@laprensa.hn

Ampliar imagen
Para los cubanos, Honduras es un país de libertades, adonde pueden disfrutar y decir lo que quieran; allá no.

La Ceiba. Honduras. Ahogarse en el mar y ser comido por los tiburones, antes que morirse de hambre en su país, prefiere todo cubano que sale huyendo de esa tierra que los vio nacer, cuyo régimen obliga a tomar esta decisión donde las libertades humanas y de expresión son restringidas, y las oportunidades a tener un mejor nivel de vida sigue siendo una utopía dentro de la isla.

Muchos cubanos salen de su patria buscando libertad, deseo que ni el inmenso océano Atlántico se lo impide. “Salimos buscando libertad, todo cubano eso es lo que desea, y no nos importa morir con tal que lleguemos a otro lugar que no sea Cuba”, dice Mario Amaya, uno de los 21 balseros que recientemente llegaron al territorio hondureño, y que en su natal Cuba quedó  vendiendo dulces en un puesto callejero luego de quedar sin empleo a raíz de los masivos despidos que inició el régimen cubano hace más de un año.

“No podía sostener a mi familia y las ventas eran pocas, por lo que tuve que salir”, dice con tono nostálgico este hombre de mediana estatura y padre de cuatro hijos, con quienes desde hace un mes no se comunica.

Odisea

La familia es lo que más recuerdan por lo general los cubanos cuando salen de su tierra, “es lo único que nos recuerda  y que nos hace llorar cuando miramos atrás; lamentablemente no tenemos libertad, allá no puedo comprarme una necesidad personal, a menos que sea de afuera”.

Son frases de impotencia que lo diferencian cuando sus sentimientos están en Cuba; pero su reacción cambia cuando se da cuenta que ahora está en otro escenario.

 Salir de esa tierra a merced de las olas del mar, y con el temor no de las aguas o los tiburones, sino de la guardia costera de Cuba, es una odisea al que pocos deciden a aventarse a pesar de que un 70% de los cubanos no están contentos con la forma en que viven.

 “Allá todo el que trabaja roba, es una realidad que todos los sabemos y que tenemos que hacerlo para sobrevivir”, señaló.

 Con un sueldo de apenas 10 dólares mensuales, estos balseros tuvieron que ahorrar desde hace tiempos y pedir ayuda a familiares en el extranjero para cubrir los gastos de la construcción de la balsa, “donde gastamos unos 50,000 pesos cubanos, equivalentes a unos mil dolares, con los cuales pudimos comprar los materiales y la alimentacion para poder salir”, explicó Amaya.

Emprenden el viaje

 Para construir una balsa, los cubanos que toman esta iniciativa deben tener el cuidado al comprar el material, ya que esto los puede delatar y no cualquiera lo tiene. “Es prohibido comprar recina, fibra de vidrio y formica, estos materiales son casi la materia prima para proteger la embarcación”, comentó.

 Las balseros salieron el 16 de diciembre desde la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Gramma. Su salida llevó varios días de planificación.

Para construir esta balsa que los llevó mar adentro necesitaron de una lancha de plástico, la cual fue modificada con madera, “la partimos por la mitad y la ampliamos con madera, la cual la atornillamos”, comenta el que la construyó, y quien no quiso brindar su nombre.

 Para mover la misma le adaptaron un motor de un viejo vehículo alemán, “con el cual pudimos navegar cinco días corridos en alta mar, y nos permitió llegar a aguas hondureñas, adonde fuimos rescatados por un barco langostero”, relató.

 Refrescos, galletas y carnes enlatadas fueron sus alimentos durante la travesía.

“Comíamos y bebíamos de tal forma que nos ajustara hasta llegar a tierra, la provisión era poca, pero gracias a Dios logramos sobrevivir y llegar a salvo”, dijo con una mirada hacia abajo y de brazos cruzados José Estrada Rodríguez, uno de los balseros.

 Este grupo que salió unido de la isla se dispersó al llegar al territorio honduraño. Su obetivo es llegar a Estados Unidos.

 El grupo era de 21 cubanos cuando fueron rescatados en alta mar por un barco pesquero, luego que la balsa en que salieron de Cuba se le terminó el combustible.

 “Quedamos sin rumbo, creímos que hasta ahí sería nuestro final, pero gracias a Dios que pasaba un barco y nos rescató”, cuenta Estrada Rodríguez.

De este grupo que fue rescatado y dejado en Roatán, Islas de la Bahía, solo 16 fueron trasladados a La Ceiba, adonde ese mismo día en que llegaron, cuatro  de ellos  emprendieron su objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Aquí hay libertad, podés comer y comprar lo que querás, allá no tenemos esa libertad, ni las condiciones para hacerlo”, expresó con gran libertad Rodríguez.

 Los balseros cubanos que han llegado en los últimos meses ya no son aquellos que antes llegaban y compartían sus odiseas; “mira, si dices algo de lo que hicimos y lo miran allá por Internet, cuando lleguemos vamos a tener problemas, tú sabes cómo es el régimen ahora, y no quiero pasar 20 años en la cárcel”, advertía a lo lejos otro de los balseros en tono molesto.

Mientras otro grupo de  cubanos que permanecen en el Cuerpo de Bomberos de La Ceiba, desde hace meses, intentaban meterse en el diálogo. Y los temores y las restricciones con que viven en ese país están presentes en cada  expresión que sale de cada uno.

Tomado de: La Prensa.hn

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:42:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com