lunes, 28 de enero de 2013

El padre califica la acción como 'histórica' ya que es la primera vez que una autoridad migratoria hace la entrega a una AC, en este caso el albergue 'Hermanos en el Camino'
Ciudad Ixtepec | Domingo 27 de enero de 2013
Roselia Chaca | El Universal

La noche de este domingo el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración ( INM) en Veracruz, Rafael Pretelín Pouchoulén, entregó en el albergue "Hermanos en el camino" de Ciudad Ixtepec, al padre Alejandro Solalinde Guerra la custodia de cinco migrantes cubanos y un haitiano.

Esta acción fue considerada por el clérigo católico como un hecho "histórico", ya que es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana da en custodia a una A. C, como es el albergue, a migrantes bajo su resguardo.

"De lo bueno que dejaron en la nueva ley es que sí se pueden pedir la custodias de migrantes, siempre y cuando las personas que lo requieran reúnan los requisitos necesarios, tal y como lo hicimos ante las instancias legales. Es la primera vez en la historia de México que se da este tipo de custodias. Pero en todo, mucho tuvo que ver la subsecretaria de gobernación, Paloma Guillen, quien nos dio su palabra y cumplió.", explicó el padre.

Solalinde Guerra expuso que supo del caso de los seis jóvenes albergados en la garita migratoria de Acayucan, Veracruz, donde estaban recluidos desde hace nueve meses, cuando fueron asegurados por las autoridades. Al ver las condiciones "carcelarias" del lugar, se comprometió a obtener la custodia de los migrantes y exigir al INM cambiar el ambiente del lugar, que viola los derechos humanos de los migrantes irregulares.

"Estos jóvenes estaban recluidos en Acayucan, desde hace nueve meses. La estación migratoria es una estructura intimidante, es casi un reclusorio. Se tiene en toda las instalaciones personal armado. Cada desplazamiento que hacían, la policía federal los seguía. Ellos caminaban en fila y con la cabeza agachada. Eran reos prácticamente. Uno ya pensaba en el suicidio. Al verlos así decidí luchar por su liberación.", contó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

El cura consideró que la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, es un disfraz para el "reclusorio" para migrantes irregulares que intentan cruzar en país, por lo que invitó al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la subsecretaria a realizar una visita al centro para verificar las condiciones violatorias del espacio y cambiar la por un espacio más humanitario que enarbole el respeto a los derechos humanos.

Los seis jóvenes permanecerán libres en el albergue el tiempo que sea necesario hasta que se solucione la situación migratoria de los custodiados. Los jóvenes al ser fervientes guadalupanos, el padre informó que solicitará los permisos necesarios para llevarlos en el futuro a la basílica de Guadalupe en el DF para que agradezcan lo necesario.

Los migrantes fueron recibidos por el padre, la delegada regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el personal del refugio y migrantes centroamericanos que se encontraban en el lugar. Después de la emotiva bienvenida, se les ofreció pastel y refresco.

Los migrantes dados en custodia al refugio oaxaqueño respondieron a los nombres de Walter Torres Infante ( Haití), Yoalexis Rodríguez Arbolaes, Rafael Ojeda Exposito, Antonio Molto Viamonte, Yuniel René Garcés Gonzales, Michael González Polo ( Cuba),

El flujo ilegal más grande de centroamericanos es de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua con el 95%, en menor medida se encuentran las migraciones procedentes del Caribe (Cuba), región andina (Ecuador) y algunos países extra-continentales (China e India).La frontera sur de México se caracteriza por una intensa vida transfronteriza por donde entran cada año en promedio un millón 700 mil personas, en su mayoría visitantes y trabajadores locales, así como migrantes en tránsito que buscan llegar a los Estados Unidos.

Los movimientos locales en la zona fronteriza con Guatemala y Belice, incluyendo movimientos documentados e indocumentados, constituyen alrededor del 90% del total.

El 10% restante está compuesto por migrantes de tránsito con destino a Estados Unidos. El 95 % de ellos provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se estima que este flujo alcanzó un punto máximo en 2005, cuando se calcularon cerca de 450 mil eventos.

Tomado de: El Universal.com.mx

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive