domingo, 5 de noviembre de 2006

Barcelona, 6 de noviembre de 2006
Por Mercedes L. García / Bitácora Cubana

Teresa DovalpageTeresa Dovalpage, se encuentra entre las finalistas del 24 Premio Herralde de Novela que la editorial española Anagrama fallará en la ciudad de Barcelona hoy lunes 6 de noviembre de 2006.

La autora de Una Chica Como Che Guevara (Soho Press, 2004), nació en La Habana en el año 1966, emigrando hacia los Estados Unidos en el año 1996.

Los finalistas, que fueron escogidos de entre 172 participantes y quienes están optando por un premio valorado en 23 mil dólares, son Paisaje perdido, de María Tena y Búnker, de Javier Salinas (España), El espejo de los tiempos futuros, de Felipe Ángeles (pseudónimo) de México, La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka (Venezuela); Muerte de un murciano en La Habana, de Teresa Dovalpage (Cuba) y Que la tierra te sea leve, de Ricardo Sumalavia (Perú), según informó la mencionada editorial.

El jurado está compuesto por los escritores españoles Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor y director de Anagrama, Jorge Herralde. El invitado de este año lo es el autor catalán, Enrique Vila-Matas, ganador del Premio en 2002 con su novela, El mal de Montano.

Desde 1983, la editorial independiente Anagrama convoca este galardón con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana. Fundada en 1969, Anagrama ha publicado más de dos mil títulos, y su director, Jorge Herralde, fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara, México, en 2002, entre otras distinciones.

Noticias relacionadas:


sábado, 4 de noviembre de 2006

Posted on Fri, Nov. 03, 2006
Associated Press

CAYO HUESO, Florida, EEUU - Un hombre que llevaba en su bote a 24 cubanos frente a los cayos de la Florida y que se resistió a ser detenido fue declarado culpable de contrabando de inmigrantes, informaron el viernes fiscales federales.

Un jurado halló el miércoles a Alberto Piña Suárez culpable de 25 cargos de contrabando de inmigrantes y de desacatar órdenes para detener el bote, según la oficina del fiscal federal.

No se ha programado una audiencia para dictar sentencia. Los mensajes telefónicos que se dejaron en la oficina y el teléfono celular del abogado de Piña Suárez no fueron respondidos de inmediato.

La fiscalía informó que la Guardia Costera detectó un lancha rápida el 4 de mayo a unos 56 kilómetros al sur de Cayo Hueso, e interceptó al vehículo a unos nueve kilómetros al sur de Cayo Summerland.

Piña Suárez conducía el bote, y se rehusó a detenerse cuando las autoridades se lo solicitaron. La Guardia Costera lo persiguió casi una hora antes de que su bote encallara en Cayo Pie, una isla deshabitada a 38 kilómetros al este de Cayo Hueso, añadió la fiscalía.

Veintitrés ciudadanos cubanos saltaron fuera del bote cuando encalló, dejando en la lancha a un inmigrante que tenía la pierna rota. Piña Suárez intentó huir en su bote, pero quedó varado en una barra de arena y fue aprehendido, informó la fiscalía.

Todos y cada uno de los 24 inmigrantes fueron entrevistados y procesados por agentes del Servicio de Aduanas y Patrulla Fronteriza.

Bajo la política de "pies mojados/pie secos", se permite a la mayoría de los cubanos que llegan a suelo estadounidense permanecer en Estados Unidos y buscar la residencia, mientras que a aquellos interceptados en el mar generalmente se les envía a casa.


Viernes 3 de noviembre de 2006
La Nación
Álvaro Peralta Sáinz

Acaba de publicar su primer libro de ilustraciones. Cubano de nacimiento, desde el año 2000 vive en Chile y colabora con diversos medios. Dice que aunque le costó, entiende y disfruta el humor chileno y que el nombre de su texto se lo dio la gente al ver sus creaciones. “Insanos” ya está en librerías.

Insanos-Entiendo que llevabas bastante tiempo preparando este libro.

-Sí, lo venía armando desde hace unos cinco años, cuando empecé a organizarme, a digitalizar algunas cosas y hacer una especie de cronología de mis dibujos.

-¿Por qué se te ocurrió organizar tu trabajo en ese momento?

-Es que uno siempre ha querido tener un libro. Cuando dibujas, ¡Tienes que tener un libro!

-¿Por qué el título “Insanos”?

-Mira, primero se iba a llamar “Crudos”, porque la idea era que no tuvieran ningún trabajo digital estos dibujos. Pero una vez que tuve lista la maqueta del libro, las personas a las que se la mostré, me decían que eran medios insanos los dibujos. Y como siempre me han dicho que mis dibujos son como capciosos o que dan para pensar muchas cosas, me gustó el término insano.

-¿A qué parte de tu trabajo corresponden los dibujos que incluiste en “Insanos”?

-A las cosas que hecho entre 1995, cuando comencé a trabajar en Juventud Rebelde, en Cuba, hasta el 2005, con cosas de “The Clinic”.

-Llegaste a Chile el año 2000, ¿En qué otros medios has colaborado?

-Partí en la “Revista de Libros” de “El Mercurio”, ahí estuve un buen rato. En “The Clinic” estoy desde el 2002, pero en paralelo hice algunas cosas para la revista “Latitud 33” y en “Paréntesis” estuve prácticamente desde que se fundó hasta que murió. También trabajo para Cagle Cartoons, que es una agrupación que distribuye ilustraciones editoriales para diarios y revistas en todo el mundo.

-¿Había algún dibujo que sentías debía estar de todas maneras en “Insanos”?

-Sí, el primer dibujo del libro, que es de un premio de la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba. Porque ese fue un premio muy importante para mí.

-Salvo el prólogo, tu libro prácticamente no tiene textos que acompañen los dibujos, ¿Por qué?

-Es que yo, en general, no uso mucho los textos. Tal vez los dibujos se complementarían mejor con un texto, pero yo prefiero dejarlos así. La verdad, no me llevo muy bien con la escritura.

-¿Existen temas recurrentes en tus dibujos?

-Lo de cada día. Lo recurrente son las cosas que uno vive cada día. Si hay guerra en el Líbano, la contaminación, las religiones, los fanatismos… qué se yo.

-¿Cuántos dibujos de Fidel Castro tiene el libro?

-Siete, todos hechos del año 2000 en adelante.

-Son todos chilenos

-Sí, los siete. Dibujé a Fidel estando en Cuba, pero no sé dónde están esos dibujos. Algún amigo los debe tener guardados allá.

-Obviamente, esos nunca se publicaron en Cuba.

-No, los dibujaba para mí o para que los vieran algunos amigos.

-Trabajas mucho con el humor, tanto en “The Clinic” como en las ilustraciones ¿Te costó captar el humor chileno?

-Al llegar a Chile me pasé dos años sin entender nada, no sólo de humor. No cachaba los términos y hasta me molestaba cuando alguien me decía hueón, porque pensaba que era un insulto. Pero con el tiempo uno va entendiendo más, se va ubicando.

-¿Te gusta el humor chileno?

-El humor aquí es inevitable, porque donde quiera que vayas hay humor. Yo me río mucho con los humoristas de acá. Desde un humorista gráfico como Hervi hasta con Che Copete, si me tengo que reír con Che Copete, me río. Porque lo entiendo, y lo encuentro gracioso.

-El primer capítulo de “Insanos” se llama “La técnica es la técnica”, ¿Cuál es la historia tras esa frase?

-Algunos se la atribuyen a Felix Savón y otros a Teófilo Stevenson, los dos fueron grandes boxeadores cubanos; así que cualquiera lo puede haber dicho. La cosa es que a uno de ellos le pidieron que describiera cuál era su técnica de boxeo, a lo que respondió “Sólo te puedo decir que la técnica es la técnica y que sin técnica no hay técnica”. Eso se ha transformado en una muletilla muy usada en Cuba. Y creo que la frase no deja de tener razón.

Página web del autor: http://www.lauzan.com


Posted on Thu, Nov. 02, 2006
Norma Niurka

Alberto Sarraín''Yo soy un artista cubano, no americano, necesito de mi país. Independientemente de cualquier posición política, la gente que hace teatro en Cuba es mi gente y la gente que lo hace en Estados Unidos, es mi gente también''. Alberto Sarraín

Los festivales de teatro, espacios de exposición de arte, técnica e ideas, sirven también de punto de encuentro, reencuentro y comunicación entre trabajadores de la cultura. En el ir y venir de teatristas que compartimos vivienda en la Residencia Tiempo Libre, del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que acaba de concluir en Cádiz, el director cubano Alberto Sarraín se sentía a sus anchas.

Sentado ante su labtop, respondiendo y enviando correos electrónicos; conversando con colegas internacionales o acudiendo a los simposios, el teatrista cubano, que ahora puede llamarse exmiamense, aparecía como un hombre satisfecho con su nueva vida en España. Su largo historial teatral en el exilio se había derrumbado en el 2002 al dar por terminado el trabajo de su Grupo Cultural La Ma Teodora, y, después de polémicos viajes a Cuba, se sentía marginado.

El año pasado, Sarraín llegó a Madrid invitado por Pablo Durán, uno de los puntales de La Ma Teodora, que acababa de ser contratado para integrar el elenco de la versión al castellano de Ana en el Trópico, de Nilo Cruz, con Lolita Flores de protagonista. Luego del flechazo entre Durán y Lolita, que los convirtió en pareja, Sarraín figura como director artístico en la compañía productora de la actriz y cantante española. Y, aunque esto aún no se ha anunciado, puedo informar con certeza que Sarraín dirigirá a Lolita y a Pablo Durán en una versión de La Chunga, de Mario Vargas Llosa, que se estrenará en enero del año próximo en el Teatro Muñoz Seca, de Madrid. Esta será la segunda actuación de Lolita en el teatro profesional y el debut como actriz de su hija Elena, de 18 años.

''Buscábamos la obra ideal para Elena, que canta y actúa muy bien'', explica Sarraín. ``Lolita sobre todo piensa en su hija, la tercera generación del clan Flores que va a salir a la palestra. Es maravilloso que Lolita haya pensado en mí para hacer esto. Creo que La Chunga me va a entrar en otro mundo''.

En Cádiz, Sarraín era invitado al foro de crítica del FIT, donde su ponencia reflejaba la situación del teatro hispano en Estados Unidos. En este caso, se abstuvo de presentar sus postulados acerca del intercambio de teatristas cubanos de ambas orillas que le ocasionaron tantos dolores de cabeza en Miami y determinaron su partida de esta ciudad. Hace cuatro años, al cerrar la Ma Teodora, grupo especializado en presentar autores residentes en Cuba, Sarraín comenzó la andadura por un camino incierto. El último proyecto de la compañía fue Parece Blanca, del legendario dramaturgo Abelardo Estorino, con cinco actores de Miami y cinco de Cuba; y el año pasado, dirigió en Cuba una obra del mismo autor, Morir del cuento, en el homenaje al 80 cumpleaños del dramaturgo. Por esa dirección ganó el premio de crítica de la UNEAC. En la isla hizo declaraciones polémicas con referencia a Miami y el exilio. Regresó casi paralítico, por una afección en la cadera, y otros padecimientos.

''La situación en Miami se volvía cada vez más asfixiante para mí, en el sentido creador'', señala Sarraín. ``Se me excluyó de trabajar en muchos teatros [locales], no me decían que no, pero no estaban abiertos para mí; y el fracaso económico de la Ma Teodora dejó cerradas mis esperanzas de trabajar en Miami''.

En aquel momento, Pablo Durán, uno de los pilares de la Ma Teodora, quien se había marchado a California en busca de oportunidades, llegaba a Madrid para integrar el elenco de Ana en el Trópico. Durán invitó a Sarraín a la capital española para que tratara de abrirse paso allí.

Así empezó su nueva vida, aunque su postura no ha cambiado ni un ápice: ``Yo soy un artista cubano, no americano, necesito de mi país. Independientemente de cualquier posición política, la gente que hace teatro en Cuba es mi gente y la gente que lo hace en Estados Unidos, es mi gente también. El teatro cubano es el que se escribe en Cuba bajo la problemática que sufre el país hoy en día. Tenemos que abrir una conversación a nivel de arte, sin odios''.

Según el director, en Cuba, los artistas que lo conocen lo recibieron con afecto y las autoridades lo trataron con respeto. ``Yo también respeté sus leyes, nunca hice una declaración de principios. Después de trabajar allá me he insertado más aún''.

¿Por qué entonces no se quedó a vivir en la isla? ``Allí luché por ser parte de los artistas cubanos, pero no están dadas las condiciones para regresar. Trabajo hay mucho, pero no hay condiciones para vivir en una casa. Hay necesidad de espacios para vivir, y una persona que llega de fuera no tiene prioridad''.

Lo que tiene posibilidades es revitalizar la Ma Teodora. ``A lo mejor la idea de intercambaio entre cubanos de adentro y de afuera es en España donde se puede hacer''.

¿Será que Sarraín está en España a largo plazo? ''Estoy aquí quisiera que para siempre'', responde. La suerte está echada para este teatrista fiel a unas ideas que lo han llevado al 'exilio' más de una vez, ahora esperanzado en un nuevo comienzo.

nniurkaa@aol.com


Posted on Fri, Nov. 03, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO


Elaín - Foto de Archivo

Elaín es el ''dueño'' de los viernes en el Café Nostalgia. Llegó hasta allí por accidente y a la vuelta de un año es el centro de sus noches. Su fórmula no falla. Abre con temas trovadorescos y cuando tiene al público a punto de caramelo, suelta la guitarra y arma un fiestón hasta la madrugada.

A esa hora la gente delira al son de El Condimento, un flamenco con aires de son montuno que el cantautor combina con la sensualidad de Vida, el bossanova con complejo de chachachá que siempre repite.

Su voz no sólo es propiedad de los noctámbulos de la playa. Los oyentes de La Calle (98.3 FM) también lo escuchan diariamente en los temas de El traqueteo y El show de la tarde, los populares espacios de esa emisora.

''Cuando llegué de Cuba tuve que replantear mi estilo'', cuenta el joven desde su apartamento de Miami Beach, "allá crecí escuchando la nueva trova y la llamada timba; pero aquí encontré una diversidad cultural para la que no estaba preparado''.

Elaín trajo el oficio que aprendió en diversos conjuntos habaneros. Luego de breves incursiones en bandas de aficionados se enroló en el grupo Sello LA con quien grabó Tranquilo y sin lío, el CD que lo oficializó como ''timbero'' en las tarimas de la capital cubana.

"Nunca estudié música. A los 6 años aprendí solo a tocar guitarra porque mi madre le temía al ambiente artístico; como me crié en el barrio de Jesús María, sabía de memoria los gustos del bailador''.

Su experiencia fue suficiente para que el maestro Pachito Alonso lo reclutara en la orquesta Los Kinikini y en el año 2000 lo incluyera en una gira por Nueva York, Austin y Miami.

Fue aquí donde Elaín decidió no regresar a Cuba. Sin familia y sin trabajo tocó en todas las puertas posibles hasta que sus amigos de la agrupación musical Miami Dandén lo invitaron a cantar en sus presentaciones.

''Una noche estaba de visita en el Café Nostalgia y alguien me pidió que descargara'', recuerda, "fue cuando Pepe Orta, el dueño, me propuso hacer un concierto''.

A partir de ese momento su presencia en el club se hizo más frecuente. El público crecía noche a noche y no tardó en perdirle sus grabaciones, algo que estimuló al cantautor a componer más que nunca.

Ya fijo en el lugar, Elaín empezó a recibir ofertas desde varias ciudades del país y de la televisión local.

Una noche el productor musical Jorge Luis Piloto lo vio en El show de Fernando y enseguida lo llamó para colaborar juntos en un disco; después de muchos tanteos buscando cuál línea seguirían, nació Mi paraíso, la producción que saldrá al mercado el próximo año.

¿Que descubrió Piloto en aquel trovador desconocido que ya no hubiera visto en su larguísima carrera?

''Elaín tiene su propia identidad'', dice el productor, "no es un producto fabricado. Es un artista hecho con mucha experiencia cantando en vivo''.

Mi paraíso trae sorpresas. Contiene temas bailables escritos por Elaín y el propio Piloto donde predomina la fusión del son cubano con flamenco y guaguancó. La parte trovadoresca viene con baladas románticas y una canción especial: Medio Bolero para ti, donde el cantautor hace un dúo insólito con la novelista Zoé Valdés.

''Yo no conocía la obra de Zoé hasta que leí Lobas de mar'', revela, "me gustó tanto que me sentí como un pirata más de la historia y hasta compuse una canción con el mismo título. Luego surgió la idea de invitarla a cantar ese bolero escrito por Pepe Orta y por mí. La experiencia fue muy divertida''.

Mientras espera el lanzamiento de su primer trabajo en solitario, Elaín prepara una gira por Nueva York y aguarda la salida de un álbum de la cantante norteamericana Vanessa Alexis donde probó sus armas como productor musical, labor que lo dejó muy satisfecho.

aarias-polo@hotmail.com


viernes, 3 de noviembre de 2006

Posted on Thu, Nov. 02, 2006
JORGE EBRO
El Nuevo Herald


ROBERT LABERGE / Getty Images
KENDRY MORALES es recordado en su patria como un héroe y espera afianzarse en las Ligas Mayores.

Cuando los Angelinos de Los Angeles enviaron a Kendry Morales a la liga invernal de República Dominicana, sólo esperaban que el joven cubano acumulara más experiencia para la próxima temporada de Grandes Ligas.

Pero en apenas unas semanas, el antillano ha superado todas las expectativas del equipo al convertirse en el líder jonronero en el béisbol profesional quisqueyano con cinco cuadrangulares.

Morales disparó tres vuelacercas el martes por la noche para llevar a los Gigantes del Cibao a una victoria 13-3 sobre los Tigres del Licey y se ayudó a su causa personal, después de una campaña de constantes altibajos en la gran carpa.

El inicialista, que también pegó tres hits e impulsó cinco carreras en ese choque, debutó con los Angelinos en la recién finalizada campaña y tras un comienzo deslumbrante cayó su rendimiento al punto de ser enviado de vuelta a las Ligas Menores para pulir ciertos defectos.

Si en sus primeros cinco encuentros, Morales bateó para .409 con dos jonrones -uno de ellos en su debut el 23 de mayo- y seis remolcadas, a finales de julio su promedio ofensivo había disminuido a .238 y el equipo de Los Angeles lo devolvió al Salt Lake de Triple A.

Pero en las Ligas Menores, el inicialista -octavo cubano que juega con los Angelinos y el primero desde Luis Tiant en 1982- recuperó su tremendo paso ofensivo y terminó la temporada bateando para .320 con 12 jonrones y 52 impulsadas en 66 encuentros.

Ahora, su candente inicio de campaña en Dominicana ha sido una excelente noticia para Los Angeles, que firmaron al antillano por seis años y le ofrecieron un bono de $3 millones como parte de un contrato que podría llegar hasta los $10 millones en base al rendimiento del jugador.

Aunque todavía es un desconocido en el mundo de las Grandes Ligas, Morales alcanzó dimensiones de héroe en su país al quebrar seis récords para novato con el equipo Industriales -lo más parecido a los Yankees en la isla- en una única campaña que todavía hoy es recordada en Cuba.

Con el conjunto de la capital cubana, Morales conectó para .324 con 21 jonrones y 82 remolcadas en 90 juegos y fue nombrado el Novato del Año en el 2002.

Ese mismo año se convirtió en el primer pelotero de edad juvenil que integró el equipo nacional cubano, desde que el legendario Omar Linares lo hiciera a principios de la década de los 80 y en el 2003 pegó un grand slam para que la escudra antillana derrotara a Taiwán y conquistara la Copa Mundial.

Su ascenso en el sistema de granja de los Angelinos fue rápido y sostenido al ser nombrado el mejor séptimo prospecto de la organización en el 2005 y el mejor séptimo de todas las Mayores en el 2006 por la prestigiosa publicación especializada Baseball America.


jueves, 2 de noviembre de 2006

Posted on Thu, Nov. 02, 2006
ALEJANDRA CHAPARRO
Especial para El Nuevo Herald


Especial para El Nuevo Herald - GASTON DE CARDENAS / El Nuevo Herald
REPRESENTANTES DEL gobierno y líderes civiles en la inauguración del Memorial Cubano en Tamiami Park.

Las autoridades del Condado designarán un área del parque Tamiami sede del ''Monumento Memorial Cubano'', un panteón cuyos responsables aseguran busca rendir tributo a quienes han pagado el sueño de la libertad con su vida.

El monumento estará ubicado detrás del estadio deportivo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en el mismo sitio donde cada año se realiza el Memorial Cubano, un evento simbólico que recuerda con un campo de cruces a los miles de cubanos fallecidos desde la llegada de Fidel Castro al poder.

''Vamos a construir un lugar para que las personas puedan venir a visitar y a recordar a sus familiares y amigos que han muerto'', expresó el comisionado Joe Martínez, quien puso en marcha la propuesta de un emplazamiento permanente. ''Esto es algo que debió hacerse hace mucho tiempo'', puntualizó.

El panteón fue diseñado por los arquitectos Willy y Otto Borroto, quienes propusieron un círculo de palmeras que rodean a una estrella solitaria, cuyo centro contiene un obelisco con los colores de la bandera cubana.

''La idea era crear un sentimiento de respeto, orgullo y recuerdo, y para lograrlo recurrimos a varios símbolos cubanos'', afirmó Willy Borroto.

Alrededor del obelisco con la bandera, yacerán cinco lápidas negras en las que se inscribirán los nombres y apellidos de quienes han muerto.

''Las lápidas tienen espejos rotos que hacen que cuando una persona se refleje, vea su cuerpo desmembrado al igual que la bandera. Esto es para representar el dolor. Sin embargo, en el centro vemos la bandera cubana sólida y fuerte'', anotó el arquitecto.

Según Vivian Rodríguez, directora del Departamento de Parques, la idea del monumento nació hace más de cuatro años. El proyecto tiene un costo de $200,000 y se espera inaugurarlo en febrero del 2007, el mismo día del Memorial Cubano.


miércoles, 1 de noviembre de 2006

31 de octubre de 2006

En vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Montevideo del 3 al 5 de noviembre, una delegación de exiliados cubanos se reunió con el ministro uruguayo de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

El funcionario intercambió impresiones sobre la situación en la isla bajo el régimen comunista con representantes de Madres y Mujeres Anti-Represión Por Cuba, el Directorio Democrático Cubano y Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba.

Además, el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle recibió en su hogar a la delegación, a fin de explicar su propuesta para una transición en la isla.

El ex mandatario bautizó su iniciativa como Plan Martí para el Desarrollo Nacional de Cuba.


Posted on Wed, Nov. 01, 2006
EMILY FREDRIX
Associated Press

Cristina Saralegui
AP - Cristina Saralegui

La cadena de tiendas Kohl's Corp. y Cristina Saralegui harán equipo, con la esperanza de que su vívida línea de productos para la decoración del hogar atraiga a clientes hispanos y sea llamativa para todos.

Los conjuntos de ropa de cama y toallas creados por la famosa diva de televisión nacida en Cuba estarán disponibles en edición limitada el próximo mes en aproximadamente 220 tiendas y en la internet.

Muchas de las tiendas se encuentran en regiones con una amplia población de origen hispano como el suroeste del país, dijo Kevin Mansell, presidente de la cadena de tiendas con sede en Menomonee Falls, Wisconsin. Se planea hacer un lanzamiento a nivel nacional en marzo con una línea más amplia de productos, entre ellos manteles para mesa, señaló.

"El show de Cristina" que se difunde en la cadena Univisión está considerado como el principal programa producido en Estados Unidos para televisión en español. Ahora en su 17ma temporada, tiene una audiencia estimada de 100 millones de personas en todo el mundo.

Desde hace varios años la estrella ha tenido a la venta en varias tiendas su propia línea de muebles y artículos para el hogar inspirada en sus raíces cubanas, señaló Mansell.

"Se ha ganado con todo derecho un sitio muy importante en la cultura hispana, y es una marca que tiene la confianza de la gente", agregó.

Saralegui, de 58 años, dijo que busca ampliar la cantidad de productos que ofrece y llegar a una audiencia más amplia. Actualmente vende muebles a través de Pulaski Furniture y artículos para el hogar en otras tiendas de todo el país.

"Creo que desde luego muchos latinos van a entrar (a ver sus productos en las tiendas), pero creo que será una sorpresa para todos los demás", señaló la estrella.

---

En la internet:

Kohl's: http://www.kohls.com/

Cristina: http://www.cristinaonline.com/


martes, 31 de octubre de 2006

Posted on Sun, Oct. 29, 2006
By ISIS WIRTH
Especial/El Nuevo Herald

Zoe ValdésLuego de Lobas de mar (2003, Premio Lara) y La eternidad del instante (2004, Premio Torrevieja), Zoé Valdés ha regresado con una novela sorprendente, lo cual se va haciendo habitual en la escritora cubana: su poder para asombrar en cada entrega parece no tener límites. Bailar con la vida (2006, Planeta) se inserta en la actualidad más dolorosa. Comienza con el 9-11 en Nueva York y termina con el 7-7 en Londres, pasando por los atentados de Madrid. Una escritora --y columnista de ballet-- que vive entre París, Miami, Londres y Nueva York, enfrenta la "ausencia" de inspiración, aguijoneada por los disparatados reclamos del Editor-dictador (¡o deliciosa ironía del "mercado literario" y sus ídolos de barro!), cuya personalidad real no conoceremos casi hasta el fin, entre clin d'oeil --como muchos otros hay-- y virtuosa pirueta balletística.

Como la danza es uno de los temas, junto al de ese presente del que no podemos escapar, con su perturbadora "obsesión de celebridad", de la mano de un erotismo contagioso y de alto vuelo. Tanto, que las páginas eróticas de la novela pudieran situarse entre los clásicos del género de todos los tiempos.

Estructuralmente, son tres "novelas" en una. En vez de resultar arduo para el lector, es otro de los motivos para no soltar el libro de las manos, pues dos de ellas son paralelas (mientras que la tercera es a su vez el resultado de las otras), gracias al acto creador de la Escritora-protagonista, que se tropieza con sus personajes. O Zoé, la novelista diría que aquí metamorfoseada en bailarina, que salta con pasmosos grand-jetés de un lado a otro de su escenario. Como hubiese hecho Nijinski, cuya evocación en tanto personaje de la trama es una, sino la más, de las más profundas aproximaciones a la sustancia de este genio que conozcamos.

La descripción del estreno en Londres que Canela, la rumbera cubana, y Juan, el "bailaor" gitano, han preparado en Sevilla, constituyen las páginas más hermosas sobre la danza que hayamos leído. Este trasunto de La siesta de un fauno --conducido por el propio Vaslav Nijinski-- se sitúa directamente en el origen de la danza misma, allá por la noche de los tiempos. En el principio era Eros, quien ordenó el baile para crear la vida y hacerla fuerte.

Esto es lo que nos dice Zoé Valdés y acierta como nadie. La siesta suya que describe, es esa orgiástica esencial que Nijinski se propuso, y hubiese logrado, quién sabe, si el sentido común --o sea, las directivas del "orden público" del París de entonces-- no lo habría censurado.

Pero lo que a la acción física de la danza no le fue permitido, la palabra --ese otro principio, el del verbo-- lo logra, como ahora Zoé. Que escribir es entrar en una danza verbal, recordaba Valèry.

Y algo más en la novela. Si bailar es la vida en sí (como lo asumen sin pensarlo los bailarines), la transposición narrativa que la escritora ha hecho de ello nos recuerda, al estar atravesada la historia por esos tres grandes atentados terroristas, que la vida, una vez más, triunfará sobre la muerte.

isiswirth@yahoo.com


Posted on Tue, Oct. 31, 2006
GERARDO REYES
El Nuevo Herald

Un conocido empresario del béisbol en Estados Unidos y cuatro personas más fueron acusadas el martes en Miami por ingresar de contrabando a este país a varios peloteros cubanos.

El empresario Gustavo ''Gus'' Domínguez fue acusado de cargos de contrabando humano junto con Roberto Yosvany Hernández, Geofrey Rodríguez, Ramón Batista y Guillermo Valdez.

Los cinco fueron presentados ante un magistrado en Miami para ser notificados de los cargos.

Entre los peloteroes introducidos ilegamente a Estados Unidos se encuentran los lanzadores Francisely Bueno Trueba, Osbek Castillo Pérez y Allen Guevara Pérez.


Martes 31 de octubre de 2006
Decide llevarlos a Río Lagartos el patrón de un barco.

PROGRESO.— Once días después de que fueron hallados 13 cubanos, entre ellos un bebé y su mamá, ayer al mediodía, al norte de las costas de Río Lagartos, fueron encontrados otros seis antillanos en una lancha a la deriva.

La tripulación que los localizó es del pesquero “Cooperacan IV”, cuyo patrón, Francisco Aguilar Manrique, se comunicó por radio a las 12:50 de la tarde y dijo que rescataron a seis cubanos, entre ellos, a una mujer.

"Están en una lancha, los voy a llevar a Río Lagartos, pero hasta las escolleras del puerto de abrigo y después nos regresamos a seguir pescando; que le avisen a la Capitanía de Puerto, llegamos a las 5 de la tarde", señaló por radio el patrón del barco.

En el Centro Cultural Pesquero se informó que de inmediato se reportó el caso a la Capitanía de Puerto, para que la autoridad marítima avise a las demás dependencias.— Gabino Tzec Valle.


lunes, 30 de octubre de 2006

Publicado el 10-28-2006
Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMÉRICAS

Raúl Tápanes EstrellaVoz inconfundible de la radio de Miami, Raúl Tápanes Estrella es también uno de los escritores cubanos de Miami que mayor acierto ha tenido con novelas intrigantes, provocadoras y en algunos casos evocadoras. Dueño de una prosa fluida y directa, este popular escritor nos pone en perspectiva algunos aspectos de su vida y de su obra literaria.

1.—Usted trabajó en WQBA cuando tenía como lema “La Cubanísima” y se consideraba una de las radioemisoras más importantes de Miami. Háblenos de su desempeño en esa emisora.

—Presté mis servicios en WQBA durante 29 años, lo cual fue para mí una agradable experiencia profesional, yo diría que el sueño de todo locutor. La Cubanísima representó un excelente vehículo de información, orientación y entretenimiento para las familias que hablan el español, en el Gran Miami, durante las primeras dos décadas que desempeñé mis labores allí. Mi trabajo comenzó en espacios musicales, entre ellos El show gigante del domingo, Media noche musical, Musical sabatino, Algo para recordar y Dos épocas musicales, este último junto al inolvidable compañero locutor Roberto Darias, conocido cariñosamente como “El viejito Darias”. Dentro de todos estos programas mantuve secciones donde ofrecía a los oyentes, poemas en mi voz, y gravé siete LP’s con poemas. Cuando llegó la etapa del CD, publiqué cinco, con creaciones de una gran variedad de autores, entre ellos algunos dedicados enteramente a un solo poeta, como en los casos de Juan Orlando García, José Angel Buesa, Roberto Cazorla y Luis Mario. Yo diría que hice todo lo que pudiera haber hecho un locutor en una emisora. Participé en noticieros, como el Radio Reloj, noticieros estelares y boletines de noticias, programas con la participación de los oyentes, entrevistas… Tuve espacios en los que los oyentes enviaban saludos y mensajes a sus familiares residentes en Cuba, lo cual me producía una gran satisfacción. Muchas veces eran mensajes en los que se avisaba del envío de medicinas, y en una ocasión ese servicio salvó la vida de un niño, lo cual me hizo pensar que si sólo mi trabajo hubiera servido para eso, había valido la pena hacerlo.

2.—Usted es un locutor profesional con una larga experiencia. ¿Ha influido de alguna forma el medio radial en su literatura?

—Creo que mi labor literaria está grandemente influida por el medio radial en el que me desempeño. Aunque desde hace muchos años vivía en mí el deseo y la vocación de escribir (tanto que en Cuba comencé dos novelas que nunca terminé), debo reconocer que mi trabajo en la radio exacerbó el deseo de llegar, además de a miles de personas por medio del lenguaje hablado, también a lectores por medio de la palabra escrita. Comencé escribiendo en periódicos y revistas locales, más tarde en la Agencia EFE, con sede en Madrid, en la que realicé entrevistas a artistas y reportajes para ser publicados en periódicos de América Latina y en la propia España. Entonces publiqué mi primer libro: Enigmas, que trata de una experiencia que viví cuando era muy joven y trabajaba como contador en el Sindicato de Plantas Eléctricas de Matanzas, Cuba, donde se produjeron extraños acontecimientos, como fantasmas o apariciones. Esto ocurría en el mes de abril de 1961, coincidiendo con la invasión de cubanos exiliados a Bahía de Cochinos que trataba de derrocar a la tiranía comunista. Le siguió una novela: Traición a la sangre, con un tema bastante fuerte. El caso de un hombre que planea la muerte de su padre, para heredarlo. Continué con La escapada, otra novela. Después fue el libro de cuentos y relatos Nivel inferior, y más tarde las novelas Karime y Estatuas de carne.

3.—Estimo que su prosa tiene puntos de contacto con el formato de la radionovela. ¿Qué hay de cierto en esta apreciación?

—En efecto, hay puntos de contacto de mi prosa con la radionovela, creo que es parte de la influencia inevitable en un “hombre de radio” que posteriormente comienza en las lides literarias. Cuando se lee entre líneas un juicio emitido acerca de mi estilo literario, por una destacada figura de las letras, el fallecido Alberto Baeza Flores, se nota una gran similitud entre este concepto suyo y el de él. Dijo Baeza Flores de mí: “Tápanes Estrella es un temperamento inquieto, curioso y sensitivo. En su modo de narrar está presente el estilo de hacer presente, tangible lo que narra. Todo lo cuenta de un modo directo, con algo de suspenso necesario, como el eco de los sonidos y las luces del más allá, puesto que es más lo que desconocemos que lo que conocemos”. Más directamente se refiere a este juicio el profesor Luis G. Villaverde, de West New York, N.J., cuando, al comentar una parte de mi obra, dice: “Otro cuento muy bien logrado y que se presta para un guión cinematográfico es El niño cuya acción se sitúa en un país extranjero, en un ambiente misterioso y bucólico con un final inesperado”.

4.—En sus novelas y relatos hay temas transgresores y provocativos, pienso en Karime, Estatuas de carne y La escapada, sin embargo su prosa tiende más bien a un desarrollo más clásico y tradicional. ¿Cómo podríamos entender esta posible dicotomía entre forma y contenido?

—Se ha dicho que toda obra, y quizá más específicamente, todo personaje dentro de una obra tiene mucho de su autor, y creo que es muy cierto. Yo pienso que esa prosa clásica y tradicional que se observa en mis creaciones tiene mucho que ver con mi carácter, con mi forma de ser. Me clasifico como conservador, tradicional…y creo que eso se refleja en lo que escribo. Digamos que ese es el tronco, el centro de mi producción, pero en el caso de las novelas que usted menciona: Karime, Estatuas de carne y La escapada, le diría que es el deseo de reflejar las distintas peculiaridades de las personas que existen en toda sociedad. Además hay que recordar que nadie es enteramente bueno o enteramente malo. Por lo tanto pienso que se puede ser tradicional, con ciertos tintes eróticos, atrevidos, sensuales…

5.—Usted tiene varias otras novelas inéditas. Díganos algo de ellas y qué pueden esperar sus lectores en el futuro.

—Tengo tres novelas inéditas: una de ellas es Destino para cuatro cuya trama se desarrolla en el condado de Miami-Dade, en La Florida. Son cuatro personajes principales con características muy definidas, que pienso que algún día puedan disfrutar los lectores. Otra es El convite, la historia de un extraterrestre que se hace amigo de una señora residente en California. Para escribir esta obra tomé como base un relato verbal que me hizo la gran escritora cubana Asela Gutiérrez Kann. En el futuro, casi inmediato, mis lectores pueden esperar la publicación de A mitad del camino, la otra de mis novelas inéditas, de la que puedo anticiparles que su trama transcurre en las ciudades cubanas de Camagüey y La Habana, en el año de 1951. Se trata de un millonario camagüeyano que sufre la pérdida de su hermana, de quien estaba distanciado. Decide traer a su hacienda al hijo de ella, o sea, a un sobrino suyo que no conoce. Esa circunstancia hace que se desencadene una serie de acontecimientos muy interesantes. En la historia se tocan perfiles del suicidio de Eduardo R. Chivás, aspirante a la presidencia de Cuba, hecho que conmocionó a la ciudadanía en aquella época. En esta obra, el personaje principal, Alejandro Montiel, se tropieza sorpresivamente con su pasado. Tiene también narraciones que describen, con detalles precisos, las calles, monumentos y edificios públicos de la ciudad de Camagüey. El epílogo le imparte jirones de realidad a esta novela y le propicia un final de innegable impacto.


2006-10-29
INVITACIÓN / NOTA DE PRENSA

La EDITORIAL EL ALMENDRO invita a la presentación de dos de sus autores durante la Feria Internacional del Libro de Miami. Los escritores cubanos Daniel García Rangel con Me lo contó Juan Primito y Armando de Armas con Carga de la Caballería, estarán presentes el domingo 19 de noviembre a la 1 de la tarde en el Salón 3208 del Edificio 3. Por otra parte hace saber que Armando de Armas es el autor invitado, este domingo 29 de octubre, al programa Cuba y su Historia, en el Canal 17, y a las 10:30 de la noche.

LOS ESCRITORES

DANIEL GARCÍA RANGEL es escritor, actor y productor de espectáculos nacido en Cuba y residente en Orlando, Florida. Como actor es conocido sobre todo por su papel de Juan Primito, personaje de la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallego, cuya adaptación a la televisión cubana fue todo un acontecimiento. En Cuba trabajó en televisión, teatro y centros nocturnos como cantante. En Estados Unidos ha hecho teatro en Miami y Nueva York. El centro principal de sus actividades en Cuba fue el Grupo Teatro Estudio desde 1968 hasta 1992. Ha realizado en Cuba más de 50 obras (dramáticas, para niños, musicales, comedias, recitales, monólogos, etc.) Muchas de ellas alcanzaron más de cien representaciones y miles de espectadores. Entre 1979 y 1984 trabajó como comediante musical en los shows del Cabaret Capri de La Habana. Ha hecho giras con obras de teatro por la antigua Unión Soviética, Bulgaria, Angola y España.

*************************************

ARMANDO DE ARMAS nació en la ciudad de Santa Clara, Cuba y cuenta con una extensa obra narrativa, fundamentalmente escrita en la isla, cuyo tema medular es la defensa de la indentidad del individuo frente a las fuerzas del espíritu colectivista. En 1985 es interrogado por la policía política al intentar sacar del país y publicar en el exterior su ensayo Félix Varela y las ideas democráticas; sumándose posteriormente el movimiento de derechos humanos y cultura independiente. En 1994 sale de Cuba con un grupo de amigos en una espectacular fuga en barco bajo los tiros y persecución de tropas guardafronteras. En 1999 su testimonio escrito sobre esta experiencia es traducido al alemán y publicado por la prestigiosa revista Lettre International de Berlín. Ha publicado el libro de relatos Mala jugada (D’ Fana Editions, Miami, 1996). Relatos suyos han sido traducidos al francés y al alemán. Uno de sus cuentos es escogido para integrar la antología de Michi Strausfeld (Des Nouvelles de Cuba, Editorial Métailié, París, 2001). Dos de sus relatos son seleccionados y publicados en la antología Cuentos desde Miami (Editorial Poliedro, Barcelona, 2004). Publica frecuentemente en la revista Lettre International de Berlín, así como en las revistas Hispano Cubana HC, Encuentro de la Cultura Cubana y Encuentro en la Red. Próximamente publicará el libro de ensayo Mitos del antiexilio. Desde el 2001 se desempeña en Miami como redactor de noticias de transmisiones de radio hacia Cuba.

*************************************

LOS LIBROS

ME LO CONTÓ JUAN PRIMITO.

Valerio tiene veinticinco años cumplidos. Es un joven cantautor, melenudo y tímido, cándido y talentoso, que tiene dos grandes problemas: vive en La Habana en 1968 y es virgen. Me lo contó Juan Primito es la historia de una época, de una ilusión y de una meta personal marcadas por una voluminosa y portentosa (valga la sonoridad), virilidad (que siga la rima). De una saga que comienza con la cancelación de los puestos de frita y atraviesa, luminosa, por Times Square, pasando por París, Milán y Miami, entre otros sufridos esplendores; para concluir medio siglo después en la explanada de La Punta en La Habana. Una historia muy seria y muy bien contada, que destila humor y buen gusto por los cuatro costados. Algo así como un melancólico tritón con la cola enhiesta, cantándole, guitarra en mano, una oda gloriosa al Malecón habanero.

CARGA DE LA CABALLERÍA.

Un guerrero de la prehistoria extraviado de su clan y un encuentro extraterrestre del tercer tipo. Reinaldo Arenas, un andrógino, una anoréxica, un padre y su hijo reunidos en un bar de la región de los seres sin tiempo. Un activista por los derechos del hombre sobreviviente a sesiones de electroshock que cuenta su historia y no tiene muy claro si está en Miami, en la casa de su infancia en Cuba o en una celda del hospital siquiátrico de La Habana a merced de sus torturadores. El suicidio de un poeta adolescente, recién salido de la cárcel en la isla, estremece a cierta élite de escritores miamenses que lo ha acogido con frivolidad y menosprecio. Un exiliado cubano entra a trabajar en una factoría preindustrial de Miami el 11 de septiembre de 2001, en el mismo maldito instante en que el avión de Alá ensarta a la primera de las Gemelas en Nueva York, las Torres como dos teas, dedos incinerándose, ¿los dedos de Dios?; los dedos de un inmigrante haitiano reventados bajo la mole de hierro de una máquina en la factoría, el exiliado cubano que mete sus dedos llagados, dos piltrafas, en ambos agujeros de una académica francesa. Una pareja de amantes sobreviviente a la catástrofe de la historia y la cotidianidad descubre en el clímax de una cópula feroz que ya se han conocido en unas vidas anteriores, y en unas circunstancias escabrosas. Un escritor a la búsqueda urgente de un impresor de dinero falso para el desempeño de operaciones en una logia anticomunista recurre a la comunicación con los muertos. Un guerrero de la postmodernidad espera la muerte con un cuchillo de vidrio amasándose la entrepierna en un último acto de reafirmación. Ocho relatos, ocho navajazos a la cara sucia de la realidad, ocho cantos al devenir del individuo frente a la tribu; una prosa y unos personajes duros, una mirada a la condición del hombre en el límite de los arcos tensados de la historia que ud. compartirá o condenará, pero ante la que seguramente nunca permanecerá indiferente.

Editorial El Almendro

www.editorialelalmendro.com

Tel.: (305) 823- 3681

Email: edelalmendro@aol.com


domingo, 29 de octubre de 2006

Reinaldo García RamosEl escritor cubano Reinaldo García Ramos, ganador del XI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina 2006 en España con Obra del fugitivo, se encuentra en el país ibérico para recibir el galardón de manera oficial. Durante su estancia también presentará el poemario en la sede de la Fundación Hispano Cubana, en Madrid, en un acto que tendrá lugar el 2 de noviembre y que contará con la participación de la escritora Isel Rivero, quien tendrá a su cargo las palabras de presentación. García Ramos perteneció al grupo literario “El Puente”, donde publicó su primer libro Acta y preparó con Ana María Simo la antología Novísima poesía cubana (1962). Salió de Cuba en 1980 durante el éxodo del Mariel. Fue miembro del consejo de dirección de la revista Mariel (1983-1985). Ha publicado, entre otros, El buen peligro, Caverna fiel y En la llanura.

********************

Teresa DovalpageLa hija de la llorona, obra de la escritora cubana Teresa Dovalpage, residente en Nuevo México, se estrenará en el Aguijon Theater de Chicago, Illinois. La escritora es autora de las novelas Posesas de La Habana, sobre la vida de una familia cubana durante el llamado período especial y A Girl Like Che Guevara, escrita y publicada en inglés. En esta nueva etapa como dramaturga, Dovalpage cuenta la historia de Caridad, una balsera cubana mal hablada y acostumbrada a luchar por la vida en su Habana natal, que se encuentra en Alburquerque como nuevo miembro de una familia. Los choques son inevitables, al coincidir bajo un mismo techo tres culturas con distintos puntos de vista acerca de casi todo.

********************

El grupo Havanafama continúa con la puesta de Las muchachitas de la sagüesera, obra del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas, con funciones los sábados a las 8:30 y los domingos a las 6 de la tarde. En la pieza se presentan los problemas de cinco señoras mayores, que hablan de sus problemas y temores. La obra se estrenó en Miami en 1988 con el título de Las pepillas del Vedado bajo la dirección de Mario Martín. En Los Angeles, antigua sede de Havanafama también tuvo un notable éxito. Ahora regresa a Miami en el Havanafama Teatro Estudio, 1165 SW 6 Street. Reservaciones en el 786 286 4400.


Domingo 29 de octubre del 2006
POR DIOGENES TEJADA

La Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de Puerto Rico apresaron ayer a nueve cubanos y dos dominicanos cuando se disponían a penetrar clandestinamente a Puerto Rico por mar.

Los cubanos detenidos son Daniel González, de 63 años; Frank David Pardo, Maireny Bello, Alexis Fonseca, Yolindy Martínez, José María Valdez, Israel Fernández, Johanny Torres e Ivert Oreta.

El director del Departamento de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2), capitán de navío Ulises Bobea Rosario, dijo que los extranjeros fueron apresados junto a los dominicanos Manuel Reyes y Franklyn Núñez, quienes capitaneaban la yola de 22 pies de eslora en la que se dirigían clandestinamente a Puerto Rico.

Bobea Rosario dijo que los nueve cubanos serán entregados en las próximas horas a la Dirección General de Migración por disposición del jefe de la Marina, vicealmirante Iván Peña Castillo.

El oficial dijo que los cubanos y los dominicanos salieron de una playa de San Pedro de Macorís con destino a Puerto Rico y que fueron interceptados a 25 millas de Cabo Engaño.

Explicó que con el apresamiento de los nueve cubanos suman 64 los extranjeros apresados en los últimos tres meses tratando de viajar clandestinamente a Puerto Rico.

Dijo que en ese período los servicios de inteligencia de la Marina arrestaron a 945 dominicanos, 39 haitianos y siete ecuatorianos.

Las autoridades dominicanas puertorriqueña llevan a cabo investigaciones conjuntas para frenar los viajes de ilegales.


sábado, 28 de octubre de 2006

Posted on Fri, Oct. 27, 2006
By CHARLES COTAYO
El Nuevo Herald

María López

María López

María López nació en La Habana, Cuba, emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía ocho años y aprendió inglés en el tercer grado en Miami. Hoy es una de las nuevas celebridades de la televisión en la nación que le abrió las puertas hace 45 años.

Su programa de media hora Judge María López, una producción de Sony Pictures Television que graba en Nueva York, se puede ver en el sur de la Florida de lunes a viernes a las 12 del mediodía por WBFS Canal 33.

Los que visiten el sitio oficial del show en la Internet http://www.judgemarialopez.com/, encontrarán un interesante lema: ''Justice will be served spicy'', cuya posible traducción al español podría ser ``La justicia se servirá condimentada''.

López nos explicó la conexión de ''spicy'' con su programa.

''Se trata de mí, de mi personalidad, de mi perspectiva'', confiesa en una entrevista telefónica desde su residencia en Boston. ``Digo lo que pienso''.

Para López, esta nueva fase de su carrera es algo que le ''encanta'' y el entusiasmo y pasión que siente se le nota en su voz.

''La comparo a ser un juez sin censura'', precisa. ``En los tribunales, el comportamiento judicial [tradicional] es el de no demostrar tus emociones o revelar lo que piensas hasta que llegas a un veredicto. En la televisión se trata de realismo y drama. Puedes decir lo que piensas en cada momento, estás reaccionando constantemente y proyectando tu propia personalidad y punto de vista. Es divertido. Totalmente sin censura''.

López ha grabado 130 episodios que se presentarán hasta mayo del 2007.

''Estoy en cien por ciento del mercado televisivo [en Estados Unidos]'', asevera.

Sobre los diferentes ''programas de jueces'' en la televisión, López opina que tienen ciertas cualidades en común con las telenovelas diurnas en inglés conocidas como soap operas.

''Son programas que contienen conflicto, drama y una resolución inmediata'', explica. ``Es una combinación de varias cosas: es entretenimiento y es educacional porque explico la ley que estoy aplicando. Generalmente se trata de leyes relacionadas con el consumidor, situaciones entre inquilinos y propietarios, contratos sencillos. Asuntos que la persona promedio podría enfrentar en su vida diaria''.

López es una mujer que representa la realización del ''sueño americano'', y ese es un factor de su personalidad que el programa promueve, además de ciertas cualidades claves: ``Simpática. Poderosa. Franca''.

Ella agregaría otra palabra primordial: ``Latina''.

Nos contó que su padre es un cardiólogo retirado y que su recordada madre fue una ama de casa que se dedicó a criar a sus hijos en el exilio. Un hermano mayor de López es cardiólogo en Lakeland, Florida, y su hermano menor se especializa en bienes raíces en Massachusetts.

De acuerdo con López, su interés en la ley comenzó cuando se matriculó en Smith College en Northampton, Massachusetts, una universidad privada para mujeres.

Se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Boston en 1978 y se especializó mayormente en derechos civiles durante 10 años. En 1988 el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, la nombró jueza estatal. A principios de la década de los años 90, se convirtió en la primera hispana en ser nombrada jueza de la Corte Superior de Massachusetts.

¿Qué, precisamente, la motivó a dedicar su vida a la justicia?

''Soy un producto de los finales de los años 60 y principios de los 70'', contesta. ``Esa era una época en la que ley era el vehículo para cambios sociales. Se luchaba por los derechos civiles, por los derechos para la mujer, y para los pobres''.

ccotayo@herald.com


Posted on Fri, Oct. 27, 2006
erwin@erwinperez.com

Eduardo ''Cachito'' Cáceres Manso no solamente está detrás de programas como La cosa nostra, también idea shows como el que se presenta todos los sábados en el Club Aché, de Miami Beach. Allí tiene como estrella, precisamente, a la gran figura del programa del Canal 41-WJAN, Boncó. El humorista, a su vez, es acompañado por distintos artistas. En varias oportunidades le ha tocado el turno al cantante Enrique Divine, con quien tiene una corriente de amistad y, como se ve en la foto, a veces juguetea y baila en el escenario. Ante la sonrisa del público, el cubano y el venezolano se divierten a lo grande.


Posted on Sat, Oct. 28, 2006
BETH DeFALCO
Associated Press
Albio SiresTRENTON, Nueva Jersey, EEUU - Albio Sires recuerda claramente cuando era adolescente y miembro de una milicia, con la que aprendió a desarmar y armar ametralladoras checas y presenció la quema de libros y revistas estadounidenses en las calles de Cuba.

"Ellos vinieron y se llevaron todos los libros de historia y trajeron una nueva versión", recuerda Sires de la Cuba comunista de Fidel Castro, donde vivió hasta que su familia huyó en 1962.

Ahora Sires está a punto de reescribir la historia como parte de un grupo de cubanos que han sido elegidos al Congreso estadounidense y el primer legislador nacido en Cuba que no es del estado de la Florida.

"Nunca crecí pensando que me fuera a convertir en legislador. Es mucho más de lo que me pude haber imaginado", indicó Sires.

Sin embargo Sires, de 55 años, ya ganó el derecho a cubrir los dos meses que le quedaban en la Cámara de Representantes a otro cubano-estadounidense, Robert Menéndez, quien en enero fue elegido para cubrir el tiempo restante del gobernador Jon Corzine en el Senado nacional.

Sires, que pertenece al Partido Demócrata, espera prestar juramento poco después que el Congreso regrese de su receso electoral en noviembre.

Sires también está compitiendo por un período completo de dos años en la Cámara de Representantes a partir de enero, y parece haberlo ganado de antemano.

Las encuestas le dan un margen de victoria de tres a uno sobre su rival republicano, John Guiarini, quien admitió que no ha recaudado dinero suficiente para competir con Sires.

Sin embargo, las victorias nunca han sido tan fáciles para Sires.

Cuando compitió por ese mismo escaño al Congreso hace 20 años por el Partido Republicano, fue vencido por el sobrino de Guiarini, el ex legislador Frank Guiarini, y perdió otras tres elecciones antes de llegar a ser el alcalde de la localidad de West New York.

Sires incursionó en la política en 1979 cuando ayudó a un amigo a competir por un puesto en la Comisión Educativa de la localidad. Unos años más tarde, Sires decidió que podría tener una mayor influencia en su comunidad si competía por algún cargo de elección pública.

"Como advertí que nadie nos escuchaba (a los hispanos), decidí competir", señaló Sires, quien tenía 11 años cuando su familia se mudó a West New York después de huir de Cuba.

"Mientras más me fui involucrando, más personas me animaban a hacerlo", agregó.

Sin embargo, los electores no compartieron su entusiasmo. Sires perdió su primera elección para alcalde en 1983, y posteriormente se desilusionó con el Partido Demócrata.

Cuando el entonces gobernador de Nueva Jersey, Tom Kean, lo convenció de que se pasara al Partido Republicano, Sires compitió por un escaño en el Congreso en 1986, esta vez como republicano. Al perder, Kean le ofreció un empleo en su gobierno, en el que se mantuvo un año, y luego Sires comenzó su propio negocio de seguros.

Sires nuevamente se presentó como candidato para alcalde en 1991 y 1993, y finalmente ganó el puesto en 1995, cuando el alcalde anterior, que cumplió 24 años en el cargo, decidió no buscar la reelección.

En 1999 Sires regresó al Partido Demócrata y fue elegido a la Asamblea Estatal. Para el 2002, el legislador novato fue propuesto por el entonces gobernador James McGreeveney como un candidato negociado para ocupar la presidencia de la Asamblea.

Sires se convirtió en el primer presidente hispano de la Asamblea Legislativa estatal.

El líder de la mayoría en el Senado estatal, Bernard F. Kennedy, un legislador demócrata, describe a Sires como "fácil de congeniar, pero es un luchador, un competidor. Nada se lo regalaron".

Sires afirma que ésa es la historia de su vida.

Al crecer en un pequeño apartamento en West New York con su madre, su padre obrero y dos hermanos menores, Sires descubrió que tenía que pagar por su propia educación.

Para ello, se convirtió en un jugador estelar de baloncesto en la secundaria y se ganó una beca deportiva universitaria de cuatro años en el St. Peter's College.

Posteriormente obtuvo una maestría en español en el Middlebury College de Vermont.

Después de sus años universitarios, Sires regresó a su antigua secundaria en West New York, donde se desempeñó como maestro y se enamoró de una colega.

"Ella enseñaba francés y yo enseñaba español", señaló Sires al hablar de su esposa, Adrienne, quien en la actualidad es administradora escolar. Su hijastra, Tara Kole, es una abogada que trabajó como empleada de oficina para el juez de la Suprema Corte Antonin Scalia.

En la secundaria, Sires también enseñó inglés como segundo idioma, algo que él aprendió de la manera más difícil.

"No había programas de inglés como segundo idioma cuando yo fui a la escuela, y uno era marginado porque no sabía hablar el idioma. Uno incluso tenía que esperar a llegar a casa para ir al baño porque no sabía cómo decirlo", agregó.


viernes, 27 de octubre de 2006

Posted on Fri, Oct. 27, 2006
LUIS E. PALACIOS
El Nuevo Herald

Ismael Cala
Ismael Cala

Esta mañana Canal 41-WJAN/América Tevé anunciará importantes cambios en su programación, pero la noticia de que Ismael Cala finalmente tendrá su propio programa ya está en los medios. El periodista y conductor cubano saldrá al aire el lunes 30, a las 6 p.m., con Calando fuerte, un show que reunirá a artistas y personalidades. Como se recordará, Cala cubrió recientemente las vacaciones de Alexis Valdés en Seguro que Yes, y causó sensación entre el público del sur de la Florida. Felicidades.

lpalacios@herald.com


Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive