sábado, 4 de junio de 2005
- 15:10:00
- Ángel Luis Martínez Acosta
- No comments
Posted on Sat, Jun. 04, 2005
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
El elenco de Havana Night Club decidió retirar del mercado un disco compacto de música y video que contenía enlaces con un sitio digital vinculado a la promoción del turismo hacia Cuba por considerarlo ``material ofensivo''.
La decisión se produjo luego de que comenzaran a circular rumores y mensajes en la internet criticando las referencias del CD Energy & Passion al portal electrónico www.cubaximo.com, empleado por la firma estadounidense WHOIS para informar sobre operaciones comerciales y opciones turísticas en Cuba y el Caribe.
''Fue un lamentable error y vamos a retirar todas las copias que contengan ese enlace'', dijo Ariel Machado, productor general de Havana Night Club. ``Los primeros interesados en aclarar esta situación somos nosotros''.
Energy & Passion, un CD doble con valor de $20, ha sido tradicionalmente utilizado por Havana Night Club para promover su espectáculo musical y fue vendido durante las presentaciones del grupo en el Convocation Center de la Universidad de Miami, los días 26 y 27 de mayo.
''Havana Night Club, sus compañías matrices y su elenco están comprometidos con la autonomía artística y la libertad, y se disculpan con aquellas personas que puedan sentirse ofendidas por esta malinterpretación'', indicó un comunicado de la agrupación.
Según explica la nota, ShowMax Ltd y Viashow --firmas matrices de Havana Night Club-- abandonaron el sitio de Cubaximo el 31 de agosto del pasado año, justamente cuando los integrantes del elenco comenzaban a reunirse en EEUU para iniciar sus presentaciones en el Casino Stardust de Las Vegas.
En octubre, 51 integrantes de la agrupación protagonizaron la mayor deserción de artistas cubanos durante el régimen de Fidel Castro.
Un mes después el sitio Cubaximo.com fue comprado por la firma WHOIS, con sede en Los Angeles, la cual opera numerosas páginas electrónicas vinculadas a Cuba y otros países caribeños.
''Havana Night y sus compañías no tienen ninguna afiliación con WHOIS y sus páginas electrónicas'', enfatizó la declaración.
El disco compacto fue producido en el 2000 --un año después de la fundación del grupo-- con el fin de mostrar el espectáculo y sus antecedentes musicales. El video incluye imágenes de La Habana y la canción Conozca a Cuba primero, del compositor Eduardo Saborit (1911-1962).
La canción fue compuesta en los años 50 y el propio Saborit rechazó entonces que la firma petrolera ESSO la usara con fines publicitarios.''Esta canción no tiene intención alguna de promover los viajes a Cuba'', agregó el documento.
La compañía, dirigida por la coreógrafa Nicole Durr, prepara un disco y un video con sus actuaciones en EEUU, que deben salir a la venta para fines de este año. El espectáculo extendió su contrato en Las Vegas hasta septiembre.
''Nicole Durr y el elenco de Havana Night Club se sacrificaron y sufrieron para ganar la libertad que frecuentemente asumimos como algo normal'', manifestó el ex funcionario del Departamento de Estado Dennis Hays, quien asesora legalmente al grupo. ``Quienes los nieguen a ellos como símbolos de libertad, han perdido completamente el significado de su deserción''.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.