martes, 31 de octubre de 2006

Posted on Sun, Oct. 29, 2006
By ISIS WIRTH
Especial/El Nuevo Herald

Zoe ValdésLuego de Lobas de mar (2003, Premio Lara) y La eternidad del instante (2004, Premio Torrevieja), Zoé Valdés ha regresado con una novela sorprendente, lo cual se va haciendo habitual en la escritora cubana: su poder para asombrar en cada entrega parece no tener límites. Bailar con la vida (2006, Planeta) se inserta en la actualidad más dolorosa. Comienza con el 9-11 en Nueva York y termina con el 7-7 en Londres, pasando por los atentados de Madrid. Una escritora --y columnista de ballet-- que vive entre París, Miami, Londres y Nueva York, enfrenta la "ausencia" de inspiración, aguijoneada por los disparatados reclamos del Editor-dictador (¡o deliciosa ironía del "mercado literario" y sus ídolos de barro!), cuya personalidad real no conoceremos casi hasta el fin, entre clin d'oeil --como muchos otros hay-- y virtuosa pirueta balletística.

Como la danza es uno de los temas, junto al de ese presente del que no podemos escapar, con su perturbadora "obsesión de celebridad", de la mano de un erotismo contagioso y de alto vuelo. Tanto, que las páginas eróticas de la novela pudieran situarse entre los clásicos del género de todos los tiempos.

Estructuralmente, son tres "novelas" en una. En vez de resultar arduo para el lector, es otro de los motivos para no soltar el libro de las manos, pues dos de ellas son paralelas (mientras que la tercera es a su vez el resultado de las otras), gracias al acto creador de la Escritora-protagonista, que se tropieza con sus personajes. O Zoé, la novelista diría que aquí metamorfoseada en bailarina, que salta con pasmosos grand-jetés de un lado a otro de su escenario. Como hubiese hecho Nijinski, cuya evocación en tanto personaje de la trama es una, sino la más, de las más profundas aproximaciones a la sustancia de este genio que conozcamos.

La descripción del estreno en Londres que Canela, la rumbera cubana, y Juan, el "bailaor" gitano, han preparado en Sevilla, constituyen las páginas más hermosas sobre la danza que hayamos leído. Este trasunto de La siesta de un fauno --conducido por el propio Vaslav Nijinski-- se sitúa directamente en el origen de la danza misma, allá por la noche de los tiempos. En el principio era Eros, quien ordenó el baile para crear la vida y hacerla fuerte.

Esto es lo que nos dice Zoé Valdés y acierta como nadie. La siesta suya que describe, es esa orgiástica esencial que Nijinski se propuso, y hubiese logrado, quién sabe, si el sentido común --o sea, las directivas del "orden público" del París de entonces-- no lo habría censurado.

Pero lo que a la acción física de la danza no le fue permitido, la palabra --ese otro principio, el del verbo-- lo logra, como ahora Zoé. Que escribir es entrar en una danza verbal, recordaba Valèry.

Y algo más en la novela. Si bailar es la vida en sí (como lo asumen sin pensarlo los bailarines), la transposición narrativa que la escritora ha hecho de ello nos recuerda, al estar atravesada la historia por esos tres grandes atentados terroristas, que la vida, una vez más, triunfará sobre la muerte.

isiswirth@yahoo.com


Posted on Tue, Oct. 31, 2006
GERARDO REYES
El Nuevo Herald

Un conocido empresario del béisbol en Estados Unidos y cuatro personas más fueron acusadas el martes en Miami por ingresar de contrabando a este país a varios peloteros cubanos.

El empresario Gustavo ''Gus'' Domínguez fue acusado de cargos de contrabando humano junto con Roberto Yosvany Hernández, Geofrey Rodríguez, Ramón Batista y Guillermo Valdez.

Los cinco fueron presentados ante un magistrado en Miami para ser notificados de los cargos.

Entre los peloteroes introducidos ilegamente a Estados Unidos se encuentran los lanzadores Francisely Bueno Trueba, Osbek Castillo Pérez y Allen Guevara Pérez.


Martes 31 de octubre de 2006
Decide llevarlos a Río Lagartos el patrón de un barco.

PROGRESO.— Once días después de que fueron hallados 13 cubanos, entre ellos un bebé y su mamá, ayer al mediodía, al norte de las costas de Río Lagartos, fueron encontrados otros seis antillanos en una lancha a la deriva.

La tripulación que los localizó es del pesquero “Cooperacan IV”, cuyo patrón, Francisco Aguilar Manrique, se comunicó por radio a las 12:50 de la tarde y dijo que rescataron a seis cubanos, entre ellos, a una mujer.

"Están en una lancha, los voy a llevar a Río Lagartos, pero hasta las escolleras del puerto de abrigo y después nos regresamos a seguir pescando; que le avisen a la Capitanía de Puerto, llegamos a las 5 de la tarde", señaló por radio el patrón del barco.

En el Centro Cultural Pesquero se informó que de inmediato se reportó el caso a la Capitanía de Puerto, para que la autoridad marítima avise a las demás dependencias.— Gabino Tzec Valle.


lunes, 30 de octubre de 2006

Publicado el 10-28-2006
Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMÉRICAS

Raúl Tápanes EstrellaVoz inconfundible de la radio de Miami, Raúl Tápanes Estrella es también uno de los escritores cubanos de Miami que mayor acierto ha tenido con novelas intrigantes, provocadoras y en algunos casos evocadoras. Dueño de una prosa fluida y directa, este popular escritor nos pone en perspectiva algunos aspectos de su vida y de su obra literaria.

1.—Usted trabajó en WQBA cuando tenía como lema “La Cubanísima” y se consideraba una de las radioemisoras más importantes de Miami. Háblenos de su desempeño en esa emisora.

—Presté mis servicios en WQBA durante 29 años, lo cual fue para mí una agradable experiencia profesional, yo diría que el sueño de todo locutor. La Cubanísima representó un excelente vehículo de información, orientación y entretenimiento para las familias que hablan el español, en el Gran Miami, durante las primeras dos décadas que desempeñé mis labores allí. Mi trabajo comenzó en espacios musicales, entre ellos El show gigante del domingo, Media noche musical, Musical sabatino, Algo para recordar y Dos épocas musicales, este último junto al inolvidable compañero locutor Roberto Darias, conocido cariñosamente como “El viejito Darias”. Dentro de todos estos programas mantuve secciones donde ofrecía a los oyentes, poemas en mi voz, y gravé siete LP’s con poemas. Cuando llegó la etapa del CD, publiqué cinco, con creaciones de una gran variedad de autores, entre ellos algunos dedicados enteramente a un solo poeta, como en los casos de Juan Orlando García, José Angel Buesa, Roberto Cazorla y Luis Mario. Yo diría que hice todo lo que pudiera haber hecho un locutor en una emisora. Participé en noticieros, como el Radio Reloj, noticieros estelares y boletines de noticias, programas con la participación de los oyentes, entrevistas… Tuve espacios en los que los oyentes enviaban saludos y mensajes a sus familiares residentes en Cuba, lo cual me producía una gran satisfacción. Muchas veces eran mensajes en los que se avisaba del envío de medicinas, y en una ocasión ese servicio salvó la vida de un niño, lo cual me hizo pensar que si sólo mi trabajo hubiera servido para eso, había valido la pena hacerlo.

2.—Usted es un locutor profesional con una larga experiencia. ¿Ha influido de alguna forma el medio radial en su literatura?

—Creo que mi labor literaria está grandemente influida por el medio radial en el que me desempeño. Aunque desde hace muchos años vivía en mí el deseo y la vocación de escribir (tanto que en Cuba comencé dos novelas que nunca terminé), debo reconocer que mi trabajo en la radio exacerbó el deseo de llegar, además de a miles de personas por medio del lenguaje hablado, también a lectores por medio de la palabra escrita. Comencé escribiendo en periódicos y revistas locales, más tarde en la Agencia EFE, con sede en Madrid, en la que realicé entrevistas a artistas y reportajes para ser publicados en periódicos de América Latina y en la propia España. Entonces publiqué mi primer libro: Enigmas, que trata de una experiencia que viví cuando era muy joven y trabajaba como contador en el Sindicato de Plantas Eléctricas de Matanzas, Cuba, donde se produjeron extraños acontecimientos, como fantasmas o apariciones. Esto ocurría en el mes de abril de 1961, coincidiendo con la invasión de cubanos exiliados a Bahía de Cochinos que trataba de derrocar a la tiranía comunista. Le siguió una novela: Traición a la sangre, con un tema bastante fuerte. El caso de un hombre que planea la muerte de su padre, para heredarlo. Continué con La escapada, otra novela. Después fue el libro de cuentos y relatos Nivel inferior, y más tarde las novelas Karime y Estatuas de carne.

3.—Estimo que su prosa tiene puntos de contacto con el formato de la radionovela. ¿Qué hay de cierto en esta apreciación?

—En efecto, hay puntos de contacto de mi prosa con la radionovela, creo que es parte de la influencia inevitable en un “hombre de radio” que posteriormente comienza en las lides literarias. Cuando se lee entre líneas un juicio emitido acerca de mi estilo literario, por una destacada figura de las letras, el fallecido Alberto Baeza Flores, se nota una gran similitud entre este concepto suyo y el de él. Dijo Baeza Flores de mí: “Tápanes Estrella es un temperamento inquieto, curioso y sensitivo. En su modo de narrar está presente el estilo de hacer presente, tangible lo que narra. Todo lo cuenta de un modo directo, con algo de suspenso necesario, como el eco de los sonidos y las luces del más allá, puesto que es más lo que desconocemos que lo que conocemos”. Más directamente se refiere a este juicio el profesor Luis G. Villaverde, de West New York, N.J., cuando, al comentar una parte de mi obra, dice: “Otro cuento muy bien logrado y que se presta para un guión cinematográfico es El niño cuya acción se sitúa en un país extranjero, en un ambiente misterioso y bucólico con un final inesperado”.

4.—En sus novelas y relatos hay temas transgresores y provocativos, pienso en Karime, Estatuas de carne y La escapada, sin embargo su prosa tiende más bien a un desarrollo más clásico y tradicional. ¿Cómo podríamos entender esta posible dicotomía entre forma y contenido?

—Se ha dicho que toda obra, y quizá más específicamente, todo personaje dentro de una obra tiene mucho de su autor, y creo que es muy cierto. Yo pienso que esa prosa clásica y tradicional que se observa en mis creaciones tiene mucho que ver con mi carácter, con mi forma de ser. Me clasifico como conservador, tradicional…y creo que eso se refleja en lo que escribo. Digamos que ese es el tronco, el centro de mi producción, pero en el caso de las novelas que usted menciona: Karime, Estatuas de carne y La escapada, le diría que es el deseo de reflejar las distintas peculiaridades de las personas que existen en toda sociedad. Además hay que recordar que nadie es enteramente bueno o enteramente malo. Por lo tanto pienso que se puede ser tradicional, con ciertos tintes eróticos, atrevidos, sensuales…

5.—Usted tiene varias otras novelas inéditas. Díganos algo de ellas y qué pueden esperar sus lectores en el futuro.

—Tengo tres novelas inéditas: una de ellas es Destino para cuatro cuya trama se desarrolla en el condado de Miami-Dade, en La Florida. Son cuatro personajes principales con características muy definidas, que pienso que algún día puedan disfrutar los lectores. Otra es El convite, la historia de un extraterrestre que se hace amigo de una señora residente en California. Para escribir esta obra tomé como base un relato verbal que me hizo la gran escritora cubana Asela Gutiérrez Kann. En el futuro, casi inmediato, mis lectores pueden esperar la publicación de A mitad del camino, la otra de mis novelas inéditas, de la que puedo anticiparles que su trama transcurre en las ciudades cubanas de Camagüey y La Habana, en el año de 1951. Se trata de un millonario camagüeyano que sufre la pérdida de su hermana, de quien estaba distanciado. Decide traer a su hacienda al hijo de ella, o sea, a un sobrino suyo que no conoce. Esa circunstancia hace que se desencadene una serie de acontecimientos muy interesantes. En la historia se tocan perfiles del suicidio de Eduardo R. Chivás, aspirante a la presidencia de Cuba, hecho que conmocionó a la ciudadanía en aquella época. En esta obra, el personaje principal, Alejandro Montiel, se tropieza sorpresivamente con su pasado. Tiene también narraciones que describen, con detalles precisos, las calles, monumentos y edificios públicos de la ciudad de Camagüey. El epílogo le imparte jirones de realidad a esta novela y le propicia un final de innegable impacto.


2006-10-29
INVITACIÓN / NOTA DE PRENSA

La EDITORIAL EL ALMENDRO invita a la presentación de dos de sus autores durante la Feria Internacional del Libro de Miami. Los escritores cubanos Daniel García Rangel con Me lo contó Juan Primito y Armando de Armas con Carga de la Caballería, estarán presentes el domingo 19 de noviembre a la 1 de la tarde en el Salón 3208 del Edificio 3. Por otra parte hace saber que Armando de Armas es el autor invitado, este domingo 29 de octubre, al programa Cuba y su Historia, en el Canal 17, y a las 10:30 de la noche.

LOS ESCRITORES

DANIEL GARCÍA RANGEL es escritor, actor y productor de espectáculos nacido en Cuba y residente en Orlando, Florida. Como actor es conocido sobre todo por su papel de Juan Primito, personaje de la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallego, cuya adaptación a la televisión cubana fue todo un acontecimiento. En Cuba trabajó en televisión, teatro y centros nocturnos como cantante. En Estados Unidos ha hecho teatro en Miami y Nueva York. El centro principal de sus actividades en Cuba fue el Grupo Teatro Estudio desde 1968 hasta 1992. Ha realizado en Cuba más de 50 obras (dramáticas, para niños, musicales, comedias, recitales, monólogos, etc.) Muchas de ellas alcanzaron más de cien representaciones y miles de espectadores. Entre 1979 y 1984 trabajó como comediante musical en los shows del Cabaret Capri de La Habana. Ha hecho giras con obras de teatro por la antigua Unión Soviética, Bulgaria, Angola y España.

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ARMANDO DE ARMAS nació en la ciudad de Santa Clara, Cuba y cuenta con una extensa obra narrativa, fundamentalmente escrita en la isla, cuyo tema medular es la defensa de la indentidad del individuo frente a las fuerzas del espíritu colectivista. En 1985 es interrogado por la policía política al intentar sacar del país y publicar en el exterior su ensayo Félix Varela y las ideas democráticas; sumándose posteriormente el movimiento de derechos humanos y cultura independiente. En 1994 sale de Cuba con un grupo de amigos en una espectacular fuga en barco bajo los tiros y persecución de tropas guardafronteras. En 1999 su testimonio escrito sobre esta experiencia es traducido al alemán y publicado por la prestigiosa revista Lettre International de Berlín. Ha publicado el libro de relatos Mala jugada (D’ Fana Editions, Miami, 1996). Relatos suyos han sido traducidos al francés y al alemán. Uno de sus cuentos es escogido para integrar la antología de Michi Strausfeld (Des Nouvelles de Cuba, Editorial Métailié, París, 2001). Dos de sus relatos son seleccionados y publicados en la antología Cuentos desde Miami (Editorial Poliedro, Barcelona, 2004). Publica frecuentemente en la revista Lettre International de Berlín, así como en las revistas Hispano Cubana HC, Encuentro de la Cultura Cubana y Encuentro en la Red. Próximamente publicará el libro de ensayo Mitos del antiexilio. Desde el 2001 se desempeña en Miami como redactor de noticias de transmisiones de radio hacia Cuba.

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LOS LIBROS

ME LO CONTÓ JUAN PRIMITO.

Valerio tiene veinticinco años cumplidos. Es un joven cantautor, melenudo y tímido, cándido y talentoso, que tiene dos grandes problemas: vive en La Habana en 1968 y es virgen. Me lo contó Juan Primito es la historia de una época, de una ilusión y de una meta personal marcadas por una voluminosa y portentosa (valga la sonoridad), virilidad (que siga la rima). De una saga que comienza con la cancelación de los puestos de frita y atraviesa, luminosa, por Times Square, pasando por París, Milán y Miami, entre otros sufridos esplendores; para concluir medio siglo después en la explanada de La Punta en La Habana. Una historia muy seria y muy bien contada, que destila humor y buen gusto por los cuatro costados. Algo así como un melancólico tritón con la cola enhiesta, cantándole, guitarra en mano, una oda gloriosa al Malecón habanero.

CARGA DE LA CABALLERÍA.

Un guerrero de la prehistoria extraviado de su clan y un encuentro extraterrestre del tercer tipo. Reinaldo Arenas, un andrógino, una anoréxica, un padre y su hijo reunidos en un bar de la región de los seres sin tiempo. Un activista por los derechos del hombre sobreviviente a sesiones de electroshock que cuenta su historia y no tiene muy claro si está en Miami, en la casa de su infancia en Cuba o en una celda del hospital siquiátrico de La Habana a merced de sus torturadores. El suicidio de un poeta adolescente, recién salido de la cárcel en la isla, estremece a cierta élite de escritores miamenses que lo ha acogido con frivolidad y menosprecio. Un exiliado cubano entra a trabajar en una factoría preindustrial de Miami el 11 de septiembre de 2001, en el mismo maldito instante en que el avión de Alá ensarta a la primera de las Gemelas en Nueva York, las Torres como dos teas, dedos incinerándose, ¿los dedos de Dios?; los dedos de un inmigrante haitiano reventados bajo la mole de hierro de una máquina en la factoría, el exiliado cubano que mete sus dedos llagados, dos piltrafas, en ambos agujeros de una académica francesa. Una pareja de amantes sobreviviente a la catástrofe de la historia y la cotidianidad descubre en el clímax de una cópula feroz que ya se han conocido en unas vidas anteriores, y en unas circunstancias escabrosas. Un escritor a la búsqueda urgente de un impresor de dinero falso para el desempeño de operaciones en una logia anticomunista recurre a la comunicación con los muertos. Un guerrero de la postmodernidad espera la muerte con un cuchillo de vidrio amasándose la entrepierna en un último acto de reafirmación. Ocho relatos, ocho navajazos a la cara sucia de la realidad, ocho cantos al devenir del individuo frente a la tribu; una prosa y unos personajes duros, una mirada a la condición del hombre en el límite de los arcos tensados de la historia que ud. compartirá o condenará, pero ante la que seguramente nunca permanecerá indiferente.

Editorial El Almendro

www.editorialelalmendro.com

Tel.: (305) 823- 3681

Email: edelalmendro@aol.com


domingo, 29 de octubre de 2006

Reinaldo García RamosEl escritor cubano Reinaldo García Ramos, ganador del XI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina 2006 en España con Obra del fugitivo, se encuentra en el país ibérico para recibir el galardón de manera oficial. Durante su estancia también presentará el poemario en la sede de la Fundación Hispano Cubana, en Madrid, en un acto que tendrá lugar el 2 de noviembre y que contará con la participación de la escritora Isel Rivero, quien tendrá a su cargo las palabras de presentación. García Ramos perteneció al grupo literario “El Puente”, donde publicó su primer libro Acta y preparó con Ana María Simo la antología Novísima poesía cubana (1962). Salió de Cuba en 1980 durante el éxodo del Mariel. Fue miembro del consejo de dirección de la revista Mariel (1983-1985). Ha publicado, entre otros, El buen peligro, Caverna fiel y En la llanura.

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Teresa DovalpageLa hija de la llorona, obra de la escritora cubana Teresa Dovalpage, residente en Nuevo México, se estrenará en el Aguijon Theater de Chicago, Illinois. La escritora es autora de las novelas Posesas de La Habana, sobre la vida de una familia cubana durante el llamado período especial y A Girl Like Che Guevara, escrita y publicada en inglés. En esta nueva etapa como dramaturga, Dovalpage cuenta la historia de Caridad, una balsera cubana mal hablada y acostumbrada a luchar por la vida en su Habana natal, que se encuentra en Alburquerque como nuevo miembro de una familia. Los choques son inevitables, al coincidir bajo un mismo techo tres culturas con distintos puntos de vista acerca de casi todo.

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El grupo Havanafama continúa con la puesta de Las muchachitas de la sagüesera, obra del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas, con funciones los sábados a las 8:30 y los domingos a las 6 de la tarde. En la pieza se presentan los problemas de cinco señoras mayores, que hablan de sus problemas y temores. La obra se estrenó en Miami en 1988 con el título de Las pepillas del Vedado bajo la dirección de Mario Martín. En Los Angeles, antigua sede de Havanafama también tuvo un notable éxito. Ahora regresa a Miami en el Havanafama Teatro Estudio, 1165 SW 6 Street. Reservaciones en el 786 286 4400.


Domingo 29 de octubre del 2006
POR DIOGENES TEJADA

La Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de Puerto Rico apresaron ayer a nueve cubanos y dos dominicanos cuando se disponían a penetrar clandestinamente a Puerto Rico por mar.

Los cubanos detenidos son Daniel González, de 63 años; Frank David Pardo, Maireny Bello, Alexis Fonseca, Yolindy Martínez, José María Valdez, Israel Fernández, Johanny Torres e Ivert Oreta.

El director del Departamento de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2), capitán de navío Ulises Bobea Rosario, dijo que los extranjeros fueron apresados junto a los dominicanos Manuel Reyes y Franklyn Núñez, quienes capitaneaban la yola de 22 pies de eslora en la que se dirigían clandestinamente a Puerto Rico.

Bobea Rosario dijo que los nueve cubanos serán entregados en las próximas horas a la Dirección General de Migración por disposición del jefe de la Marina, vicealmirante Iván Peña Castillo.

El oficial dijo que los cubanos y los dominicanos salieron de una playa de San Pedro de Macorís con destino a Puerto Rico y que fueron interceptados a 25 millas de Cabo Engaño.

Explicó que con el apresamiento de los nueve cubanos suman 64 los extranjeros apresados en los últimos tres meses tratando de viajar clandestinamente a Puerto Rico.

Dijo que en ese período los servicios de inteligencia de la Marina arrestaron a 945 dominicanos, 39 haitianos y siete ecuatorianos.

Las autoridades dominicanas puertorriqueña llevan a cabo investigaciones conjuntas para frenar los viajes de ilegales.


sábado, 28 de octubre de 2006

Posted on Fri, Oct. 27, 2006
By CHARLES COTAYO
El Nuevo Herald

María López

María López

María López nació en La Habana, Cuba, emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía ocho años y aprendió inglés en el tercer grado en Miami. Hoy es una de las nuevas celebridades de la televisión en la nación que le abrió las puertas hace 45 años.

Su programa de media hora Judge María López, una producción de Sony Pictures Television que graba en Nueva York, se puede ver en el sur de la Florida de lunes a viernes a las 12 del mediodía por WBFS Canal 33.

Los que visiten el sitio oficial del show en la Internet http://www.judgemarialopez.com/, encontrarán un interesante lema: ''Justice will be served spicy'', cuya posible traducción al español podría ser ``La justicia se servirá condimentada''.

López nos explicó la conexión de ''spicy'' con su programa.

''Se trata de mí, de mi personalidad, de mi perspectiva'', confiesa en una entrevista telefónica desde su residencia en Boston. ``Digo lo que pienso''.

Para López, esta nueva fase de su carrera es algo que le ''encanta'' y el entusiasmo y pasión que siente se le nota en su voz.

''La comparo a ser un juez sin censura'', precisa. ``En los tribunales, el comportamiento judicial [tradicional] es el de no demostrar tus emociones o revelar lo que piensas hasta que llegas a un veredicto. En la televisión se trata de realismo y drama. Puedes decir lo que piensas en cada momento, estás reaccionando constantemente y proyectando tu propia personalidad y punto de vista. Es divertido. Totalmente sin censura''.

López ha grabado 130 episodios que se presentarán hasta mayo del 2007.

''Estoy en cien por ciento del mercado televisivo [en Estados Unidos]'', asevera.

Sobre los diferentes ''programas de jueces'' en la televisión, López opina que tienen ciertas cualidades en común con las telenovelas diurnas en inglés conocidas como soap operas.

''Son programas que contienen conflicto, drama y una resolución inmediata'', explica. ``Es una combinación de varias cosas: es entretenimiento y es educacional porque explico la ley que estoy aplicando. Generalmente se trata de leyes relacionadas con el consumidor, situaciones entre inquilinos y propietarios, contratos sencillos. Asuntos que la persona promedio podría enfrentar en su vida diaria''.

López es una mujer que representa la realización del ''sueño americano'', y ese es un factor de su personalidad que el programa promueve, además de ciertas cualidades claves: ``Simpática. Poderosa. Franca''.

Ella agregaría otra palabra primordial: ``Latina''.

Nos contó que su padre es un cardiólogo retirado y que su recordada madre fue una ama de casa que se dedicó a criar a sus hijos en el exilio. Un hermano mayor de López es cardiólogo en Lakeland, Florida, y su hermano menor se especializa en bienes raíces en Massachusetts.

De acuerdo con López, su interés en la ley comenzó cuando se matriculó en Smith College en Northampton, Massachusetts, una universidad privada para mujeres.

Se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Boston en 1978 y se especializó mayormente en derechos civiles durante 10 años. En 1988 el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, la nombró jueza estatal. A principios de la década de los años 90, se convirtió en la primera hispana en ser nombrada jueza de la Corte Superior de Massachusetts.

¿Qué, precisamente, la motivó a dedicar su vida a la justicia?

''Soy un producto de los finales de los años 60 y principios de los 70'', contesta. ``Esa era una época en la que ley era el vehículo para cambios sociales. Se luchaba por los derechos civiles, por los derechos para la mujer, y para los pobres''.

ccotayo@herald.com


Posted on Fri, Oct. 27, 2006
erwin@erwinperez.com

Eduardo ''Cachito'' Cáceres Manso no solamente está detrás de programas como La cosa nostra, también idea shows como el que se presenta todos los sábados en el Club Aché, de Miami Beach. Allí tiene como estrella, precisamente, a la gran figura del programa del Canal 41-WJAN, Boncó. El humorista, a su vez, es acompañado por distintos artistas. En varias oportunidades le ha tocado el turno al cantante Enrique Divine, con quien tiene una corriente de amistad y, como se ve en la foto, a veces juguetea y baila en el escenario. Ante la sonrisa del público, el cubano y el venezolano se divierten a lo grande.


Posted on Sat, Oct. 28, 2006
BETH DeFALCO
Associated Press
Albio SiresTRENTON, Nueva Jersey, EEUU - Albio Sires recuerda claramente cuando era adolescente y miembro de una milicia, con la que aprendió a desarmar y armar ametralladoras checas y presenció la quema de libros y revistas estadounidenses en las calles de Cuba.

"Ellos vinieron y se llevaron todos los libros de historia y trajeron una nueva versión", recuerda Sires de la Cuba comunista de Fidel Castro, donde vivió hasta que su familia huyó en 1962.

Ahora Sires está a punto de reescribir la historia como parte de un grupo de cubanos que han sido elegidos al Congreso estadounidense y el primer legislador nacido en Cuba que no es del estado de la Florida.

"Nunca crecí pensando que me fuera a convertir en legislador. Es mucho más de lo que me pude haber imaginado", indicó Sires.

Sin embargo Sires, de 55 años, ya ganó el derecho a cubrir los dos meses que le quedaban en la Cámara de Representantes a otro cubano-estadounidense, Robert Menéndez, quien en enero fue elegido para cubrir el tiempo restante del gobernador Jon Corzine en el Senado nacional.

Sires, que pertenece al Partido Demócrata, espera prestar juramento poco después que el Congreso regrese de su receso electoral en noviembre.

Sires también está compitiendo por un período completo de dos años en la Cámara de Representantes a partir de enero, y parece haberlo ganado de antemano.

Las encuestas le dan un margen de victoria de tres a uno sobre su rival republicano, John Guiarini, quien admitió que no ha recaudado dinero suficiente para competir con Sires.

Sin embargo, las victorias nunca han sido tan fáciles para Sires.

Cuando compitió por ese mismo escaño al Congreso hace 20 años por el Partido Republicano, fue vencido por el sobrino de Guiarini, el ex legislador Frank Guiarini, y perdió otras tres elecciones antes de llegar a ser el alcalde de la localidad de West New York.

Sires incursionó en la política en 1979 cuando ayudó a un amigo a competir por un puesto en la Comisión Educativa de la localidad. Unos años más tarde, Sires decidió que podría tener una mayor influencia en su comunidad si competía por algún cargo de elección pública.

"Como advertí que nadie nos escuchaba (a los hispanos), decidí competir", señaló Sires, quien tenía 11 años cuando su familia se mudó a West New York después de huir de Cuba.

"Mientras más me fui involucrando, más personas me animaban a hacerlo", agregó.

Sin embargo, los electores no compartieron su entusiasmo. Sires perdió su primera elección para alcalde en 1983, y posteriormente se desilusionó con el Partido Demócrata.

Cuando el entonces gobernador de Nueva Jersey, Tom Kean, lo convenció de que se pasara al Partido Republicano, Sires compitió por un escaño en el Congreso en 1986, esta vez como republicano. Al perder, Kean le ofreció un empleo en su gobierno, en el que se mantuvo un año, y luego Sires comenzó su propio negocio de seguros.

Sires nuevamente se presentó como candidato para alcalde en 1991 y 1993, y finalmente ganó el puesto en 1995, cuando el alcalde anterior, que cumplió 24 años en el cargo, decidió no buscar la reelección.

En 1999 Sires regresó al Partido Demócrata y fue elegido a la Asamblea Estatal. Para el 2002, el legislador novato fue propuesto por el entonces gobernador James McGreeveney como un candidato negociado para ocupar la presidencia de la Asamblea.

Sires se convirtió en el primer presidente hispano de la Asamblea Legislativa estatal.

El líder de la mayoría en el Senado estatal, Bernard F. Kennedy, un legislador demócrata, describe a Sires como "fácil de congeniar, pero es un luchador, un competidor. Nada se lo regalaron".

Sires afirma que ésa es la historia de su vida.

Al crecer en un pequeño apartamento en West New York con su madre, su padre obrero y dos hermanos menores, Sires descubrió que tenía que pagar por su propia educación.

Para ello, se convirtió en un jugador estelar de baloncesto en la secundaria y se ganó una beca deportiva universitaria de cuatro años en el St. Peter's College.

Posteriormente obtuvo una maestría en español en el Middlebury College de Vermont.

Después de sus años universitarios, Sires regresó a su antigua secundaria en West New York, donde se desempeñó como maestro y se enamoró de una colega.

"Ella enseñaba francés y yo enseñaba español", señaló Sires al hablar de su esposa, Adrienne, quien en la actualidad es administradora escolar. Su hijastra, Tara Kole, es una abogada que trabajó como empleada de oficina para el juez de la Suprema Corte Antonin Scalia.

En la secundaria, Sires también enseñó inglés como segundo idioma, algo que él aprendió de la manera más difícil.

"No había programas de inglés como segundo idioma cuando yo fui a la escuela, y uno era marginado porque no sabía hablar el idioma. Uno incluso tenía que esperar a llegar a casa para ir al baño porque no sabía cómo decirlo", agregó.


viernes, 27 de octubre de 2006

Posted on Fri, Oct. 27, 2006
LUIS E. PALACIOS
El Nuevo Herald

Ismael Cala
Ismael Cala

Esta mañana Canal 41-WJAN/América Tevé anunciará importantes cambios en su programación, pero la noticia de que Ismael Cala finalmente tendrá su propio programa ya está en los medios. El periodista y conductor cubano saldrá al aire el lunes 30, a las 6 p.m., con Calando fuerte, un show que reunirá a artistas y personalidades. Como se recordará, Cala cubrió recientemente las vacaciones de Alexis Valdés en Seguro que Yes, y causó sensación entre el público del sur de la Florida. Felicidades.

lpalacios@herald.com


Posted on Thu, Oct. 26, 2006
El Nuevo Herald
MANUEL EDUARDO SOTO
LissetteLa larga y exitosa carrera de Lissette como compositora e intérprete hace muy difícil que se pueda confeccionar un disco con sus grandes éxitos, pero de todas formas el sello EMI Televisa hizo el esfuerzo en una producción que tituló Eternamente y que sin duda hará que sus admiradores protesten porque falta ésta o aquella canción que de alguna forma formó parte de algún momento importante de sus vidas.

Eternamente, donde en 15 temas se pretende recorrer la trayectoria de la artista cubana nacida en Lima, al igual que otras personalidades cuyas madres dieron a luz por casualidad en la capital peruana, como la escritora chilena Isabel Allende y el cantante mexicano Emmanuel, refleja, sin embargo, un aspecto que la ha caracterizado desde sus inicios: su inclinación por la música italiana.

También es conocida su admiración por la música brasileña, a tal punto que una de sus nietas lleva el nombre de Elis Regina, la cantante gaucha que marcó época en la décadas del 70 y 80 con temas como Dois prá lá, dois pra cá (que falta también aquí en la voz de Lissette) y Carinhoso.

Los que la conocen desde niña, cuando cantaba junto a sus padres en la televisión cubana canciones como El ratoncito Miguel también sentirán que falta esa parte de su vida, cuando tuvo que dejar su patria como parte del programa emigratorio Pedro Pan y volar con su hermana Olguita a Miami, donde tuvieron que esperar tres años para volver a ver a sus progenitores.

Pero eso no significa que esta producción no traiga temas representativos de su estilo e inspiración, ya que el que sabe de su calidad como artista sin duda disfrutará el contenido de principio a fin.

De su cantera italiana, Lissette canta Un poco más, del cantautor Claudio Baglioni y del español Luis Gómez Escolar, que es el corte más destacado de la lista, siguiéndole en cuanto a popularidad Clasificados, de la italiana Marivana, dos composiciones que lograron tener una amplia difusión radial cuando salieron al mercado.

También incluye de Marivana la balada No te quiero más, la que si bien forma parte de lo más conocido de Lissette, no necesariamente encaja en lo mejor, lo que no se puede decir de Mujer, tema que la estrella cubana esposa del músico Chirino compuso con la ayuda del cantautor italiano Riccardo Cocciante.

Las hermanas Diego, compositoras cubanas que han hecho decenas de canciones de éxito que han triunfado en las voces de famosos artistas, son las autoras de Cómo decirte, otro título que forma parte del repertorio clásico de Lissette y que es infaltable en sus presentaciones personales.

Otro autor cubano, Jorge Luis Piloto, contribuyó con Gente, mientras que el cantautor argentino Dante Tévez Leopoldo, más conocido como Leo Dan, aportó Trataré, un tema sobre la infidelidad de la pareja y el perdón correspondiente.

Pero Leo Dan no es el único argentino al que recurrió Lissette para enriquecer su repertorio. También utilizó a Juan Marcelo, integrante del popular dúo Juan y Juan, Todo el mundo tiene miedo de amar.

Seguramente en una segunda recopilación de éxitos, EMI Televisa incluirá Eclipse total del amor, la versión magistral que grabó Lissette en 1984 del tema popularizado originalmente por Bonnie Tyler y que significó el debut en el mundo del disco de Jon Secada, quien le hace el coro, y Poema 20, la balada de la poesía inmortal del premio Nobel chileno Pablo Neruda.

La lista de las canciones que faltaron puede seguir y seguir, pero lo importante es que Eternamente representa bastante bien la historia de Lissette Alvarez, quien es una de las voces femeninas más importantes del cancionero latinoamericano.

esoto@herald.com


27 de Octubre del 2006, 11:48 AM
EFE -

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Balseros cubanos - Foto de Archivo

PUERTO RICO.- Siete cubanos, entre ellos dos menores de edad, llegaron hoy a Isla de Mona, territorio puertorriqueño situado entre Puerto Rico y la República Dominicana, informó la Policía.

Según el informe policial, los tres hombres y cuatro mujeres llegaron a la Playa Mujeres de dicha isla en el oeste de Puerto Rico en una embarcación que logró regresar a la República Dominicana.

De acuerdo con las autoridades, el grupo llegó a Puerto Rico en un buen estado de salud e informó que la nave zarpó de Punta Cana, en la República Dominicana.

Los cubanos, quienes están bajo la custodia de la Patrulla de Fronteras, pueden permanecer en Puerto Rico tras cumplir los requisitos ante las autoridades estadounidenses de inmigración en la isla.


Posted on Fri, Oct. 27, 2006
MARC CAPUTO y CAROL MILLER
The Miami Herald

Ralph ArzaEn una voz calmada, en la que se detectaba de todos modos cierta dosis de embriaguez y de de rabia, el representante estatal, Ralph Arza, dejó un mensaje de 20 segundos en el teléfono celular de su colega, Gus Barreiro, después de las 8 de la noche del sábado pasado.

"Oye, perra", dijo Arza, a quien Barreiro acababa de acusar formalmente de haber usado epítetos raciales. "No eres nada más que una perra. Eres sólo una perra. Dios te bendiga, perra".

Algún tiempo después, con una voz algo menos calmada, Arza dejó un segundo mensaje: "Ay, perra. No eres nada más que una perra, nada más que una perra, hermano, mi negro".

Entonces los mensajes se tornaron intimidantes.

Un individuo, hasta ahora no identificado, poco después dejó otros tres mensajes grabados en inglés y en español en los que se mezcla toda una serie de palabrotas y amenazas que inquietaron a Barreiro, quien es republicano como Arza. Barreiro es de Miami Beach. Arza vive en Miami Lakes.

"Lo que eres es un gran chivato", gruñe la segunda persona que llamó, y la intensidad del tono aumenta: "Te voy a agarrar".

Y con esas palabras comenzó un espectáculo político que ha dado lugar a una investigación criminal, a otra investigación legislativa interna, a fricción racial en la legislatura del estado y a un esfuerzo combinado por sacar a Arza.

Las consecuencias políticas inmediatas: una sacudida a la unidad del Partido Republicano en la Florida ahora que al representante Marco Rubio, amigo de Arza, le falta sólo un mes para convertirse en el primer presidente cubanoamericano de la Cámara de Representantes de la Florida. Todo esto amenaza con dividir a dicha Cámara en líneas marcadamente partidistas.

Los demócratas de la Florida, que sólo ocupan una tercera parte de los escaños de la Cámara estatal, dijeron en una enfática resolución el miércoles que se van a negar a sentarse en el mismo lugar en que se sienta Arza, a quien acusan de haber actuado como un obsceno bravucón.

Rubio le ha pedido a Arza que renuncie, pero éste se ha negado. El gobernador Jeb Bush se negó a llegar tan lejos, diciendo solamente que Arza "tiene un problema".

Arza ha dicho que son el alcohol y los problemas para lidiar con la cólera lo que dieron lugar a que dejara esos mensajes, obtenidos ayer por el Herald.

Rubio dice que dos horas después de haberse enterado de la situación, él contactó al dirigente minoritario Dan Gelber, de Miami Beach, y a la representante Dorothy Bendross-Mindingall, miembro principal del concilio político de raza negra, para decirles que por lo menos habrá que descalificar a Arza para cualquier puesto de jefatura.

"Los dos primeros mensajes fueron comentarios indebidos entre colegas, opinión que Arza comparte", dijo Rubio. "En el segundo mensaje utiliza un término inapropiado e indecoroso. No sé quién es la persona que dejó los otros mensajes, que obviamente son mucho más fuertes y más inquietantes".

Al no poder persuadir a Arza a que renunciara, el presidente de la Cámara Baja, Allan Bense, inició una rápida investigación sobre su comportamiento, y espera decidir en una semana si se le someterá a alguna acción disciplinaria. Eso podría incluir una reprimenda, censura o expulsión, pero esto último requiere un voto de dos terceras partes de la Cámara.

El único miembro de ésta que ha sido expulsado fue el representante E. Bert Riddle, acusado de haberle enviado mensajes indecentes a una mensajera de la cámara legislativa de 12 años de edad en 1961. Riddle era maestro y cantor evangelista, y había estado preso por acusaciones de haber tocado indebidamente a una joven de 13 años en su escuela religiosa.

Ayer, un grupo de dirigentes republicanos del sur de la Florida le enviaron un mensaje electrónico a Arza "condenando" su lenguaje racista e instándolo a que renunciara.

"Esperamos... --no, exigimos-- un nivel más alto de integridad y de respeto por parte de nuestros funcionarios electos", dijo el correo electrónico firmado entre otros, por los miembros del Comité Republicano Ejecutivo de Broward, Carolyn Kennedy, Levi Williams y Andre Cadogan, presidente del Black Republican Club del Condado de Palm Beach.

"Tus acciones y las de aquellos que comparten tus opiniones no serán toleradas por los que representamos a nuestras comunidades", agrega la declaración.

Pero los problemas de Arza van más allá de la desaprobación de sus colegas. La policía estatal y local está examinando si los mensajes violan leyes estatales que prohíben amenazar, manipular o tomar represalias contra testigos.

Barreiro, cuyo término en el cargo está a punto de terminar, exhortó a Arza a dejar el cargo voluntariamente y retirarse de la campaña de reelección de noviembre.

"Espero que Ralph comprenda toda la cuestión", dijo Barreiro ayer. "No hay legislador más importante que el que ocupa un escaño".

Los problemas de Arza comenzaron a principios de este año cuando Barreiro reveló que Arza se refería al superintendente escolar de Miami-Dade, Rudy Crew, con un epíteto racial. Crew más tarde presentó una queja formal en la Cámara pero fue desestimada porque él no escuchó directamente a Arza.

Barreiro presentó su propia queja la semana pasada, diciendo que escuchó el mensaje en el que Arza usó el insulto racista que avergonzó a la Cámara de Representantes de la Florida. Una historia sobre la queja fue publicada en el Miami Herald el sábado por la mañana.

Cuando Arza llamó primeramente al celular de Barreiro el sábado, se oyó una voz lejana de mujer diciendo, "Ralph". Citando fuentes, reportajes anteriores en el Miami Herald sobre los mensajes de Arza dijeron que usó la palabra n---- para referirse a Crew, aunque las grabaciones acabadas de publicar muestran que no lo hizo.

Barreiro dijo que no tuvo otra alternativa que reportar las llamadas a la policía porque los mensajes lo asustaron.

"Estaba preocupado por mi familia, porque creo que no puedes desestimar amenazas de esta naturaleza", dijo Barreiro. "Lo tomé seriamente. Tomé precauciones para toda mi familia".

cmarbin@MiamiHerald.com


Posted on Fri, Oct. 27, 2006
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

Cárcel para Miriam Alonso

Miriam AlonsoLa ex comisionada de Miami-Dade, Miriam Alonso, otrora una de los voces más poderosas de la política local, pidió ayer disculpas públicas "por el dolor que nuestras acciones han causado". Luego fue esposada, y llevada a prisión para cumplir una condena de 4 meses y medio por corrupción.

La declaración de culpabilidad de Alonso y su esposo Leonel, de 74 años, fue parte de un acuerdo anunciado por la fiscalía estatal por el que la ex comisionada se declaraba culpable de 20 delitos por robar más de $100,000 de campañas electorales en 1998 y 1999.

El dinero extraído ilegalmente era justificado con recibos falsos, o con cheques a empleados inexistentes.

La ex funcionaria cumplirá su pena en una cárcel del condado. A su salida, al igual que Leonel, estará dos años bajo arresto domiciliario, y tres años en probatoria.

Los Alonso respondieron afirmativamente a las preguntas del juez de circuito de Miami-Dade, Peter Adrien, sobre si comprendían y estaban de acuerdo con el alcance del acuerdo con la fiscalía.

"¿Comprende que si ocurre una violación del acuerdo se le aplicará el total de la pena" de 130 años?, preguntó el juez Adrien a Miriam Alonso. "Sí", respondió la ex comisionada.

Luego, la ex funcionaria leyó una breve declaración de arrepentimiento.

"Reconocemos aquí nuestra culpabilidad, y aprovechamos esta oportunidad para disculparnos ante nuestras familias, amigos y la comunidad por todo el dolor que nuestras acciones han causado. De ahora en adelante nos enfocaremos en expiar nuestros errores y cumplir con las condiciones de nuestras sentencias", leyó Alonso en voz alta.

Fue un final "muy triste" y "humillante", consideró José Quiñón, abogado de Alonso. El letrado destacó las numerosas contribuciones de la ex comisionada desde su elección en 1989 a la comisión de Miami.

"No fue (un acuerdo) perfecto", reconoció Joe Centorino, el fiscal estatal anticorrupción. "Pero se hizo justicia", agregó.

Además de la privación de libertad, la pareja deberá pagar un total de $250,000 en los próximos seis meses para cubrir los gastos de la investigación de tres años que llevaron a cabo la policía de Miami-Dade y la Oficina del Inspector General.

El acuerdo evitó una condena de cárcel para Leonel Alonso, y llevó a que se desestimaran los cargos contra la hija de la pareja, Miriam Dolores, y su yerno Kevin Miles, acusados de haber utilizado dinero de las campañas para pagar una casa.

ocasto@herald.com


Posted on Fri, Oct. 27, 2006
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

En la primera demostración pública de respaldo a Luis Posada Carriles, exiliados cubanos reclamaron en Miami la liberación inmediata del combatiente anticastrista por considerar que su caso es objeto de "una maniobra política" para satisfacer a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Unos 60 activistas, ex prisioneros políticos y simpatizantes de Posada se reunieron ayer en un acto en la Casa del Preso, en La Pequeña Habana, para respaldar una declaración que considera injusto y abusivo mantenerlo encarcelado en Texas más de un año.

"El caso de Luis Posada Carriles es un ejemplo de manipulación de justicia", afirma el documento. "La razón expuesta por la fiscalía es una maniobra política, por la cual se pide que un hombre inocente se mantenga encarcelado para satisfacer a dos enemigos de la libertad, la democracia y de Estados Unidos: Fidel Castro y Hugo Chávez".

El texto emitido por el Comité Pro Libertad de Luis Posada Carriles fue suscrito por representantes de 35 organizaciones del exilio.

Posada, de 78 años, se encuentra detenido en El Paso, Texas, tras ingresar clandestinamente a Estados Unidos en marzo del 2005. Aunque el pasado octubre un magistrado recomendó su liberación, el gobierno solicitó su detención indefinida por considerar que es "un criminal no arrepentido que ha admitido ser el cerebro de varios atentados terroristas".

La proclama de los exiliados insiste en que Posada "ha combatido el terrorismo" en Venezuela y otros países latinoamericanos, y asevera que su expediente como soldado del Ejército y agente de la CIA "debería garantizar su permanencia en Estados Unidos".

El caso está en manos del juez Philip Martínez, quien pudiera emitir un fallo en una fecha próxima. Si decide excarcelarlo, el gobierno tiene 60 días para apelar el veredicto.

El abogado Eduardo Soto, quien participó en el acto, dijo que confía en que su cliente será liberado, pero afirmó que está listo para enfrentar una decisión adversa.

"Pero si el gobierno apela la decisión de excarcelarlo, estaremos al día siguiente ante el juez pidiendo que sea liberado inmediatamente", afirmó Soto, que fue aplaudido por los presentes.

En el acto se escuchó un saludo grabado de Posada, quien dijo sentirse "bien, con mucho optimismo y fe". En el salón colgaban tres de sus últimos lienzos sobre próceres de las guerras de independencia en Cuba, pintados recientemente en la cárcel.

"Esta ha sido nuestra primera demostración pública, pero saldremos a manifestarnos en la calle si nuestro compatriota no es puesto en libertad", expresó Nelis Rojas, promotora del Comité Pro Libertad.

La Brigada 2506 anunció que realizará un homenaje a Posada el próximo 4 de noviembre.

Anoche el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición de Posada, calificó la proclama de los exiliados de "documento político sin basamento legal".

"Este es el caso de un terrorista y no hay justificación política que puede absolverlo ante la ley", señaló Pertierra, quien consideró improbable la excarcelación de Posada.

wcancio@herald.com


jueves, 26 de octubre de 2006



Con el fantasma de la muerte inevitable de Fidel Castro al doblar de la esquina, el régimen de La Habana y sus aliados de la izquierda radical han arreciado sus febriles ataques contra la comunidad cubana exiliada en Miami, a la que califican desde hace décadas de "mafia terrorista", de "batistianos", de "reaccionarios" y de cuanto adjetivo despectivo es posible utilizar. Estas ofensas se extienden a los dos millones de cubanos que viven en todo Estados Unidos, no sólo en Miami.

En el fondo de estos epítetos se esconde una sola verdad: el estrepitoso fracaso del modelo socio-económico y político de corte marxista implementado en Cuba desde 1959, cuyo final, como la dictadura más larga que ha vivido el mundo occidental, se acerca a velocidad vertiginosa.

Los cubanos exiliados son el objetivo perfecto y necesario de esta campaña, por ser un ejemplo que derrumba las comparaciones entre los dos mundos, el mundo de los sufridos cubanos de adentro y el mundo de extraordinario poder adquisitivo, disfrute de libertades, éxitos profesionales, desarrollo empresarial e influencia política de la comunidad cubana de Estados Unidos.

Para la élite gobernante cubana es necesario ocultar que en Cuba no existen las libertades fundamentales universalmente aceptadas, mientras la población se muere de hambre y de miedo bajo un régimen comunista que pronto cumplirá 48 años en el poder; que a lo largo de todos estos años miles de cubanos (algunos aseguran que más de 12 mil) han sido ejecutados en los paredones de fusilamiento; que también en estas cinco décadas decenas de miles de cubanos han cumplido largas condenas de cárcel por delitos que no existen en los países del mundo occidental: que el pueblo cubano vive con mucho menos de un dólar al día (un médico gana unos 24 dólares mensuales); que miles de cubanos han muerto al tratar de cruzar las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida para llegar al "infierno imperialista" de Estados Unidos.

Mientras tanto, en medio de los ataques del castrismo, a la comunidad cubana en Estados Unidos, también desde 1959, se le atribuyen los éxitos siguientes:

- la transformación de la ciudad de Miami de un sitio de retiro rodeado por los pantanos de los Everglades en una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos, que se ha convertido en puente del comercio entre Estados Unidos y América Latina, y en el principal destino turístico del Caribe. Algunos la llaman la ciudad latinoamericana más cercana a Estados Unidos, donde el idioma español y la cultura hispanoamericana juegan roles protagónicos hoy día;

- ser el grupo hispano de Estados Unidos de mayor ingreso familiar medio con 38 mil dólares al año, y tener hijos cubano-estadounidenses con un ingreso familiar medio de 50 mil dolares, superior al de los blancos no hispanos, que es de 48 mil dólares al año, de acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center, divulgado en agosto de 2006;

- tener el más alto nivel de educación entre los hispanos de Estados Unidos, con 23% de personas con 25 años de edad o más con un diploma universitario elemental, y 43% de los cubanos de segunda generación con 25 años o más que ha terminado alguna carrera universitaria; 20% de los inmigrantes cubanos y 25% de la población estadounidense tienen la misma educación, respectivamente, según la Oficina del Censo de EE.UU.;

- con 57% de ciudadanos nacionalizados norteamericanos, también según la Oficina del Censo, porcentaje más alto que el del resto de los hispanos, lo cual les confiere una influencia política notable a la hora de votar en los niveles municipales, condales, estatales y federales;

- tener tres legisladores en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de Estados Unidos, para un total de cinco, cuatro de ellos republicanos y uno demócrata;

- también a nivel político, en 2004, el ex secretario de Vivenda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Mel Martínez y el mexicano-estadounidense Ken Salazar se convertían en los primeros latinos en ser elegidos para el Senado federal en más de 30 años, mientras que ese mismo año el cubano Carlos Gutiérrez fue nombrado secretario de Comercio de Estados Unidos, un cargo de enorme influencia mundial.

- a nivel empresarial, haber establecido en Estados Unidos 125.300 compañías que facturan al año 26.500 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo;

- con figuras individuales que han establecido récord históricos, como es el caso de la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, quien en 1989 se convirtió en la primera mujer latina en ser elegida congresista federal..., ese mismo año, el novelista cubano-estadounidense Oscar Hijuelos fue el primer latino en ganar el Premio Pulitzer en la categoría de ficción por su obra "The Mambo Kings...", mientras que en 2001 la periodista Mirta Ojito obtuvo el Pulitzer de Periodismo por una serie de artículos publicados en The New York Times..., y en 2003 el dramaturgo cubano Nilo Cruz fue igualmente el primer latino en ganar el Pulitzer en el apartado de drama por su obra teatral "Ana en el Trópico"...;

La lista de éxitos es interminable y coloca en situación muy embarazosa al régimen cubano, que no ha conseguido en medio siglo ni por asomo la misma calidad de vida ni el mismo nivel de influencia para sus gobernados, a pesar de los 30 años de enormes subsidios recibidos de la Unión Soviética, potencia mundial que además entrenó y financió al régimen a nivel militar y de represión política.

La campaña anti-Miami se propone también ocultar los esfuerzos de organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y otras muchas, en favor de los prisioneros políticos cubanos y los derechos humanos que le son negados al pueblo de Cuba.

Pero, sobre todo, se propone ofrecer un escudo, por cierto de papel, a los jóvenes de la élite gobernante que a estas horas deben estar especulando sobre sus posibilidades de supervivencia en la Cuba futura a través de un recuento de hechos mediante el que cada uno, en la soledad de la conciencia, trata de convencerse a sí mismo de que no tiene las manos manchadas de sangre.


CANCÚN, QUINTANA ROO
MÍERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2006

Por la sustracción de documentos oficiales del departamento de antecedentes no penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una persona de origen cubano -legalmente establecida en México- fue detenida la tarde del martes pasado, cuando se dio a la fuga con la documentación.

Juan Carlos Chivino Aguiar, tomó los documentos como represalia porque no habían llegado sus antecedentes no penales, que según él solicitó desde hace más de 15 días.

Según información proporcionada por el comandante de la Policía Judicial, Jaime Filiberto Tuz Catzín, el originario de La Habana, Cuba, acudió cerca de las 12:30 horas del martes pasado al departamento de antecedentes no penales de la PGJE, en donde exigió que se le proporcionara su documento que había tramitado y, pese a que la encargada del área, Georgina Cetzal Aguayo insistió en que no se tenía lo que estaba requiriendo, el cubano le respondió agresivamente despojándola de documentos oficiales, con los cuales se dio a la fuga en su moto.

Sin embargo, después de unos minutos, elementos de la PGJE que fueron avisados oportunamente sobre la situación, lograron la detención del cubano en la avenida 20 con calle cuatro de la colonia Centro. Posteriormente fue recluido en los separos de la Policía Judicial. De esta manera, Juan Carlos Chivino Aguiar, quien tiene 42 años de edad y actualmente habita en la colonia San Miguel Uno, quedó detenido como probable responsable del delito de robo. Según información proporcionada por las autoridades, el cubano necesitaba sus antecedentes no penales para trabajar en el Ayuntamiento de Cozumel como instructor de judo.


Posted on Thu, Oct. 26, 2006
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
CASI 6,000 personas llegaron o intentaron llegar por mar a EEUU en el 2006.
CHUCK FADELY / The Miami Herald
CASI 6,000 personas llegaron o intentaron llegar por mar a EEUU en el 2006.

El flujo ilegal de cubanos hacia la Florida mantuvo un ritmo imparable durante el año fiscal 2006, cuando unas 6,000 personas llegaron o intentaron llegar por vía marítima desde la isla, según cifras oficiales.

Los 3,075 cubanos que lograron arribar a las costas surfloridanas y los 2,754 que fueron interceptados por el Servicio Guardacostas durante el período fiscal concluido el pasado 30 de septiembre, constituyen las estadísticas migratorias más elevadas desde la crisis de los balseros de 1994.

Aunque la avalancha de cubanos que tratan de emigrar ilegalmente a Estados Unidos ha sido una constante en la última década, acentuada por el alza de las operaciones de contrabando humano, los números registrados durante el 2005 y 2006 parecen apuntar a una vertiginosa escalada del fenómeno.

La muralla de control migratorio en el estrecho de la Florida se fortificó notablemente tras los atentados terroristas del 9/11 y las autoridades consiguieron una relativa contención de las entradas de embarcaciones desde el noroeste cubano a partir del 2002, pero las evidencias apuntan a un repunte de la estampida desde la isla.

Las autoridades estadounidenses aseguran que se trata de cifras controlables y que darán una batalla sin cuartel a los contrabandistas.

''Hasta ahora no existe preocupación'', declaró Víctor Colón, portavoz de la Patrulla Fronteriza. ``Continuaremos la vigilancia y el trabajo conjunto de todas las agencias para enfrentar al contrabando humano, que es la principal plataforma para los viajes ilegales y la muerte de personas inocentes''.

Sin embargo, la precariedad económica dentro de la isla y la permanencia de beneficios migratorios para los cubanos que alcanzan territorio estadounidense refuerzan una tendencia difícilmente reversible.

''Los cubanos van a seguir llegando por todas las vías para aprovechar el trato preferencial de una política migratoria que se mantiene congelada, sin cambios esenciales previsibles'', comentó anoche el sociólogo Ted Henken, profesor del Departamento de Estudios Hispanos en la Universidad de Nueva York (CUNY). ``No estamos ante un hecho sorprendente, sino rutinario''.

En virtud de los acuerdos migratorios de 1995, los cubanos que logran llegar a territorio estadounidense son admitidos bajo la polémica regulación de ''pies secos/pies mojados'' y pueden convertirse en residentes legales un año después. Los capturados en el mar son repatriados a la isla, exceptuando los casos de asilo político.

Pero no sólo los viajes --frustrados o exitosos-- hacia las costas de la Florida pueden tomarse como medida del incontenible éxodo cubano.

El trabajo coordinado de las agencias federales para el reforzamiento de la seguridad marítima ha impulsado a los cubanos a explorar nuevas rutas de fuga desde el sur de la isla hacia Centroamérica, o desde República Dominicana cruzando el Canal de la Mona rumbo a Puerto Rico.

A las cifras anteriores habría que añadir en el 2006:

Más de 700 cubanos llegaron a Puerto Rico por vía marítima durante el pasado período fiscal. Otros 87 fueron capturados en la travesía y devueltos a República Dominicana, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Unos 1,000 cubanos indocumentados han sido detenidos en México, en su mayoría tras viajar en embarcaciones desde Cuba.

347 cubanos han viajado por mar a Honduras con el fin de llegar a México y buscar luego refugio en EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ofreció la cantidad de cubanos que cruzó la frontera mexicana en el recién concluido año fiscal, pero estimados extraoficiales fijan el número en más de 6,000. Durante el mismo período del 2005, la cifra fue de 7,610.

La creciente afluencia de cubanos coincide con ingentes esfuerzos del gobierno estadounidense por desestimular la inmigración ilegal y cerrarle el paso a las operaciones de tráfico humano.

El Departamento de Estado declinó comentar las estadísticas recientes y dijo que la política migratoria para los cubanos seguirá aplicándose de manera inalterable.

''Nuestra posición es y seguirá siendo la misma: respaldamos una emigración legal, segura y ordenada desde la isla'', dijo un funcionario de esa dependencia federal.

Las medidas anunciadas por Washington el pasado agosto incluyen incrementar hasta 7,500 el número de visas anuales destinadas a la reunificación familiar y privar del beneficio a las personas capturadas en un intento de entrada ilegal. Desde 1995, EEUU otorga anualmente unas 20,000 visas para inmigrantes cubanos.

wcancio@herald.com


miércoles, 25 de octubre de 2006

Publicado el 10-20-2006
Por Miguel Fernández Martínez
FHabanero@aol.com

José Ma. Mijares, Habanera, óleo / tela, 20 x 24La pintura cubana contemporánea se destaca por su creatividad y variedad de estilos. Una aseveración que salta a la vista en la exposición que muestra este mes la galería Domingo Padrón de Coral Gables. Una muestra con obras de importantes maestros cubanos de la cual se percibe la creación de estos artistas que han llenado de gloria las páginas de las artes plásticas cubanas. Una muestra que incluye a pintores ya fallecidos, como Mariano Rodríguez (1912-1990) y José María Mijares (1921-2004), y otros de diferentes generaciones, cuyos nombres Rafael Soriano (1920), Héctor Molné (1935) y Pedro Pablo Oliva (1949), componen el balance de imágenes que nos permite adentrarnos en un impresionante collage de estilos y formas, marcados unánimemente por la calidad de las piezas expuestas.

Entre las obras que se exponen, encontramos una de las últimas del maestro Mariano Rodríguez, un nombre determinante de la plástica cubana que toma notoriedad en los años 1940, y uno de los exponentes más importantes de la conocida Escuela Cubana. La obra de Mariano estuvo marcada por un connotado lenguaje social e influenciada por otros grandes como Picasso, Matisse y Cezanne, de quienes tomó recursos que más tarde transformó a sus habituales temas.

Dos obras que se incluyen dentro del mundo abstracto del maestro Rafael Soriano pueden disfrutarse en la muestra. Otro de nuestros íconos vivos, con una larga carrera de más de 60 años. Graduado de la Academia de San Alejandro en 1943, fue uno de los fundadores de la Escuela de Bellas Artes de Matanzas. El año próximo, se conmemorará el sesenta aniversario de su primera exposición personal en el Club Liceo de La Habana.

Héctor Molné, Guajira con café, óleo / tela, 20 x 24Las Habaneras de José María Mijares, que ya forman parte del patrimonio cubano en el exilio, también están presentes. El maestro Mijares, fallecido en el 2004, fue un artífice del color, con un muy bien calculado uso de las luces y los efectos, fundamentalmente en sus geniales degradaciones de los azules. Junto con Soriano, Sandú Darié, Martínez Pedro, Loló Soldevilla, Arcay, Corratgé, Menocal, Oraá y Pedro Álvarez formó parte a principios de la década de los años cincuenta del grupo de “Los Diez Pintores Concretos”.

La impronta del campo cubano llega esta vez de la mano del maestro Héctor Molné, quien a sus 71 años sigue produciendo buen arte desde su refugio en Costa Rica. Una obra auténticamente cubana, donde a través del hombre y la mujer del campo, le permite regodear todo el encanto del paisaje, desde una perspectiva muy personal.

El más joven de los expositores, el pinareño Pedro Pablo Oliva, está considerado como uno de los pintores cubanos más notables de su generación. Dibujante de reconocida trayectoria internacional, convierte sus trazos en un permanente diálogo para mostrar la realidad circundante, buscando en las diferentes conductas del ser humano, un recurso para expresar conceptos que trascienden la mera observación localista.


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