| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Enrico Mario Santí, ‘contar el dolor demora’
martes, 26 de noviembre de 2013
CARLOS A. AGUILERA
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Foto: Archivo. El Nuevo Herald

Enrico Mario SantíAutor de Escritura y tradición, Por una politeratura, Bienes del siglo y otros, Enrico Mario Santí (Santiago de Cuba, 1950) tiene bien ganada su reputación de ensayista exigente y curioso. A propósito de su nuevo libro, Mano a mano. Ensayos de circunstancia (Editorial Aduana Vieja, 2013), charlamos con él.

Mano a mano es un libro de prólogos, notas… ¿puede leerse este libro como un complemento a Bienes del siglo? ¿Existe alguna obsesión que recorra sus diferentes libros?

Cada libro tiene una historia. Bienes del siglo conmemora el centenario de la República, es un libro sobre Cuba. Mano a mano no conmemora nada (excepto el hecho de que ya soy sesentón), pero reúne “ensayos de circunstancia” sobre temas que no son únicamente cubanos: hay textos sobre Neruda y Octavio Paz. En ambos casos, como en el de los anteriores, son recopilaciones. Si hay alguna obsesión debe ser que no me puedo quedar callado.

En unos de los textos de su libro, usted deja entrever la posibilidad de una posidentidad Freud en el mundo cubano. En caso de que hubiera existido (lo que no estaría mal), ¿cómo se la imaginaría?

¡No me había dado cuenta de esa lectura! A pesar de los límites y anacronismos de Freud, sería bueno que algún día alguien intentara descifrar a Cuba y al cubano a partir de sus mitos, como hiciera Paz con México en El laberinto de la soledad. Recuerdo que un día se lo mencioné a Octavio y enseguida me preguntó qué significación podría tener, por ejemplo, nuestro animal totémico: el cocodrilo. Desde entonces me ha intrigado la respuesta. No se ha hecho, tampoco, un análisis de la peculiaridad machista cubana, ni de su reverso: nuestra obsesión, no solo sexual sino nominal, con el sexo femenino. Todo lo cual me lleva a pensar que para alcanzar tal posidentidad freudiana habría que pasar, primero, y a pesar de mis deseos, por un análisis previo, que no hemos hecho aún.

Una de las historias que menos se conoce –y usted refiere en Mano a mano– es la del “saludo” de Neruda a Batista en 1954. Si analizamos este y otros hechos ¿podríamos llegar a pensar que la historia de la izquierda es una historia de la perversión? ¿Existe la posibilidad (para los cubanos) de pensar el relato ideológico desde otra zona que no sea la moral?

No creo que ni la izquierda ni la derecha sean perversiones. Tampoco son perversos los hechos de la historia, sino la interpretación que hacemos de ellos. Sí creo, en cambio, que esas posiciones y, desde luego, la historia o su relato, suelen simplificarse para mayor manipulación, y es ahí donde se sitúa lo que tú llamas “perversión”. En cuanto descubrimos esa simplificación perversa, la única opción que nos queda, además de la lógica, es la moral. Los grandes historiadores son los que terminan haciendo esa lectura otra. Aceptar la versión castrista del presunto “derechismo” batistiano equivale a desconocer no ya la historia sino los hechos: Batista, que era pobre y negro, llegó a ser el darling de la izquierda latinoamericana, un poco como el Obama de la II Guerra Mundial. Documentos como ese discurso de bienvenida de Neruda a Batista demuestran la perenne necesidad de desenmascarar la historia a base de hechos.

En una excelente pesquisa, que incluye una entrevista a Eva Frejaville, usted promete para un futuro cercano un ensayo sobre lo patológico en Alexis Carpentier Blagooblasof, mejor conocido por Alejo Carpentier. ¿Para cuándo este ensayo? ¿Allí donde la Frejaville hablaba de “mentira” podríamos interpretarlo como “mitificación”?

En efecto, alguien, si no yo, debería revisar el mito de Carpentier y analizar cómo el oportunismo, suyo y el de algunos académicos, inflaron su importancia y escamotearon su colaboracionismo –y con más de una dictadura: fue empleado de Pérez Jiménez. Esa pesquisa sería apenas un capítulo en la crónica de las relaciones “perversas” entre las izquierdas académicas estadounidense y europea, el castrismo y la idea de la literatura, en los años tardíos de la Guerra Fría. Yo esperaría que ese futuro investigador no dejara títere con cabeza, no solo por cierto con los consabidos cómplices: Carpentier, Cortázar, García Márquez, sino con los honorables conversos: Cabrera Infante, Vargas Llosa y Octavio Paz.

¿Qué está escribiendo ahora?

Termino ahora tres proyectos: la biografía intelectual de Octavio Paz, que he investigado por más de 20 años, una recopilación de la prosa dispersa de Reinaldo Arenas, y el guion de un documental sobre un gran amigo: el compositor cubano Aurelio de la Vega. Cuando los termine, quiero dedicarme a las memorias de mi primer año en el exilio. Contar el dolor demora. •

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:54:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com