| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Versos latinos en la investidura del presidente Obama
domingo, 20 de enero de 2013
Richard Blanco, un poeta de padres cubanos y abiertamente homosexual, fue seleccionado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para componer y recitar versos de conmemoración durante la ceremonia de investidura del mandatario este 21 de enero.
William Márquez
BBC Mundo, Washington

Richard Blanco - Ampliar imagenBlanco - criado en Miami - no sólo es el primer poeta latino que recibe ese honor, es el más joven. Las complejidades de su origen, su carácter bicultural y su vida personal están representadas en una obra de temática variada, según la describen otros escritores.

Escribe casi exclusivamente en inglés y vive en el norteño estado de Maine, así que ha pasado un tanto desapercibido para el lector hispanoparlante, pero los que conocen al poeta y su obra coinciden en que refleja perfectamente la nueva realidad mixta de la sociedad estadounidense.

Miami via España

Los padres de Richard Blanco salieron exiliados de Cuba a finales de los 60 hacia Madrid, donde Richard nació poco después. De ahí, la familia se radicó en Miami, Florida, una ciudad estadounidense transformada inicialmente por el exilio cubano y luego por los centenares de miles de latinoamericanos que llegaron después.

Blanco se ha descrito a los medios como "concebido en La Habana, ensamblado en España y criado en Miami". Se graduó como ingeniero de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y, después de iniciar una vida profesional en esa rama, regresó a esa institución para inscribirse en clases de poesía.

Llegó con una personalidad ya formada, madura y con varios poemas compuestos, lo que le ahorró ese período de iniciación por el que pasan muchos con sus primeros versos, recordó Campbell McGrath, poeta y profesor de escritura creativa en FIU.

"Uno recibe muchos estudiantes con diferentes niveles de preparación, dedicación y talento. Desde un principio, Richard estuvo en el primer nivel", comentó a BBC Mundo el académico.

McGrath dijo que además de escribir muy bien, con atención al lenguaje y la imagen, lo específico de los poemas de Blanco es que son ricos en observaciones humanas y sociológicas.

"Sus poemas están llenos de seres humanos, de padres e hijos, de abuelos y nietos, de culturas humanas. Son poemas que le prestan atención a cómo vive la gente", añadió.

Problemática del inmigrante

El poeta laureado Robert Frost leyó sus versos en la inauguración de John F. Kennedy.Definitivamente, el poeta escogido para leer en la investidura de Obama documenta la experiencia del cubanoestadounidense en sus expresiones particulares pero, en general, es una descripción de la experiencia del inmigrante, venga de donde venga, explicó el profesor de escritura.

También aborda, a un nivel más elevado, los temas universales como el de la familia. "Puede que sea un inmigrante cubano hablando con su hijo pero, al final de cuentas, es una conversación entre un padre y un hijo".

Esa temática cubana y del exilio dominó su primer libro "City of a Hundred Fires", cuyo título es una traducción literal al inglés de una ciudad en Cuba llamada Cienfuegos.

En el libro comparte muchas de las obsesiones y preocupaciones que rondan a otros inmigrantes, y en concreto la problemática de la identidad. El sentirse parte de dos mundos, de dos culturas, de dos países, pero no pertenecer ni aquí ni allá.

"La obra de Richard viene de lo cubano pero va hacia un lector norteamericano", señaló Gustavo Pérez Firmat, escritor cubanoestadounidense y profesor de la Universidad de Columbia.

"Es como esos cantantes 'crossover' que intentan comunicar a lectores no hispanos, no cubanos, vivencias y experiencias que vienen de otro mundo. En cierto sentido es una labor de traducción", indicó a la BBC.

La obra no sólo implica traducción cultural pero literaria, pues el escritor hispano en Estados Unidos, particularmente en Miami, enfrenta el dilema del idioma. "¿Cómo escribir en un idioma experiencias que ocurrieron en otras? ¿Cómo transcribir al inglés recuerdos de los padres y los abuelos que fueron relatados en castellano?, se preguntó Pérez Firmat.

Parece que Richard Blanco tomó esa decisión bien temprano. Todos sus versos publicados son en inglés, con la excepción de dos cortas estrofas en español de su primer libro.

No obstante, su profesor Campbell McGrath aseguró que mucho de "Citiy of a Hundred Fires" era bilingüe, con numerosos poemas completamente en español, solo que los editores decidieron reducir ese contenido por consideraciones de mercado.

Lo curioso es que, por la naturaleza de Miami, Richard Blanco no está dentro de una minoría, ese estatus le corresponde al angloparlante. "Aunque se siente en casa en Miami está consciente de otro país más grande afuera, con el que tienen que lidiar y mediar, y ese país habla inglés", resaltó McGrath.

Absolutamente estadounidense

Pero la marginación también puede suceder dentro de la propia Miami, según Mia Leonin, poetisa cubanoestadonunidense y contemporánea de Richard Blanco con quien compartió varias tertulias literarias a principios de sus respectivas carreras.

"Yo pensaba que era la única, pero es parte del ADN de esta ciudad y lo veo reflejado en el trabajo de Richard", manifestó a BBC Mundo. Como referencia dio el poema "Somewhere to Paris" (En algún lugar rumbo a París), un aparte del cual se traduce: "En este espacio entre ciudades, entre los sueños y los que sueñan, no hay mapas".

"Todo el mundo se siente fuera de lugar en Miami", afirmó Leonin. "Es una ciudad muy fragmentada, y no sólo por los cubanos, por todos los grupos y sectores. Uno se puede sentir marginado por el lenguaje, la ideología, la política, la sexualidad, en todos los sentidos".

Aparte de su entorno inmigrante, multicultural y bilingüe, Richard Blanco también es abiertamente homosexual, un aspecto que empieza a despuntar en su segunda colección de poemas "Journey to the Beach of the Dead" (Viaje a la playa de los muertos) y que explora más de lleno en su último libro "Looking for the Gulf Motel" (Buscando el motel del Golfo).

"Su obra presenta facetas muy distintas", observó el poeta Pérez Firmat. "Yo veo la obra de Richard girar en torno a la búsqueda de un hogar. Ese hogar puede ser un país, una cultura, un idioma, un amante...esa búsqueda tiene dimensiones culturales y sexuales".

La selección de Blanco como poeta para la investidura sorprendió a muchos. El presidente Barack Obama dijo en un comunicado que "la escritura de Richard se incorporará perfectamente a una ceremonia inaugural que celebrará la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestra nación".

Para Mia Leonin es la selección perfecta. "Richard es un hijo de Miami en todos los sentidos y el último censo nacional concluyó que Miami -como ciudad políglota y multicultural- es en lo que todo Estados Unidos se va a convertir en el futuro".

"Él es absolutamente un poeta estadounidense. En 50 años nos daremos cuenta de lo visionaria que ha sido su selección como poeta para la investidura", concluyó.

Tomado de: BBC Mundo

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:32:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com