domingo, 13 de octubre de 2013

Otra vez adiós, el último trabajo literario de Montaner
BEATRIZ E. MENDOZA / DLA

Carlos Alberto Montaner
El escritor, durante la entrevista en la redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS . (YENDER HERNÁNDEZ)

En su faceta de escritor, Carlos Alberto Montaner nos trae una fascinante historia en su más reciente novela Otra vez adiós (Editorial Suma), la historia de David Benda, un retratista judío que se ve obligado a huir primero de los nazis y luego del comunismo, en una constante lucha por encontrar el arraigo en tierras ajenas. DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a Montaner acerca de lo que ha sido llamado “su más ambicioso proyecto literario” hasta ahora.

-¿Cómo surgió la idea de esta novela?

Una conversación con alguien que me contó una historia que yo relato en la novela, que es la historia de Yankel, un empresario judío del Downtown de aquí de Miami que había escapado de una aldea en Polonia, una aldea judía donde llegaron los nazis y mataron a todo el mundo menos a dos niños que escaparon por la ventana […] Me pareció una novela maravillosa, pero era demasiado cerrada, entonces me sirve como una historia lateral y ahí empiezo con un tema que a mí me interesa mucho que es la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y el éxodo de grandes masas de personas que huyen de diversas locuras.

-¿Cómo fue esa primera vez que visualizó al personaje David Benda?

Yo necesitaba un personaje que pudiera colocar en diversos ambientes y frente a diversas personas con las que quería construir la novela. ¿Cómo tú consigues un personaje que sea capaz de estar con Freud, con Batista, con Hemingway? Lo ideal es un retratista, porque el retratista tiene una razón por la cual reunirse con una persona durante cierto tiempo y tratar de entenderla.

-Háblenos acerca de la investigación que hizo para la novela

Muchas lecturas. Freud es un personaje que me ha interesado siempre. Es un viejo afecto, no porque crea en la verdad profunda del psicoanálisis, pero sí me parece un extraordinario autor de ficción. La visión freudiana me parece la visión de un gran escritor de ficción que se ha inventado a unos personajes, que son los seres humanos, a los que les ha atribuido unas características y un origen de todos los problemas mentales que los afligen.

-En algunas partes el narrador es omnisciente y en otras es en primera persona

Yo creo que no hay que elegir, el problema es que entienda el lector. Colocas la voz narrativa de acuerdo con la claridad de la trama, tú quieres contar una historia. A veces es más poderosa si la cuentas en primera persona, a veces necesitas separarte de ella y la cuentas en tercera persona. Hay que servirse de todos los instrumentos que da la narración. Una carta, un memorando, un diálogo... los diálogos son muy importantes.

-¿Cuál es el mensaje de Otra vez adiós?

Es una novela sobre la libertad de elegir, que es un tema para mí fundamental. Es una novela sobre personas que buscan por encima de todo la posibilidad de desarrollar sus aptitudes, gente que quiere la realización de su vida como consecuencia de sus decisiones personales. Por eso, es una novela en la que uno de los temas esenciales es la libertad.

-También es un libro en el que amor está presente

El amor es clave. Por una razón: para los desterrados, la patria acaba por ser la pareja, donde arraigas es en la pareja, no es en el sitio en el que tienes que vivir. El único territorio familiar es la pareja.

Tomado de: Diario Las Americas

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive