martes, 23 de agosto de 2016

La publicación promueve los negocios de la creciente comunidad de emigrados, al tiempo que les instruye en cómo insertarse a la comunidad.
Luis Felipe Rojas
Martinoticias.com
agosto 19, 2016

Varios famosos cubanos posan con la revista El Kentubano, publicación que dirige Luis David Fuentes.
Varios famosos cubanos posan con la revista El Kentubano, publicación que dirige Luis David Fuentes.

Luis David Fuentes ha seguido la senda de muchos cubanos exiliados. Empezó de cero hasta hacerse de un lugar en una tierra extraña. Barrió el piso de una factoría en Frankfort, Kentucky y luego se convirtió en el coordinador ambiental de la misma. Han pasado dieciséis años y hoy es el director de El Kentubano, un mensuario de sesenta páginas que se distribuye gratuitamente en la ciudad de Louisville y sus alrededores.

En el año 2000 Fuentes llegó desde Chile, con ganas de apropiarse del estilo de vida americano, aprender el inglés y estar solo unos años para regresar a Miami, “la ciudad de los cubanos”. Pero han pasado algo más de tres lustros y este habanero ya trabaja para el Gobierno del Estado de Kentucky “en la división de Aire”, como ingeniero profesional -título que revalidó en horas extras de su labor.

En conversación con Martí Noticias Luis Fuentes reveló que su inmersión en el marketing vino porque vio los pequeños negocios dirigidos por cubanos, pensó que podía irles mejor si se anunciaban, aunque no fue tarea fácil.

‘El periódico’, como le llama Fuentes, tiene un fuerte componente utilitario, además de anunciar lo que venden y ofrecen los cubanos en la ciudad, buscó encausar a quienes no conocen las reglas del ‘american way of life’.

“Desafortunadamente las últimas generaciones de cubanos que hemos llegado, hemos venido deformadas, en el sentido de la hecatombe de la pérdida de valores que ha ocurrido en Cuba. Puse una página de información, de qué hacer para aplicar a una tarjeta de crédito, sacar la licencia de conducir y otros mecanismos para insertarse en el modo de vida americano”, señala.

Kentucky se ha convertido en los últimos años en un gran asentamiento de cubanos. Louisville, es citada como una de las ciudades de Estados Unidos con mayor número de cubanos, superada entre otras, por Miami y Las Vegas.

Aunque según las cifras del Censo en 2014, vivían 9,190 cubanos en Louisville y la zona metropolitana del Condado Jefferson, la cifra supera ahora los 14,000, de acuerdo con residentes en el área.

“Imagínate, ir a ver a un cubano que tiene un negocio pequeño y decirle: mira, paga para que estés aquí en la publicación. En Cuba no teníamos ninguna idea de lo que es el marketing”, refiere Fuentes, y detalla que El Kentubano comenzó con mil ejemplares y hoy imprimen 10 mil.

En su publicación también dedica un espacio a contar lo que considera "la historia verdadera de Cuba".

De esos inicios duros “en tierra extraña” explica Luis David Fuentes que en agosto de 2009 hizo la primera tirada de su publicación. Le quitó los asientos a una camioneta Toyota para distribuir él mismo la revista “de puesto en puesto”, cobró el mínimo por los primeros anuncios y con eso le dio para pagar el diseño e impresión del segundo número.

“Los cubanos son muy emprendedores, con ellos hay que quitarse el sombrero”, afirma el empresario.

El éxito de su publicación la mide porque de unas pequeñas panaderías o bufetes de abogados que iniciaron anunciándose en ella, hoy cuenta con el patrocinio de firmas como McDonald’s y Toyota.

El Día de José Martí en Kentucky

Como habitante de la ciudad, Fuentes se convirtió en uno de sus más fervientes exploradores, según contó.

Un día le dijeron de un lugar en donde había estado un busto de José Martí, el héroe nacional cubano. Era 2009 y Fuentes quería darle otro sentido a la revista de anuncios. Fue a buscarlo a la ciudad de Shively, allí habló con la señora alcaldesa y esta lo llevó hasta el viejo almacén de una compañía de restauraciones donde lo habían guardado, pero la reparación y restablecimiento oficial costaba la impensable suma de 15 mil dólares.

La investigación lo llevó a conocer que en 1851 el patricio anexionista Narciso López había llevado, entre otros, a decenas de guerreros del Valle de Ohio y Kentucky a Cuba para deshacerse del colonialismo español.

López fue condenado a morir en el garrote vil, algunos de sus hombres murieron en la acción y en 1950 el gobierno cubano envió el busto de Martí a Kentucky, a manera de desagravio.

Pasaron tres años hasta ver su “premio” hecho realidad.

“De Miami recibimos varias ayudas, se involucraron muchos amigos. Logramos reunir la cantidad necesaria, sobre todo porque la ciudad puso la mayor parte. El 21 de julio de 2012 logramos develar el busto y ese día fue declarado el Día de José Martí en Kentucky”, indica.

Luis Fuentes ha recibido el MOSAIC Awards 2015, del Jewish Family & Career Services, por su contribución a la ciudad.

Este habanero vive en eterna gratitud con los Estados Unidos, el país que le abrió las puertas a él, su familia y a varias generaciones de exiliados cubanos: “Por eso le agradezco a este país. Es una bendición estar en un lugar donde no sientas discriminación porque piensas diferente, que nadie te mire mal porque des una idea diferente, que te corten los sueños porque no tienes recursos", concluyó.

Tomado de: Marti Noticias [Ver más fotos en el artículo original]

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive